¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Wednesday, February 27, 2008

Torciendo el madero, suavizando la cruz

Hasta alrededor de los años 40's, los Estudiantes de Biblia y los Testigos de Jehová recién nacidos (de la matriz de J. F. Rutherford), aún usaban y creían en la cruz como el instrumento donde fue asesinado Jesús. Luego y desde tal época, la "lus ezpiritual" que a veces enceguece al "iluminati" Cuerpo Gobernante comenzó a indicarles acerca del ya famoso madero de tormento; mas bien llamado entre los testigos como: palo, estaca, árbol, cruz sin travesaño, etc.

Buscando en los artículos en inglés antes del 1958, no hay una real y clara indicación de lo 'pagano' de la cruz, es más, se usaba bastante comúnmente el término en las publicaciones al abordar otros temas.
Ente los años 1958 y 1960, hubieron un par de preguntas de los lectores y otros artículos que hablaron mucho más claramente en contra la cruz e indicando que no era un elemento de ejecución válido para la época.

Escarbemos en algunos ártículos posteriores al 1970 (mis comentarios en rojo):

*** w71 1/5 pág. 262 ¡No está en la Biblia! ***
Puesto que la Biblia no da ninguna descripción de su forma, y las palabras griegas que la Biblia utilizó querían decir “madero,” “poste” o “árbol,” en vez de “cruz,” entonces realmente les atañe a los que dicen que el poste en el cual murió Cristo tenía un travesaño probar que lo tenía. Y puesto que no se describe ninguna “adoración de la cruz” en los escritos de los apóstoles de Jesús, pero la tenían por símbolo “sagrado” los paganos, no se puede recomendar su adoración a los cristianos verdaderos hoy día. (No deja claro que la "cruz" usada tenía o no un travesaño. Se enfoca principalmente en evitar su uso para no caer en idolatría.)

*** g75 8/1 pág. 28 ¿Murió Jesús en una cruz? ***
Así es que, la evidencia indica que Jesús no murió en una cruz tradicional. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** yb75 págs. 148-149 Estados Unidos de América (Parte 2) ***
Unos años después el pueblo de Jehová aprendió por primera vez que Jesucristo no murió en una cruz de forma de T. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** 1983 sm pág. 30 párr. 5 La Biblia y la cristiandad ***
Para empezar, hay prueba de que Jesús no murió en una cruz de la forma que por lo general se usa en la cristiandad. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** g84 22/6 pág. 17 ¿Es realmente cristiana la cruz? ***
Dado que la cruz tiene sus raíces en el antiguo paganismo y que hay prueba de que Cristo no murió en la cruz tradicional, ni los cristianos primitivos usaron dicho símbolo, (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** w87 15/8 pág. 23 ¿Es para cristianos la cruz? ***
Hasta después de considerar esta prueba de que Cristo en realidad murió en un madero, (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** w89 1/5 pág. 24 Lo que significa amar a Dios ***
Cristo murió en una estaca derecha, no sobre una cruz. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** 1989 rs pág. 93 párr. 1 Cruz ***
Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** 1996 rq lección 11 pág. 23 párr. 6 Creencias y costumbres que no agradan a Dios ***
Cruz: Jesús no murió en una cruz. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** 2005 bh pág. 204 ¿Deberían los cristianos utilizar la cruz? ***
Primeramente, hay que tener en cuenta un hecho fundamental: Jesucristo no murió en una cruz. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** w06 15/2 pág. 29 párr. 14 Caminemos en la senda de la iluminación progresiva ***
En los años siguientes se explicó otra verdad doctrinal, a saber, que Cristo murió en un madero, y no en una cruz. (Asevera tajántemente que no fue una cruz, sino un madero vertical)

*** g 4/06 pág. 13 ¿De verdad murió Jesús en una cruz? ***
No fue sino hasta unos tres siglos después de morir Jesús cuando algunos miembros de la cristiandad empezaron a promover la idea de que Cristo murió en una cruz.
Sin embargo, algo que debería interesar todavía más a los cristianos es determinar si es apropiado o no venerar el instrumento con el que se mató a Jesús. Ya fuera un madero de tormento simple, una cruz, una flecha, una lanza o un cuchillo, ¿debería venerarse? (Esta nueva "lus" solo indica cuando aparentemente se comenzó a usar. Se enfoca principalmente que "debería interesar más al cristiano", el evitar su uso para no caer en idolatría.)

Pero ahora, la última nueva "lus".


-El párrafo 1 dice: "no creen que Jesús murió en una cruz... Más bien, están convencidos de que murió en un poste vertical sin ninguna otra pieza atravesada". Simplemente habla de lo que se cree entre los testigos, sin dar pruebas, razones, ni nada. Bueno, aquí supuestamente vienen.

-En el párrafo 2 se habla del uso idolátrico que la cruz tiene.

-En el párrafo 3 se dedica a citar al ya gastado Vine, quien relata acerca de cuando se comenzó a adoptar el uso de la cruz por las iglesias.

-El párrafo 4 cita las supuestas traducciones de las palabras griegas según Vine también. Es curioso que a Vine solo lo citan principalmente en cuanto a este tema.


-El párrafo 5 se me hace muy interesante. Citan al historiador Achen planteando una contradicción con lo anteriormente dicho. Dice: 'Para los primeros cristianos, la cruz "debió haber representado..." '. Notemos que lo que he marcado con negrita no es parte de los comentarios del historiador, sino del redactor del artículo. Los comentarios del historiador, comienzan justo después, luego de abrir las comillas. Veo y creo que se está asumiendo -de alguna forma muy sutil- que la cruz tradicional sí estuvo presente para la época en cuestión.

-El párrafo 6 desvía el asunto en cuanto a la existencia o no de la cruz en el primer siglo y ataca principalmente el punto en cuanto a su uso idolátrico.

-El párrafo 7 y final recalca que el evitar su uso tiene que ver con su conexión tradicional por parte de las iglesias. Cierra el tema indicando que ese es el real motivo, sin indicar nada en cuanto a su real existencia y empleo en la muerte de Jesús.

¿Qué tiene de nueva esta "lus" desde el Olimpo brooklyniano? !NADA!
Nada nuevo, simplemente es una vieja lus.... reciclada.

Resumen:
1879 - 1950 = Uso y creencia en la cruz.
1950 - 1957 = Uso y cierta confusión en cuanto a su origen.
1958 - 1970 = Desuso y creencia tajante de que Jesús no murió en una.
1971 = Indecisión en cuanto a su origen. Desuso para evitar idolatría.
1972 - 2006 (febrero) = Tajante enseñanza de que es pagana y que Jesús no murió en una.
2006 (abril) = Indecisión en cuanto a su origen. Desuso para evitar idolatría.
2008 (marzo) = No importa si Jesús murió en una cruz o no. Solo hay que evitar tradiciones.

¿Aumenta la "lus" para éstos "iluminati" o parpadea? Creo que realmente va con tendencia a apagarse. Y a apagarse definitivamente.

Me pregunto, solemnemente, ¿quién responde por todos los años de ridículo que los pobres testigos hicieron cada vez que predicaban esto a las personas?


9328737@gmail.com

1 comment :

John Henry Kurtz said...

En su línea, como siempre: "Donde dije digo... digo Diego". Así es la luz progresiva: esquiva, confusa e indeterminada por los siglos de los siglos... amén.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google