¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Friday, August 21, 2009

Nuestros lectores quieren hablar… sobre los contradictorios dogmas de la watchtower


Nuestros lectores quieren hablar
A raíz de esta entrada: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/el-cuerpo-gobernante-y-mas-de-sus.html  he recibido este comentario que bien vale la pena compartir:

b> Preguntas y respuestas en una congregación:

Hermano…¿Y que pasa en culturas donde no se usa ninguna clase de papeleo para reconocer un matrimonio? ¿También es ese matrimonio válido a los ojos de Dios?
Pongamos por ejemplo que yo me voy a otro país y en ese país el casamiento es frotarse la nariz y saltar tres veces los dos juntos a la comba, y una vez terminamos, estamos casados.

Años más tarde, vuelvo a la congregación de origen. ¿Estamos en fornicación?

R del anciano: SI

– upss! :shock: ….pero, como es posible eso? ¡si me casé ya con ella saltando tres veces juntos a la comba y frotándonos la nariz! ¿no recuerdas?

R del anciano: no porque tienes que casarte acá para que sepan también.

– pero, ¡yo lo grabé también en vídeo para que vean que somos un matrimonio!, ¿ tampoco?

R del anciano: NO, tienes que casarte acá también para tener el certificado de matrimonio que otorga el César.

– ok hermano, déjame ponerte otro ejemplo:

Supongamos que el gobierno del país les negara las licencias para efectuar casamientos en el nombre del Cesar a los ancianos de congregacion, y aun asi una pareja cristiana quiere ser casada mediante el discurso de un anciano,
¿accederían a efectuar dicho casamiento?

R: Si.

– pero cómo, ¿no sería tal practica considerada fornicación por haber efectuado un matrimonio sin la autorización debida por el César?

R del anciano: NO, porque Jehova entiende que en situaciones como esta los gobiernos ya no tienen autoridad para negarnos ese derecho, y ante Dios es legal.

– entonces, acaso no es lo mismo si ésta pareja de cristianos decidiera unirse matrimonialmente sin la intervencion del César?

R del anciano NO, porque estaria violando lo que dice la carta a los Romanos 13:1,2

— (El CG cita Romanos 13:1,2 para alegar que el certificado es una LEY sabiendo que no lo es.
Es un BENEFICIO que ofrece el gobierno a las parejas que se casan ante el César.
Es importante diferenciar lo que es una LEY que exige el gobierno de un país a lo que es un BENEFICIO que ofrece un gobierno a sus ciudadanos.

– Hermano, me tienes confundido. Me dices por una parte que si los gobiernos les negaran sus licencia aún asi pueden efectuar casamientos porque ante la vista de Dios seria legal. Y por otra parte, me dices que no es legal ante la vista de Dios si me uniera en matrimonio sin la intervencion del César por lo que citas de Romanos. Entonces no comprendo porqué por un lado es aceptable y por el otro no lo es siendo que el fin es el mismo: la union matrimonial de dos personas que se aman.

—————————————————————————————————————– contribuído

Cuando he leido los artículos que citas, y otros que encontré, llego a la conclusión que los que dan el visto bueno a los artículos, tienen un cacao maravellao mental.

Por ejemplo:

*** w77 15/8 págs. 497-499 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***

Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres

¿A qué grado entran en el cuadro las autoridades humanas, entre ellas los gobiernos políticos y las autoridades civiles? ¿Depende enteramente la validez de un matrimonio de que lo reconozcan las autoridades civiles y determina el que ellos lo validen la manera en que Jehová Dios, el Autor del matrimonio, considere la unión?

2 En el artículo precedente hemos visto que al principio el matrimonio entre la gente de los tiempos de las Escrituras Hebreas fue asunto de familia o tribual. Cuando se formó la nación de Israel, Dios les dio su ley, la cual contenía numerosas estipulaciones en cuanto al matrimonio, incluso prohibiciones de relaciones incestuosas, disposiciones reglamentarias que gobernaban el débito conyugal y estipulaciones similares. (Levítico, caps. 18 y 20) Sin embargo, no había ningún requisito de que una pareja obtuviera un documento o licencia del sacerdocio para casarse, ni de que hubiera un representante sacerdotal presente en la boda para validar el matrimonio. Tampoco había tal arreglo con referencia a representantes del gobierno israelita. Más bien, mientras hubiera adherencia a la ley de Dios, el matrimonio se aceptaba como válido y honorable dentro de la comunidad particular en la cual vivían los casados.

……………..

4 Se cree que en tiempos bíblicos posteriores se llevó registro de los matrimonios, aunque no parece haber ninguna evidencia clara de esto. Sea como fuere, parece que, si había algún registro del matrimonio, entraba en el cuadro solo después que el matrimonio se había efectuado. El gobierno civil obraba así como guardador del registro del hecho del matrimonio más bien que como juez de la moralidad del matrimonio.

………………

10 ……………………… Al pesar el asunto, es de valor considerar como se ha producido este cambio de actitud. La Encyclopædia of Religion and Ethics (Enciclopedia de religión y ética) dice (página 437; la letra cursiva es nuestra): “Del lado civil el matrimonio se considera un contrato legal que tiene que ser regulado con propósitos prácticos por el Estado. Desde el punto de vista cristiano, el matrimonio es una condición santa cuya regulación puede reclamar la Iglesia en los más elevados intereses de la religión y la moralidad. La experiencia muestra que siempre debe haber una posibilidad de conflicto entre las dos jurisdicciones, y que, en consecuencia, en la práctica pudieran producirse dificultades con frecuencia. . . . Es en el período moderno, desde la Reforma [protestante], que se ha hecho prominente la cuestión de las dos jurisdicciones y las relaciones apropiadas entre una y otra. . . .”

11 Por lo tanto parece que ha sido más en tiempos modernos que en cualquier tiempo pasado de la historia que la validación del matrimonio por las autoridades civiles se ha hecho cuestión de peso. Por lo menos en países fuertemente protestantes la tendencia continuamente creciente ha sido considerar que la validez del matrimonio (y en consecuencia del divorcio) depende casi por completo de la decisión de las autoridades civiles. En consecuencia, el papel de la congregación tocante a la validez del matrimonio (y el divorcio) ha decaído a los ojos de muchos.

——————————————————-

Yo personalmente también tengo mis conclusiones al tema compañero.

“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”.
Besos.
Aloha.


Muchas gracias Aloha por colaborar al tema. Un abrazo.

No comments :

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google