¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Monday, December 29, 2008

¿Captan los testigos de Jehová adeptos en medio del dolor?

Me he encontrado con un artículo de prensa muy interesante.

Captando adeptos en el dolor

Un lector de este digital recibió, poco tiempo después de la muerte de un pariente, una carta de un testigo de Jehová en la que se le invitaba a encontrar consuelo en la Biblia y a través de su organización.

Los momentos posteriores a la pérdida de un ser querido no son para nada un camino de rosas. Además del dolor emocional que estas situaciones generan, la mayor parte de las familias debe afrontar un auténtico infierno burocrático. Un lector de este digital, que prefiere que nos refiramos a él como Luis Barrios para mantenerse en el anonimato, encontró una mañana en su buzón una carta firmada por lo que parece ser un integrante de los Testigos de Jehová de Tenerife. En ella, se le ofrece encontrar una "respuesta" al fallecimiento de su pariente a través de la Biblia y recurriendo a esta entidad religiosa. La misiva, escrita de puño y letra, venía acompañada de dos folletos informativos titulados ¿Qué esperanza hay para los seres queridos que han muerto? y Pronto acabará el sufrimiento.

"Por el periódico local he sido informado del reciente fallecimiento de su querido pariente, y, consciente del dolor que siente usted y su familia [...] me he permitido
la libertad de buscar su dirección para mostrarle mi empatía e intentar transmitirle consuelo y esperanza". De esta manera comienza la carta que a lo largo de hoja y media cita varias veces la Biblia.


"No obstante, el motivo precisamente de esta carta es mostrarle que la Biblia nos da una esperanza segura, pues las escrituras, que en un futuro cercano será posible volver a estar junto a nuestros seres queridos que han muerto, y usted se preguntará y ¿cómo es posible esto?, pues bien, la palabra de Dios nos da la respuesta... (sic)".


Finalmente, el remitente de la carta se ofrece personalmente "para que por medio de las Santas Escrituras podamos dar contestación a todas sus preguntas en relación a estos temas" e invita a toda la familia a que conteste esta carta "en un acto de esperanza".


Luis Barrios entiende que esto es "un ejercicio de instrumentalización del dolor por parte de los Testigos de Jehová, una práctica carroñera" y se pregunta "cuántas personas sin formación suficiente y sin un sentido crítico desarrollado han terminado cayendo en este maquiavélico juego". Pero sobre todo, le ha surgido una gran duda: ¿de dónde sacaron su dirección postal?

http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/29-12-2008/captandoadeptoseneldolor

----------------------------------------------------------------------------


Personalmente, no dudo de la sinceridad del testigo que envió esta carta y de su deseo de querer dar alguna clase de consuelo al doliente.

Pero como sabemos que “el papel aguanta mucho”, en la práctica y no tan inconcientemente, el testigo quiere matar dos pájaros de un tiro y aprovechar esta oportunidad para lograr una revisita, un estudio y posteriormente un adepto.

Así lo han planteado artículos en la reunión de servicio. Aquí dos ejemplos:
*** km 8/97 pág. 2 Reuniones de servicio de agosto ***25 min.: Hagamos revisitas con el folleto Cuando muere un ser querido. Muestre cómo plantear una pregunta y remitirse al folleto para hallar la respuesta. Por ejemplo, el folleto contesta las siguientes preguntas: ¿Hay esperanza para los muertos? (Páginas 5, 6.) ¿Es malo llorar? (Páginas 8, 9.) ¿Cómo sobrellevar el dolor? (Página 18.) ¿Cómo pueden ayudar los demás? (Páginas 20-23.) ¿Cómo ayudar a los niños a entender la muerte? (Página 25.) ¿Qué consuelo ofrece la Biblia? (Página 27.) Luego converse brevemente con dos publicadores capacitados sobre cómo han usado el folleto en las revisitas para contestar a preguntas que la gente a menudo hace con referencia a la muerte. Demuestre cómo utilizarlo al hacer una revisita.

*** km 7/96 pág. 4 párr. 5 Imitemos a Jehová al interesarnos sinceramente por los demás ***5 Si la persona aceptó el folleto "Cuando muere un ser querido", pudiera decir lo siguiente cuando haga la revisita:▪ "En mi última visita hablamos de la maravillosa esperanza de la resurrección. El folleto que le dejé explica por qué podemos estar seguros de que con el tiempo se eliminará la muerte por completo. ¿No le pareció que las promesas de Dios son consoladoras y alentadoras?" Permita que la persona responda. Luego diríjase a la página 31 y lea los párrafos dos y tres y Revelación 21:1 a 4. Destaque la perspectiva que tenemos de disfrutar de la vida sin tener que morir jamás. Dependiendo del interés de la persona y de las circunstancias, pudiera ofrecerle un estudio bíblico con el libro Conocimiento o plantear otra pregunta para colocar el fundamento para una siguiente visita.

El fin del testigo al tratar de contactar a personas en estas circunstancias no es solamente dar “consuelo”, sino tratar de conseguir un estudio y un bautizado en su currículum.

Si el doliente quisiera compartir lectura de la Biblia solamente con el testigo, estará bien por un tiempo, pero el testigo debe llevarlo al estudio de alguna publicación formal para luego “acercarlo a la organización y conducirlo al bautismo”. Una persona que no dé esos pasos, es considerada como una persona que ‘no produce frutos’ y por ende, digna de desconfianza y una "pérdida de tiempo valioso".

Si el lector es testigo, le invito a predicar, consolar y usar solamente la Biblia como autoridad, sin el deseo de conseguir un adepto. Lleve a sus ancianos a las consideraciones que tenga con las personas y muéstreles cómo se hace una consideración bíblica sin la necesidad de otras publicaciones y sin el deseo de transfondo de introducir a un nuevo a la organización. Muéstreles como simplemente se comparte la Biblia.

Como bien comentó un lector:
[la] "tactica que utilizan los TJ es "ahora tu tienes que trabajar muy fuerte en la organizacion para poder ver a tu ser querido en el nuevo orden, porque imaginate que triste seria cuando este resucite y tu ¿no estes?. Con esa tactica te encadenan sicologicamente a permanecer en la organizacion, por el amor que sentias por el ser querido."


¡Que diferente es la actitud de la sociedad watchtower para con los dolientes entre sus mismos testigos! ¡Ya pasó tiempo suficiente de llorar... ahora a pagar!

7 comments :

Aloha said...

Hola:

Recuerdo haber hecho cartas así.

También las hacían tj que no podían salir a la predicación,(enfermas, ancianas, con maridos opuestos, recién paridas o en cuarentena) y así le contaban como tiempo y poder informar a fin de mes, por lo que parecía que estuvieran inducidas a escribirlas más por miedo a pasar a ser inactivas y bajar la media de horas de la congregación que por amor a la persona a quien iba dirigida la carta.

Los sellos, y el papel sufragados por el publicador.

Si la hermana no podía salir a llevar las cartas al buzón de correos, llamaba a los ancianos para que pasaran a buscarlas.

Si la hermana hubiera recibido regularmente visita por parte de sus compañeros de creencia, ¿hubiera tenido la necesidad de llamar alguna vez a los ancianos para que pasaran a buscar las cartas que mostraban su actividad en el ministerio?

Ya pensé en su día la respuesta.

Gracias por el post.

Estas cosas a veces olvidamos que las hicimos. Parece que se siguen haciendo.

Besos.

Aloha.

Aloha said...

P.D.

Y también sufraga las revistas que adquirió en la congregación que forma parte.

Aloha.

Anonymous said...

cuando muere un ser querido otra tactica que utilizan los TJ es "ahora tu tienes que trabajar muy fuerte en la organizacion para poder ver a tu ser querido en el nuevo orden, porque imaginate que triste seria cuando este resucite y tu ¿no estes?.
Con esa tactica te encadenan sicologicamente a permanecer en la organizacion, por el amor que sentias por el ser querido.

Aloha said...

Anónimo, hola.

¿Sabes qué les contestaba cuando decían así?

-- Nadie tiene la seguridad de quién va a ser resucitado, tan sólo Dios.

-- Por mucho que se trabaje en la organización, no es el pase al nuevo orden. Tan sólo Dios lo dá.

-- ¿Es que se ha de creer en Dios para que te dé el prometido pase? ¿No es por el amor a Él y al prójimo?

Sobre la carta de la SWT y la deuda

El día que la leí, y no hace mucho, casi vomito.

Es para hacer fotocopias de ellas y dejarlas dentro del salón del reino y que puedan ver por sus ojos lo amorosos que son con los que ayudan a mantener la swt por todo el mundo, que puedan vivir a cuerpo de rey sus dirigentes, que por cierto, les pagan por lo menos hasta la fecha, un seguro médico privado.

Prohiben las transfusiones de sangre, pero ésta sustancia que sí admiten, te la venden. Haciendo negocio.

Porque no pueden hacerlo con la sangre, que si no, se permitirían las transfusiones.

Me voy a dormir, orando por ellos, a ver si rectifican, que rectificar es de sabios. Y más vale tarde que nunca.

Besos.

Aloha.

. said...

Yo cierto dia estaba sumido en una severa depresion, por problemas personales y economicos, en eso llega uno de ellos con su folleto y su teoria de que el mundo se va a terminar y que debia trabajar en pro de estar dentro de los 24,000 que unicamente se salvarian y bla bla bla.....

Lo unico que atine a contestarle con rabia contendia fue....... "imaginate que estoy en la orilla de un puente decidido a aventarme y asi suicidarme, y tu vienes a mi con estas cosas, que cres que hare??, obvio me suicido, tu crees que eso lo vea bien tu dios??"

Jamas me volvieron a molestar, respecto a lo de la carta, debo decir que lo sabia, y lastimeramente muchos de sus miembros lo saben, pero como eso es una cadena obligatoria, nadie tiene la capacidad de enfrentar la injusticia, como es posible que se cobre por la ayuda que debe ser gratuita??, creo que eso es usura.

Gracias por visitar mi blog, estoy a tus ordenes en ese y en el vizarro y kruel, saludosss!!!!

Anonymous said...

A rio revuelto ganancia de pescadores
O dicho de otro modo:cuantas mas desgracias tengan los "mundanos",mas posibilidades tenemos de que presten alguna atencion a nuestro mensage.

Esa es la verdad .(Gracias Numerico por llamar la atencion sobre este tema,que no es de los menores).Daos cuenta de cuantas veces ya oimos en el salon,que las circunstancias de las personas cambian,no anaden que tienen que cambiar para peor,pues sino no habria grandes logros.Asi;aqui tenemos a la multinacional Watchtower aprovechando circunstancias luctuosas u otras,para seguir sumando adeptos y lucrando descaradamente,de todo/a aquel que
"cojido"en un estado emocional deprimido,alli estan los testigos para a traves de un asedio digno de una gran batalla,consiguen que algunos caigan en las redes.

LA WT.SABE COMO Y CUANDO HA DE ATACAR.O NO SERIA ELLA UNA EMINENCIA EN EL CONTROL MENTAL.

Anonymous said...

Esta secta es sumamente peligrosa...no m bautize pero estudie con ellos...son opresivos.......dicen.k reina el amor en su congregacion.....(falso....no le tiran ni agua a la gente son jodidos) cuando lo k reina es el odio........k inculcan a otras religiones....ALEJENSE D ESTA SECTA...HACEN DANO..... SON LOBOS CON PIEL D OVEJO

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google