¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Tuesday, July 7, 2009

¿Son los Testigos de Jehová los únicos enseñando “la verdad”?

Desde hace tiempo que quería hablar sobre este tema, pero nunca había podido recopilar suficiente información como para usarla en una entrada. Creo que ya tengo lo suficiente y desde luego, todos los lectores que quieran aportar… se les agradece de antemano.

Bueno, esta entrada tiene que ver con algo muy sencillo. La sociedad Watchtower y su cuerpo gobernante siempre han alegado y asegurado a su membresía que desde su fundación en el 1870 hasta la fecha han sido los únicos en el mundo que han entregado y entregan “alimento espiritual veraz al debido tiempo”. En otras palabras, que son los únicos –o la única religión- que enseña lo que ellos llaman “la verdad”. Dicen que sus doctrinas bíblicas son realmente bien enseñadas por ellos solamente y desde luego, todo lo que sale de las demás religiones, es básicamente basura inservible.

¿Qué tan real es esta alegación? ¿Son los testigos de Jehová la única religión que enseña sus “doctrinas de la verdad”?

Veamos algunas de ellas y busquemos qué otras religiones también están en la misma página doctrinal.

------------------------------------------------------
Algunas doctrinas compartidas con la iglesia de los “Cristadelfianos”, “Menonitas” y “Bautistas”:

cristodelfianos
-Alegan que sus creencias están totalmente basadas en la Biblia
-Que Dios es el creador y separado de Cristo
-Que Jesús fue el prometido Mesías que cumplió las profecías del antiguo testamento
-Que los muertos no saben nada, hasta que resuciten, si es el caso
-Rechazo a las doctrinas de la inmortalidad del alma, la Trinidad, el bautismo de infantes y la persona del espíritu santo.
-Que el infierno es el sepulcro más bien que un lugar de tormento
-Organización en congregaciones
-Las mujeres no pueden ensenar en la congregación
-Objetores de conciencia referente al servicio militar
-Mucho énfasis en la lectura y estudio de la Biblia

------------------------------------------------------
Algunas doctrinas compartidas con la iglesia de “La Casa de Yahweh”:

houseyahweh
-Miembros de todas razas son bienvenidos y se arrepienten de sus pecados y siguen las leyes de Yahweh
-Alegan que no están asociados ni relacionados con ninguna otra religión y que todas las demás son falsas
-Tienen la única verdad, la cual fue revelada por el creador desde el principio y reestablecida para el profetizado tiempo del fin
-No celebran la navidad, cumpleaños ni otras fiestas religiosas
-Celebran anualmente la última cena del Señor
-Yahweh es el único que merece la adoración y que es el único soberano y creador del universo
-El Mesías Yahshua dio toda la gloria, honor y obediencia a Yahweh no siendo una trinidad
-Publican una versión propia de la Biblia en la cual sacan todas las palabras o ideas que consideran de origen pagano

------------------------------------------------------
Algunas doctrinas compartidas con las iglesias de “Los Adventistas del Séptimo Día”, “Los Santos de los Últimos Días (Mormones)” y muchas otras iglesias aparecidas al fin del siglo XIX en USA principalmente:

adventist
-Restauración de todas las cosas
-Restauración de la iglesia verdadera en el tiempo del fin
-Restauración de las doctrinas y enseñanzas verdaderas en el tiempo del fin

------------------------------------------------------
Algunas doctrinas compartidas con las iglesias de “Aum Supreme Truth”, “Brahma Kumaris World Spiritual University”, “Branch Davidians”, “Dulcinianism”, “Heaven's Gate”, “Hinduism”, “Hojjatieh”, “Joachimites”, “Judaism”, “Plymouth Brethren”, “Rastafari Movement”, “Shakers”, “Taiping Rebellion”, “The Living Church of God”, “The Lord's Resistance Army”, “Yellow Turbans” y muchas otras iglesias y sociedades aparecidas durante las primeras décadas del siglo XIX:

davidians
-Un periodo milenario donde la tierra experimentará una profunda transformación para mejor
-Doctrina del Milenarismo

------------------------------------------------------
Los testigos de Jehová creen fervorosamente que son los únicos que enseñan sus “verdades doctrinales” cuando en realidad son muchas las religiones que comparten sus puntos de vista dogmáticos. Desde luego, esta actitud es una consecuencia directa de lo que les manda a hacer el cuerpo gobernante en forma autoritaria y que cito (y comento) a continuación:

*** w84 1/5 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
los Testigos no van a los hogares de la gente en busca de la verdad o del esclarecimiento.

(Los testigos van a los hogares de la gente solo para hablar de sus creencias, no para compartir creencias. Desde su punto de vista, las personas están equivocadas y necesitan oír y aprender lo que ellos llevan.)

*** w84 1/5 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
De igual modo, los testigos de Jehová no ignoran las creencias de otras personas. Han adquirido bastante conocimiento básico de las creencias doctrinales de las religiones que son comunes en la zona donde viven. Tales creencias se han considerado en el libro ¿Qué ha hecho la religión para la humanidad?, al igual que en muchos artículos de La Atalaya y ¡Despertad! Dicha información sobre diversas religiones se presenta en contraste con las enseñanzas exactas de la Biblia.

(La única información que los testigos tienen y que se les permite leer de otras religiones, es la citada en sus propias publicaciones. En la práctica, no aplican su propia ilustración que dice: “si alguien quiere saber o tiene dudas sobre los testigos… ¿dónde donde debe ir? ¡A los testigos por respuestas!”)

*** w84 1/5 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
no sería prudente, y también sería una pérdida de tiempo valioso, el que los testigos de Jehová aceptaran literatura religiosa falsa cuyo propósito es engañar y se expusieran a ésta por medio de leerla. No tienen la menor intención de caer en el triste proceder de los judíos, quienes, como dijo Pablo, “cambiaron la verdad de Dios por la mentira”.

(Su propia literatura les convence de que las publicaciones de otras religiones solo están concebidas para engañar. Eso les desanima a buscar mas información por sí mismos.)

*** w84 1/5 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
los testigos de Jehová no acostumbran intercambiar las valiosas ayudas para el estudio de la Biblia, que contienen la verdad bíblica, por literatura religiosa […].

(Sin más comentarios.)

Si los testigos merecen recibir el titulo de “Única Religión Verdadera” según las doctrinas que enseñan… ¿Cómo merecen ser llamadas las otras religiones que también comparten tales doctrinas en sus propias enseñanzas?

La realidad es que todas estas sectas y cultos usan “la misma canción” para mantener a su membresía esclava de sus líderes humanos.

20 comments :

Aloha said...

Hola compañero:

Con permiso de los testigos de Jehová que leen. La frase favorita de cualquier testigo de Jehová cuando en la predicación el amo de casa le plantea algunos de los detalles que describes comparando con otras religiones:

-- Pero nosotros somos los únicos que predicamos de casa en casa -- y citan Mateo 28:19, 20 aunque se suelen olvidar del tema del bautismo.

La verdad es la palabra de Dios. No es ninguna organización religiosa.

Y si las confesiones religiosas adaptan y tergiversan la palabra de Dios a conveniencia enseñando mandatos de hombres como doctrinas, por ende no pueden tener la aprobación de Dios.

-- 1 Tesalonicenses 2: 13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo. --

¿Cuántos testigos de Jehová predican sin las publicaciones de la swt, las cuales son palabras escritas de hombres?

¿No tiene la palabra de Dios suficiente poder para guiar a quien busca la verdad?

Hebreos 4:12,13

Gracias compañero por los datos y tu tiempo .

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Bueno, hice caso y fuí a la entrada:

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/07/son-los-testigos-de-jehova-los-unicos.html

Al respecto te puedo decir lo siguiente como TJ: La Biblia es el mensaje de Dios para toda la humanidad y no solo una fraccion.

Está disponible a toda persona que quiera leerla o estudiar, meditar y aplicar su enseñanza. Por tanto es perfectamente posible que haya, y los hay y ha habido en toda la historia, grupos de personas sinceras agrupadas en torno a creencias que son similares a las de los TJ y en armonia con la Biblia.

De hecho personas que no fueron Testigos de Jehova han hecho posible que hoy en día tengamos recopilada las sagradas escrituras. ¿Quien puede negar o afirmar que esas personas fueron guiadas y utilizadas por Jehova para preservar su palabra escrita a traves de los tiempos?

Ese acto ¿las hizo parte del pueblo de Jehová o de las personas que Jehova considera dignas de misericordia y salvación?.

Ahora yo pregunto, ¿donde esta el pueblo que Jehová dice es su posesion especial o particularmente suyo?

¿esparcido en el mundo siendo parte de distitos grupos religiosos?
o ¿pertenecen a un solo grupo de adoradores verdaderos?

Con respecto a la utilizacion de literatura. ¿Recuerdan la experiencia de Felipe cuando encontro a un hombre leyendo una profecia? Se le pregunto ¿entiendes lo que lees? respondio ¿como voy a entender sin alguien que me explique?

Acto seguido se le explico lo que estaba leyendo. Fue necesario una explicacion a la profecia escrita.

Ese es el proposito de la literatura
de los TJ. Explicar las enseñanzas Biblicaa. En todas ellas hay citas biblicas y se le invita a las personas a leer dichas citas y que vean la relacion entre lo explicado y la Biblia.

Es decir hay explicacion de palabra y escrita, (las palabras se las lleva el viento o no?).

Saludos,

David

Anonymous said...

Aloha,

quienes interpretan a su manera las Ecrituras Sagradas y toman de ella lo que les conviene en apoyo a "su fe" son los que creen que la esperanza de vida eterna para la gran muchedumbre de personas es en los cielos y no en la tierra. No consideran el libro de los Salmos 37:9-11 "...pero los mansos mismos poseeran la tierra... y hallaran su deleite exquisito en la abundancia de paz..."

Recuerda, por si lo sabias y se te olvido y si no por favor aprende:

Una interpretacion de cualquier pasaje de la Biblia debe estar en armonia con el resto de ella y por ende en armonia con el proposito de Jehova para la humanidad.

El mensaje principal de la Biblia es que Jehova cumplira su proposito para la humanidad declarado en el Jardin de Eden, Genesis 1:26-28.
26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

Claro esta que cumplir con ese proposito ahora implica la reinvidacion de Jehova como el legitimo Soberano de toda Su creación. Y de ahi viene todo lo demas que el permitido y considerado necesario hacer incluso el tener tratos o alianzas con humanos imnperfectos y pecaminosos.

Saludos,

David

Unknown said...

David, aprende algo tu:

El libro de Salmos fue hecho por un musico/musicos que veian como Israel "la tierra" seria poblada con justos si adoraban correctamente a YHWH.

El uso de paralelismos es invención del oraculo de la watchtower F. Franz cuando estaba solo en su cuarto de Betel Brooklyn quien sabe haciendo que cosa!

Dices: "Una interpretacion de cualquier pasaje de la Biblia debe estar en armonia con el resto de ella y por ende en armonia con el proposito de Jehova para la humanidad."

Te Digo: "Los testigos ya tienen predefinido por su cuerpo gobernante cual es el tema de la Biblia y en base a esa interpretacion pre-digerida aplican los textos biblicos."

Ahora quisieras que analizaras este planteamiento:

Quienes van al cielo: Todos los cristianos verdaderos hasta el dia que corresponda.

Quienes viviran en la tierra: Todos los resucitados que nunca han sido cristianos, hayan sido siervos de Dios en el pasado o no.

Quienes no viviran: Todos los que Dios no considere dignos.

Los testigos separan a los "cristianos" en dos grupos, pero no es mas que una falacia. todos los cristianos son hijos de Dios y hermanos verdaderos. Si un testigo ha aprendido del cuerpo gobernante que no debe ser llamado Hijo de Dios, hermano de Cristo o no debe participar de la cena del señor, entonces ese cuerpo gobernante esta cumpliendo las palabras de Jesus a los fariseos: "Quitan el reino de los cielos a los hombres. Ni ellos estan entrando ni dejan que los otros entren".

Te toca.

Saludos y mas cuidado con Aloha, ella tiene mucha sabiduria y conocimiento en lo que habla. Tu por tu lado... solo tienes el CD-ROM WT Library para desde ahi copiar y pegar.

Anonymous said...

Aloha,

un ejemplo de utilizar la información a conveniencia es la misma persona a quien llamas compañero y felicitas, el NO menciona que:

Los Cristodelfianos NO CREEN EN un reino de Dios en el cielo, ya que según ellos la tierra será transformada donde los justos vivirán para siempre, la pre-existencia de Jesucristo,Satanas y le rebelión en los cielos, (para ellos no existen angeles pecadores)

No dice que los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante y que Menno Simons, quien le dio nombre a su movimiento en 1543 se une a la secta de los Anabautistas, la modifica, la reorganiza y da origen a los llamados menonitas.
Como los miembros de esta secta se casan siempre entre ellos por reglamento, es frecuente que muchos nazcan con malformaciones genéticas.
La organización social de los menonitas está basada en un sistema matriarcal, es decir, que es la mujer quien tiene la última palabra a la hora de tomar las decisiones. (Contrario a la exhortación de Pablo y a la costumbre de Israel).
Creen en un Dios único, Creador del universo y Divina Providencia y también creen en la Trinidad.
Además se destacan por una importante capacidad de tolerar la diversidad doctrinal siempre que las doctrinas se defiendan desde la Biblia. (¿y si una doctrina Biblica contradice a otra doctrina Biblica, no importa porque es Bíblica?)

De los Bautistas no dice que para ellos todos los creyentes son sacerdotes, Cristo es igual con Dios.
Creen que los días creativos son de 24 horas.

En fin, si te interesa, mejor es que investigues las creencias de las distintas nominaciones religiosas. Es un hecho que hay coincidencias. Pero lo fundamental es la esperanza de vida que da Jehova, la clase de personas que se pueden beneficiar y que sus creencias y conducta esten en armonia con el entero mensaje Biblico. Eso no es facil de lograr.

Con respecto a tu opinion de que no hay religion, opino lo mismo la religion es un invento de hombres.

Pero es necesario, para este tiempo, que los verdaderos adores de Jehová esten reunidos en una misma agrupacion o pueblo. A fin de cuentas de lo que se trata es vivir en armonia con el proposito para el cual Jehova creo a la humanidad.
Haciendo buen uso de nuestra vida y su creacion.

¿En el nuevo orden habra una sola "religion" o ninguna? Lo natural entonces sera que la inclinacion natural de "toda" la humanidad sera hacia lo bueno. Por tanto muchas cosas que hoy en día debemos hacer para la aprobacion divina ya no seran necesarias.

¡¡¡Que maravillas nos revelara Jehová entonces cuando "retome" su gobernacion!!!

Saludos,

Anonymous said...

Dices:
Quienes van al cielo: Todos los cristianos verdaderos hasta el dia que corresponda.

Falso: Van al cielo solo quienes, de cualquier tiempo posterior al pacto para un reino mesianico, son llamados para conformar el Reino Celestial y seran reyes y sacerdotes con Jesucristo.

El arrebatamiento o rapto aplica a quienes tienen este llamado.

El pensar en un rapto o arrebatamento masivo en Armagedon, o poco antes, no es doctrina Biblica.

Dices:
Quienes viviran en la tierra: todos los resucitados que nunca han sido cristianos, hayan sido siervos de Dios en el pasado o no.

Falso: Vivira para siempre en la tierra una multitud incontable de personas que Jehova considera dignas.

Esto incluye a los sobrevivientes de Armagedon (que no conoceran la muerte) y a aquellos que sean resucitados durante el reinado de Jesus y que Jehova los considere dignos de vivir.

¿Es acaso el proposito de Jehova desde un principio, en Eden, tener humanos viviendo para siempre en la tierra y a futuro llevarse algunos para el cielo? ¿Cuando surge la necesidad de formar un gobierno celestial compuesto de unos pocos humanos resucitados en espiritu? De cuando Jehova vio la necesidad de rescatar a la humanidad de la esclavitud al pecado y la muerte y ayudarlos a lograr la perfeccion.

La esperanza de vida en los cielos no es un galardon a todo fiel sino un llamado celestial para ser parte de un Reino para gobernar y no solo disfrutar de una mejor vida en espiritu.

¿Quienes no tienen ninguna esperanza de vida? Quienes Jehova NO considera dignos.

Los dos grupos los señalo Jesus, no los TJ, cuando menciono al rebaño pequeño y a las otras ovejas y mas tarde en la revelacion a Juan cuando hablo de reyes y sacerdotes y la gran muchedumbre.

No es una discriminacion ni un invento de los TJ.

Un gobierno no se compone de un grupo ilimitado de gobernantes. Un gobierno tiene un lider o Rey y representantes o cogobernantes o principes, luego estan los subditos, que si son ilimitados o en este caso la capacidad que Jehova asigne a la tierra. El ser subdito terrestre no te menoscaba ni te hace de segunda clase. Ese concepto no tiene cabida en el pueblo de Jehová.

Distorsion es la objecion que haces del escritor de Salmos por ser "musico" y que lo que escribio fue una poesia. Si es asi entoces Isaias no era profeta era novelista y la descripcion del paraiso y la recreación es poetica, no real. Y Juan seria un senil y la revelacion un delirio como algunos ya han dicho.

Que bueno que respetes a Aloha, pero mas respeto se merecen los escritores inspirados de la Biblia y Jesus mismo.

PD
No estoy molesto ni nada parecido pero te aclaro: no uso CD para mis analisis y respuestas. Tampoco me burlo ni descalifico a nadie,como es habitual en la clase de persona que son ustedes, ese no es el ejemplo que dejo Jesus a sus discipulos.

Tampoco me motiva el animo de debatir o el egotismo ni el espiritu de contradiccion, que es la actitud que les caracteriza a ustedes. Esta demas que digas "te tocaª.


Te saluda sinceramente,

David

Anonymous said...

Disculpa no considere la siguiente observacion: ...entrar al reino de los cielos...

Entiendo que ser parte de un reino no implica que se deba ser Rey o Principe, los subditos tambien son parte del reino o están dentro del reino. Por eso entiendo que hay numerosos cristianos que son subditos y unos pocos seran reyes y sacerdotes.

En este sentido los TJ invitan a todos a ser parte del Reino de Dios.

Lo que dices se parece a lo que creen los Cristodelfianos.

Atte.

David

Unknown said...

David, tus respuestas son demasiado faciles para rebatirlas y demostrarlas dogmaticas.... te recomiendo que las vuelvas a replantear. Los lectores aqui te damos otra oportunidad.

Y respecto a tus comentarios:

Esto que dices: "Tampoco me burlo ni descalifico a nadie,"

Se contradice completamente con esto otro: "como es habitual en la clase de persona que son ustedes, ese no es el ejemplo que dejo Jesus a sus discipulos. Tampoco me motiva el animo de debatir o el egotismo ni el espiritu de contradiccion, que es la actitud que les caracteriza a ustedes. Esta demas que digas "te tocaª."

Saludos e intenta otra vez de responder. Tu puedes hacer un mejor trabajo que este. Dale! Intentalo!

Anonymous said...

Otra cuestion:
¿Como se entiende que en una misma revelacion se acepte como literal el numero de 144.000.- y como simbolico que se componem de 12.000.- de cada tribu de Israel? ¡Aha!¡se equivoco el CG!

¿Sera posible que los 144.000.- tienen que ser descendientes del Israel terrenal? Si asi fuese todos los cristianos que mencionas debieran ser descendientes de israelitas.

Si no es asi entonces el numero de 144.000.- es simbolico.

¿la gran muchedumbre es simbolica o real? Segun lo que dices es real.

Entonces ¿porque en una misma Revelacion se considera un dato(144.000.-) simbolico y otro (la gran muchedumbre)real?.

¿sera a conveniencia de lo que cada uno considera es su esperanza de salvacion y vida o lo amolda a su credo? O ¿sera que cada quien sinceramente cree es asi?

¿que explicacion armoniza integramente con el entero mensaje de la Biblia?

Me gusta esta explicacion:

Un Reino celestial compuesto de un rey, un numero limitado de reyes y sacerdotes y una cantidad incontable de subditos.

¿De donde vienen?, Jesus dijo nadie viene a mi a menos que el padre lo atraiga. y tambien dijo ..."yo los escogi..." Es decir Jehova atrae a las personas y Jesus determina quienes seran gobernantes con el y por ende quienes subditos terrestres.

MISION:

Cumplir el proposito original de Jehova de convertir a la tierra en un paraiso con humanos perfectos viviendo eternamante (o ¿inmortales?)

¡me encantan las escrituras sagradas!

La verdad biblica es muy sencilla los humanos somos los complicados.

Atte.

David

Anonymous said...

Bueno, mira la tarea de los verdaderos cristianos es ayudar a quienes estan equivocados a encontrar el camino correcto. En eso colaboran con Jesus. Pero tu respuesta es mas bien presumida y no explica nada ni me saca del supuesto error.

Y cuando digo "clase de personas", no digo que clase de personas son pero si llamo la atencion a que se burlan y menosprecian al projimo ¿o no soy yo "projimo" y tambien el resto de los que leen este blog?

Tu actitud desvirtua absolutamente el verdadero proposito de tratar temas Biblicos.

Atte.

David

Anonymous said...

Por favor respondeme lo siguiente:

¿armonizan las siguientes declaraciones con el entero mensaje de la Biblia?:

Predicacion mundial anunciando las buenas nuevas del reino.

Un Reino celestial con un Rey y reyes y sacerdotes.

Una gran muchedumnbre terrestre que es llevada al cielo despues de la gran tribulacion. No son reyes ni sacerdotes.

Armagedon pone fin a la gobernacion de satanas y destruye a los desobeientes.

Otra gran cantidad de personas son resucitadas despues de Armagedon y a algunos Jehova los considera dignos de vivir para siempre.

Durante el reinado de mil años la tierra es finalmente convertida en un paraiso.

Cumplido los mil años Satanas es soltado por un poco de tiempo. Finalmente es destruido para siempre hunto con los humanos desobedientes.

La humanidad obediente es digna de vivir para siempre.

Jesucristo completa su mision y entrega la gobernacion a su Padre.

Saludos,

David

Aloha said...

Hola David:

Agradezco tu mensaje.

Permíteme que te plantee una cuestión, que también me planteé:

¿Qué pasa con aquellas personas que han nacido lejos de la civilización y no tienen siquiera la opción de leer las Sagradas Escrituras pero sí adoran a un Creador? su modo de vida demuestra armonía con Él: muestran amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, sin siquiera saber que está escrito en la Biblia.

¿Consideras que es requisito imprescindible para tener la aprobación de Dios, la lectura y compresión bíblica?

Gracias estimado.

Besos.

Aloha.

Aloha said...

Anónimo de las 12:47

Gracias por tu reseña-

Aunque yo por mi parte te diré que lo fundamental para mí no es pensar en algún premio. Ese no es el motivo principal por el que amo a Dios. Yo estoy en estrecha relación con mi Padre a través de la oración. Y eso a mi humilde modo de entender,es lo fundamental. El vivir cada día sabiendo que Él cuida de Sus hijos y que nos responde en todo momento. Cultivar los frutos del Espíritu es lo fundamental.

Cada día dando gracias por hacer que podamos vindicar Su nombre por nuestros actos. Sentir que Él allana el camino cuando hay dificultades cuando le ponemos a Él en primer lugar se consigue sin pertenecer a ninguna organización religiosa. Y todos los que así sentimos le glorificamos haciendo saber a otros que es posible adorar a Dios sin pertenecer a ninguna confesión religiosa. Créeme si te digo que cada día conozco a más personas que viven el Amor de Dios en sus vidas, y no son miembros de ninguna congregación.

Y entonces yo los considero también mis hermanos, porque somos hijos de Dios. Recuerda que cuando se muere, el espíritu o aliento de vida vuelve a Dios. Su fuerza vital ¿recuerdas? Tú y yo.... y todos los de tu alrededor tienen la misma. Esa sólo procede de un Dios. Del Creador. Toda la humanidad tiene en su interior la misma energía que pertenece a Dios y que nos impulsa a que nuestro cuerpo esté activo y funcione. El libre albedrío nos lo otorgó por Su gracia. Y cada cual responderá por sí mismo, por su propia conciencia que le dicta qué y cómo pensar. Por eso nos otorgó el libre albedrío.

¿Qué pasará si actuamos por la conciencia de otras personas?

¿Realmente consideras que tus actos de conciencia son los que tú decides o los que una organización te "sugiere" a que decidas lo que es asunto de conciencia o no?

Agradezco la conversa.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Buen día Aloha,

gracias por tu consideración al responder.

En algun momento yo tambien llege a pensar como tu cuando me pregunte ¿que pasa con los humanos en situacion de aislamiemnto?

Sin consultar la literatura de los TJ medite en Mateo 24:14 y 28:19,20 y conclui que la obra de predicar en toda la tierra habitada es literal, es un mandato divino y por tanto una obra no solo de humanos sino tambien angelical e indudablemente apoyada por Jehova mediante su espiritu santo. Conclui que Jehova no pondra fin a este mundo inicuo mientras no se haya marcado para salvacion a todos los que el considera dignos, no importando en que lugar de la tierra estén. Aceptar ese hecho requiere mucha confianza en lo que Jehova es capaz de hacer.

Al leer la Biblia uno se encuentra con casos especiales,no creo sea la norma divina,en que Jehova determina que hacer como con Lot,Rahab,los Gabaonitas. Y un caso especial David: el cometio adulterio y homicidio actos que la ley Dios exigia castigar con muerte sin excepcion, no tenia derecho al recurso de la ciudad de refugio. Sin embargo Jehova impidio que su caso lo tratasen los jueces y se aplicase el castigo que exigia la ley y en cambio lo jusgo el directamente y le perdono la vida. Pero esa no era la norma en su pueblo Israel.

Creo que concluir que todos somos hijos de Dios porque el alma al morir libera la energia vital que vuelve a EL es valida para aceptar que todos fuimos creados por Jehová,en ese sentido somos sus hijos y el es nuestro Padre. Los animales son almas creadas por Dios y al morir tambien liberan energia vital pero no son "hijos". Tambien los inicuos que son cortados en Armagedon liberan su energia que vuelve al que la creo.

Entiendo que el término hijos de Dios aplica a quienes no solo han sido creados sino que además Jehova los considera para vida eterna por la clase de buenos hijos o creacion que demuestran ser. En el futuro sus verdaderos hijos no moriran jamas. A los inicuos el no los acepta como hijos, los rechaza. Usando una analogía: No es verdadero hijo solo el que es engendrado sino que es hijo el que se comporta como hijo.

Por otra parte yo no podria hacer las cosas que a Dios le agradan si el no me dice cuales son. Tengo que conocerlo a El y a Jesus. (Juan 17:3)

Por lo considerado me inclino por creer que la norma de Jehova es tener apartados y libres de toda contaminacion fisica y espiritual a sus hijos como Israel y la Iglesia primitiva, no creo que esto sea solo un "paralelismo".

Hay personas que actuan en conciencia y cometen atrocidades.
Un buen ejemplo es Pablo. Tuvo que reeducar su conciencia. Se reeduca en base al conocimiento de Dios y de Jesus y la única fuente de ese conocimiento es la Biblia.

Lo que hace el cuerpo gobernante es estudiar la biblia y transmitir ese aprendisaje para educar la conciencia de otros.

Eso sí cada uno tiene que usar su libre albeldrio y la capacidad de raciocinio de otro modo se hace esclavo de la conciencia o voluntad de otros. Pero,lamentablemente, hay muchos "flojitos" que no usan estas capacidades.

Se puede dar el caso que no tienes la Biblia o no recuerdas o tu circunstancia es "única". En ese caso esta la oracion y la accion directa de los angeles o el espiritu santo de Jehova. Pero creo que la norma es conocer la voluntad de Jehova mediante su palabra escrita.

Es un todo,la oracion, la Biblia y el estar agrupados en una misma creencia.

Saludos,
David

Anonymous said...

El predicar de casa en casa es una particularidad de los TJ en imitacion de los apostoles. Esta forma de enseñar tiene precedente Biblico.

Creo es solo una particularidad formal, nada esencial como marca identificadora. Pero si un metodo muy eficas de expandir una creencia.

Lo esencial es ir y predicar.

Saludos,

David

Anonymous said...

Dices:
..Y cada cual responderá por sí mismo, por su propia conciencia que le dicta qué y cómo pensar. Por eso nos otorgó el libre albedrío.

Digo:
De ser asi seria una injusticia por parte de Dios. Pues, bajo ese concepto, eres libre de hacer lo que te parezca bien de acuerdo a tu conciencia pero finalmente cuando Jehová juzge el determinara quien actuo conforme a su voluntad y quien no. ¿como se solo por mi conciencia que estoy actuando conforme a la voluntad de Jehová? ¿porque me va a castigar Jehova por cosas que el no me dijo que no podia hacer? ¿o es que a algunos Jehova les da una "mejor" conciencia que a otros?

Por eso dijo Jehova a Adan como mandato: De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”

Por eso dijo Jehova a Israel,"...debes poner por obra todas las cosas que te estoy mandando..."

Por eso dijo Jesus a sus discipulos "...enseñandoles a observar todas las cosas que yo les he mandado..."

Por eso dijo Pablo a Timoteo: Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

En sintesis: se necesita educar la conciencia.

Atte.

David

Unknown said...

Si David. Para excusar o apoyar el deseo de convertirse en amos de la fe y la conciencia ajena sobran los textos bíblicos a usar.

¿que era lo que tenian que enseñar los discipulos de cristo a otros? ¿no era acaso el que todos fueran hermanos en un mismo nivel y solo un caudillo? ¿acaso Jesus les mandó a enseñar y a construir un sistema religioso piramidal?

Saludos.

Aloha said...

Hola David:

¿Dijo Jesús que deberíamos pertenecer a una organización terrestre?

¿Cuántos medios hay para llegar al Padre si uno es cristiano?

Gracias estimado.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Dices:
¿que era lo que tenian que enseñar los discipulos de cristo a otros?

Te digo:
Jesus dijo a su Padre: Santificalos por medio de tu Palabra, tu Palabra es la verdad.

Es decir el aplicar la enseñanza de la Palabra de Dios, la Biblia, nos santifica.La base es el Amor.Implica ministrar y servir humildemente a sus hermanos, segun el dechado de Jesus.

Jesus tambien ordeno enseñar, esa enseñanza se basa en toda la Palabra de su Padre. La enseñanza implica una relacion maestro y discipulo. Alguien que tiene conocimiento, el maestro, y otro que tiene que aprender, el discipulo.

Con enseñar el maestro no se hace amo de su discipulo.

Cuando el discipulo no medita o no entiende y actua con obediencia ciega, el mismo hace de su maestro el amo de su conciencia.

Cuando el maestro dice "esto es lo que la Biblia dice", el discipulo tiene que corroborarlo y si es asi entonces actuar en consecuencia segun se lo dicte su conciencia, asi ejerce su libre albeldrio.

Dices:
¿no era acaso el que todos fueran hermanos en un mismo nivel y solo un caudillo?

Te digo:
Entiendo que el ser maestro o discipulo no significa que se es de una clase superior o inferior. Al contrario ambos, como persona, son iguales ante Dios y hermanos entre si.

Dentro de la congregacion cristiana hay que atender distintas tareas. Segun la tarea que se atienda es la nominacion que se recibe. Eso no es discriminacion ni "jerarquia piramidal". Todos son hermanos e iguales ante Dios pero sirven de acuerdo a su capacidad y voluntad.

Dices:
¿acaso Jesus les mandó a enseñar y a construir un sistema religioso piramidal?

Te digo:
Jehova tambien asigna tareas a sus criaturas espirituales y estas sirven en distinta capacidad: serafin, querubin, angel y arcangel. Luego tambien hay un Rey, reyes y sacerdotes.

Esto no significa que Jehova tiene una estructura jerarquica piramidal con discriminacion de clases. Son tareas que cada criatura desempeña dentro de la organizacion que tiene Jehova para cumplir su proposito. El se complace en esa "estructura" o "templo". Y ama a todas sus criaturas angelicales, sus hijos.

El "cuerpo gobernante" del primer siglo no fue amo sobre la conciencia de los otros cristianos pero si tuvieron que tomar decisiones y dar instrucciones precisas. Aunque eran un grupo local bastante pequeño tuvieron que organizarce. Hoy en dia los crisatianos fieles son un numero bastante mayor y estan por toda la tierra, pòr eso ¿no crees que Jehová considere apropiada una organizacion?

Atte.

David

AncianoFiel said...

Punto para David!!!

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google