¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, February 28, 2009

La conmemoración: otro Rito más de los Testigos de Jehová

Aquí las instrucciones para los Testigos de Jehová en cuanto a cómo y en qué condiciones realizar la Conmemoración. Proporcionadas por un testigo en base a las publicaciones.

- ¿Quién puede dar el discurso de la Cena del Señor?
*** km 12/06 pág. 7 Anuncios ***
Dada la importancia de la Conmemoración, el cuerpo de ancianos debe seleccionar a uno de los ancianos más capacitados para que pronuncie el discurso, en vez de simplemente turnarse o utilizar al mismo hermano todos los años. Si hay un anciano ungido capacitado para dar el discurso, él deberá ser el orador.

- ¿Qué sustancias deben usarse para los emblemas en la celebración de la Cena del Señor, y cómo deben tratarse estos emblemas?
*** w82 1/3 págs. 30-31 Preguntas de los lectores ***
CONMEMORACION DE LA MUERTE DE CRISTO 2008
"Sigan haciendo esto en memoria de mi" Luc. 22:19.
Los ancianos de una congregación de los testigos de Jehová deben hacer arreglos de antemano para obtener pan sin levadura y vino tinto, y asegurarse de que lo que consigan sea apropiado. En los días que sigan a la celebración de la Cena del Señor no hay que considerar como especiales o santificados el pan y el vino que queden, porque continúan siendo simplemente productos alimenticios ordinarios. Además, no hay razón para guardar cierta botella de vino de año en año para la celebración, a menos que eso sea aconsejable debido a que sea difícil obtener vino apropiado. Algunas personas han obrado como si los emblemas que se les ponen en la mano durante la celebración del Memorial tuvieran poderes especiales. Por ejemplo, unas cuantas personas han inclinado deliberadamente la cabeza hacia los emblemas y los han olido. Esto no es apropiado.
Durante la celebración de la Cena del Señor el pan y el vino son emblemas del cuerpo carnal de Jesús y Su preciosa sangre. (Mateo 26:26-28) Por consiguiente, a medida que estos emblemas se pasan de persona a persona, cada una debe dar atención respetuosa a lo que el pan y el vino representan. Los del auditorio que no participan de los emblemas pueden sencillamente entregar el plato y la copa a la siguiente persona, mientras tienen presente principalmente el sacrificio de Jesús, que puede cubrir nuestros pecados y hace disponible la perspectiva de vida eterna.—1 Juan 2:2; 1 Corintios 11:23-26.
Se prefiere la harina de trigo, porque esa clase de harina era la que los judíos usaban para sus tortas no fermentadas. Pero si es demasiado difícil obtener harina de trigo, se pudiera usar "pan" no fermentado hecho de harina de arroz, maíz u otra clase de grano.

*** w70 1/3 pág. 159 Preguntas de los lectores ***
No hay por qué cubrir el pan y el vino y luego descubrirlos cuando los van a pasar. En sí no son "santos," sino solo símbolos. Deben estar en una mesa limpia y presentable cerca del orador o convenientes para los que los pasarán. Y se devuelven a la mesa cuando se ha terminado de servirlos.

- Celebración Tardía
*** w70 1/3 pág. 160 Preguntas de los lectores ***
En caso de que un cristiano ungido estuviese enfermizo y no pudiera asistir, un varón cristiano maduro podría llevarle una porción individual del pan y el vino a esa persona esa misma noche antes de salir el Sol. Dependiendo de las circunstancias, se pueden hacer algunos comentarios adecuados y luego se pueden presentar los emblemas después de las oraciones. Como se permitía bajo la Ley tocante a la Pascua, en un caso extremado en que un ungido no pudiera observar el Memorial el 14 de Nisán, podría celebrarlo treinta días después.—Núm. 9:9-14.

- ¿A quiénes se invita a asistir?
*** w76 1/2 pág. 69 "Sigan haciendo esto en memoria de mí" ***
De seguro los pocos que son el resto de los que han sido ungidos con el espíritu de Jehová asistirán, pero también a todos los de la aumentante "grande muchedumbre," que tienen esperanzas terrenales, se les invita cordialmente a estar presentes, así como a todos los que se están familiarizando con las provisiones de Jehová. (Rev. 12:17; 7:4, 9)
¿Es esta ocasión una ocasión de formalismo ritualista o misticismo? Definitivamente no. Más bien, esta ocasión de aniversario, que envuelve los emblemas simbólicos de pan y vino, recuerda a la mente y el corazón de los que asisten lo que Jesucristo hizo para ellos hace mil novecientos años y lo que todo esto significa para ellos hoy y por un futuro sin fin.—1 Cor. 11:23-26.
*Se cuenta como participantes a los que son conocidos como siervos fieles y bautizados de Dios. No invitamos a asistir a personas que han sido expulsadas. Pero si una de esas personas está presente, no hay razón para perturbarse si está sentada en una fila con otros y procede a participar de los emblemas. De todos modos, a esa persona no se le cuenta como participante. *no se cuenta a los expulsados como participantes.

¿Quiénes deben participar de los emblemas? Solo a los del "rebaño pequeño" se les introduce en el nuevo pacto y, por eso, solo de ellos se requiere que participen de los emblemas. (Luc. 12:32) Cada uno de los ungidos que asisten al Memorial se examina de antemano para ver si es digno de participar y si verdaderamente tiene el testimonio del espíritu. (Rom. 8:16, 24; 1 Cor. 11:27-29) A veces hay personas que han participado antes y han llegado a darse cuenta de que su relación con Dios no es la de un hijo ungido. Sería apropiado que cesaran de participar, pero esto no sería una indicación de que se hubieran hecho infieles. Es solo que su relación personal con Jehová ha sido aclarada y es la de una persona que tiene esperanza terrenal.

- ¿Cómo sabe un Ungido que es Ungido?
*** w91 15/3 págs. 19-20 ¿Quiénes han recibido de veras un llamamiento celestial? ***
Alguien pudiera suponer erróneamente que tiene la vocación o el llamamiento celestial debido a una intensa perturbación emocional ocasionada por problemas serios. La muerte del cónyuge, u otra tragedia, pudiera hacer que la persona perdiera interés en vivir en la Tierra. O quizás alguien allegado afirme que es de los ungidos, y la persona desee tener el mismo destino. Factores como esos pudieran llevarla a creer que lo que le corresponde es vida en el cielo. Pero no es así como Dios da a nadie el espíritu del que está en relación de hijo con él. Mostraría falta de gratitud al propósito de Dios respecto a la Tierra el que uno deseara ir al cielo debido a situaciones indeseables o angustias emocionales con relación a la vida terrestre. También las ideas religiosas que la persona hubiera tenido antes pudieran llevarla a concluir equivocadamente que ha recibido el llamamiento celestial. Tal vez en un tiempo se asociaba con una religión falsa que presentaba la vida celestial como la única esperanza para los fieles. Por lo tanto, el cristiano tiene que evitar que su estado emocional e ideas equivocadas del pasado lo dirijan.
Por lo tanto, el cristiano bautizado que en los últimos años empezara a creer que ha recibido el llamamiento celestial debería considerar tal asunto con mucho cuidado y con oración. La persona que estuviera en esa situación también pudiera preguntarse: „¿Han influido en mí otros para que abrigue la idea de vivir en el cielo?‟. Eso sería incorrecto, pues Dios no ha asignado a nadie para que reclute a otros para tal privilegio. La tendencia a fantasear no sería ninguna señal de unción por Dios, y él no unge a los herederos del Reino por medio de hacerles oír voces que comuniquen mensajes con ese fin. Algunos pudieran preguntarse: „Antes de hacerme cristiano, ¿abusaba yo de las drogas? ¿Estoy usando medicamentos que afectan las emociones? ¿He recibido tratamiento por problemas mentales o emocionales?‟.

Si algún compañero de creencia pregunta sobre el llamamiento celestial, un anciano nombrado u otro cristiano maduro puede considerar el asunto con él.

- ¿Cómo se conduce la reunión?
*** w70 1/3 pág. 159 Preguntas de los lectores ***
Básicamente, hoy la celebración sigue esta forma: Como se acostumbra con las reuniones de los testigos de Jehová, el programa principia con cántico y oración. Entonces el orador explica con las Escrituras el significado de la ocasión y los emblemas teniendo presente a su auditorio. Se hace una oración breve y sencilla sobre el pan, y ése se pasa entre el auditorio. Luego se hace una oración breve sobre el vino, y ése se pasa. Se hacen comentarios apropiados de conclusión, y la reunión termina con cántico y oración.

- Acomodadores
*** km 4/90 pág. 7 párr. 5 La Conmemoración: celebración cristiana ***
Los ancianos también querrán escoger hermanos ejemplares y capacitados para pasar los emblemas, preferiblemente ancianos o siervos ministeriales. Deben estar bien organizados y entender con exactitud lo que implica su asignación. A los que sirvan de acomodadores se les debe informar cuáles son sus deberes, tales como dirigir a los que entren y salgan del salón así como controlar el tráfico adicional de automóviles. En particular esto es importante en casos donde varias congregaciones usarán el mismo Salón del Reino o complejo de Salones del Reino. También deben asegurarse de que el orador esté al tanto de la hora y el lugar donde se efectuará la celebración. (Para información adicional sobre los preparativos para la Conmemoración, véase La Atalaya del 15 de febrero de 1985, página 19; 15 de febrero de 1990, páginas 16-18, y Nuestro Ministerio del Reino de marzo de 1989, página 4.)

*** km 3/06 pág. 3 Recordatorios para la Conmemoración ***
Escoger con tiempo a los acomodadores y a los que servirán los emblemas, y explicarles sus deberes, el procedimiento que han de seguir y la necesidad de que vayan vestidos y arreglados de manera digna. *La sociedad no autoriza hacer ensayos de cómo se pasaran los emblemas.

*** km 3/86 pág. 3 Anuncios ***
En la celebración de la Conmemoración no es necesario tocar música mientras se pasan los emblemas. Los oradores y los que hacen los arreglos deben seguir las instrucciones que se dan en el bosquejo para la Conmemoración y no procurar ser innovadores o tratar de introducir ideas personales

- Ancianos
*** km 3/02 pág. 1 párr. 5 Gozosamente unidos a Jehová y a su Hijo ***
El cuerpo de ancianos pondrá especial empeño en animar a todos los Testigos inactivos del territorio a asistir a la Conmemoración de la muerte de Cristo (Mat. 18:12, 13). Elaboren una lista de aquellos a los que hay que visitar a fin de estar seguros de que no se pase por alto a ninguno, sino que a todos se les invite personalmente.

*** km 12/06 pág. 7 Anuncios ***
La Conmemoración de 2008 tendrá lugar el sábado 22 de marzo después de la puesta del Sol. Anunciamos la fecha con antelación para que las congregaciones que comparten el Salón del Reino y necesiten otro local puedan reservarlo o alquilarlo. En tales casos, los ancianos deben llegar a un acuerdo con la administración para que no haya perturbaciones causadas por otras actividades en el edificio. Dada la importancia de la Conmemoración, el cuerpo de ancianos debe seleccionar a uno de los ancianos más capacitados para que pronuncie el discurso, en vez de
simplemente turnarse o utilizar al mismo hermano todos los años. Si hay un anciano ungido capacitado para dar el discurso, él deberá ser el orador.
-------------------------------------------------------------

Simplemente creo que, si no estuvieran tan preocupados en tanto ínfimo tecnicismo, quizás podrían realmente fomentar una verdadera relación personal con Cristo y dejar de depender de una organización humana.


-------------------------------------------------------------

Aquí esta la verdadera invitación que los Testigos de Jehová deberían estar repartiendo.

Conmemoración

6 comments :

Anonymous said...

azuuu!!, tanto rollo, y tanto protocolo innecesario??, es solo una celebracion espiritual!!!, pero en fin, saludosss!!!

Aloha said...

jajjajajajaja Lord, tú si que lo tienes claro!

Y porque no sabes la de piques que hay entre las hermanas de la congregación para asombrar son sus mejores galas!

Ahí se nota realmente la persona secreta del corazón, la humildad y la sencillez que debería caracterizar al cristiano verdadero. Y el amor denodado para con todos.

Besos.

Aloha.

P.D.
A mí encantaba comer el pan ácimo que sobraba del que habían comprado a la comunidad judía. Está rico. Aún hoy sigo comprando para mí.

Examinando said...

Y lo peor es que hacen todo ese protocolo solo para que los "indignos" - incluyendo a los ancianos presentes - "huelan" los "emblemas" y no participen de ellos (por cierto, ¿donde aparece la palabra "emblemas" en la Biblia?)
Se burlan de ellos en su propia cara negándoles el privilegio de participar en la Cena del Señor cuando EL mismo es quien nos hace la invitación. (1 Corintios 11:23-28)

Route 66 said...

Pues si... es un rito de esos que aunque se hacen una vez al año, a medida que pasa el tiempo ya le vas perdiendo el respeto. Cuando yo pertenenecia a los tj, mas de una vez fui acomodador en este rito, y antes de empezar, yo y mis compañeros acomodadores apostabamos a piedra, papel, tijera quien era el que pegaba un trago de vino o le daba un bocado al pan... muchas veces perdi yo, a lo mejor es que soy ungido y no me he dado cuenta hasta ahora! Bueno... que era tal el aborrecimiento que en vez de llamarla "La conmemoracion" la llamabamos "La conmocion". Un verdadero toston, una reunion adicional a la semana, como si no tuvieramos bastante con todas las que ya habia... Uff! Menos mal que ya paso...

Anonymous said...

Aaaay... yo lo único que extraño es la estrenada de vestido y la cenita con los amigos después :) Un saludo dondequiera que se encuentren, que seguramente será expulsados, porque éramos todo un caso!!! jaja

Unknown said...

Algo que me sorprendió muchísimo fue ver como, una vez finalizado el memorial, algunos siervos ministeriales y ancianos se ocultaron del resto de hermanos en el salón y se comieron el pan y bebieron el vino.
Yo tube acceso a dicho espectáculo por ser siervo ministerial, y aquello me pareció de lo más falso e irrespetuoso.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google