¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, May 10, 2008

Efesios capítulo 3: ¿Es la base para que alguien crea tener un "don especial" sobre otros?

Mi conclusión es muy breve y concisa. Estoy convencido de que la "bondad inmerecida de Dios" y cualquier "don" que alguien recibiera para predicar y cuidar de otros espiritualmente, NO DA CABIDA a algún tipo de acaudillamiento, de ninguna forma. En el verículo 6 se habla de los gentiles como coherederos, eso es respaldado por las palabras de Jesús cuando dijo "ustedes son todos hermanos".

En ninguna parte del capítulo veo ni el menor indicio de que Pablo recibiera alguna autoridad sobre otros, salvo la responsabilidad de compartir lo que el Espiritu le mandó a hacer, a saber, predicar el reino a sus congéneres. Creo que eso es una de las cosas que fácilmente hace que los "predicadores" -de todos los tiempos- comiencen a usar como "bastón de mando" sobre otros. Eso es un error y va en contra de la naturaleza y esencia de la predicacion que Jesús enseñó y mandó.

Pareciera que Pablo "ostenta" o habla de tener cierto privilegio especial. Pero no creo que sea el caso realmente. No lo siento como un modelo a seguir para que alguien tenga excusa y así convertirse en un líder espiritual sobre otros. Básicamente, el encumbrarse sobre otros ya esta incorrecto.

Todo trabajo ministerial toma como modelo una posición de servidumbre, no de mando. Máximo una administración... ¿pero de que? De los dones o habilidades que Dios nos dotó a cada uno. Por ejemplo, si hablas bien debes ser un buen maestro de la Palabra; si fácilmente demuestras empatía... debes usarla para consolar a quienes mas puedas; etc.

El versículo 2 habla de una gracia o un don que le fue dado. El haber recibido algo "inmerecido" que lo ponía en obligación para con otros en un trabajo como ministro, no hubiera dado lugar jamás a alguna actitud arrogante y prepotente de supuesta superioridad -ni moral ni espiritual-. Toda esa gracia es inmerecida. No hay méritos personales para ostentar.

Creo que esa es la base para la congregación actual. Todos tenemos dones dados por Dios, todos podemos recibir y debemos pedir el Espiritu para entender las "cosas profundas de El", asi que.... ¿como los usamos? ¿Los usamos para engrandecernos a nosotros mismos egoístamente o para engrandecer a otros en amor? Los sistemas piramidales y jerárquicos -como los Testigos de Jehová y similares- no veo que quepan en el modelo cristiano. Pero individuos qye vivan el cristianismo... sí caben en el. Aún los sistemas religiosos congregacionales son algo mas parecidos, pero aún así, los líderes locales podrían enaltecerse y de hecho lo hacen.

La manera como aplica la sociedad watchtower Heb. 13:17 "Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que rendirán cuenta." creo que esta muy equivocada. Solo la percibo como una efectiva herramienta de control de masas.
Bíblicamente, veo el ser "obediente" como una actitud receptiva a la verdadera ayuda y apoyo de un símil, no como un "acatar decisiones" de otros sobre uno mismo. El cristianismo es eso, el apoyarse mutuamente. Esa línea se cruza fácilmente por quienes tienen ansias de poder y es justo ahí donde realmente se ve al cristiano que imita a Cristo verdaderamente.

Estoy convencido que el único líder es quien se humilla mas en amor y lidera a otros en la demostración de cualidades deseables.

9328737@gmail.com

No comments :

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google