¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Tuesday, March 31, 2009

Cuerpo Gobernante: "No ponemos reglas arbitrarias sobre el vestir".... ¿o si?

Desde hace tiempo que quería comentar sobre este tema y hoy me inspiré: la ley de la sociedad watchtower sobre el vestir entre los testigos de Jehová.

Hace pocos meses se envió este folleto a todas las congregaciones del mundo:

En el, el cuerpo gobernante muestra y define claramente lo que es "aceptable" y lo que "no es aceptable" para el testigo que visita algún Betel (sucursal) en el mundo. Cabe hacer notar, que este folleto, no solo aplica para cuando se desea visitar Betel, sino que siervos de circuito y ancianos se han asegurado de que también se aplique tanto para las reuniones en el salón del Reino, como para las reuniones sociales e informales.

Recuerdo que, luego que este folleto llegó a manos de los hermanos que conozco, solamente oí comentarios poco favorables al respecto; todos estaban relacionados con una entromisión excesiva e innecesaria en las vidas personales y en detalles sin real importancia.

Pero hoy surfeando en la red, encontré algo en el foro de testigos "Comunidad Cristiana de y para Testigos de Jehová". Este comentario fue justamente relativo al uso de la conciencia al vestir y como un superintendente de circuito indicó en una reunión que: "se engañaba a sí mismo" quien usara su conciencia al vestirse. Este es el comentario de una testigo sobre el folleto y tal dicurso:

El superintendente reconoció la verdadera naturaleza del folleto: "Un catálogo de ropa" y que "así nos quiere ver el cuerpo gobernante, de otra forma NO".

Pero ahora, ¿qué opinión tiene la misma watchtower sobre el poner reglas al respecto? Bueno, como soy un buen lector y estudiante del "alimento al debido tiempo" del "esclavo", vamos a bucear entre sus propias palabras:

*** g71 22/3 pág. 19 ¿Usar o no usar? ***
No se pueden establecer reglas para escoger la ropa

*** lv cap. 5 pág. 57 párr. 15 Qué implica no ser parte del mundo ***
Jehová no ha dejado en la Biblia una lista de reglas sobre la ropa. ¿Por qué? Porque no tiene intenciones de coartar nuestra libertad de elegir y pensar por nosotros mismos.

*** g99 8/11 pág. 30 De nuestros lectores ***
no fue nuestra intención establecer reglas o un código sobre la ropa que uno se pone.

*** km 5/96 pág. 4 párr. 17 Asamblea de Distrito “Mensajeros de la paz de Dios” de 1996 ***
Aunque ni la Sociedad ni los ancianos fijan reglas sobre el modo de vestir y arreglarse,

*** w92 15/8 pág. 14 párr. 20 Sigan edificándose unos a otros ***
Puede que un anciano que tenga fuertes opiniones o cierto gusto en cuanto al vestir y el arreglo personal decida cómo vestirán él y su familia. Pero con relación al rebaño, el anciano tiene que recordar lo que dijo Pablo: “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que están firmes”. (2 Corintios 1:24.) De modo que si los ancianos resisten cualquier impulso a establecer reglas en la congregación, estarán obrando para edificar la fe de los demás.

*** w88 15/8 pág. 17 párr. 10 Manifieste confianza en Jehová... practicando lo aprendido ***
Vestirse y arreglarse con modestia
[...] la congregación cristiana no establece ni fija reglas rigurosas para la hermandad mundial. Tampoco deben los ancianos imponer sus gustos personales al rebaño.

*** km 12/75 pág. 5 A todos los cuerpos de ancianos ***
La manera de tratar con estas tendencias [...] no es por medio de imponer reglas o prohibiciones arbitrarias,

*** w94 1/8 pág. 19 párr. 13 Cultivemos un carácter razonable ***
De igual modo, los hermanos que ocupan posiciones de responsabilidad [...] se guardan de imponer normas arbitrarias e inflexibles y de convertir sus opiniones en leyes. (Compárese con Daniel 6:7-16.) Aunque de vez en cuando sea apropiado y oportuno dar consejo bondadoso tocante a temas como la ropa y el arreglo personal, si el anciano se obsesiona con estos asuntos o trata de imponer normas que reflejan principalmente su gusto personal, podría menoscabar su reputación de ser razonable. Sin duda, nadie de la congregación debe procurar el control de los demás. (Compárese con 2 Corintios 1:24; Filipenses 2:12.)

*** km 1/77 pág. 3 párr. 6 La limpieza trae honra a Dios ***
Los ancianos pueden dar consejo con tacto a estas personas, ejerciendo cuidado de no imponer normas arbitrarias de [...] indumentaria a los hermanos.

*** km 1/75 pág. 3 La caja de preguntas ***
Es obvio que no queremos imponer nuestras propias normas de [...] indumentaria sobre nuestros hermanos

¡Que increíble es que de una misma fuente puedan salir "agua dulce" y "agua amarga"! Santiago 3:10-12. ¿Será que no leen ni siquiera sus mismas publicaciones?

¿Qué opinaría Jesús sobre esta forma de enseñar y actuar de los Testigos de Jehová y principalmente de su cuerpo gobernante? El apóstol Santiago lo dijo muy claramente en Santiago 2:1-4; "Hermanos míos, ustedes no tienen la fe de nuestro Señor Jesucristo, nuestra gloria, con actos de favoritismo, ¿verdad? Pues, si entra en una reunión de ustedes un varón con anillos de oro en los dedos y con ropa espléndida, pero entra también un pobre con ropa sucia, pero ustedes miran con favor al que lleva la ropa espléndida y dicen: “Tú toma este asiento aquí en un lugar excelente”, y dicen al pobre: “Tú quédate de pie”, o: “Toma tú ese asiento allá debajo de mi escabel”, tienen distinción de clases entre sí y han llegado a ser jueces que dictan fallos inicuos, ¿no es verdad?"

¡Sí es verdad! Respondo al apóstol Santiago y a Jesús, pues aunque lo nieguen, los testigos de Jehová discriminan y juzgan implacablemente a su semejante por su ropa y apariencia. ¿Por qué lo hacen? Simplemente porque son unos fariseos modernos y han de seguir recibiendo la ira de Jehová debido a su maldad.

22 comments :

Anonymous said...

esta informacion la agradeceran las hermanas que les gusta el buen vestir ahora que las llame el anciano morboso.

Anonymous said...

desde luego tendrían que ir a las asambleas de circuito para ver que indumentaria se lucen por alli, todo menos discreto y teocratico :))), no saben que hacer por meterse en la vida privada de los demas para manipular y neutralizar a la gente. Viendo el folleto, vino a mi mente, hace ya muchos años, mas de 30, que estaba muy mal visto el tema de las camisetas de tirantes, era una cruzada que habia contra el uso de ellas, pero.... si la que la llevaba era hija de un anciano, entonces no pasaba nada, camiseta y vaqueros, ...
en fin, gracias por el esfuerzo de sacar a la luz una información clara y precisa, que nada este bajo las sombras de la ignorancia y manipulación, le seguiré leyendo y aportando mis experiencias . Un saludo

Mariposa said...

Esta es una de las muchas cosas que nuuuunca extrañaré de la WT, a los ancianos calientes llamándote al cuartito (a solas por supuesto) para discutir tu escote de la reunión pasada.

Qué ganas de entrometerse en la vida privada de la gente: reglas y más reglas absurdas que solo generan individuos frustrados y preocupados casi exclusivamente por las apariencias.

Saludos.

Anonymous said...

los ancianos son la mayoria muy puteros que se imaginan a las hermanitas con falditas y se hacen pajas mentales ,menudos mafiosos y sinverguenzas ,que como uno se descuidetes roban las esposa. un saludo a todos

Anonymous said...

Supongo que conoceras a todos los ancianos para afirmar tan categoricamente que la gran mayoria son unos puteros.

Aloha said...

Hola a todos.

Para que después hablen de la forma en cómo visten las monjas en el catolicismo, los amish -- http://es.wikipedia.org/wiki/Amish -- y otras tantas formas de vestir que coartan la libertad, sin base bíblica para el cristiano verdadero

GRacias por la información compañero.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

recuerdo una vez que visiste el betel de mi pais, el anciano amigo que me invito me pidio que me vistiera exactamente como si fuera a una reunion. Cuando llegamos alla recuerdo que el betel por dentro no tenia nada que envidiarle a ninun hotel de cinco estrellas, en cuanto a lujo y a seguridad se refiere, hasta el dia de hoy de solo recordarlo me impresiona. todo parecia sacado de una revista de diseño de interiores, por todo el lujo que hay alli dentro. aparte de ver la seccion donde reciben los libros y folletos que usan para la predicacion.

las operadoras en la recepcion se comunicaban a travez de auriculares y atendian todo a travez de un panel computarizado. seccion de mapas, oficinas de lujo, unos jardines con un area verde impresionante. el que vive alli puede creerse dueño de todo eso pero nada les pertenece, por eso hay muchas personas de escasos recursos que se meten a esa religion para aparentar una riqueza que no tienen y a la larga son los mas explotados, ese folleto de la vestimenta para el betel se ve interesante, ya que ellos osolo hablan a travez de folletos y revistas y no a traves de la biblia.

Anonymous said...

Yo he visitado en varias ocasiones Betel de México junto a mi mamá y mi hermana, y hasta donde sé, es de los más grandes y bonitos fuera de EEUU. Y no me parece un hotel de 5 estrellas. Al contrario, no tienen lujos, sino cosas de buen gusto y todo limpio. Y en ninguna oficina vi a nadie sentado en un trono dorado dando órdenes ni nada por el estilo, todos trabajan y nadie es capataz de nadie. Aunque yo todavía no me decida a ser testigo, no creo estar muy lejos de hacerlo, y que la misma Organización les esté diciendo cuál es la manera apropiada de hacerlo no me parece que coarte la libertad de los miembros de la congregación.

Es más, creo que lo tuvo que hacer por la inconciencia de algunos de presentarse en Betel como para un partido de fútbol. ¿O cómo se tiene que ir vestido a un lugar así? ¿Deportivo? ¿Informal? Creo que ese folletito es más informativo que opresivo. Ese lugar es lo más parecido que tienen al Vaticano o a una Catedral, y al igual que en cualquier religión deberían todos vestirse apropiadamente para ir a un lugar de esos.

Atte. Alberto Vlzla

Anonymous said...

¿seanfijado como prdican los de el canal de enlace? bestidos de militares con corbata sin corbata con camisetas con leyendas que nada tienen que ber con el senor bailando musica rap ellos disen que son evanjelicos y que tienen la verdad nomas porque creyeron en cristo ¿cre ud lector que esa sea lafoma de bestir de un verdadero cristiano como cualquier mundano?

ASAMBLEA PERMANEZACAMOS CERCA DE JEHOVÁ said...

Estimados lectores, estoy muy seguro que los este blog no es aprobado ante los ojos de Jehová, todos los que hacen estos comentarios malos, obsenos y asquerosos, son repugnantes en su suciedad y son unos cobardes por que se han alejado de la verdad son personas animales tal como lo menciona Judas (Judas 17-19)  En cuanto a ustedes, amados, recuerden los dichos que han sido declarados previamente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo,  que ellos solían decirles: “En el último tiempo habrá burlones, que procederán según sus propios deseos de cosas impías”. 19 Estos son los que hacen separaciones, [hombres] animales, que no tienen espiritualidad.

(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”. Aunque critiquen al pueblo de Jehová eso nos declara cada dia mas que somos los que menciono Jesus los que ivamos a ser vituperados, continuen con sus criticas, ya que nos hacen un gran favor....

Unknown said...

Jorge Luis, "ivamos" se escribe "íbamos".

Gracias por leer y comentar.

Saludos.

Anonymous said...

Los hijos bastardos de Dios:
Soy un hombre...alejado de dios perdón de la W.T. reconozco el gran valor de los principios morales que se han dejado en mi corazón, pero también recuerdo la primera asamblea internacional en México, muy concreta mente 2 hermanas de Colombia guau¡ no dejaban nada a la imaginación cualquiera dejaba de respirar...en fin, el punto es, he conocido a chavos "mal vestidos" y gente muy desalineada pero con mejor conducta y mas honestos que la mayoría de pseudotestigos desatados en las congregaciones
pero como ellos dicen somos muyyyyy pero muyyyy imperfectos
así que dejemosle las cosas a yavé
Revelación 1:8 de esos abundan en la grey de de la W.T, por cierto también he visitado Betel de México. me enviaron a dejar correspondencia y si existe un lujo, no se si desmedido o la watch quiere tener un templo de salomon moderno, claro eso no te muestran en los recorridos o cuando te invitan a comer.el punto es: todos tenemos un criterio de como actuar en tal o cual lugar
la educacion empieza por la casa la responsabilidad es de los padres, no en el salon del reino ahí te enseñan cosas teocraticas y moral.Se imaginan si mis pensamientos los hubieran escuchado los padres de esas hermanas, se mueren de un infarto. Pero creo que no les importa eso ya que no les importo que sus hijas vistieran de esa manera y menos para una asamblea.
Hoy estoy satisfecho de mi vida que no es nada vacía, pero extraño en ocasiones, ha gente sincera dentro de la sociedad grandes amigos , que son contados, llevo 7 años lejos, como desasociado y he encontrado lo que buscaba en sentido espiritual, quizá el camino mas difícil el de la nobleza.... Jesús gran maestro, hagan caso de lo que nunca dijo, por que de lo que el dijo siempre habrá disputas.. abracen su mas grande enseñanza "Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES"

Anonymous said...

La ultima asamblea a la que asisti, me dejo la sangre helada, parecia mas una pasarela de pubertas y una que otra mayorsita, todas enfundadas en atavios muy llamativos o vulgares, recuerdo que antes de esas fechas se pone mucha atencion y se invierte mucho tiempo y dinero en lo que se va uno a poner, lo que se escuchara en esos tres o dos dias pasa a segundo termino, tambien recuerdo como en una reunión la novia de un siervo ministerial, usó un mini vestido arriba de la rodilla y con los hombros y espalda descubiertos, y para colmo de males lucia un tatuaje de mariposa en el tobillo... no podia creer lo que veian mis ojos, todos esos detallitos y su conducta contraria a lo que pregonan me abrieron los ojos, y aunque no he renunciado por cuestiones familiares ya no soy mas una de sus "borregas". Saludos desde México.

Anonymous said...

Que bueno ser observador, pero me imagino predicar la biblia con ropa sexy, creo que eso quisieras ver calienturiento, ir a aprender de la biblia o enseñarte las piernas o senos. Que bueno que no pones tus reglas en esta religion. Sonso dices no ser un testigo pero como lees y observas todas sus publicaciones. Creo que es por ardor que los ofendes. en fin seguirlos o seguirte. Pues tus palabras son sin fundamentos, creo que ojala le caiga algun virus a tu paginita mediocre.
Saluditos.
atte Yo.

Anonymous said...

Lo que aprendi fue que ahi del k hiciera caer a otro ,,osea piedra de tropiezo o montaña de obstaculo,,,se las va ver con Dios mismo,,ya que echo para afuera a dos personas que empesaban a amar a Dios,,,que pena que esas inconcientes no hayan tenido mejor criterio para vestir. bueno k va se va a esperar en estos ultimos tiempos ,,,no???' el k es califa y mas encima las tontorronas andan de ofrecidas que feooooooo!!!!!!.
Con los años uno adquiere entendimiento y ve k no todos progresar de la misma forma.
A que ustedes eran solteros ,,sin pareja supongo(anomimo1)(anomimo"2)...por que casados no creo???? y el compromiso de lo ser infiel con la mirada???' y si hubiesen estado casados y sus mujeres hubieran ido vestidas asi ,,antes desalir de casa les hubieran dicho algo????todos tenemos espejos,,,pero hay se vio el poco amor al projimo y la falta derespeto a Dios al escojer su vestidura.

Anonymous said...

apostasia en su maximo explendor....que Jehova los mire a ustedes y juzgue...

Anonymous said...

apostasia en su maximo explendor....que Jehova los mire a ustedes y juzgue.....

Unknown said...

Cuando veo cosas como estas, me siento feliz, por que se que el fin esta cerca... (2Timoteo 3:1 al 5)
Al dueño de esta pagina (APOSTATA PRINCIPAL)y a todo al que de acuerdo con el esta, Ese día de juicio que tanto se ha predicho y que sera inminente esta muy cerca, y pido a Jehova mi Dios que me permita ver como se cumplen las palabras de Malaquias 2:10 al 12 “(...)¿No es un solo Dios* el que nos ha creado?+ ¿Por qué tratamos traidoramente(..)al profanar el pacto de nuestros antepasados?+ 11 (..)ha tratado traidoramente, y una cosa detestable se ha cometido (..) ha profanado la santidad de Jehová,+ que Él ha amado,(...) 12 Jehová cortará [de la existencia] a cada uno que lo hace,(...)

Y pido que me permita verlos desparramados como estiércol; como basura Misma en las calles, siendo comido por las aves de rapiña, tal como lo Dice Zacarias Capitulo 14... Aqui te lo dejo PARED BLANCA eres como las paredes blancas de las tumbas, por dentro estas PODRIDO. TU, Si, aqui te lo dijo leelo bien pa que veas lo que te viene...
Zacarias Cap. 14
“¡Mira! Viene un día que pertenece a Jehová,+ y el despojo de ti* ciertamente será repartido en medio de ti. 2 Y ciertamente recogeré a todas las naciones contra (...) para la guerra;+ (...) Y tendrá que salir al destierro;+ pero en cuanto a los restantes* del pueblo,(EL PUEBLO DE JEHOVA)+ no serán cortados de la ciudad.+
3 ”Y Jehová ciertamente saldrá y guerreará contra aquellas naciones+ como en el día de su guerrear,(...) Y ustedes ciertamente huirán al valle de mis montañas;+ (...) Y ustedes tendrán que huir, (...) Y Jehová mi Dios ciertamente vendrá,+ y con él* estarán todos los santos.+ (DONDE TU APOSTATA PRINCIPAL NO ETAS)
6 ”Y en aquel día tiene que ocurrir (...) 7 Y tiene que llegar a ser un día que es conocido como perteneciente a Jehová.(...) 8 (...) Y Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra.*+ En aquel día Jehová resultará ser uno solo,+ y su nombre uno solo.+
10 (...)11(...)
12 ”Y esto es lo que resultará ser el azote con el cual Jehová azotará (...) + Habrá el pudrirse de la carne de uno, mientras uno está parado sobre sus pies;+ y los ojos mismos de uno se pudrirán en sus cuencas, y la lengua misma de uno se pudrirá en la boca de uno.
13 ”Y en aquel día tiene que ocurrir [que] entre ellos se hará extensa la confusión procedente de Jehová;+ y cada uno realmente agarrará la mano de su compañero, y su mano realmente subirá contra la mano de su compañero. 14(...)
15 ”Y así resultará ser el azote (...) Y ya no resultará haber cananeo*+(APOSTATA) en la casa de Jehová de los ejércitos en aquel día.”+

Eres parte de la descendencia del Diablo... No te salvaras!!! Que fino lo que te espea ya estoy ansioso por verlo... pero por favor te pido que continúes haciendo 10mil paginas mas como estas.. así mas rápido seras destruido, así maaaas rápido caerás y mas rápido la SANTIFICACIÓN Y LA VINDICACIÓN DEL NOMBRE DE JEHOVA SERA MAS RESPLANDECIENTE

PD: Como dice Jehova en su palabra escrita... El que ríe de Ultimo, Ríe mejor.

Anonymous said...

Hace poco me toco aignacion en la escuela del ministerio, me vesti con saco negro y pantalon gris, di mi parte y al final despues de darme "encomio" el hermano que califica (un anciano) me dijo hermano no hay reglas en el vestir, pero le sugiero que ala proxima vez vista traje completo pues esta es la costumbre por el rumbo....entonces me pregunto hay o no hay reglas ya no entendi..??

Unknown said...


Los Testigos dicen no seguir costumbres paganas,ni creer en la vida después de la muerte, y niegan la trinidad. Pero usan y exigen el uso de corbatas y la corbata es un SÍMBOLO RELIGIOSO PAGANO, una consagración a la diosa Isis de la trinidad egipcia.Además la corbata solo es un adorno, y la Biblia nos pide vestír sin adornos.

Unknown said...

Los Testigos dicen no seguir costumbres paganas,ni creer en la vida después de la muerte, y niegan la trinidad. Pero usan y exigen el uso de corbatas y la corbata es un SÍMBOLO RELIGIOSO PAGANO, una consagración a la diosa Isis de la trinidad egipcia.Además la corbata solo es un adorno, y la Biblia nos pide vestír sin adornos.

Anonymous said...

se supone que los testigos de jehova deben predicar y traer gente a la verdad. Pero me asusta leerlos en este foro deseando la muerte y condenando ,no es acaso esa labor de Jehova??? por sus comentarios parecen poseidos.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google