¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, August 8, 2009

Los Testigos de Jehová me predican 8/8/09

En esta ocasión, vinieron a mi puerta un hombre de unos 55-60 años de edad con uno mucho más joven, probablemente en sus veintes. Al verlos, parecían claramente ser un anciano y un siervo ministerial.

La conversación fue así:

TJ1 (anciano): Buenos días, pasábamos brevemente por su casa para compartir esta publicación La Atalaya que trae este tema: ¿Cómo elegir entre tantas religiones? ¿Habrá algo bueno en todas las religiones? ¿Que piensa usted?

YO: Claro que si. Cualquier persona u organización que me diga que sea mejor persona, que ayude a los demás y que trate de acércame a Dios… siempre será algo bueno que haya en ellas ¿no le parece?

TJ1 (anciano): Si, fíjese por ejemplo en lo que la religión verdadera debe hacer. (Me muestra la página 5 mientras me lee el párrafo matrimonio):

YO: Pregunta, ¿Qué hace válido un matrimonio a la vista de Dios?

TJ1 (anciano): Es válido cuando existe un certificado de matrimonio que diga que están casados.

YO: ¿Y que pasa en culturas donde no se usa ninguna clase de papeleo para reconocer un matrimonio? ¿También es ese matrimonio válido a los ojos de Dios?

TJ1 (anciano): Si.

YO: ¿Cómo es eso posible? ¿No me había dicho que un certificado del gobierno era lo que hacia válido un matrimonio ante Dios?

TJ1 (anciano): También lo es, pero en culturas donde no se usa, también es válido ante Dios.

YO: Entonces y resumiendo, lo que realmente hace válido un matrimonio a los ojos de Dios es la aceptación social de el según el lugar de la Tierra donde se viva; no la aprobación ni el papeleo de un gobierno.

TJ1 (anciano): Así es en realidad.

YO: Entonces y como ejemplo ¿Qué pasaría si el de hoy en adelante, el gobierno de este país y la sociedad en general reconociera y aceptara como uniones válidas a todas esas parejas que aunque no han firmado ningún certificado de matrimonio se aman, respetan y mantienen un sentido de compromiso el uno para con el otro? ¿Serían esas uniones vistas como matrimonios válidos para Dios?

TJ1 (anciano): No, porque cuando Dios casó a Adán y a Eva, El les dio un certificado de matrimonio.

YO: ¿Donde dice eso la Biblia?

TJ1 (anciano): Eso fue cuando Dios le dio como esposa Eva a Adán. Además, Jesús también habló de dar un certificado de matrimonio.

YO: Jesús no habló de ningún certificado de matrimonio; Jesús habló de dar un certificado de divorcio; que es distinto. Además, en el tiempo de Adán, no había ningún gobierno.

TJ1 (anciano): Jehová Dios era el gobierno así como lo sigue siendo ahora para los verdaderos cristianos.

YO: Si Jehová es el gobierno para los cristianos verdaderos ¿Por qué entonces necesitan un gobierno humano para validar un matrimonio? ¿No basta con que ambas personas se prometan amor frente a Dios y punto?

TJ1 (anciano): Es necesario por lo beneficios materiales y la protección de los hijos que dan los gobiernos.

YO: Entonces, lo que me dijo al principio en cuando a que Dios solo valida un matrimonio que consta con la aprobación de un gobierno… en realidad no tiene fundamento bíblico. Además, hoy en día, todo hijo, sea de una unión certificada o no por un documento, tiene los mismos derechos y beneficios.

TJ1 (anciano): Cierto. Y ya que ha hecho tantas preguntas sobre el matrimonio, ¿Por qué no lee el capítulo 14 de este libro (libro Enseña) y la próxima semana podemos pasar nuevamente para que hablemos de que le pareció?

YO: Claro que sí. Haré algo de investigación al respecto para que podamos conversar mas detalles. Muchas gracias.

TJ1 (anciano): Hasta luego y gracias por atendernos.

¿Qué creen que pasará?

11 comments :

pituenti said...

Promete ser interesante, sin duda. Espero la continuación.

calculator said...

jajaja! como mareaste al anciano. Me gustaría que el anciano mostrara con la biblia donde dice jesús que hace falta un certificado de matrimonio y tambien como "jehova" hizo el papeleo con Adan y Eva. Que ganas de hacer el ridiculo "de casa en casa"

Aloha said...

Hola compañero:

Mientras a unos les predican y hablan de lo que supone el matrimonio, otros asisten a las bodas de matrimonios civiles.

Aprovecho para copiar literalmente parte de lo qué dijo en el salón de actos del ayuntamiento la persona que unió legalmente en matrimonio a un hombre y a una mujer:

-- Como sabéis, el matrimonio civil es la unión legal de un hombre y una mujer con la finalidad de establecer una plena comunidad de vida que tiene por objeto la fijación del marco normativo donde habrán de desarrollarse en un futuro las relaciones personales y patrimoniales de los contrayentes y de éstos con sus hijos.

La familia constituye la célula básica de nuestra sociedad, y el matrimonio es el acto formal y solemne por el que delante del ordenamiento jurídico queda consagrada legalmente la unión de los contrayentes, y que constituye el origen de la misma. Precisamente, el motivo por el que nos encontramos aquí reunidos no es otro que el de celebrar este acto formal y solemne, el cual consiste en la prestación del consentimiento matrimonial.

Pasemos a leer los derechos y deberes de los contrayentes, recogidos en el Código Civil.

Artículo 66. El hombre y la mujer son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67. El hombre y la mujer deben respetarse mutuamente, y actuar en interés de la familia.

Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardándose fidelidad y ayudándose mutuamente.

Después de la lectura de estos artículos corresponde a los contrayentes dar la conformidad contestando a las siguientes cuestiones:

.................., en condición de marido estás obligado a convivir con tu esposa, guardándole permanentemente fidelidad y ayudándola en las necesidades de la vida.

..................., por la misma razón, te recuerdo que en tu condición de esposa, estás obligada a convivir con tu marido y ayudarlo en lo que fuera necesario. ---

Tras hacer las preguntas a ambos si estaban aceptando a cada uno como esposo y esposa, y pasar al intercambio de anillos en señal de fidelidad y amor, les declaró unidos en matrimonio según las facultades que le otorgan las leyes.

A continuación hizo un pequeño discurso de cosecha propia, tal como hizo al principio del acto, diciendo:

-- Y me gustaría terminar la celebración citando algunos de los más famosos proverbios que se han escrito sobre el amor, ya que estoy convencida de que os ayudarán en vuestro día a día. Por eso, cuando creáis que os encontráis ante alguna dificultad o decisión complicada, debéis recordar que

"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección".

Si alguna vez permanecéis alejados pensad que

"Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama."

Si alguna vez no entendéis del todo al otro, recordad que

"Amar no es solamente querer, es comprender",

y que "Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta".

En definitiva, comprended que

"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, ESO ES AMOR".

------------------------------

Las personas que se unieron en matrimonio legal, ya llevaban una vida en común por años. Tan sólo decidieron formalizar civilmente su ya establecido matrimonio por ellos mismos años atrás, por lo que implica legalmente, tal como reflejaste a la pareja que te estuvo predicando.

Y que por cierto, cortaron en seco la conversa que estabais manteniendo.

Si te revisitan, espero que no tengan tanta prisa en irse. :D

Por cierto, ¿alguien podría responderme cuál es el punto de vista para un testigo de Jehová en la actualidad?

Planteo lo siguiente: -- en mi siguiente comentario --

Aloha said...

planteamiento:

Supongamos que ésta pareja que se acaba de casar civilmente, tuviera familiares testigos de Jehová. Estos son sabedores de la condición en la que están viviendo y que por tanto, los testigos de Jehová no aprueban. Pero esta pareja no ha sido testigo de Jehová.

¿Le permitiría la conciencia de un testigo de Jehová, que prácticamente nunca ha mantenido contacto con su familiar no testigo de Jehová y fornicador, asistir a esa boda? ¿Y si uno de los testigos de Jehová que son familia del contrayente, fuera un anciano de congregación? ¿Sería objeto de crítica por parte de sus hermanos por haber asistido a la boda de una pareja que vivían formalmente como matrimonio sin estar casados civilmente? ¿Y participar del convite de bodas?

¿Cuántos que han sido testigos de Jehová son rechazados por sus familiares y no asisten a esas ceremonias civiles simplemente por no ser testigos de Jehová?

¿Cuántos padres que no son testigos de Jehová reciben el rechazo de sus hijos testigos de Jehová y no les hacen partícipes de su boda porque sus padres ya no son testigos de Jehová y además están expulsado de la congregación?

¿Aprobaría Jehová ésta actitud de falta de amor cristiano y que se lleva a cabo porque el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová indica en sus publicaciones que "ni comer con un fornicador"?

En el caso de que los familiares que son testigos de Jehová asistieran a esa boda de "mundanos", ¿estarían mostrando que el amor no es por igual a todos?

Gracias por mostrar tu experiencia y permitir hacer lo propio con las nuestras.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Los sinvergüenzas e hipocritas del CG dan a entender que ellos hacen lo que dijo Jesus sobre el divorcio.Jesus dijo que en un matrimonio cuando hay fornicacion,solo el que no cometio fornicacion podia decidir si habia divorcio o no.Los testigos de Jehova hacen lo contrario que dijo Jesus,permiten al que cometio fornicacion decidir si hay divorcio o no,son falsos cristianos no hacen lo que dijo Jesus.

pituenti said...

El comentario de Aloha me ha hecho recordar el día que se casó una buena amiga. Tanto ella como su futuro marido eran testigos. Yo también lo era por aquel entonces. Decidieron no hacer ninguna ceremonia en el salón y casarse en el ayuntamiento de un pequeño (y entrañable) pueblo al que podía ir quien quisiera. El banquete se celebraría allí cerca. Cuando acepté ir, ella me dijo algo así como: "Muchas gracias por venir. Varios hermanos decidieron no hacerlo debido a que no habrá discurso en el salón". Si de por sí en su día me pareció surrealista, más me lo parece hoy al recordarlo.
Saludos!

Anonymous said...

aloha si ya se hicieron testigos de jehova asisten a las bodas y todo, siempre y cuando la persona o el testigo se haya casado con la esposa de su juventud.........mmm ya me hice bolas.

mi papa no pudo asistir a la ultima boda que hubo en mi familia donde se casaron dos de mis hermanas (boda doble, bueno a la ceremonia civil si podia ir pero no a la recepcion.

Y ahora creo que yo no podre asistir a la de mis sobrinos pa que no se vayan a ir los invitados.

atte amadeus

Aloha said...

Hola compañeros y compañeras:

el caso es que a ésta boda de "mundanos" que han estado viviendo "en pecado" han asistido dos ancianos de congregación que no son familiares directos de la pareja que se casó. Los familiares directos son las esposas de éstos. Y los hijos de éstos matrimonios testigos de Jehová. Ellos no han tenido ningún reparo en asistir a esa boda. Ellos sabían que no habrían testigos en ella. Ellos no sabían que yo estaría. Pero ellos estaban participando en una ceremonia y en un banquete, que si ellos hubieran sido testigos de Jehová y ahora estuvieran desasociados o simplemente alejados, ¿hubieran asistido los ancianos a esa boda?

Gracias.

Besos.

Aloha.

Aloha said...

Hola pituenti:

Situaciones como la que has relatado no deberían surgir en una congregación de hermanos unidos por el amor de Dios.

Si no muestran ese amor a sus hermanos, ¿muestran que están en el amor de Dios?

Besos.

Aloha.

pituenti said...

Y hablando de ceremonias...
Cuando murió mi abuela paterna (la única en mi familia que nunca había sido y que no era testigo y la única familia que teníamos por parte de padre) nadie de mi familia entró en la iglesia. Estaban todos sus vecinos y amigos, pero nadie de su familia.
Cuando murió el padre de mi mejor amiga, ella se vio completamente sola en la iglesia. Todos los testigos fuera.
¿Y el amor que deberían mostrar los cristianos? ¿Y la sensibilidad de cualquier ser humano?

Anonymous said...

Hola Como estas? Naci en un hogar TJ y mis padres me criaron como tal. Fui betelita, Precursor regular, siervo ministerial, di conferencias en diversos lugares y fui un referente en muchas congregaciones incluso la mia debid a mis conocimientos. Hoy por hoy me aparte por diversas razones, en primer termino, durante mi estancia en betel (6 anos) estudie filosofia y me recibi de lic en filosofia, y aunque cuando sali porque estaba de novio, segui siendo precursor y ministerial todo lo que aprendi en la UNI sobre pensamiento critico, lenguas clasicas (griego clasico, atico, koine, jonico, dorico y latin) me sirvieron para examinar las escrituras y por supuesto ser criticado por mis saberes y conocimientos... tu blog me parecio interesante y quisiera aportar en lo personal te parece que nos crucemos los msn y asi compartir una conversacion abierta sobre estas cuestiones??
Saludos
Martin

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google