¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Thursday, January 8, 2009

Los testigos de Jehová y su "amorosa disciplina"

Son muchos los testigos que han experimentado en carne propia las "bendiciones de la disciplina de Jehová" -como le encanta llamar la sociedad watchtower a su método interno de represión-. Esta "disciplina de Jehová", según la doctrina oficial de la watchtower, debiera producir "fruto pacífico, a saber, justicia". Pero la experiencia habla de otros resultados muy distintos.

En todos mis años de testigo, no he conocido jamás a testigo que se sienta de corazón realmente agradecido de las formas de corrección y disciplina ofrecida 'amorosamente' en la congregación por los ancianos de turno -y eso que cuando comentan en las reuniones sobre ella, lo hacen en términos muy elogiosos-.

Entre las formas de disciplina congregacional a las que los testigos de Jehová deben someterse, se encuentran:

1) Visitas de pastoreo: Aunque no se crea, los testigos asocian de forma automática una de éstas visitas con la presencia de problemas graves. A pesar de que algunos ancianos han hecho muchos esfuerzos por quitar esta idea de la mente de los hermanos, es casi impensable que no se le tenga miedo al par de superintendentes que decide visitar el hogar para "estimular a la familia". Cabe decir que tal miedo no apareció de la nada.

2) Consejo personal: Este puede ser dado en hogares particulares, durante la predicación, luego de una reunión o en lugares más reservados (como en el famoso "cuartito"). En este punto hay mucho por donde cortar y todo dependerá de quién esté dando el consejo. Pero por lo general, es una advertencia -sea con la Biblia en mano o no- a obedecer a los ancianos so pena de disciplina más severa.

3) Comité Judicial: Es la peor pesadilla de todo testigo de Jehová. No confundir con un "comité de investigación", el cual se forma al recibir una acusación y que luego decide si debe haber uno judicial o no. El haber caído en un comité judicial, es considerado básicamente como una mancha permanente en la hoja de vida del testigo. Todo comité judicial lleva a alguna clase de disciplina, pues se forma debido a que el acusado es encontrado culpable de la acusación y solo queda determinar su actitud frente a su maldad.

Lo anterior sale de las directrices oficiales de la sociedad watchtower y debido a su repetición monocorde y constante en las publicaciones y reuniones, la mente del testigo asume completa y automáticamente que cualquier persona que este bajo un comité judicial es alguien que, sin dudar, esta equivocado y es culpable.

Lo interesante del caso, es que los testigos basan sus pensamientos solamente en lo que los ancianos dicen al respecto del caso. Aunque algunos "acusados" expresan su lado de la historia, su testimonio no tiene peso y siempre es más creíble la versión oficial de la sociedad a través de sus representantes oficiales -los ancianos-. Un acusado que hable de injusticias en el juicio o abusos o irregularidades, es simplemente un orgulloso que no acepta la "disciplina de Jehová".

En el Israel antiguo y en muchos pueblos asiáticos -principalmente- hoy en día, los casos de litigios y acusaciones eran y son ventiladas frente a toda la población local. La watchtower explica así este hecho:

*** g81 8/6 pág. 17 Buscando raíces legales ***
No hay duda de que en Israel los juicios criminales se celebraban con mucha más rapidez de la que se ve hoy día en países como los Estados Unidos, donde abundan las demoras debido a procesos complicados y a que los tribunales tienen más casos de los que pueden atender. Puesto que en Israel el tribunal local estaba situado en las puertas de la ciudad, ¡eso eliminaba toda duda en cuanto a ser público el juicio! (Deu. 16:18-20) No cabe duda de que el carácter público de los juicios hacía que los jueces obraran con cuidado y justicia, cualidades que a veces desaparecen cuando se celebran audiencias secretas a puerta cerrada. ¿Qué se puede decir acerca de los testigos?

Ahora pregunto yo, ¿Qué se puede decir de los testigos de Jehová? ¿Son sus juicios públicos para dejar de lado toda duda de que se hagan con amor, justicia e imparcialidad?

Invito a mis lectores a participar con su conocimiento y experiencias si desean.

6 comments :

John Henry Kurtz said...

Lo que tienen montado es un sistema policial..., todo el mundo tiene la obligación de delatar a todo el mundo si observa algo considerado "pecado" por La Sociedad.

¡Un aire irrespirable!

Anonymous said...

pues que mal situacion la verdad, o sea que es todo un sistema de monarqia y represion absoluta, chales, es si denigra, saludosss!!

Anonymous said...

Es lo mismo que decir:Obran los ancianos en estos casos con nocturnidad y alevosia?tambien consejos vendo y para mi no tengo?.

Coincido plenamente con lo que dice el camarada JHK,es parecido
a cuando nos llevan a un interrogatorio en la policia,pero ya sabiendo de antemano (casi siempre)lo que debe salir de tal interrogatorio, con lo cual los pobres hermanos que pasan por ello
tiemblan aunque sean inocentes.

AYATOLAS DE LA watch.ESO NO LO QUIERE DIOS.

Aloha said...

Hola. Tengo varias preguntas. Preguntas que cualquier persona podría hacerse también.

La “disciplina amorosa”, ¿qué fin tiene realmente? ¿Aconsejar/perdonar/arrepentimiento o atemorizar?

¿De qué se debería un testigo de Jehová arrepentir?

¿Porqué se llega a tener que “disciplinar amorosamente” a uno o varios miembros de una congregación de los testigos de Jehová?

¿Por confesión y arrepentimiento voluntario del pecador, o por haber sido delatado por uno de sus hermanos de la congregación?

La obligación de delatar a tu hermano por haber cometido un pecado, ¿forma parte de las obligaciones del cristiano?

¿El delator está siempre involucrado en la causa del pecado? ¿O ha sido casualmente testigo presencial?

¿Dónde en la Biblia se puede leer que se ha de espiar a tu hermano? ¿Es mostrar amor a tu hermano decidir espiarle para descubrirle cometiendo un pecado?

La lista de pecados ¿quién o quienes la deciden?

¿Tienen todos los pecados y pecadores el mismo trato dentro de los miembros de la confesión religiosa conocida como testigos de Jehová?

Y ¿contra qué o quien se peca?

La lista de pecados, ¿quien la conoce?

¿Porqué hay una lista de pecados que determina la expulsión o censura entre los testigos de Jehová?

¿Violan los Derechos Humanos el trato que reciben los testigos de Jehová en un comité judicial?

En caso de ser juzgado el pecador y llegar a la expulsión de la organización a la que pertenecía, ¿se violan sus Derechos Humanos por el trato que tras la expulsión recibe por parte del resto de los miembros de la congregación y familiares igualmente miembros de la congregación?

A mi me gustaría que si hay publicadores que leen éste post, comentaran qué opinan realmente de ésta “amorosa disciplina” y si el trato mostrado es un fiel ejemplo del trato que confirió Jesús.

Gracias.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Son pateticos no me gusta nada de lo que dicen

Anonymous said...

simple, si eres inocente & te acusan de pecado & sales expulsado . .
no hay problema, ellos estan pecando contra espiritu santo, pero eso no debe impedir volver a JEHOVÁ

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google