¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, November 22, 2008

Mis comentarios sobre la película "To Verdener" (Mundos Aparte)

¡Por fín acabo de ver la película! Me gustó mucho y me hizo llorar en alguna escena también (no le digan a nadie). Bueno, vamos al grano. Estas son mis impresiones.

- Me parecen muy frías las personalidades de los personajes, como cuando se bautiza la hermana menor, Elizabeth, -solo un "felicitaciones", o cuando se saludan y despiden -solo un "ya me voy" y listo; pero estoy seguro que es por la distante personalidad nórdica. Los latinos somos mas de piel y de abrazar y besar.

- Las oraciones suelen ser extremadamente cortas y en una no se dice "en el nombre de Jesus" antes del amén. Curiosamente nadie dice amén tampoco. Recuerdo una asamblea de distrito con decenas de miles de personas oyendo, y en la oración final de la sesión de la tarde, el hermano que oraba no dijo "amén" al concluir, sino que dijo "Gracias Jehová". Hubo un silencio y una confusión generalizada en el estadio. Nadie supo que hacer.

- El letrero del texto del año en el salón no tiene la cita bíblica en el. Tampoco la tiene el letrero de la asamblea.

- Sarah y Thea están presentes en un cumpleaños en la escuela, aunque no cantan con los demás si aplauden.

- Sara esta predicando con jeans ajustados en cierta ocasión. Dudo que eso sea bien visto o permitido, a no ser que fuera una predicación demasiado incidental.

- La barba y el pelo algo largo del anciano, aparentemente el presidente, sería mal vista en la mayoría de los países, pero sé que en europa es más común verla.

- En un discurso, el anciano dice "los últimos días se estan acercando", cuando realmente debiera decir "estamos en la parte final de los últimos días".

- La actitud de Elizabeth -la hermana menor- es totalmente intransigente y fanática. Es muy típico ver a personas que por su inmmadurez y frenético celo inicial, por algo que no comprenden bien aún, actúan con superioridad moral exagerada. En general, el testigo manifiesta abierta o solapadamente una supuesta superioridad moral.

- Los cánticos que entonan no son los mismos, pero muy parecidos. Debe ser por un asunto de derechos de autor.

- El anuncio de la baja del papá como anciano no es típico, pero siendo una congregacion pequeña, puede que se dé el caso de hacer todo algo mas informal.

- El hermano mayor Jonas fue expulsado porque leyó "un mal libro" o "el libro equivocado", ¿sería acaso el libro "Crisis de Conciencia", "Los tiempos de los gentiles reconsiderados" o nuestros blogs? Ademas persistió en contradecir a los ancianos. Seguramente se refiere a que cuestionó las doctrinas y las mentiras de la organización.

- Cuando hablan de "contradecir a los ancianos", es correcto al fin y al cabo, pero sonaría mas normal al oído del testigo decir: "hablar en contra de la organización".

- La parte donde hablan sobre la sangre, mientas comen comida china, es perfecta para mostrar el grado de adoctrinación en la mente del testigo. Se ve claramente que la watchtower ha logrado imponer un dogma y convencer a los testigos que lo hacen por su propia conciencia.

- Thea traiciona a Sara haciendo "lo correcto", pero no tiene autoridad moral. Solo fue coaccionada a hablar o lo hizo para acallar su propia conciencia culpable. Hay que hacer notar que la cacería de brujas es una herramienta muy usual por parte de la organización.

- Frente a cualquier cosa que se haga o se piense, es tomado como equivalente a "dejar a Jehová". Eso es muy exacto en los testigos. Es una clara forma de manipulación.

- El comité judicial que le hacen a Sara es de esa forma y usualmente peor. Siempre hay preguntas innecesarias y muy íntimas que le arrebatan la dignidad a las personas. En vez de tratar de entender los sentimientos de los "acusados", solo se intenta forzar su pensamiento a que sea similar al del grupo.

- Durante la asamblea -sin equipo de amplificación-, los entrevistados se paran justo frente al atril al hablar y no es la manera de como se les permite conducirse frente a todos los asistentes. Obviamente las entrevistas tampoco se hacen de esa manera realmente, pero al fin y al cabo es lo mismo: todos están felices y orgullosos de personas que sacrifican grandes cosas por el servicio a la organización.

- Se entrevista a Sara con el fin de coaccionarla y 'animarla' a mantenerse fuerte -como fueron las palabras de John justo antes-.

- Sara desea ser precursora. He visto muchos casos parecidos donde alguien en momento de duda o crisis, solo se enfoca en meterse más en actividades para acallar su conciencia. Es lo que la organización aconseja hacer. Pero las dudas permanecen y no hay respuestas reales. Sara luego prefiere dejar de vivir mintiéndose a sí misma.

- Es patente además, que las palabras del discursante tienen nombre y apellido, eso es especialmente típico entre los testigos, donde muy seguido, las reuniones se convierten en un campo de batalla donde los comentarios pasan a ser proyectiles contra otros hermanos.

- La definición de 'secta' dada por la mamá de Teis, Jette, no es realmente la correcta, es totalmente subjetiva; aunque su descripción se ajusta plenamente a como son los testigos.

- En el funeral, todos visten de negro, lo que no es aprobado por la organización, pues lo considera un rito supersticioso.

- John, el anciano con barba, utiliza el discurso de funeral para lanzar indirectas a Sara. Como ya lo comenté, eso es muy común.

- Jonas quiere volver a la congregación solo por la necesidad de estar con la familia y lo dificil que es tener destruida su vida social, no porque realmente acepte las creencias.

- Algunos foros de testigos dicen que la película hace ver la inmoralidad como algo normal, aunque sea algo que la Biblia y ellos condenan; pero aún así, se olvidan de mencionar que Sara ya esta en edad de decidir lo que quiere y es su propia responsabilidad al querer formar su propia familia. Al mismo tiempo, callan referente a que el papá, siendo anciano, fue un inmoral y adultero y que la amiga, siendo testigo activa y apoyando a la acción de los ancianos, vive una doble vida.

- Sara pierde la fe en Jehová. Desde luego, la película esta enfocada desde la perspectiva de un ateo o un agnostico, que, o no cree en Dios o que si cree en un ser superior, definitivametne no es el Dios que enseñan los testigos de Jehová.

- Aunque hay detalles que no están correctos en cuanto a los testigos, estos son mas que nada técnicos, por decirlo de alguna forma.

- Debo decir que creo que es un film muy exacto cuando muestra las actitudes que los testigos tienen, las crisis que sufren, la presión y acoso que deben soportar, como viven con miedo y como llevan una vida llena de contradicciones en torno a la religión.

Entre 1 a 10, le doy 8 3/4.

9 comments :

Anonymous said...

oye dinos donde viste la pelicula
se ve que esta muy interesante a pesar de varias incongruencias pero como dices quizas se deba a los derechos de autor en algunos conceptos.

Anonymous said...

www.freedomfromthejw.blogspot.com

Aloha said...

Hola:

Permíteme que c&p el comentario que leí de un --supongo testigo de Jehová-- después de haber visto la película. De los últimos comentarios hechos si se va al enlace.

leo

ni se calienten en verla es malisima y se contradice en muchas cosas y si no me vas a decir que una chica buena invita a un vago a la casa la primera noche que lo conoce en un boliche por mas bueno que haya parecido el chico, al final no explica si se caso lo dejo o que carajo paso en la vida real con el vago,dice que nunca mas volvio a ver a los hermanos y el mayor estaba expulsado que tenia que ver el?? aparte de que la madre la habia protegido al final.si la intencion era dejar mal a los testigos hubiesen buscado otra experiencia. ademas no conozco ningun caso de un hijo expulsado hace un año y que el padre siga siendo anciano.


http://www.canaltcm.com/noticias/post/2008/08/21/dinamarca-envaaa-drama-sobre-testigos-jehova-los#c15361

Lo que me resulta curioso es lo que dice ésta persona en su última frase. ¿Está queriendo decir que a todos los ancianos (que él conoce claro) le han quitado los privilegios como anciano por tener un hijo expulsado?.

Conozco casos sí, es cierto. Pero lo que me llama la atención es la forma en cómo lo está diciendo el comentarista.

Gracias.

Un abrazo.

Aloha.

Unknown said...

Hola soy Kariely.
También vi la película.
Yo la encontré muy buena, es cierto que hay detalles que llaman la atención, la forma de discursar, el anciano que usa barba, la chica que usa jeans, pueden ser errores del director por desconocimiento o aveces en otras culturas no son permitidas ciertas cosas.
Pero el tema en cuestión es una vivencia típica de una persona que se aleja de la "verdad".
Ahora yo recuerdo que un anciano en mi congregación "renunció" por que la hija había sido expulsada.

Personalmente no creo que la intención haya sido dejar mal a los tj, si se dan cuenta otras películas basadas en la vida real de otras religiones han sido con más animosidad, yo sentí la película relatando la experiencia de una chica ex tj.

saludos

Unknown said...

Hola soy Kariely.
Aunque es cierto que hay ciertas inconsistencias con respecto a vestuario, salón etc.
El tema en si es demasiado cierto con la que vive un tj que se aleja y tiene a toda su familia dentro.
En mi caso toda mi familia cercana no es tj así que el impacto no ha sido tan fuerte. Pero no menos doloroso, por lo tanto imagino quienes tenían sus familias, amistades dentro y decidieron salir uufff debe ser terrible.
tenía un enlace donde vi la pelicula por internet, voy a buscarla para los que la quieran ver.

saludos

Anonymous said...

""- Sara pierde la fe en Jehová. Desde luego, la película esta enfocada desde la perspectiva de un ateo o un agnostico, que, o no cree en Dios o que si cree en un ser superior, definitivametne no es el Dios que enseñan los testigos de Jehová.""

Ese es el verdadero problema de lo que pasa con muchos, que sintiéndose decepcionados por la WT, ahora pierden la fe en Jehová. Y realmente es más fácil para un católico o un evangélico o judío perder la fe en Dios, pero para un testigo de Jehová es... muy difícil recuperarse.

Porque se nos ha enseñado que
Fe en Jehová=Fe en la WT
Y eso no es para nada cierto.

En fin, cada cual vive a su manera esta crisis.

Unknown said...

En resumidas cuenta una pésima película.

Mundolibre said...

Con mucha ansiedad compré y por fin vi la película, me encantó en su mayoría, pues si no describiera la triste realidad de los jóvenes testigos no hubiera llorado lágrimas que me recordaron mis propias vivencias cuando mi novio no testigo intentó meterse a la religión solo para poder estar conmigo.

Sin embargo, pareciera que al final de la producción estaban cortos de tiempo o de presupuesto y cortaron la historia abruptamente. No se sabe si la protagonista dejó al novio, no se aclara si el hermano al fin regresa o no a la organización.

Y lo que peor me pareció fue la falta de lógica al mostrar cómo una niña que oraba con tanta fe a Dios convencida de que El la escuchaba, sencillamente de un día para otro se volvió atea.

No creo que volverse ateo sea un proceso tan rápido en la vida real, sobretodo después de ser uno una persona aferrada a la oración. Si querían volverla atea al final, debieron incluir un proceso escolar o de raciocinio en la vida de ella que la hiciera dudar de la existencia de Dios.

Enamorarte de un mundano, no te lleva así de fácil a perder la fe, solamente a decepcionarte profundamente de la Organización y las personas que quiere manejar tu vida.

Quería mostrarla a mis familiares testigos, pero con ese final, ya no se va a poder...

En todo caso, si es muy verídica en la descripción de la vida de los Testigos. Me consta. La recomiendo. Hice total catarsis al verla. Cada vez me siento más libre del yugo de la WT y más libre de acercarme a Dios a través de la biblia directamente.

Miguel Ángel said...

Admiro desde toda la vida a los TJ. Obvio, esa admiración no es gratuita. Nací y crecí en una religión de tipo sectario, fundamentalista muy parecida a los TJ y al mormonismo.

Sin embargo, no dejo de notar ciertas actitudes discriminatorias y fundamentalistas ultraortodoxas en ellos. Que en mucho, hacen que el cristianismo original se vea ridículo y extrafalario. Exótico.

Tal como lo comenta alguien anteriormente, pude percatarme de los detalles que yerran en cuanto a las practicas habituales de los TJ. Como la ropa en el funeral, el cumpleaños, el pelo del anciano etc. Pero igual, noto que en esencia, la actitud en general de ellos en su vida religiosa hacia el "mundo" es totalmente clara y precisa.

Me gusta la sinceridad con la que viven, el esfuerzo sincero en manifestar una vida congruente con lo que creen en su corazón. Todo eso basado en mucho en una apreciación bíblica. No se me hace malo ni inadecuado. Aunque sí, el hecho de que en ocasiones suenen tan orgullosos de ser lo que son.

Pero pasa lo mismo en el otro lado. Los que no conocen el cristianismo y mucho menos lo han intentado practicar, tachan, clasifican, acusan, etiquetan a aquellos que lo hacen a su manera. Todo es fanatismo, todo está mal y todo es un lavado de cerebro.

Y no se trata de modas, de culturas de épocas y costumbres nada más. Se trata de la vida misma. En ambas partes en la película no se dan el tiempo de debatir por lo menos un punto con educación y un poco de formalidad. Veo a una chica enseñada a contestar mecánicamente y veo a unos suegros a descalificar autoritariamente sin compartir.

Este es el mundo en el que vivimos"tengo la verdad por que la tengo" y "estás equivocada porque lo digo yo y ya"..

Eso se llama intolerancia.

He dejado de asistir a la secta cristiana a donde asistí toda mi vida. Ha sido difícil el camino después, ya que toda mi vida estaba ligada por todos lados a la religión. He aprendido que todo mundo tiene derecho a vivir su fe, a que uno debe compartir loque piensa sin fanatismo ni intolerancia.

Sigo admirando a los TJ en mucho, pero creo también que si tan solo pusiéramos en la mesa de plática primero el amor que la razón, las cosas cambiarían mucho.

Si no nos amamos, siempre seguiremos provocando luchas de quien tiene la razón para que ella nos justifique amar a alguien.

Y si no equivoco, el fundador del cristianismo puso primero el amor sobre todas las cosas.

¿o no?

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google