¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Thursday, August 2, 2012

Rick Simmons: el abogado que puso a llorar al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová – Parte III


Aquí la traducción de la conferencia dada por Rick Simons –el abogado de Candace Conti-, quien ha logrado demostrar como los procedimientos y actitud del cuerpo gobernante y sus representantes oficiales –los ancianos- respecto a los casos de abuso de menores y sus perpetradores han forjado un “Paraíso para Pedófilos” dentro de las congregaciones.
En su disertación, él da a conocer detalles muy interesantes sobre la distinción entre un sistema de creencias y los aspectos legales de cualquier organización y como la ley se aplica en cada caso. Además, explica lo necesario para demandar exitosamente a la Watchtower.
Donde uso los corchetes “[]” es indicación de que la palabra dicha no se entiende bien, es irrelevante o se añade algo para su mejor entendimiento en el castellano.

[Inicio traducción video “Candace Conti Tells Her Story – 7”. Minuto 0:32 en adelante]
El jurado encontró –mediante la pena de 21 millones en daños punitivos- que había una política de secretismo, diseñada para proteger a los Testigos de Jehová y a la Watchtower, New York, del mismo tipo de demandas judiciales y mala publicidad que para ese entonces estaba golpeando duramente a la iglesia Católica. La fecha de tal carta a los cuerpos de ancianos, 1 de Julio 1999, fue emitida justo después del primer escandalo en […] Luisiana dentro de la iglesia Católica y que trae a colación el secretismo y el traslado de abusadores de menores. La fecha de envío de la carta fue tal y la explicación para tal documento de 6 páginas fue que se deseaba mantener el problema del abuso de menores encubierto dentro los Testigos de Jehová de manera que no terminaran [en la misma condición que] la iglesia Católica.
Fue interesante, de nuevo, y probablemente falso, que esta carta fuera simplemente un documento de instrucciones sobre privilegios y confidencialidad de información personal no diferente a cualquier otro memorándum que se haya enviado y es lo que cualquier persona con entrenamiento religioso pudiera haber entendido. Pero cabe preguntar por qué al final de esta carta, enviada por el mismo cuerpo gobernante, hay un gran párrafo que dice: “Mantengan esta carta en secreto, no hagan copias, guardarla bajo llave y no le digan a nadie que ha sido recibida”. Tanto como yo, los 10 miembros del jurado vieron que si fuera una carta trivial de instrucciones, entonces ¿Por qué toda esa necesidad de mantenerla en secreto, sin hacer copias, guardarla bajo llave y no decirle a nadie sobre ella? [Los abogados de la Watchtower] dijeron que esa carta no era solamente respecto al abuso de menores sino respecto a un gran número de otros asuntos, pero a medida que fuimos analizando la carta nos dimos cuenta de que el único tema especificado al cual correspondía esta política de secretismo era el abuso de menores. Realmente no trataba nada más que eso. De manera que nos dimos cuenta de que lo que el cuerpo gobernante estaba tratando de hacer, junto a su departamento legal y departamento de servicio, era -de una forma astuta- mantener el abuso de menores dentro de los Testigos de Jehová en secreto sin decirle a nadie que eso era lo que se estaba haciendo en caso de que fueran pillados. Eso fue lo que ocurrió. Trataron de mantener todo en secreto, trataron de no decirle a nadie lo que estaba pasando cuando fueron pillados y este es el resultado.
Así que, la “expulsión”, “regla de dos testigos” y la “guerra teocrática” tienen que ver con la 1ra Enmienda [de la constitución de los E.E.U.U.] y no es algo que nos interese. Pero en el momento que se tiene a un abusador de menores y que se le permite abusar de una segunda víctima en la misma congregación, es justo donde la línea es marcada. Y no hay diferencia con [el escándalo de la universidad] “Penn State” o con cualquier otra institución en el país; y esta institución [Watchtower] probablemente va a necesitar más de una lección. [Habla sobre la escena de una película donde los actores mencionan la necesidad de dar más de una lección al ‘pecador’] La Watchtower necesita más de una lección –como la iglesia católica-, y van a recibir más de una lección; pero tiene que ser dada por alguien que tenga el tipo de hechos y pruebas que le permitan demandar exitosamente. Creo que todos quienes han sido victimas de abuso dentro de los Testigos de Jehová, debieran hablar; es bueno para ellos y para todos los demás el hacerlo. Pero el hablar en público, en cartas, a los amigos, en grupos o dentro de la organización, es muy diferente a poder llevar una demanda exitosa contra ellos en la corte. Quienes pueden demandarlos exitosamente en la corte, son aquellos que son capaces de establecer los criterios de que ellos [Watchtower] fueron notificados, tuvieron la oportunidad de hacer algo al respecto y no lo hicieron; y eso es lo que necesitamos; encontrar otros casos similares.
Así como a la iglesia Católica, ellos van a necesitar más de una lección y así como a la iglesia Católica, ellos van a recibir más de una lección. Si seleccionamos los casos cuidadosamente a través del país y nos valemos de los documentos que usamos en este caso, entonces incluso el cuerpo gobernante se dará cuenta de que el precio por esconder abusadores sexuales de menores dentro de su institución es sencillamente demasiado alto y solo para ese entonces, los niños estarán protegidos.

[Fin traducción video “Candace Conti Tells Her Story – 7”. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RFN8e0VbSoA   ]

No comments :

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google