¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Wednesday, October 8, 2008

¿Qué enseña realmente la Biblia acerca de los Cumpleaños? II

Siguiendo con este tema iniciado aqui:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/qu-ensea-realmente-la-biblia-acerca-de.html

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Job

(Job 1:4) “. . .Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.”

*** w06 15/3 pág. 13 Puntos sobresalientes del libro de Job ***
¿Celebraban los cumpleaños los hijos de Job? No, no lo hacían. En el idioma original, los términos empleados para “día” y “cumpleaños” son diferentes (Génesis 40:20). En Job 1:4, la palabra “día” designa el tiempo comprendido entre la salida y la puesta del Sol. Parece ser que los siete hijos varones de Job organizaban todos los años una reunión familiar de siete días, formando un ciclo. Cada hijo era el anfitrión del banquete que se ofrecía en su casa “en su propio día”.
*** it-1 pág. 614 Cumpleaños ***
No debe entenderse que cuando se dice que los hijos de Job “celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día” se quiera indicar que estaban celebrando su cumpleaños. (Job 1:4.) En este versículo la palabra “día” traduce el término hebreo yohm, y se refiere al período de tiempo que va del alba a la puesta del Sol. Por otra parte, la palabra “cumpleaños” traduce un término hebreo que se compone a su vez de dos vocablos: yohm (día) y hul·lé·dheth. La distinción entre “día” y cumpleaños puede apreciarse en Génesis 40:20, donde aparecen ambas expresiones: “Ahora bien, al tercer día [yohm] resultó que era el cumpleaños [literalmente, “el día (yohm) del nacimiento (hul·lé·dheth)”] de Faraón”. Por consiguiente, es seguro que en Job 1:4 no se habla de un cumpleaños, como sí ocurre, sin lugar a dudas, en Génesis 40:20. Parece ser que los siete hijos de Job estaban disfrutando de una reunión familiar (probablemente una fiesta de primavera o de la cosecha que duraba una semana), y cada hijo era anfitrión del banquete que se celebraba en su casa “en su propio día”.

Comentario: La sociedad watchtower basicamente argumenta que tal "día" no corresponde a un cumpleaños al hacer referencia cruzada con Génesis 40:20 en dos contextos que no tienen realmente nada que ver el uno con el otro. Es mas exacto hacer referencia con el mismo libro de Job solo unos versículos mas adelante, donde claramente, en un mismo estilo de escritura y un mismo contexto, especifica que ese "día" es "el día en que se llegó a nacer".

(Job 3:1-3) “. . .Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. 2 Job ahora respondió y dijo: 3 “Perezca el día en que llegué a nacer;. . .”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Isaac

(Génesis 21:8) “8 Ahora bien, el niño siguió creciendo y llegó a ser destetado; y entonces Abrahán preparó un gran banquete el día en que Isaac fue destetado.”

Comentario: La clave es entender que tal banquete fue con el motivo del "destete de Isaac".

(1 Samuel 1:22) “22 En cuanto a Ana, ella no subió, porque había dicho a su esposo: “Tan pronto como el muchacho sea destetado, tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehová y morar allí hasta tiempo indefinido”.”

Comentario: El caso de Samuel nos muestra una referencia que nos ayuda a ver cuando se producia ese "destete" del niño. Ahí se asocia ese momento con el comienzo de su asignación en el templo.

(2 Crónicas 31:16) “16 aparte de su registro genealógico de los varones de tres años de edad para arriba, de todos los que venían a la casa de Jehová como cosa de rutina todos los días, para su servicio según sus obligaciones conforme a sus divisiones.”

Comentario: Este texto nos habla de que a los 3 años los niños comenzaban su asignación en el templo. Eso hace la relación:
A los 3 años => momento del destete => comienzo de asignación en el templo

Asi se entiende que el motivo del gran banquete hecho por Abraham fue el cumpleaños número 3 de Isaac, cuando se produjo su destete.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso del templo de Jerusalén

(Juan 10:22) “22 Por entonces se celebraba la fiesta de la dedicación en Jerusalén. . . .”

Comentario: Hanukkah: fiesta de dedicación -o cumpleaños- del templo de Jerusalén.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Juan el bautista

(Lucas 1:13-14) “13 Sin embargo, el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido oído favorablemente, y tu esposa Elisabet llegará a ser para ti madre de un hijo, y has de ponerle por nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y gran alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento;”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Jesús

(Lucas 2:6-11) “6 Mientras estaban allí, a ella se le cumplieron los días para dar a luz. 7 Y dio a luz a su hijo, el primogénito, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el lugar de alojamiento. 8 También había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. 9 Y de repente el ángel de Jehová estuvo de pie junto a ellos, y la gloria de Jehová centelleó en derredor de ellos, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: “No teman, porque, ¡miren!, les declaro buenas nuevas de un gran gozo que todo el pueblo tendrá, 11 porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo [el] Señor, en la ciudad de David.”

(Juan 16:21) “21 La mujer, cuando está dando a luz, siente desconsuelo, porque ha llegado su hora; mas cuando ha dado a luz al niñito, ya no se acuerda de la tribulación, por el gozo de que un hombre haya nacido en el mundo.”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Oseas

*** it-1 pág. 614 Cumpleaños ***
La expresión de Oseas 7:5, “en el día de nuestro rey”, puede referirse a una fiesta de cumpleaños del rey apóstata de Israel, en la que los príncipes ‘se causaron enfermedad debido al vino’, aunque también podría haber sido el aniversario de su ascensión al trono, una ocasión en la que solían celebrarse este tipo de fiestas.
*** g76 8/10 pág. 27 ¿Qué hay de la celebración de cumpleaños? ***
Dice que los príncipes israelitas ‘se causaron enfermedad debido al vino’ en una fiesta “en el día de nuestro rey.” ¿Eran estas ocasiones festivas fiestas de cumpleaños? Evidentemente no. El profesor G. Margoliouth escribe en la Encyclopædia of Religion and Ethics de Hastings: “La mención del ‘día de nuestro rey’ en Oseas 7:5 puede tomarse muy naturalmente como referencia al aniversario del ascenso del rey al trono.”

Comentario: Claro ejemplo de la típica contradicción de los dogmas de la sociedad watchtower.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de los israelitas

Proverbios 8:7 "la iniquidad es cosa detestable"
Deuteronomio 25:26 "Porque todo el que hace…injusticia, es cosa detestable a Jehová tu Dios"

Comentario: Dios nunca dictó una ley en contra de los cumpleaños, a pesar de que era una práctica común entre los pueblos vecinos, lo que indica que no era considerado por Dios como una de las muchas “cosas detestables” que condenaba la ley.

Caso de la sociedad watchtower

*** w85 1/1 pág. 16 Un centenario que será recordado ***
Un centenario que será recordado
EL PUEBLO de Dios ha tenido el privilegio de ver muchos milagros en tiempos modernos. Entre éstos está el sobresaliente crecimiento de la organización mundial que Jehová está utilizando actualmente para declarar su nombre por toda la Tierra.
Todo comenzó en Pittsburgo, E.U.A., a principios de los años setenta del siglo pasado, con un grupo pequeño de diligentes estudiantes de la Biblia. Aquel grupo aumentó rápidamente, de modo que poco después se tuvo que formar una corporación legal para atender a las necesidades de la organización que iba creciendo.
De modo que el 13 de diciembre de 1884 se incorporó debidamente la Zion’s Watch Tower Tract Society bajo las leyes del estado de Pensilvania.
Hace poco, el sábado 6 de octubre de 1984, se celebró en Pittsburgo la centésima reunión anual de los miembros de la corporación, que ahora se llama Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
¡Fue verdaderamente una ocasión especial! Así como se conmemoraban acontecimientos importantes en la antigüedad, de igual manera era apropiado que los testigos de Jehová marcaran este centenario de la Sociedad Watch Tower por medio de celebrar una reunión especial.

Comentario: Celebración del cumpleaños -o dia de nacimiento- número 100 de la sociedad watchtower. Pero, ¿que hay de lo "milagroso" de la existencia y crecimiento de la sociedad watchtower, como fue considerado en tal artículo?

*** g89 8/3 pág. 10 Por qué no son necesarios los milagros y apariciones ***
La razón principal es que las señales y los milagros ya no son necesarios para demostrar que Dios ha pasado su favor del Israel carnal a la verdadera congregación cristiana. En una carta a sus compañeros cristianos, el apóstol Pablo explicó claramente que los dones milagrosos con el tiempo serían eliminados. Llegaría el día en que ya no serían un medio de identificar a los cristianos verdaderos. (1 Corintios 13:8-13.)

Comentario: Otro claro ejemplo de la típica contradicción de los dogmas de la sociedad watchtower.

Fiestas paganas que si celebran los testigos de Jehová

El libro titulado Algo antiguo, algo nuevo—Bodas étnicas en América (Something Old, Something New—Ethnic Weddings in America) muestra que “Aunque para los americanos, el cubrir el rostro de la novia con un velo ha llegado a representar la inocencia y pureza, se utilizaba la práctica originalmente en otras culturas como protección en contra de algún daño o acoso y era uno de muchos rituales adoptados debido a la preocupación por la felicidad, seguridad y fertilidad de la novia y del novio...se usaban sillas elevadas, alfombras rojas, zapatos especiales y otras formas de aislamiento o protección para defenderlos en contra de los espíritus malignos de la tierra...la costumbre occidental actual, de tener una fiesta de bodas para atender a la pareja, se desarrolló de una tradición romana, en la cual las damas de honor y los acomodadores se vestían exactamente igual que la novia y el novio, para proteger a la pareja al confundir a los espíritus malignos.”
La enciclopedia libro mundial (The World Book Encyclopedia) también muestra que “La costumbre de intercambiar anillos de matrimonio se remonta a los romanos antiguos...El usar el anillo de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda también es otra costumbre antigua. La gente antes pensaba que una vena o un nervio pasaba directamente de este dedo al corazón.”
Además, La enciclopedia americana (The encyclopedia Americana) revela que “El pastel de bodas tiene su origen en tiempos antiguos. En Roma, el antiguo rito nupcial se llamaba conferreatio, tomando su nombre del pastel de trigo...el cual la pareja, primeramente ofrecía a los dioses y luego lo comían juntos.”
Por lo tanto, el libro Una historia breve del matrimonio (A Short History of Marriage) concluye, "No hay ni un sólo punto relacionado con el matrimonio que no esté cubierto con supersticiones innumerables, algunas de las cuales se originaron en tiempos muy remotos de la antigüedad.”

*** w72 1/8 pág. 479 Preguntas de los lectores ***
Obviamente el cristiano evitaría celebraciones que envolvieran prácticas religiosas falsas o no bíblicas. (Juan 4:24) Sin embargo, normalmente hoy un aniversario de bodas no es una celebración religiosa. Pero ¿brota la costumbre de conmemorar uno sus bodas de la religión pagana antigua? Evidentemente no.

Comentario: Esta ha sido la única referencia que he podido encontrar relativa a la relación entre la boda y las costumbres paganas.

Ultima luz sobre las fiestas


Parte final: ¿Que dice la Biblia sobre las fechas y festividades?

(Romanos 14:5) “5 Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”

(Colosenses 2:16) “16 Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;. . .”

3 comments :

Crisva said...

Gracias por dedicar tu energía y conocimientos a enseñar a tanta gente que ellos no son la religión escogida.
Continúa con tu lucha, somos muchos apoyándote.

Anonymous said...

muy interesante investigacion me sorprendio muchisimo el texto de Job 1:4 relacionado con el de job 3:1 quede igual que cuando les predico a los catolicos y en su propia biblia les hago leer exodo 20:5 felicidades por tu investigacion

*Hito* said...

Hola! bueno, primero que todo, soy bautizada católica y sigo las enseñanzas a conciencia. Mi esposo es tj expulsado con ganas de volver, y no quiere celebrar el primer cumpleaños de nuestra hija, porque en la biblia sale que en los 2 cumples que se mencionan, hubieron asesinatos... le respondí que no esperaba que fuéramos a asesinar a alguien en casa de mi madre (donde lo celebraremos)
Él: mensa! no lo celebro porque en la biblia dice que no, no porque no quiera a mi hija y se lo puedo demostrar cualquier otro día del año.
Yo: en la biblia no dice que no se debe celebrar... no sale en ninguna parte... Job celebró a sus hijos...
Él: a donde sale eso? acaso has leído la biblia? (tono de "eres tan tonta que no sabes ni leer")
Yo: sí... y no sale nada de no celebrar.
Él: tampoco sale que haya que hacerlo...

Silencio

Conversación vanal~

Él: Las velas y cantar es pagano, así que me iré a dar una vuelta cuando hagan eso y me avisas (al celular) cuando termine todo eso.

Yo: bueno~

No entiendo qué tanto horror puede haber en eso... y si se piensa en lo que es pagano y lo que no, uff!!! para eso mejor quedarse tirado en el sofá ¬¬

Muy bueno tu blog!!
Saludos!

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google