¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Monday, August 13, 2012

Cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová: ¡No más de tus abusivos e ilegales comités judiciales!

En la última revista La Atalaya del 15 de Octubre de 2012, aparecen dentro del tema de estudio “¿Qué clase de espíritu manifiesta usted?” unos puntos importantes de resaltar relativo a la autoridad que los ancianos poseen y como esta autoridad debe ser respetada ciegamente por los hermanos en las congregaciones.

La Página 13, párrafo 7 indica:



Es la primera vez que he leído en una publicación que se mencione formal y directamente el que los hermanos estén rechazando el asistir a los comités judiciales. Esto debe ser una situación bastante generalizada a nivel mundial y estoy seguro de que toda la campaña que los blogueros hemos estado haciendo en cuanto a mostrar la falacia de la supuesta autoridad del cuerpo gobernante y sus ancianos, ha tenido que ver al respecto.

Aunque el artículo reconoce que los ancianos no son perfectos, aun así, este impone la premisa de que los ancianos actúan de la manera como debieran, del que son utilizados siempre por Jesús/Jehová y que se les debe obediencia incuestionable. Es interesante notar que cada texto usado que habla sobre la obediencia a los ancianos, siempre menciona como condición de que estos estén actuando en base a los principios divinos, y solo dentro de esta condición, estos merecen el respeto y atención a su supuesta ayuda. El artículo simplemente pasa por alto esta implícita condición estipulando y demandando una obediencia ciega a ellos.

Hay otros puntos falaces en este párrafo que quiero comentar:

1) Si algún anciano causa un daño o comete una injusticia para contra un indefenso siervo de Dios, ¿Por qué no se debería exigir justicia? ¿Acaso Jehová “adopta el espíritu del mundo” cuando exige justicia o trae venganza a favor de sus victimizados siervos? ¿Qué porcentaje de los ancianos debieran ser removidos, expulsados o hasta encarcelados si esta justicia realmente se aplicara?

2)¿Qué errores son de “relativamente poca importancia”? ¿Es abusar –sea con palabras o actos- a de alguien algo de “relativamente poca importancia”? ¿Es involucrar a hermanos en negocios ilegales algo de “relativamente poca importancia”? ¿Es marginar socialmente a ciertos hermanos basándose en su nivel socio-cultural o socio-económico algo de “relativamente poca importancia”? ¿Es el abuso de menores algo de “relativamente poca importancia”? ¿Son las preguntas sexualmente explícitas e inquisidoras durante los comités judiciales algo de “relativamente poca importancia”? ¿Son los comentarios acusatorios desde la plataforma algo de “relativamente poca importancia”? ¿Son los comentarios críticos de los ancianos contra preferencias personales de los hermanos algo de “relativamente poca importancia”? ¿Son el pánico que los ancianos causan en los hermanos más débiles emocionalmente algo de “relativamente poca importancia”? ¿Es la intromisión de los ancianos en asuntos privados de las parejas algo de “relativamente poca importancia”?

3) ¿Cómo saber si Dios esta “pasando por alto” ciertos errores de los ancianos? El que el anciano siga en su puesto al dado momento no es prueba de que Dios “pase por alto” sus faltas. En una organización tan corrupta como la Watchtower, individuos con algún grado de poder son mantenidos y protegidos en sus puestos de autoridad con motivos de mantener un grado de cohesión y control piramidal en el grupo.

4) El párrafo pone a los ancianos al mismo nivel que un doctor, pero, ¿Están los ancianos realmente capacitados para atender problemas médicos, psicológicos, sociales –familiares o personales- de los hermanos, o incluso espirituales, cuando el mismo cuerpo gobernante les prohíbe dedicar tiempo a preparare académicamente para poder tratar correctamente a las personas con estas disfunciones?

En la página 14, párrafo 8, se menciona:



5) ¿Cómo saber cuándo y cómo Jesús se encargará de corregir a los ancianos que han causado daño? Muy pocas veces o mas bien casi nunca, se ve que un anciano o grupo de ancianos abusivos es corregido; ellos nunca piden perdón públicamente; nunca reconocen públicamente que han cometido un error; si han causado alguna clase de pérdida –sea material, de dignidad o reputación- a algún hermano o hermana, jamás se hace un esfuerzo por recuperarla y devolvérsela a la víctima. La “remoción” del anciano –si es que ocurre- no compensa de ninguna manera la angustia emocional causada a la víctima durante el periodo de tiempo que ésta estuvo bajo la humillación de tal individuo o de tal cuerpo de individuos. En la mayoría de los casos, cualquier supuesta corrección a algún anciano se hace a puerta cerrada, lejos de que los hermanos se enteren de ella. Cuando y si es que supuestamente ocurre.

Finalmente, la página 16, párrafo 13, nos dice:



6) En muy pocas ocasiones, los problemas reportados a los ancianos o a los superintendentes de circuito, son atendidos con el “esmero” que aquí se garantiza. Por lo general, los siervos de circuito no escalan los problemas a la sucursal, o ni siquiera lo incluyen dentro de su reporte. La burocracia en la teocracia de los Testigos de Jehová es realmente enorme e increíble. Cuando a los hermanos se les dice que “deben esperar en Jehová”, se les esta diciendo que básicamente no se esta haciendo nada al respecto y se simplemente debe olvidar el abuso y no causar problemas.

Finalmente, si usted es alguna vez citado a reunirse con un comité de ancianos, recuerde que ellos por lo general son: ignorantes de cómo tratar y realmente ayudar a otros, abusadores, sinvergüenzas, burócratas, mentirosos, que usan artículos de las publicaciones para manipular y obligar emocionalmente a los hermanos a obedecerles ciegamente, ladrones, criticones, encubridores, abusadores de menores, chismosos, acusadores, iletrados, etc., así que lo mejor que puede hacer fue dibujado por el mismo cuerpo gobernante en la página 14 de su revista:



Lectores, ¡evitemos a toda costa el someternos a estos ilegales y abusivos comités judiciales! ¡No asista nunca a ninguno de ellos! Ni el cuerpo gobernante ni los ancianos tienen derecho alguno a cuestionar y a barrer con nuestra dignidad y derechos fundamentales como seres humanos. Ni siquiera los inicuos mundanos tratan a estos derechos fundamentales con tanta falta de respeto como lo hace la Watchtower y sus impresentables ancianos. Ellos realmente no buscan ayudar a nadie –simplemente no pueden, no quieren y no tienen las herramientas para hacerlo-, así que el cuerpo gobernante mediante sus reuniones de entrenamiento, cartas de procedimientos y libros secretos, solo intentan proteger la ya conocida pésima reputación que la religión del cuerpo gobernante tiene a nivel mundial.

¡No más sometimiento a los inicuos, ilegales e inhumanos comités judiciales!

24 comments :

miker said...

Hola perrini.
Me parece este tema un tema historico.
Muy buen analisis.
Se les estan vaciando las sillas a estos vagos del Cuerpo Repugnante.

Me parece optimo!

Un saludo!
miker

Anonymous said...

No se por que en este blog se comenta tan poco, aunque muchos de sus comentarios son bastantes perspicaces. Estoy de acuerdo con la lista de calificativos, cada vez mas AA y SSCC se los merecen. También muy, muy acertado el comentario final, a los ancianos no se nos prepara para ayudar con los autenticos problemas de los hermanos,lo dice uno que lleva casi veinte años sufriendo "escuelas" que sirven para bien poco.

Un saludo desde las catacumbas

Anonymous said...

PATRICIO.
No nos extrañe que los ancianos no pidan disculpas despues de causar o agravar un mal. Si su querida Madre Organizacion no lo hace; ellos tampoco. De tal palo, tal astilla.
Para que se acercan suavonamente con aires de superioridad paternalista a los miembros del rebaño?
Para hacerles creer que pueden servirles de apoyo y ayuda; cuando son muy pocos los capacitados o los que se preocupan realmente en ayudar.
Y muchas veces la mayoria de los pocos que ayudan, es porque van por libre.
El prototipo de anciano o Super, es desastroso. Si acuden a la Central/Sucursal; cae sobre las victimas de ellos, todo el opresivo poder inquisitorial . Otras veces por no acudir en consultar a nadie y presumir de resolver los asuntos ellos solitos; resulta peor el remedio que la enfermedad.
Muy bien descrito por el colega Numerico. La espiral de burocracia e hipocresia es enorme.
Saludos a los que huyen de estos lobos disfrazados de corderitos bienintencionados.

Anonymous said...

Buenisimo articulo, estos ojetes se estan quedando sin contribuyentes, y tienen que publicar estas patrañas, patadas de ahogado, ni mas ni menos, saludos desde mexico.

robertcanache said...

por favor aclara si es la revista de estudio o la version para el publico porque en la de estudio no esta ese articulo

robertcanache said...

por favor aclara si es en la revista de estudio o la version para el publico porque en la de estudio no esta el articulo

robertcanache said...

por favor aclara si es la revista de estudio o la version para el publico porque en la de estudio no esta ese articulo

Anonymous said...

Ja!!! Yo me negué y vinieron a casita por mi...que grande la Internet que nos anima en al verda y las obras excelentes!!! Rutis

Nizam said...

Amigo Numérico, buenísimo el tema que has destacado y la llamada de atención de la WT destacando que muchos no acuden a Comités Judiciales.


Lo que la WT no dice, es que el trasfondo que hay detrás de todo es el acceso a la información que tienen los testigos en internet.

Saludos, Nizam

Nizam said...

Amigo Numérico, buenísimo el tema que has destacado y la llamada de atención de la WT destacando que muchos no acuden a Comités Judiciales.


Lo que la WT no dice, es que el trasfondo que hay detrás de todo es el acceso a la información que tienen los testigos en internet.

Saludos, Nizam

Nizam said...

Amigo Numérico, buenísimo el tema que has destacado y la llamada de atención de la WT destacando que muchos no acuden a Comités Judiciales.


Lo que la WT no dice, es que el trasfondo que hay detrás de todo es el acceso a la información que tienen los testigos en internet.

Saludos, Nizam

Anonymous said...

Los aficionados al cine quizá recordèis "La tapadera" de Woddy Allen, una comedia sobre la caza de brujas emprendida en USA contra los de orientación comunista. Una de las escenas finales, su protagonista comparece delante de un "comité anticomunista", ante las preguntas para delatar a otros, su respuesta fue "no reconozco el derecho de este comité ha hacerme esas preguntas y lo que es más pueden irse a la mierda". No me extraña que algunos TJ reaccionen ante los CJ de forma parecida,aunque con bastante menos sentido del humor.

TEJOTA said...

Sabemos que cada vez son más frecuentes los casos de no presentación ante el comité judicial cuando alguien es requerido.
Si no te presentas al comité judicial, ¿te expulsan? Por lo menos en una congregación que conozco (que no es la mía porque estoy desplazado), así ha sucedido. Aunque ahora no dicen: "quedas expulsado", sino algo semejante a "el comité entiende que por tu proceder te desasocias de la congregación".

Unknown said...

Puedo certificar lo dicho en este post. Tengo que decir que en las ocasiones en que se reúnen los ancianos para ser entrenados, es muy difícil ver conversaciones "espirituales" entre los asistentes. Nunca en las muchas escuelas de ancianos que he conocido, se ha dado entrenamiento relativo a los desordenes emocionales que puede experimentar una persona llevada a comité. En conocimiento sobre cualquier disciplina del saber aplicable en los comités es puramente autodidacta. Es digno de mención que con el poco tiempo que deja la WT a los ancianos esto tampoco es muy frecuente. ¿Cómo puede determinar un comité de tres personas sin entrenamiento ni más estudio que leer por encima un articulo publicado sobre los abusos en la Atalaya, enfrentarse a dilucidar las implicaciones de un abuso de un menor?, ¿cómo puede dar atención de calidad al menor? y así sobre cualquier tema.

Anonymous said...

Se están cumpliendo las profecías...estamos en los últimos días. Ustedes los que dedican tiempo a escribir estas cosas de los testigos....me dan lastima. Yo no soy testigo pero no me inclino a profanar a Dios. Todos les rendiremos cuentas en el día de juicio. Lean 2 de pedro 3:3. Juan 12:48. santiago 5:3. Salmos 69:7. Uno de los 10 mandamientos de Dios lee en éxodo 20: 7.

Anonymous said...

Fui anciano de los testigos de jehova y participe en muchos comites judiciales. siempre pense que seguiamos las reglas biblicas sobre este tema, muchos fueron censurados y muchos otros expulsados otros removidos de sus privilegios por el comite donde yo participaba.

Hasta que me llego el turno de ser la parte acusada, como se ve la cosa de manera distinta a cuando eres uno de los que juzgan a ser un juzgado, fui removido por una falsa acusacion sin el beneficio de otro comite que analizara mi situacion.

Pasaron dos años de mi remocion y como me aleje gradualmente de las reuniones y del servicio del campo, un comite de servicio, ( no judicial ) me mando llamar, pero decidi no asistir a esta reunion, mas bien envie mi renuncia a seguir siendo testigo de jehova, mas sin embargo el anuncio a las congregaciones salio como expulsion y no como desasociacion.

Total que nunca un testigo se podra retirar dignamente sin ser señalado por el resto de la congregacion.

Saludos a todos desde la ciudad de las momias, Guanajuato, Mèxico

Anonymous said...

No se hagan problemas APOSTATAS. si no quieren someterse al comite judicial simplemente RETIRENSE, no queremos personas problematicas, CONFIAMOS EN QUE JEHOVA HARA JUSTICIA SI O SI!!!!

Anonymous said...

Eres apostata no sabes lo que dices

Anonymous said...

Precisamente es lo que han estado haciendo muchos hermanos testigos que son citados para comparecer ante un comite judicial, no asistir a tal comite.

En el comite judicial no se insta a nadie a arrepentirse, solo se busca que el hermano reconosca su mal para poder juzgarlo, censurarlo o expulsarlo.

En las escuelas de ancianos muy poco se toca el lado espiritual y emocianal de las personas, como decia un super de circuito, expulsenlos y que se arrepientan afuera y si quieren volver que lo hagan si pues ahi que se queden.

En mi tiempo de testigo y anciano simempre crei que esto era divino, que era la voluntad de Dios, cuan lejos estaba de la verdad. Tantos años de mi vida, mi adolescencia, mi juventud, mis estudios, mi familia, todo tirado a la basura por un proyecto que creia era de origen divino.

Saludos desde la ciudad de las momias, Guanajuato, Mèxico.

George Custer said...

Quisiera ahondar un poco más sobre el daño que causan en muchas ocasiones los comités judiciales. Partiendo del hecho de que como humanos no estamos autorizados para juzgar con justicia a nuestro semejante, por toda la Biblia encontramos prueba de esto, la organización WT intentó justificar el hecho de que un grupo de hombres se reúnan y dicten fallos sobre las vidas de otros, muchas veces, sin llegar a conocer todos los detalles implicados en un caso, otras veces dejándose llevar solo por las apariencias y dejando tras de sí una estela de dolor, humillación y sentimientos de culpa. En la pasada revista de estudio 15 de nov. 2012, en el artículo titulado "Perdónense liberalmente unos a otros", justifican en solo 11 renglones (párrafo 16) el que un grupo de hombres imperfectos enjuicien a personas y las etiqueten como "inicuas", solo porque ellos lo dicen, dando por asegurado que han recibido la guía del espíritu santo, asegurando que tras una oración el asunto quedara con el visto bueno de Dios (Mat. 18:18). En una franca contradicción, ellos reconocen que nadie puede conocer el corazón, excepto Jehová, y que por lo tanto, todo juicio que humanos hagan, tendrá limitaciones. Se expone el caso de David y de cómo Jehová impidió que jueces humanos lo juzgaran (párrafo 9 del artículo anterior), pero al mismo tiempo justifican el que hoy día, "pecadores", se reúnan con un grupo de ancianos para que le "ayuden" a recobrar su espiritualidad. Si alguien alguna vez ha estado en un comité, estará de acuerdo que muchas veces lo que menos importa es dar esa ayuda espiritual. Se centra más bien en la comisión del mal y en el "detallado" proceso que llevo a alguien a la comisión del tal. No justifico el que alguien no se quiera hacer responsable de sus acciones y responder por ellos. Pero esa responsabilidad será solo ante Dios, ante quien todos habremos de rendir cuenta y no ante un grupo de hombres imperfectos que al igual que tales "pecadores", tampoco alcanzan "a la gloria de Dios" (Rom. 3:23)... Un saludo y un abrazo

George Custer said...

Quisiera ahondar un poco más sobre el daño que causan en muchas ocasiones los comités judiciales. Partiendo del hecho de que como humanos no estamos autorizados para juzgar con justicia a nuestro semejante, por toda la Biblia encontramos prueba de esto, la organización WT intentó justificar el hecho de que un grupo de hombres se reúnan y dicten fallos sobre las vidas de otros, muchas veces, sin llegar a conocer todos los detalles implicados en un caso, otras veces dejándose llevar solo por las apariencias y dejando tras de sí una estela de dolor, humillación y sentimientos de culpa. En la pasada revista de estudio 15 de nov. 2012, en el artículo titulado "Perdónense liberalmente unos a otros", justifican en solo 11 renglones (párrafo 16) el que un grupo de hombres imperfectos enjuicien a personas y las etiqueten como "inicuas", solo porque ellos lo dicen, dando por asegurado que han recibido la guía del espíritu santo, asegurando que tras una oración el asunto quedara con el visto bueno de Dios (Mat. 18:18). En una franca contradicción, ellos reconocen que nadie puede conocer el corazón, excepto Jehová, y que por lo tanto, todo juicio que humanos hagan, tendrá limitaciones. Se expone el caso de David y de cómo Jehová impidió que jueces humanos lo juzgaran (párrafo 9 del artículo anterior), pero al mismo tiempo justifican el que hoy día, "pecadores", se reúnan con un grupo de ancianos para que le "ayuden" a recobrar su espiritualidad. Si alguien alguna vez ha estado en un comité, estará de acuerdo que muchas veces lo que menos importa es dar esa ayuda espiritual. Se centra más bien en la comisión del mal y en el "detallado" proceso que llevo a alguien a la comisión del tal. No justifico el que alguien no se quiera hacer responsable de sus acciones y responder por ellos. Pero esa responsabilidad será solo ante Dios, ante quien todos habremos de rendir cuenta y no ante un grupo de hombres imperfectos que al igual que tales "pecadores", tampoco alcanzan "a la gloria de Dios" (Rom. 3:23)... Un saludo y un abrazo

Juan Méndez said...

Gracias a este articulo, fue que me decidi safarme de la Watchtower y sus acolitos definitivamente, hace ya algunos meses. Gracias, sigan haciendo esto. saludos.

eduardo said...

El proximo mes de septiembre de este año (2013) habre cumplido 22 años fuera de la santa madre organizacion.

Hace un par de semanas recibi una visita inesperada,vino a mi casa un hermano de la congregacion local, un sujeto que me critico bastante por mi salida de la organizacion. Un sujeto que siempre me ha llamado apostata, pues vino a mi casa.

Cuando lo vi pense que venia a invitarme a regresar a la congregacion, hasta este momento nuca he recibido la visita de algun anciano. Bueno pues este sujeto que andubo pregonando que me aborrecia por apostata, vino con la cara humillada a pedirme dinero prestado.

Rogando, implorando me decia que nesesitaba dinero con urgencia y que no tenia a quien recurrir. Dijo el, ya fui con todos los hermanos y nadie me quiso prestar.

Pero soy un apostata, lo recuerdas, le dije. Ni el saludo debes darme, ni entar a mi casa, y aun asi vines a mi casa a pedir dinero prestado.

Me entere despues que este sujeto estaba tomando el dinero de las cajas de cooperacion y literatura y lo descubrieron los ancianos. Le pusieron un ultimatum: O pagas lo que has tomado, o estaras expulsado.

La desesperacion de este tj lo trajo a mi, siendo yo un apostata, un expulsado,a quien ni un saludo se le debe dar.

los hermanos de fe le dieron la espalda, la santa madre organizacion queria su dinero o el se hiba para afuera, les importa mas el dinero que un alma.

Anonymous said...

Pues la mera verdad es q si lo hace y pues yo en parte lo vivi,,,,, m isieron preguntas q m daba una vergüenza contestar y m seguían asiendo preguntas muyyyyyy personales d mi novia y yo y para colmo eso ancianos fueron y le dijeron a sus esposas y el chisme se rego x toda la congregación y dspues 3 malditos precursores y un estudio d ellos m difamaron pues decían q yo era homosexual y q vendia armas y el estúpido anciano nunca dijo nada a mi favor en cabio les crello todo y dspues dq se vio q no era sierto no iso nada pues ya se imaginaran lo q la Congr dice d mi y d lo mal q emocionalmente m centia

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google