¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Wednesday, March 4, 2009

¿Quién realmente gobierna a los Testigos de Jehová? - Parte III

Primera parte: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/02/quien-realmente-gobierna-los-testigos.html

Segunda parte: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/02/quien-realmente-gobierna-los-testigos_26.html

Ya hemos visto como la religión de los Testigos de Jehová ha sido dirigida primero, por el presidente de la sociedad Watchtower desde el 1879 hasta la década del 1970, cuando el “Cuerpo Gobernante” entro en vigor y comenzó a tomar control de la dirección doctrinal y organizacional.

Aquí una pequeña reseña en fotos de los líderes de la organización

Directores de la watchtower en 1916:


Directores de la watchtower en 1918:


Directores de la watchtower en 1920's:

Directores de la watchtower en 1950's:


Directores de la watchtower y "cuerpo gobernante" en 1970's:


"Cuerpo Gobernante" de la "organización visible de Dios en la tierra" en 2009:


Todo el caudal de publicaciones con el cual el testigo debe mantenerse al día, le ha llevado a pensar que ‘Dios es quien gobierna y dirige su vida’. Pero dicho en forma más simple y clara: son sus líderes religiosos los que le han obligado a creer que es a Dios a quien obedecen. El testigo, solo se ha dedicado a creerlo ciegamente.

Una forma muy sencilla de demostrar la veracidad de lo dicho anteriormente es, el hecho de que los testigos dependen de la sociedad para todo. Recuerdo cuando mas de una vez, cuando dirigía la consideración del texto del día con amigos o en las salidas a la predicación, usualmente pedía a que alguien leyera el texto bíblico solamente y luego que terminara, decía: “¿Por qué no, cada cual, da una aplicación distinta de que esta citada en el folleto, sea para su vida privada o para la predicación? ¡Cualquiera que sea! Casi en la mayoría de las veces, solo recibía miradas de espanto como queriendo decir: “No nos preguntes eso, no se nos ocurre que decir”. Incluso un anciano una vez me dijo que no era bueno poner en “aprietos” a los hermanos y solo dejar que “comentaran (repitieran) sobre el comentario de la sociedad” para el texto en particular; que el cargarlos con demasiado los desanimaría. Tristemente así es la vida de un hermano que esta “fuerte en sentido espiritual”. Es imposible que el ‘buen testigo’ no dependa de la organización, la cual ya le da todo pre-digerido.

Volviendo al tema principal de esta serie y desde un punto de vista jurídico, toda organización tiene responsabilidad civil por daños y prejuicios hacia las personas que de alguna forma se relacionan con ellas y sufren pérdidas. Cuando un juzgado impone una pena a una organización, son personas –con nombre y apellido- que deben ir a poner la cara en nombre de la organización a la corte, y el patrimonio de esta –o incluso hasta el patrimonio de sus representantes legales, servirá al momento de pagar la pena-. Como he mencionado, en el caso de las sociedades Watchtower, hasta hace unos años atrás, sus representantes legales mismos componían también el “cuerpo gobernante”. Luego, se hicieron cambios radicales al respecto y quienes son parte del cuerpo gobernante incluso renunciaron a sus cargos como directores y representantes legales.

Desde luego, todo lo que pase dentro de los recintos de Betel, esta a cargo legal de las sociedades Watchtower, pero, ¿Qué hay de los 7 millones de testigos que no vive ni depende de Betel legalmente? En la práctica, son legalmente inexistentes y están completamente desconectados de las sociedades Watchtower. La misma Watchtower se ha encargado de mantenerlos alejados. Ver esta entrada: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/la-organizacin-que-no-quiere-tener-nada.html

Aunque se ha de dejar algo en claro aquí: los ancianos son reconocidos representantes oficiales de las sociedades Watchtower y lo que estos hagan compromete a dichas sociedades. El candente problema de las demandas sobre abusos de menores muestra esta cadena de responsabilidades.
Si bien es cierto que los “testigos de a pie” no forman parte de las sociedades, estos no llegan a sentirse en un “vacío”, pues el “cuerpo gobernante” los ha situado como el “escalón más humilde” –por no decir el último- en una “organización universal”: la organización visible de Dios en la Tierra. Esta “organización visible de Dios” no tiene personalidad jurídica en ningún país donde el “Cesar” rija leyes para protección personal. Esta organización es parte de un reino celestial; es una organización etérea y volátil y a la vez marcada como con hierro de marcar en la mente de los 7 millones de testigos, así es, solo existente en sus mentes.

Los representantes legales de esta etérea “organización de Dios” son los “ungidos”, con su “cuerpo gobernante” al frente.

Si en una empresa u organización cualquiera, se llegara a cometer un abuso contra algún empleado, este empleado entonces eleva su reclamo al nivel jurídico de la empresa misma (departamento de recursos humanos) o al nivel gubernamental (ministerio del trabajo) y puede recibir justicia y compensación. En cambio, si un testigo es abusado por la “organización visible de Dios”, no tiene donde acudir. Quizás vaya adonde los ancianos locales por justicia, pero se encuentra con dos grandes problemas: a) una inmensa burocracia entre los ancianos locales, superintendente de circuito/distrito y mesa de servicio en la sucursal; esta burocracia tiene un único fin: agotar la paciencia del testigo para que desista o cometa un error que invalide su reclamo y b) el hecho de que los ancianos son representantes de la organización y por ende harán lo imposible por inclinarse en favor de ella.El testigo también puede escribir a la sucursal, pero aparte por hacerse famoso por problemático, con plena seguridad recibirá una respuesta como esta…

(carta contribuida)


Aunque los betelitas seguramente jamás lo harían, me parece que quienes están en Betel, por lo menos pueden reclamar algún derecho por accidentes o tratos abusivos contra las sociedades Watchtower y conseguir cierto grado de compensación, pero no estoy seguro de ello. En cambio, todos los restantes de los 7 millones de testigos están bajo las órdenes de una organización etérea, inexistente en documentos, cuyos “representantes legales y líderes” -el “cuerpo gobernante”- solo les ordena a trabajar para su organización pero que no tiene rostro ni pide perdón al momento de abusar de sus esforzados trabajadores sin paga. Claro, les han coaccionado y manipulado a pensar que todo este sacrificio es requerido por Dios. Repetido cuento en todas y cada una de las sectas destructivas.

Ha sido una movida magistral, no lo puedo negar, el tener a los testigos alejados de sus corporaciones y sociedades Watchtower, pues de esa forma protegen su negocio y patrimonio. Los recursos humanos siempre son parte de los bienes de una empresa, pues son los empleados los que le permiten seguir en el negocio, aunque tengan que hacer grandes gastos en pagarles su sueldo. Eso sería en una empresa regular. Otra historia es el gran negocio de la “organización visible de Dios en la tierra”, que tiene 7 millones de trabajadores con un contrato que estipula obligaciones sin derechos ni beneficios.

Este artículo describe muy bien que lo que la "organización visible de Dios en la tierra" impone en cada testigo:

*** w74 15/11 pág. 701 párr. 27 Amóldese humildemente al camino de Jehová para salvación ***
Si objetamos a algo que hace el cuerpo de ancianos o criticamos la manera en que se maneje algún asunto, estamos siendo desleales a la organización de Jehová. Recordemos que los ancianos no son hombres recién convertidos; han estado sirviendo a Jehová por años. (1 Tim. 3:6) ¿Y qué es lo que impele a criticar o quejarse? ¿No es a menudo el deseo de elevarnos a los ojos de otros? En otras palabras, el orgullo es la raíz del problema. Este proceder realmente puede significar resistir al espíritu santo, porque el espíritu santo es responsable de los nombramientos de los ancianos en la congregación. (Hech. 20:28) ¿Por qué, pues, deberíamos criticar a un hermano por manejar los intereses del Reino de la manera en que el espíritu santo parece dirigirlo? Y si el hermano se equivocó en la manera en que manejó algo, deberíamos tener fe en que el espíritu santo lo corregirá.


Una persona ignorante es fácilmente manipulable, una persona manipulable es fácilmente dominable, una persona dominable es fácilmente usada para lo que se desea, una persona que es usada para lo que desea es “humilde” y “obediente”, una persona "humilde" y "obediente" hará todo lo que se le diga, una persona que hace todo lo que se le diga callará y aguantará todo si se le manda a hacerlo, una persona que calle y aguante todo jamás reclamará contra nada, una persona que nunca reclame contra nada nunca amenazará con demandar a la organización cuando esta abuse de el, una persona que nunca amenace con demandar a la organización nunca le intentará causar daño monetario.

Quizás ahora se entiende mejor el por qué la organización de los Testigos de Jehová trabaja tan duro por mantener a sus miembros lo más ignorantes posible. Quizás ahora también se entiende un poco mas la finalidad de este blog.

¿Es Jehová Dios quien gobierna a los Testigos de Jehová? Eso es lo que ellos han preferido creer.

6 comments :

Anonymous said...

Magnífico. Suscribo todo lo que has dicho.
Muchas gracias

Aloha said...

Hola compañero: Gracias por continuar la serie.

Sí, en Mateo 5:3 -TNM- leemos que "felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual" -- pero como miembro tj no se aprueba ser dueño de su propia conciencia. Aunque quieran hacer creer que cada uno decide qué hacer ante situaciones propias del uso de la conciencia. La conciencia de un tj está manipulada por el "cuerpo gobernante" de los testigos de Jehová.

No poder desarrollar los comentarios con sus propias palabras, no sea que te líes al comentar, y te den el toque de atención en medio de la reunión o se rían de tí en mitad de la misma --muchos sabéis que es así--.

Así que para no meter la pata, pues nada de salirse de lo escrito en las publicaciones. Igual ocurre entonces con la Biblia. Nada de dar una opinión sobre lo que uno ha entendido después de haber leído un capítulo o versículo bíblico.

Eso es "interpretación" y tan sólo el "esclavo fiel y discreto" tiene el visto bueno de Jehová para hacer tal cosa, es lo que te dicen los ancianos de la congregación.

¿eing? :shock:

Aunque en las propias publicaciones de la swt leamos cosas como éstas:

--Como seres humanos imperfectos cometemos numerosos errores. Hemos pecado tantas veces contra Dios que nunca podremos pagarle la inmensa deuda que hemos acumulado. Lo único que podemos hacer es suplicarle perdón. Ahora bien, Jehová Dios está dispuesto a pasar por alto todas nuestras faltas a condición de que les perdonemos a nuestros hermanos los pecados que cometen contra nosotros. ¡Qué contundente lección! Jesús también enseñó a sus seguidores a pedir en oración: “Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores” (Mateo 6:12)-- La Atalaya 15 de marzo de 2005

La realidad demuestra que no predican con el ejemplo.

Tan sólo en sus publicaciones, hacen ver que se puede encontrar la verdad.
Ejemplo: --Para un análisis sistemático de todas las enseñanzas de Jesús, véase el libro El hombre más grande de todos los tiempos, editado por los testigos de Jehová.--
c&p de http://www.watchtower.org/s/20050315a/article_02.htm

Besos.

Aloha.

Aloha said...

P.D.

En la carta, podemos leer:
Tenga presente por favor lo que declaró La Atalaya del 1 de abril de 2007, en la página 30, el párrafo 16: "A veces un anciano quizás no siga las instrucciones del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante. Si no cambia de actitud tendrá que rendir cuenta a Jehová......"

A mí me parece, que han dejado bien claro.

Sí, ellos mismos dicen que tendrán que rendir cuentas a Jehová....incluído el esclavo fiel y su cuerpo gobernante.

Anonymous said...

A veces me pregunto cómo es posible que, preciándome de tener más de dos dedos de frente, nunca me haya dado cuenta de cosas tan obvias y evidentemente absurdas mientras fuí parte de la congregación. Qué difícil era entonces permitirme a mí misma el cuestionar u objetar ciertos manejos que me parecían sospechosos... qué distinto y qué claro se ve todo desde afuera.

Ahora, no podemos restarle a la organización el mérito de ser una estupenda y muy bien diseñada lavadora de cerebros; da miedo lo bien planeada que parece estar su estrategia para despersonalizar a sus miembros y convertirlos en autómatas.

Muy buena entrada.

Saludos.

Aloha said...

Mariposa, hola.

Concuerdo contigo en lo de la lavadora.

"Washtower"

Besos.

Aloha.

Aloha said...

Estaba leyendo de nuevo ésta entrada.

Y no me lo quito de la cabeza:

si un testigo es abusado por la “organización visible de Dios”, no tiene donde acudir.

Pero es que, de la forma en cómo se "nos" ha adiestrado, es para defender ante todo a la "organización" porque eso es ponerse del lado de Jehová, y en contra de la religión falsa.

Y aunque un testigo se sienta en algún momento abusado, en un porcentaje muy elevado, lo que se creen que les pasa es que están sufriendo un ataque de Satanás, como el que sufrió Job.

¿Realmente tienes deseos de acudir a algún sitio la mayoría de los que así se sienten?

Es como el pez que se muerde la cola. Se encuentran dentro de un círculo vicioso que hace que uno se culpe de pensar mal de la swt.

Retomo la lectura.

Besos.

Aloha.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google