¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Sunday, June 1, 2008

Ayuda emocional dentro de las congregaciones

Hablando un poco en cuanto a la ayuda que los ancianos pueden y son capaces de dar a la congregación, también hay que hacer hincapié en cuán autorizados están para dar alguna posible ayuda.

En una carta a los cuerpos de ancianos, hay algunos extractos que nos aclaran un poco los procedimientos a seguir por los ancianos justo en el momento cuando mas se necesita de alguien... al ser víctima de un abuso.


23 de marzo de 1992

A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS

(...)

EQUILIBREN SUSRESPONSABILIDADES

Hay que reconocer que el tiempo que pueden dedicar a ayudar a las víctimas del abuso es limitado. Por lo tanto, esta faceta del pastoreo debe equilibrarse con las demás responsabilidades, entre ellas atender las necesidades espirituales, emocionales y materiales de sus propias familias y ayudar a miembros de la congregación con otros problemas.

(...)

Algunos médicos o sicoterapeutas ofrecen sesiones de terapia de grupo a los que sufrieron abusos en su infancia. Aunque el participar en la terapia de grupo es un asunto de decisión personal, podrían surgir problemas si el cristiano no fuera discreto y divulgara asuntos confidenciales acerca de otros miembros de la congregación cristiana durante las sesiones. (Véase ¡Despertad! del 22 de noviembre de 1982, página 8.) Por ello, los ancianos pueden dar advertencias a sus hermanos como las que aparecen en La Atalaya del 15 de octubre de 1988, página 29, bajo el subtema "Terapias de conversación". Se les puede ayudar a ver que el hablar sin discreción a otros sobre el abuso de menores podría resultar en que circularan comentarios negativos que perjudicaran a otros. (Pro. 17:9.)

Hay que reconocer que los ancianos no son especialistas en problemas de salud mental ni sicoterapeutas, sino pastores espirituales. (1 Ped. 5:2.) Por lo tanto, no deben efectuar sesiones en las que se junta a personas con tales problemas para recibir lo que podría considerarse terapia de grupo. Tampoco deben dedicar tiempo a leer publicaciones seglares de sicología o siquiatría mundana. No deben adoptar una función similar a la del sicoterapeuta. Si alguien tiene un problema mental o emocional serio, pudiera necesitar ayuda médica.

(...)

En algunos casos no queda otro remedio que soportar el trauma. Sin embargo, este aguante produce "una condición aprobada". (Rom. 5:3­5.) Jehová, "el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo", promete dar las fuerzas necesarias para que no nos abrume el pesar. (2 Cor. 1:3, 4.) El apóstol Pablo tuvo que hacer frente a "una espina en la carne". Aunque esto le dificultó el desempeño de su ministerio, pudo aguantar fielmente con la ayuda de Jehová. (2 Cor. 12:7­10.) De igual manera, los deprimidos de la actualidad tienen que mantenerse tan activos como les sea posible en el servicio del campo, la asistencia a las reuniones y el compañerismo en la congregación.

Los puntos son claros:
- Nunca habrá el tiempo necesariamente suficiente para atender a las víctimas de abusos de menores
- Las terapias de conversación son justamente una herramienta vital para enfrentar una situación traumática, entenderla y superarla; pero se intenta que las víctimas repriman tales sentimientos los cuales necesitan hablar en detalle. De esto y de la grave naturaleza del problema de los abusos de menores dentro de los testigos de Jehová, solo se intenta "proteger" a toda costa la imagen de la organización y no a sus propias víctimas.
- Esta claro que los ancianos no son capaces de dar ayuda emocional, pues no son psicoterapeutas y tampoco se les permite capacitarse a ello.

Pero, ¿en qué consiste realmente una efectiva ayuda espiritual? ¿Qué modelo dejó Jesús al ayudar a otros?

Es patente que Jesús conocía a cabalidad la psique humana y desde luego que la habría tenido presente para cuando hizo milagros, curó, aconsejó y ayudó a otros. Pero en la práctica, es tanta la burocracia que la organización les exige cumplir a los ancianos, que realmente no hay tiempo de calidad para dedicarles a las personas, sino que cualquier visita solamente refleja lo que el último párrafo citado de la carta indica: recordar la obligación de predicar mas, reunirse mas (lo que resulta chistoso, ahora con la eliminación de un día de reunión) y cerrar cada vez más su círculo social.

¿En que se diferencia una ayuda espiritual a una ayuda emocional o psicológica? Desde luego que no puedo hablar como psicólogo ni como terapeuta, pero para mí ambas estan completamente conectadas. Creo que la espiritualidad de alguien esta -entre otras cosas- en sus capacidades de conciencia e intelecto, aprendizaje y personalidad. No veo otro "sitio" que no sea la psique humana, el lugar donde la espiritualidad se aloje y desarrolle. Por eso entiendo que la Biblia habla de "rehacer la mente", "tener la mente de Cristo", "capacidades de entendimiento", "capacidades mentales", el "yelmo de la salvación", etc. Es obvio que la metáfora del "corazon figurativo", es algo que también se produce en la mente humana.

Entonces, ¿porque la organización no capacita a los ancianos a poder entender y manejar mejor esta frágil y vital columna de cada persona?

Se me ocurren estas pocas razones:
- La organización no ve a las personas como las ve Dios, sino que los ve como "empleados indocumentados", sin derechos, con la paga mínima o sin paga. En cambio, Dios ve a cada uno en forma individual. La organización solo te verá como un individuo si 1) trabajas junto al cuerpo gobernante o 2) te haces famoso por escribir cartas hablando de los problemas de las congregaciones.
- El ayudar más efectivamente a las víctimas y a otros deprimidos no compensa el gasto operativo de tener que capacitar a ancianos.
- Los ancianos son meros instrumentos de control sobre las congregaciones. Solo están ahí para asegurarse de dos cosas: 1) que todos participen activamente en el proselitismo y 2) que nadie logre interrumpir ese proselitismo.

He conocido muy pocos, repito, muy pocos ancianos, que aunque no tienen preparación formal en psicología, les gustaba leer libros al respecto para entender mejor los problemas de los demás. Dejaron sus "privilegios de servicio", porque se daban cuenta de que la organización les "cortaba las manos". Esta claro que esos "privilegios de servicio" no son realmente para servir a los hermanos, sino para servir a la jerarquía organizacional de los testigos de Jehová, la sociedad watchtower.

¿Qué se consigue con todo esto? Me recuerdo de un chiste que ronda mucho por aca en USA y dice: ¿Porqué los testigos de Jehová son el pueblo mas feliz de la tierra? ¡Pues por que toman PROZAC!

9328737@gmail.com

No comments :

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google