¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Tuesday, August 26, 2008

Sociedad Watchtower: Cambio radical asumiendo pérdidas o muere

Suena increíble para los testigos que su "madre organización" tenga problemas. Pero esa incredulidad por parte de los fieles, es solo una muestra del grado de mentira que se ha diseminado en las congregaciones en cuanto a lo que realmente esta pasando en la organización.

¿No cree un niño que su madre es perfecta hasta que crece y se da cuenta que quizas es tan igual o peor que otras madres?

Este relato es sacado de un foro de Ingles, por personas bien informadas desde dentro. Vale la pena leerlo pues ha coincidido con relatos similares en los territorios de habla hispana.

-------------------
"Acabo de hablar con mi viejo superintendente de circuito"
Mensaje original en inglés similar al de Jeru, por un miembro del foro H2O / JWD:http://www.jehovahs-witness.com/6/164699/3050832/post.ashx#3050832(traducido por ILOOWY)

Un ex-superintendente de circuito que sirvió en mi congregación cuando yo era un anciano se encontraba de visita en la zona y hasta me buscó y visitó - a pesar de saber que ya no era yo un Testigo de Jehová.

Él sirve como un anciano en una congregación al otro lado del país (EE.UU.) ahora, pero fuimos muy buenos amigos cuando era mi superintendente de circuito hace una década. Salió del trabajo del circuito hace ya como cinco años atrás.

Pensaba que quizás algunos podrían estar interesados en las cosas que hablamos en esta larga conversación, (tres horas). Dice que está tratando de superar una profunda e intensa ira contra la Sociedad Watchtower por la manera en que han engañado a tantos durante tanto tiempo, y que él considera que la organización es responsable no sólo por eso, sino también por los cientos de vidas perdidas y dañadas debido a que la Sociedad Watch Tower ha cambiado de política (como el servicio militar alternativo, la sangre, los trasplantes, la diálisis, etc.) Dijo que ya no tiene fe en gran parte de todo lo que el “siervo fiel y discreto” imprime en la literatura. Sus experiencias en el trabajo de circuito y con más de 50 años de testigo le ha convencido de que la sociedad se preocupa muy poco con los amigos, y se centra principalmente en su propio mantenimiento, un sentimiento, que dijo él, se comparte por muchos de siervos de distrito con quienes él ha trabajado y servido, entre ellos uno que le dijo que "¡los mormones tratan a sus miembros mejor que nosotros!"

En recientes conversaciones con un par que antes eran misioneros, y que ahora sirven en una congregación estadounidense, la pareja le dijo que sienten que la Organización está flotando sin rumbo, que es esencialmente un "un barco sin timón " y sin ningún tipo de liderazgo. Él habló libremente acerca de los elementos a "liberales y conservadores" de Betel que están luchando unos contra otros para hacer algún tipo de sentido sobre a donde se dirige la Sociedad Watch Tower, y la forma en que se manejará el lío en que se encuentra. Esto es de un Hermano con un montón de responsabilidad en la organización como anciano y con muchas conexiones entre los hermanos de circuito y de Betel.

A pesar de que mi punto de vista se considera apóstata por un montón de Testigos de Jehová, él está esencialmente de acuerdo conmigo sobre los problemas de la Organización que me hicieron dejarla, y me aseguró que muchos, muchos ancianos con quien ha podido hablar recientemente en el area donde él vive y en la mía, tienen sentimientos que no son muy distantes del mío, incluso los hermanos que están en el trabajo de circuito. Dijo que en los últimos años le han advertido que tenga muchísimo cuidado de lo que él escriba a la Sociedad porque, según me dijo, la Sociedad Watch Tower tiene un "terrible miedo de los apóstatas". La calidad de las reuniones y las asambleas ha verdaderamente disminuido, me dijo, y que los hermanos sólo repiten sin ánimo los mismos viejos clichés, por temor de desviarse en cualquier cosa de los manuscritos y esbozos que les mandan la Sociedad Watch Tower, y por temor a decir lo que podría dar comienzo a que sean vistos como polémicos. Comentó que "nadie" en las congregaciones ya se cree más que el fin está cerca, observando que el intento por la Sociedad de fomentar el servicio de campo por medio de la reducción de horas para los pioneros fue un fracaso abyecto. Los amigos han perdido todo sentido de urgencia en el servicio.

Dijo que en una reunión de hermanos de circuito con los representantes del Cuerpo Gobernante de la Organización a mediados de los años 90, los hermanos dijeron que estaban profundamente preocupados acerca de la continua baja de números de esos que dejar de asistir a las reuniones, al servicio de campo, etc.
Dijo que los hermanos de Betel le dijeron al momento la asistencia a nivel nacional era como alrededor del 60%! (¿Se imaginan lo que sería ahora?) Los hermanos querían que los superintendentes de circuito les contaran lo que estaba ocurriendo entre los amigos y lo que deben hacer, pero cuando algunos superintendentes de circuito sugirieron la idea de la necesidad de dejar de entregar los formularios de tiempo de servicio en el campo, también de dejar de hacer normas en áreas que no estén específicamente cubiertas por las Escrituras, de la necesidad de hacer hincapié en lo que las Escrituras enseñan como principios en lugar de hacer sus propias normas, de que tienen que admitir sus errores, etc, la sociedad les ignoró. Se consideró por ellos que cualquier relajación del control de la Sociedad Watch Tower daría lugar a que muchos amigos salieran, o que la Sociedad Watch Tower perdiera credibilidad. Se hizo el comentario de que si la Sociedad dejara requerirles a los amigos que contaran su tiempo de servicio, por lo menos la mitad de ellos ya no saldrían a predicar. Mi amigo superintendente de circuito luego me dice que la Sociedad Watch Tower está tan acostumbrada a utilizar medidas coercitivas como la entrega de reportajes de tiempo, y hablar de la necesidad de hacer más y más, etc, etc, que no pueden ver otra forma de operar.
Dice que él piensa que la sociedad pronto dejara de requerir la entrega de reportaje de tiempo y hacer otros cambios, y que significará, literalmente, que millones van dejar la Organización, pero que tendrán que hacerlos (los cambios) o esfumarse. Le dije que no yo creía que la Sociedad se fuera a reformar nunca, y él me dijo que otros ancianos que habían hablado con él le dijeron lo mismo. Creo que él espera que piensa que la Sociedad tiene que cambiar para poder sobrevivir.

A continuación, mencionó un par de cosas realmente interesantes. Dijo que si no fuera por el crecimiento entre los de habla hispana, la labor esencialmente estaría muerta en ciertas partes de este país. Dijo que una congregación de inglés en su área acaba de ser disuelta, porque no habían suficientes para ir a las reuniones y apoyarla. Se combinó con otra congregación cerca, también de inglés.
Dijo que dudaba que el crecimiento entre los hispanos en este país y otros, y el crecimiento en el tercer mundo, siguiera por mucho más tiempo porque la gente en estas tierras van adquiriendo mayor autosuficiencia y libertad intelectual y quedan más alejados de la idea de que necesiten que se les diga lo qué hacer. Entonces me dejó caer esta bomba. Dijo que en su opinión los problemas de la Sociedad Watch Tower han alcanzado "masa crítica" y que algo dramático tendría que acontecer con la Sociedad Watch Tower muy pronto para salvar la Organización.
De cualquier manera, dijo, sentía que pronto veríamos un éxodo masivo de literalmente millones de testigos, porque en verdad con el presente curso, la Sociedad ha sido totalmente incapaz de mantener un sentido de urgencia en cuanto a la necesidad de ir predicando, y no ha conseguido centrar a los amigos firmemente en los principios enseñados en la Biblia y una llevar una forma de vida cristiana que les diera la base para querer seguir siendo testigos activos. Hasta estos últimos meses, había considerado que pasarían años antes que las cosas llegaran a un punto crítico con la Sociedad Watch Tower. Pero en las últimas semanas he tenido conversaciones con varios testigos activos, todos los cuales han expresado sentimientos similares a este ex-superintendente de circuito.
Por alguna razón creo que el salto al nuevo siglo también ha creado un cambio psicológico entre muchos testigos, y que cada vez más Testigos activos, entre ellos ancianos y otras personas de alta responsabilidad, se tienen menos miedo de hablar sobre lo que consideran ser graves problemas en la Organización y que estos problemas sólo empeoran.
Fue extraño escuchar a este hermano, un anciano activo con años de servicio a tiempo completo en experiencia y toda su vida como testigo, diciendo esencialmente las mismas cosas que estoy escuchando en el foro H2O. El me dijo que estimaba como si hubiera una "inundación" de personas que están abandonando la Sociedad Watch Tower por las mismas razones que yo tuve para irme de ella, y que esto les obligaría hacer algún tipo de cambios y reformas. ¿Le da a alguien más esta sensación? Supongo que sería demasiado esperar una reforma así, pero es que nadie más haya oído de ola de descontento con la Organización por parte de los que más saben?

Francamente, estoy sorprendido -- no esperaba que ocurriera tanto en tan poco tiempo.

XElder/Seeker4
---------------------

2 comments :

Anonymous said...

Aquí el otro lado de la moneda

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/atestiguan_despunte/155224

¿Manipulado? ¿Lavado de cerebro?

John Henry Kurtz said...

He estado leyendo con interés esos encuentros buscados por los de Distrito y Circuito... con ciertos hermanos "apóstatas".

Me sorprende que esto ocurra en dos casos simultánemamente y, como dijo el amigo Guerrero... que en el caso de Madrid, buscasen un restaurante muy famoso para reunirse con el "apóstata". Bien pudiera ser una campaña orquestada por la WT, para localizar e identificar a ciertos testigos que filtran información desde dentro.

Bajo mi punto de vista, si están quemados y desean colaborar... ¡que filtren información!

Y, siempre, siempre, tener cuidado de no compartir información de otros foristas a los que, posteriormente se pudiera perjudicar.

¡Hay que proteger nuestras fuentes todo lo posible!

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google