¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Sunday, May 4, 2008

Jerga watchtoweriana explicada - Parte 6

Una de las armas que tiene la watchtower para mantener el control mental sobre los testigos, es la famosa teoría del "entendimiento progresivo". Basados errónea y arteramente en el texto de Proverbios, que habla de la naturaleza de la luz en el camino del justo, la watchtower logra apaciguar y neutralizar las mentes dudosas por las 'verdades' cambiantes que han sido enseñadas durante estos largos 130 años de dogma pseudo-cristiano.

¿Cómo es una luz progresiva y como se vive esto entre los testigos de Jehová?

Veamos un ejemplo:
Esta todo oscuro. Luego, gracias a una pequeña luz comienzas a visualizar una silueta. Notas que es un animal y a medida que aumenta la luz te das cuentas de que es un oso, es negro, es grande y esta enojado.

oscuro -> silueta -> animal -> oso -> negro -> grande -> enojado

En el ejemplo anterior, ninguno de los descubrimientos acerca del sujeto en cuestion contradice lo previamente descubierto, sino que lo complementa; aporta mas datos y se logra formar un cuadro mas completo sobre una base previa inmutable. Esto concuerda con estas palabras de Russell:
"Si estábamos siguiendo a un hombre, sin duda sería diferente con nosotros; sin duda una idea humana contradiría a otra y lo que era luz hace uno o dos o seis años se consideraría oscuridad ahora [...] Una nueva perspectiva de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. ‘Nueva luz’ nunca extingue ‘luz’ más antigua, sino añade a ella." (The Watchtower [La Atalaya], febrero de 1881, p.188)

En cambio, ¿que muestra la experiencia de la "creciente luz" de la watchtower?

oscuro -> silueta -> animal -> piedra -> chica -> roja -> grande -> oso -> negro -> no se sabe que es -> arbol -> piedra -> no se debe saber que es -> a conciencia

Cada uno de los "nuevos entendimientos" segun el diagrama, representa una clara contradición al entendimiento anterior. Una creciente luz permitiria que los detalles encontrados fueran complementarios y no reemplazantes. En cambio, la watchower demuestra no tener realmente luz. Bien lo 'confiesan' -en 3ra persona- en este párrafo:
"Es cosa seria representar a Dios y a Cristo de una manera, luego encontrar que nuestro entendimiento de las enseñanzas mayores y doctrinas básicas de las Escrituras estaba en error, y luego, después de esto, volver a las mismísimas doctrinas que, por años de estudio, habíamos determinados como erróneos. Cristianos no pueden vacilar -ser insípidos- acerca de tales enseñanzas fundamentales. ¿Qué confianza puede depositarse en la sinceridad o juicio de tales personas?" (The Watchtower [La Atalaya] 15 de mayo de 1976, p.298.)

'Vivir en la verdad', para un testigo, es lo mismo que convencerse de que cada mentira que crea, es una verdad cambiable, reemplazable y temporal.

He aquí una de las dos herramientas de represión y manipulación que la watchtower usa sobre los testigos de Jehová.

9328737@gmail.com

No comments :

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google