¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, January 12, 2008

¿Cómo se vive la "verdad" entre los testigos de Jehová?

Cuando se le conduce estudio a un "nuevo", prácticamente se le pinta el panorama como un paraíso donde todo es amor y hermandad dentro de la organización. Aunque hay muchas personas de corazón puro, nada esta realmente más lejos de la realidad.

Analicemos algunas de los miedos y condiciones que los testigos de Jehová deben vivir día a día.

- Miedo de Dios: Aunque en las publicaciones de la organización se presente a un Dios bondadoso, en la práctica Dios es rígido y exigente luego de haberse bautizado. Debido a que no se promueve directamente una relación personal con Jesucristo -sino a travéz de la organización como conducto- y tampoco enseña que el Espíritu Santo actúe sobre uno directamente, el creyente jamás tiene el verdadero gozo de la relación personal con Dios. Ese vacío es llenado con el orgullo por logros personales en la Organización y el sentimiento de ser miembro de un grupo separatista.

- El miedo a la duda: Los nuevos testigos siempre suelen atravesar un momento de lucha interna contra las dudas. Se ven obligados a reprimir información que no encaja con las enseñanzas de la watchtower. Pero pronto aprenden y acostumbran a descartar sus dudas, pero raras veces llegan a resolver las discrepancias que han tenido. Simplemente las tratan de enterrar. Por eso, cuando algo reaviva sus dudas o amenaza sus creencias, se asustan y se ponen a la defensiva. Su adoración está basada en una doctrina dogmática envez que en una relación personal con Jesucristo. La duda les produce una fuerte angustia y hace todo lo posible para evitar situaciones en las cuales sus dudas podrían reaparecer.

- El temor de dejar la Organización: Quizás este sea el mayor temor implantado en la mente del testigo. Socialmente, sería un cambio radical. El Testigo es mentalizado a creer que tendría un intenso sentimiento de culpabilidad, vergüenza y que dejaría de ser digno de Dios si llegara a abandonar la organización. Además, sabe que perdería a todos sus amigos entre los testigos y que incluso cualquier pariente que pertenezca a la organización se negaría a dirigirle la palabra. Se quedaría solo, pues cuando comenzó a estudiar dejó a todos sus antiguos amigos. Asumiría su supuesta "depravación o maldad inherente". Convencido estaría de que llegaría Armagedón mientras no estuviera dentro del "arca espiritual" y su condenación eterna sería inminente. Cree que no tendría dónde ir, y que pasaría el resto de su vida solo y desgraciado cayendo de un pecado a otro peor. Todo ese sentimiento de culpabilidad es enseñado e impuesto al testigo desde que comienza a estudiar. De hecho, la instrucción de las publicaciones es que se le "dirija al estudiante a la organización"; en vez de a Jesús. Pero la pregunta de Pedro fue: ¿A quién no iremos? no ¿A dónde nos iremos?

- Miedo al Armagedón: Textos tan descriptivos como el de Zacarías 14:12 "El pudrirse de uno mientras está parado... los ojos se pudrirán en sus cuencas y la lengua se pudrirá en la boca de uno", sirven de manipulación mental para el páanico que los testigos tienen de Armagedón. Imágenes en muchas publicaciones ilustran caos que sirve para mantener una visión gráfica de lo que supuestamente será Armagedón. La adoración del testigo es por miedo mas que por amor.

- Temor a la gente del mundo: Puesto que -en base a un dogma de la watchtower en cuanto a la parábola del trigo y la mala hierba- sólo los testigos se salvarán, todos los demás serán destruidos en Armagedón. No importa cuán religiosos o piadosos parezcan ser algunos de afuera, son “mundanos, no creyentes” y, por consiguiente, intrínsecamente malos. Corromperían la supuesta moralidad del testigo. El diablo los usaría para infiltrar en su mente dudas acerca de la organización y serían la causa de que aflojase en su labor de predicar de puerta en puerta.

- Miedo al éxito: Se le recalca que es peligroso e inconveniente el aspirar conseguir una carrera este sistema porque le sujetaría a toda clase de distracciones, principalmente el amor al dinero. A menudo se le mira mal y se le hace sentir culpable por desear estudios superiores, puesto que el ir de puerta en puerta es la mejor manera de gastar el poco tiempo que queda a este viejo sistema malvado.
Si ya tiene dinero o una buena formación, se verá un doble estándar pues tu congregación te tratará según dos posibles opciones: 1,- te despreciarán por tu supuesto materialismo, o 2.- te respetarán y admirarán por poder llevar la vida en el mundo con éxito mientras te mantienes “en la verdad” lo cual también supone un testimonio positivo hacia los de fuera.

- Miedo a las amistades íntimas: Lamentablemente, unas de las peores cosas que pasan en la organización es que existe espías a todos los niveles. Las publicaciones y los ancianos animan constantemente a que, a la más mínima sospecha de duda, de opinión divergente o "crítica" de alguien se debe informar a los ancianos. Es una verdadera Ley de la Selva. Debido al sistema totalmente jerarquizado y piramidal, un ambiente de sospecha se mantiene permamentemente en el ambiente. No se pueden exponer confidencias o admitir luchas interiores pues es exponerse a acción judicial. Es muy dificil que los testigos se abran completamente a sus compañeros de fe.

- Temor al Diablo: Existe una paranoia casi supersticiosa de que el Diablo esta presente hasta en los artículos que se pueden comprar en la calle.

- Pánico a los “apóstatas”: A los testigos se les enseña a odiar a los que salen de la organización, sea cual sea el motivo. Según su doctrina, todos quienes dejan la watchtower son orgullosos, egoístas, rebeldes a la autoridad, mentirosos, satánicos, golpeadores que no aman la verdad, que no respetan la Biblia y que no aman a Jesús ni a Jehová Dios. Dignos de ser temidos y apartados, no aceptando nada de ellos.

- Miedo al saber: Se les advierte que no vayan “más allá de las cosas que son escritas". Pero cuando la organización dice eso, se refiere a las "cosas escritas" en sus propias publicaciones, no en la Biblia. Prácticamente, eso quiere decir que nadie debe "adelantarse" a entender una verdad bíblica antes que el Cuerpo Gobernantetes, ni mucho menos compartir sus hallazgos con otros. Se le adoctrina en técnicas de control mental para ahogar ideas que podrían fomentar las dudas o incrementar su disonancia interna. Técnicas como el "esperar en Jehová".
Al testigo se le convence -por medio de manipular la información- que los estudios universitarios le llevarán irremediablemente al mal, cuando en realidad al usar la mente y la conciencia personal, solo lleva a criticar los dogmas de la sociedad watchtower y a rechazar la autoridad de la organización como algo no bíblico. Se les prohíbe leer libros no publicados por la sociedad pues le pondrá en posición de ser inducido a la maldad y destrucción.


¿Está pensado en ser testigo? ¿Ya lo es? Entonces analíce estos hechos que son vividos a diario dentro de las congregaciones y luego haga una decisión con conocimiento de causa.


9328737@gmail.com

1 comment :

Anonymous said...

Gran tema amigo! Has descrito el cuadro psiquiátrico de cualquier testigo. La imagen que proyectan de Dios no es diferente del ser airado y vengativo de muchas religiones: terminan inculcándote la idea de que Dios es como el portero de una discoteca, con terribles decisiones sobre quién puede pasar al paraíso y quién no. Muchísimos testigos tienen dudas. Tantos que a los practicantes de esta religión habría que llamarlos 'dudistas'. Pero prefieren no reconocerlo. 'Sí, ocurren tales y cuales cosas, pero es que esta es la verdad' contestan invariablemente cuando les demuestras algún argumento en cualquier conversación.
Es terriblemente cierto el punto del miedo al éxito. Es una venda en los ojos de todo testigo, que, en el mejor de los casos llegará a las puertas de aquello que se haya propuesto para renunciar a ello a cambio de un bonobus con destino a un incierto Edén en un futuro siempre cercano y siempre pospuesto.
Todo se arregla con el miedo. Testigos del miedo, deberían llamarse.

Saludos
Bebop Man

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google