¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, January 24, 2009

Carta de desasociación de un Superintendente e Instructor de escuela para Ancianos

(Jeremías 6:27) “. . . Yo te he hecho ensayador de metales entre mi pueblo, uno que hace un escudriñamiento cabal; y notarás y tendrás que examinar su camino. . .”

Siempre me consideré un devoto Testigo de Jehová. Cuando joven, sentía que mi deber era ir de puerta en puerta llevando la revista de la congregación, La Atalaya. Mi vida ha transcurrido dentro de las filas de los Testigos y decidí hacer lo que era lógico hacer, si, bautizarme, no porque tuviera que decidir entre eso y el mundo, más bien, era simplemente el paso que seguía, pues a diferencia de los que deciden ser Testigos de Jehová después de haber estado en el "Mundo", los que prácticamente nacimos dentro no teníamos más vida que esa, y no había más futuro que el de dar los pasos siguientes dentro de la "Organización". Así vinieron después los precursorados y mis nombramientos, época que me será inolvidable, pero también fue una época de "rebeldía" pues empezaba a cuestionar algunas cosas y manejos dentro de la congregación, claro esta que no se las comentaba a nadie, sino seria considerado un vil apóstata. Si, me bautice en plena adolescencia, hasta deje de estudiar a los 22 años como recomienda la Sociedad por ampliar o ensanchar el servicio a Dios, como el cristiano del primer siglo Tíquico haciendo un trabajo sin ser conocido. Me forme como un hombre estrictamente organizacional, y nadie sospechaba de mí. Fui nombrado siervo ministerial a los 18 años, a los 22 años servía de sustituto de anciano y a los 24 anciano nombrado.

Yo realicé como anciano todos mis deberes muy bien, asimismo como todas las asignaciones encomendadas; conductor de estudio de libro, superintendente de la escuela del ministerio teocrático, superintendente de servicio, superintendente secretario, hasta estuve de presidente de congregación, voluntario del comité de construcción, realice el precursorado en reiteradas ocasiones, participación con discursos públicos en la congregación y todo el circuito, en asambleas de circuito, día especial y hasta de distrito, instructor de la escuela del servicio del reino para ancianos y siervos ministeriales, superintendente de asamblea y sin contar en la cantidad de comités judiciales que participe y todo -todo- realizado con un celo ardiente, consumiéndome con tiempo, energías físicas y emocionales sin esperar nada a cambio. Yo no he absorbido ninguna píldora de amargura en el camino, y nadie nunca me ha hecho mal como Testigo. No tengo razón alguna para estar amargado contra nadie.

Sin embargo después de muchos años de servicio, descubrí un problema que no se marchaba y debido a mis profundas convicciones personales yo tenía que tomar una decisión acerca de si yo podía permitir si este se encubriera mediante la agenda de la Sociedad o en última instancia en lo personal no seguir participando con esta crueldad. Este problema puede identificarse como la protección a los pedófilos dentro de la organización.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Con amigos ancianos siempre he tenido la costumbre de intercambiar experiencias, en especial sobre como atender eficazmente casos judiciales, pero desde un tiempo a la fecha estas cada vez han ido perturbando, esto se debe a que la Sociedad encubre estos hechos. Por ejemplo cuando un anciano nombrado es culpable de abuso sexual o se sabe que en el pasado cometió un acto pedófilo solo se actúa con una simple remoción del privilegio. Escoge ignorar el lamento de las víctimas. Las ovejas han estado silenciadas por mucho tiempo. Aterrorizadas de hablar, debido a las amenazas e intimidaciones expuestas por las directrices de la Sociedad para proteger la "imagen" de la organización.

YO EN BUENA CONCIENCIA NO PUEDO SERVIR COMO ANCIANO Y SEGUIR COMO TESTIGO DE JEHOVA PORQUE:

La Sociedad ha desarrollado una posición malsana hacia los niños que son abusados. Esto se hace a través de una política de la organización que decreta que cuando suceda un caso de abuso los ancianos locales se involucren. Nosotros aplicamos un decreto de la antigua ley que requiere a dos testigos antes de que un asunto pueda establecerse. Los ancianos a cargo de las investigaciones como regla no tienen ninguna experiencia en lo que se refiere a la pedofilia o al abuso de niños. Cuando el pedófilo niega los cargos entonces los ancianos le ponen la presión a la víctima para que produzca los testigos o evidencia que demuestre su alegación. En efecto, si la víctima entonces es acusada de mentir ahora él o ella es culpable hasta que él o ella pueda demostrar que está diciendo la verdad, esto lo puede hacer produciendo unas personas que observaron el acto o mostrar fotografías como prueba tangible.

COMO ustedes pueden imaginarse en el 90% de los casos la víctima no puede producir esto, y como resultado se le dice que como él o ella no pueden demostrar su caso, en tal caso a la víctima se le exige ver al pedófilo como un hombre inocente. Por lo tanto, la víctima no podrá advertirle a otros, ni puede hablar del asunto con nadie, si lo hace, él o ella serán culpados de calumniar y esto podría resultar en una “expulsión” de la congregación. “Expulsión” significa ser completamente separado de la familia y todos los amigos que están en la fe, hasta que usted esté de acuerdo en vivir en acorde con estas pautas mencionadas aquí. A las víctimas se les ordena no acudir a las autoridades, si lo hacen, esto le traerá el reproche de Dios y hará que la organización se vea mal. Sin embargo, cuando la víctima se decide a informar esto, él o ella estarán solos, no tendrá absolutamente ninguna ayuda o apoyo de los ancianos. Los ancianos se ampararán bajo el privilegio eclesiástico para inhibirse de ofrecer cualquier testimonio que pueda ser de corroboración, además, se desalentará en la congregación a cualquiera que quiera ayudar usando las razones mencionadas aquí.

Por otro lado al pedófilo se le dará gran simpatía como si él fuera una persona falsamente acusada y con mucha frecuencia él tiene todo el apoyo de la congregación. Esto produce una mentalidad de resguardo para los pedófilos en la organización de Los Testigos de Jehová; los pedófilos pueden moverse libremente por donde quieran, discretamente molestando niños y a su vez tienen la protección del liderato de la organización para mantener alejado los cargos que puedan formulárseles. Como pastores espirituales ustedes han invertido muchos años con interés intentando guiar el redil de una manera que Jesús lo aprobaría. Como ustedes pueden recordar fue Pedro quien dijo: “Por lo tanto, a los [que son] ancianos entre ustedes doy esta exhortación, porque yo también soy anciano con [ellos] y testigo de los sufrimientos del Cristo, hasta partícipe de la gloria que ha de ser revelada: Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño. Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.” (1 Pedro 5:1-4) Este pasaje bíblico nos ayudan explicándonos la importancia de lo que significa cuidar del rebaño que ha sido confiado bajo nuestra custodia. Si hay que tener cuidado del rebaño, cuánto más aún se debería tener de los niños que están en las congregaciones como pequeñas ovejitas.

Siendo un pastor local me sentía con las manos atadas para poder proteger a un niño de ser molestado. ¿Cómo yo puedo ser un buen “pastor” y a su vez no poder proteger una pequeña ovejita que estaba en peligro? Si no se tiene la prueba de dos o tres testigos se nos instruye que dejemos las cosas en las manos de Jehová, ¿no obstante, si de un niño se estuviera abusando, creen que Jehová esperaría un día si él lo supiera? Sencillamente, tampoco nosotros podemos ni debemos esperar. Las escrituras dicen en Hechos, “Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.” (Hechos 20:27- 28) ¿Estaría yo cómo anciano “Prestando atención” si ignorara las penurias de un niño que está en peligro? Quizás mis palabras son muy fuertes, no obstante, estoy intentando constreñirlos hermanos para que vean en el peligro horrendo que enfrenta la congregación cristiana en general. Para poder remediar este problema y después de asesorarme con expertos en éste campo, ofrezco sugerencias de cómo poder proteger a los niños de los casos de abuso de menores:
1. Si un niño es molestado, llame primero a la policía.
2. Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño deben permitírsele privilegios en la congregación.
3. Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño debe permitírsele entrar en el ministerio de ir de puerta en puerta.

El propósito de estas recomendaciones es para proteger el rebaño. Cada punto ofrecería resguardos específicos que protegerían las altas normas morales fijadas por la organización. La primera sugerencia,”Si un niño es molestado, llame primero a la policía”, no sólo ayudaría a los niños a tener una investigación apropiada para determinar lo que sucedió y obtener el tratamiento adecuado, si lo necesitaran, pero también le sería de advertencia a cualquier abusador que si él o ella tocaran a un niño de un Testigo ellos no podrían esconderse detrás del cuerpo de ancianos, sino que en cambio se enfrentarían a las "autoridades superiores”. (Romanos 13:1) Esto también mostraría que los testigos de Jehová son diferentes a muchas religiones de la corriente principal, teniendo una política de cero tolerancia cuando se trata del abuso de niños.

La segunda sugerencia, "Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño deben permitírsele privilegios en la congregación” no me refiero a algún tipo de nombramiento sino a cualquier quehacer dentro de la congregación, no sólo sería un disuasivo para cualquier abusador, sino también pondría la congregación en aviso que hay ciertas personas que tienen que ser vigiladas y con los niños no se les puede tener confianza. Esto nuevamente protegería el rebaño.

La tercera sugerencia, “Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño debe permitírsele entrar en el ministerio de ir de puerta en puerta”. Esto le permitiría al público saber que los Testigos de Jehová nunca le enviarían un abusador de niños a un público que está ajeno de lo que sucede, a su vez haría al público sentirse seguro que el Testigo tocando a su puerta es una persona segura. La imagen ofrecida al público de todos los Testigos de Jehová solamente con esto sería protegida.

¿Mi pregunta a ustedes hermanos es, por qué en muchos casos eligen no hacer nada? ¿Cuál es la razón que les permite ignorar el clamor pidiendo ayuda de las pequeñas ovejitas de Jehová en muchos casos de pedofilia? ¿De cuántos niños se habrá abusados en los pasados años?

En La Atalaya del 1º de enero de 1997, la impresión que se dio fue que sobre estas sugerencias ya se había actuado. La impresión dada en La Atalaya del 1º de enero de 1997, fue que jamás ningún abusador de niños tendría privilegios en la congregación, sin embargo, en la carta del 14 de marzo de 1997, dirigida a "Todos los Cuerpos De Ancianos”, simplemente declararon que: “los ancianos no deberían interrogar a nadie”, dejando así abierta la posibilidad de que uno de estos hermanos pudiera continuar sirviendo en la capacidad que se le nombrara. En la carta del 20 de agosto de 1998 dirigida a "Todos los Cuerpos De Ancianos”, se aclararon todas las dudas declarando que si un período de tiempo hubiera transcurrido desde su última molestia al hermano podía usársele nuevamente como anciano, o podría continuar sirviendo. ¿En qué estaban pensando ustedes? ¿Ustedes realmente se creen que pueden decirles a las congregaciones una cosa y por otro lado tener a los ancianos actuando de otra manera bajo otras directrices ocultas a través de cartas a Todos los Cuerpos De Ancianos? Hermanos esto tiene que acabarse. Esto no se trata de una persona u otra, aquí lo que se trata es de proteger a los niños, salvaguardando la congregación, y de no traerle vituperio al nombre de Jehová. En el Salmos 74:18 dice: "Acuérdate de esto: El enemigo mismo ha vituperado, Oh Jehová, y un pueblo insensato ha tratado tu nombre con falta de respeto." ¿Hermanos, ustedes desean traerle vituperio al nombre de Jehová, y hacerse enemigos y verse como unos insensatos? “¿Qué factores deben tener en cuenta al decidir de que privilegios puede disfrutar en la congregación quien en el pasado abuso de menores, si es que puede recibir alguno? ¿Podría alguien que en pasado fue abusador de menor quedar a cargo por la responsabilidad que una organización le da a cargo de niños?” Por que dicen que hay que sopesar los aspectos como grado de notoriedad, el alcance de la mala conducta, cuantos años han pasado y cómo ven al hermano ahora la congregación y las personas de la comunidad incluidas las victimas.

Hermanos que están pensando al escribir estas palabras, no se dan cuenta que eso es una bomba de tiempo que en algún momento va a estallar (carta ancianos 20 de agosto de 1998 pagina dos) Este párrafo no debería existir, es inhumano. Les exhorto hermanos a que a toda prisa tomen acción ahora. Los hermanos y hermanas respetarán y apreciarán una decisión que actúe a favor de los intereses del rebaño. Jesús dijo, "Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. El asalariado, que no es pastor, y a quien las ovejas no pertenecen como suyas propias, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye —y el lobo las arrebata y las desparrama— porque es asalariado y no le importan las ovejas. (Juan 10:10-15) Les ruego hermanos que por favor no actúen como el asalariado y dejen al redil, las ovejas, expuestas al peligro. Sean como Jesús quien estaba dispuesto a ir más allá de su deber, hasta el punto de entregar su vida para defender la seguridad de ellas. Sin importar las razones de su inacción, ahora es el tiempo de actuar, discúlpense por no actuar mucho antes, y permita que aquellos que fueron víctimas sepan que a ellos se les aman y se les protegerán bien en el futuro.

Entonces los hermanos y hermanas al final los venerarán a ustedes aún más por mostrarse unos pastores humildes que actúan en interés a lo que es la posesión de Jehová. (Juan 21:15-17) Por favor escuchen, por favor tomen acción, por favor instituyan lo que es correcto, por favor permítanles a las ovejas amordazadas libre opinión, y por favor protejan al rebaño.

Una cosa es cierta: mi Conciencia esta tranquila y la Crisis va cediendo a un estado de ánimo más saludable. Sigo amando al prójimo, entre los cuales hay muchos Testigos de Jehová que han sido amigos por 15 o más años, que aun quiero y que estoy seguro que, muchos, todavía me aprecian y quieren desde el corazón, aunque al cruzarse conmigo no cedan ni siquiera la mirada hacia mí. No tengo rencor ni odio hacia NADIE, estimo aun a aquellos que formaran el Comité contra mi, todos muy buenas personas, pero en su actuar se nota "el dedo" de la Organización que les Dicta estrictamente la Conducta, el Trato, y las Actitudes hacia personas como tú y como yo, que hemos decidido en armonía con nuestra conciencia.

Escribo, en busca de amigos, nuevas "muletas" sobre las que llevar la carga emocional que conlleva un Cambio tan drástico en la Vida, después de tanto tiempo en una "Verdad" que contiene también "Mentiras" entremezcladas, directrices agonizantes a la buena gente que las soporta, pero que no pueden usar su libre albedrío ni su capacidad de raciocinio, para sacar conclusiones y decidir por si mismas; como resumí en una Asamblea reciente en el estudio de La Atalaya.

En vista de estas instrucciones y como se manejan estos casos de abuso de menores aumenta mi disconformidad sobre algunas cosas que pasan adentro de la Organización. Quiero aprovechar esta oportunidad para exponer mi opinión sobre algunos asuntos que por años los he reprimido (claro solo algunos pues la lista seria interminable), pues como se me ha enseñado había que dejarlo en las manos de Jehová y hay están, pero muy diferente es la organización compuesta por hombres, pues de no hacerlo así y comentarlo con los demás se me podría expulsar o considerar apostata. Aquí solo un barniz o una muestra de muchas cosas que podría escribir…:

La Sociedad pretende ser la organización teocrática de Jehová y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día. [La Atalaya, 1 de octubre 1967, Pág. 590.] Recalca que la Biblia es "un libro de la organización" y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sea. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino o futuro eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado una historia tan desconfiable repleta de contradicciones y cambios doctrinales? Consideremos por favor los siguientes ejemplos de como ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad:

· En 1975 la Sociedad enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús. [Man’s Salvation Out Of World Distress At Hand! Nota: Al traducir este libro al español, la sociedad Watchtower cambió el texto para eliminar esta contradicción. La versión en inglés dice que el "hombre" es Satanás, pero el mismo libro en español dice que el "hombre" es Jesús. [¡La Salvación del Hombre Fuera de la Aflicción Mundial A Mano!] (1975), Pág. 208; La Atalaya, 1 octubre 1975, Pág. 600.] · Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al "Alfa y la Omega" de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús. ¡Despertad! 8 febrero 1979, Pág. 28; La Atalaya, 1 octubre 1978, Pág. 15. Nota: Como en el ejemplo anterior, cuando la sociedad se dio cuenta de la contradicción, cambió su enseñanza en la versión en español de La Atalaya, eliminando la referencia a Apocalipsis 22:12. Parece que de vez en cuando a la Sociedad le conviene dar una enseñanza al pueblo norteamericano y otra enseñanza al pueblo latinoamericano. Esto es fácil corroborar solicitando la Watchtower library en ingles. Mi pregunta es por qué tantos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B.

Aquí hay algunos ejemplos.

Resurrección de los hombres de Sodoma.
1879 - Serán resucitados.
1952 - No serán resucitados.
1965 - Sí serán resucitados.
1988 - No serán resucitados.
Zion’s Watch Tower Reprints, julio 1878, pág. 7; La Atalaya, 1 junio 1952, pág. 338;1 agosto 1965, pág. 479; 1 junio 1988, págs. 30-31.

El "Señor" de Romanos 10:12-16.
1903 - "Señor" se refiere a Jesús.
1940 - "Señor" se refiere a Jehová.
1978 - "Señor" se refiere a Jesús.
1980 - "Señor" se refiere a Jehová.
Zion’s Watch Tower Reprints, 1 diciembre 1903, pág. 3282; The Watchtower, 1 julio 1940, pág. 200; La Atalaya, 15 septiembre 1978, pág. 12; 1 julio 1980, pág. 16.

Autoridades Superiores de Romanos 13:1.
1916 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
1943 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
Watch Tower Reprints, 1 septiembre 1916, pág. 5952; La Verdad Os Hará Libres,[edición 1943], pág. 312; La Atalaya, 15 junio 1964, pág. 357. La Sociedad admitió que este cambio de doctrina le costó la vida a muchos Testigos (La Atalaya, 15 noviembre 1950, pág. 441).

Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46)
1919 - Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 - Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 - Esto tomará lugar después de la tribulación.
The Watchtower, 1 de agosto, 1919, pág., 238, Testigos de Jehová —Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 163-164, The Watchtower, 15 de octubre 1995, págs., 19, 22-23.

Bueno, no puedo ser desagradecido lógicamente, no todo lo que he aprendido en la Organización es malo. Suelen regirse por unas normas estrictas de moralidad, honradez y educación. Muchos de los que se hacen testigos de Jehová eran anteriormente irreligiosos, sin inquietud espiritual, esencialmente de expectativas materialistas. A partir de su ingreso en la Organización, hicieron un cambio significativo en esos asuntos. A una parte de ellos al menos, se les ayudó a liberarse de problemas serios relativos a la promiscuidad sexual, el alcoholismo, la adicción a las drogas así como de violencia o falta de honradez, y hasta de un entorno criminal. Eso ciertamente ha mejorado sus vidas, es loable y encomiable.

Sin embargo algo que me ha apasionado es el nuevo “entendimiento” del termino generación, quizás por que lo recuerdo muy bien en su articulo anterior cuando este apareció yo relativamente nuevo como siervo ministerial aquel articulo muy bien estudiado y el próximo escuchado muy atentamente en el resumen de la revista La Atalaya en la asamblea de Circuito, donde quizás de manera jocosa el orador dijo “entonces el Armagedón se nos alejo” quizás con la intención de hacerse el gracioso pero esa simple expresión me llevo a una profunda investigación, arrojando lo siguiente: Incentivando el sentido de urgencia, aseverando que la 'generación' que nació en torno a 1914, tendría el privilegio de ver el fin. Conforme esta 'generación' iba cumpliendo años, se recordaba éste hecho, y se avisaba de la inminencia de tal evento.

Esta forma de argumentar dio comienzo en 1954, cuando la Sociedad dijo en La Atalaya del 15 de Diciembre, Pág. 754: "Ya hemos estado por cuarenta años dentro de «esta generación», la generación que presenció el memorable año de 1914, la generación destinada a experimentar el Armagedón. No se equivoque en cuanto a ello, esa guerra final es una fecha fija en el calendario divino, tan segura de suceder a tiempo como ha sido el caso con todos los otros propósitos de Jehová"

Después, conforme la fecha se iba acercando a un punto determinante, repitieron hasta la saciedad este tipo de argumentos. De hecho, en La Atalaya del 1 de junio de 1984, Pág. 17 dijeron: "Desde el año memorable de 1914 hemos observado el cumplimiento de muchas profecías relacionadas con el Tiempo del fin. Esos acontecimientos profetizados comenzaron a ocurrir hace unos 70 años. No bastante, Jesús dijo que todos ocurrirían durante la vida de una generación. ¡Es patente que estamos muy avanzados en la duración de esa generación!" Al siguiente año, recordaron: “Por eso Jesús concluyó su parábola con esta exhortación: "Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora". Esas palabras del Novio Jesucristo son muy oportunas, especialmente ahora que han transcurrido 71 años de esta "conclusión del sistema de cosas". (La Atalaya del 1 de febrero de 1985, Pág. 19) Y lo relacionaron directamente con la 'generación' al decir: El cumplimiento de la "señal" indica que hemos estado viviendo en el tiempo de la presencia de Jesús por 71 años, desde 1914. (Mateo 24:3.) Jesús dijo: "Cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas". (La Atalaya del 1 de octubre de 1985, pág. 18)

En 1986 volvieron a apuntalar este argumento, diciendo: “Este sistema de cosas ya se ha prolongado casi 72 años desde la fecha crucial de 1914. El mundo de Satanás ha durado más de lo que muchos esperaban. De hecho, algunos cristianos fieles que esperaban ver el Armagedón y el comienzo del nuevo sistema de cosas en su vida han fallecido. (La Atalaya del 1 de julio de 1986, Pág.19 y La Atalaya del 1 de noviembre de 1986, Pág. 7) Dos años después, volvieron a la carga: “Ya han pasado 74 años desde que estalló la I Guerra Mundial en 1914. Desde el punto de vista humano esto pudiera parecer un tiempo muy largo. Pero algunos cristianos que tienen vista de águila y que vieron la I Guerra Mundial están muy vivos todavía. Su generación no ha pasado. (La Atalaya del 15 de octubre de 1988, Pág. 4) Y otros dos años después, volvieron a recordar: “¿Qué, en toda la historia humana, puede compararse con lo que empezó hace 76 años en 1914? Ese no solo fue el año en que estalló la primera guerra mundial de la existencia humana, ¡sino particularmente el año en que terminaron los tiempos de los Gentiles, "los tiempos señalados de las naciones"! (La Atalaya del 1 de julio de 1990, Pág. 27-8)

Finalmente, en 1991, volvieron a utilizar este sistema al decir: "Ya los del resto ungido han visto pasar 77 años desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914, cuando algunos de ellos aguardaban la glorificación celestial de la congregación cristiana verdadera. No sabemos cuánto tiempo más tendrá que esperar el resto." (La Atalaya del 1 de noviembre de 1991, Pág. 11) Anteriormente utilizaron el comentario de un pequeño para vislumbrar al lector en el nuevo mundo, para los más pensadores o escudriñadores claramente esto da a entender una fecha, fecha que da el esclavo fiel pues aprueba la edición del comentario, cuando se dijo: Carole, de Francia, tiene una “maravillosa esperanza” y prevé para el futuro cercano “algo maravilloso... completamente distinto al mundo en que vivimos”. Samuel, joven de 15 años del mismo país, también cree en un cambio total: “¡Para el año 2000 puedo prever un mundo transformado en un hermoso paraíso! Pero no creo que el mundo actual ni sus gobernantes vivirán para ver ese día. [...] Estamos viviendo en los últimos días de este sistema de cosas”. Ruth, joven alemana de 16 años, también expresa su confianza en estos cambios: “Yo sé que no soy lo suficientemente inteligente como para cambiar el mundo y hacer que las cosas marchen bien. Jehová, nuestro Creador, es el único que puede hacer eso, y lo hará pronto”. (g86 8/11 Págs. 7-8 Una esperanza segura para la generación actual)

No era cuestión de aflojar el paso. Incluso cuando esta argumentación fue dejada de lado en noviembre de 1995, puesto que la 'generación' de 1914 cumplía 81 años, y por tanto, no entraba dentro de los cánones bíblicos de lo que debe durar una 'generación' (70 años o a lo sumo 80, según Salmo 90:10) plantearon la cuestión: ¿Significa este entendimiento más exacto sobre "esta generación" (ya el fin no viene mientras esté viva la generación de 1914, sino que viene durante la 'generación' que nazca en cualquier momento a partir de 1914) que el Armagedón no está tan cerca como habíamos creído? [quienes son los que habían creído o no será más bien que hicieron creer quienes escriben La Atalaya a los pobres lectores incautos e inocentes y no son estos escritores personas delegadas por el “esclavo fiel y discreto” junto con el Cuerpo Gobernante, por que a Jehová no podemos echarle la culpa] En absoluto. Aunque nunca hemos sabido el "día y hora", Jehová Dios siempre lo ha sabido, y él no cambia. (Malaquías 3:6.) Es obvio que el mundo se está yendo a pique y terminará en ruina completa. Nunca había sido tan crítico el que nos mantuviéramos despiertos como lo es hoy en día. Jehová nos ha revelado "las cosas que tienen que suceder dentro de poco", y debemos responder con un profundo sentido de urgencia. (Vea La Atalaya del 1 de noviembre de 1995, Pág. 20).

Por supuesto, Jesucristo no enseñaba la cantidad de doctrinas cambiantes y contradictorias que predicamos como Testigos. No decía un día una cosa y otro día decía otra. No se ponía a especular: "El Rey del Norte representa a éste y será destruido por aquél" o "La generación durará tanto", para después cambiar de explicación al año siguiente. Esta es una de las grandes contradicciones que comete la Sociedad, que un día dice una cosa y otro día dice otra. Escudándose en la verdad progresiva. (Proverbios 4:18) “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido” Me pregunté: ¿Que garantías tenía yo en ese momento, de que la nueva explicación era mejor que la anterior? ¿Qué garantías, que ésta nueva explicación que todos tenemos que aceptar sin rechistar como 'la verdad', mañana no será desmentida o modificada o incluso rechazada como falsa? ¿Qué crédito tenía una Sociedad que durante 81 años había estado insistiendo con los argumentos más sutiles y sofisticados sobre una idea, para que yo pusiera mi confianza sobre nuevas explicaciones que tenía que profesar a la fuerza? O dejarlo como siempre se dice en las manos de Jehová; sin embargo ¿Jehová en el pasado enseñaba algo y después lo cambiaba? (Malaquías 3:6 “Porque yo soy Jehová; no he cambiado)

Otro problema que esto presenta es: Si alguien se hubiera atrevido a discutir esa interpretación, habría sido expulsado irremisiblemente. Si alguien se atreve a discutir su actual concepto, también será expulsado. Si, con tristeza nuevamente leo las palabras de La Atalaya del 1 de noviembre, Pág. 17, Párr. 6, que dice: "Debido a su deseo de ver el fin de éste inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallará la "gran tribulación", incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación (...!) desde 1914", y me pregunto: ¿Quién ha especulado'? ¿Quién, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación? ¿Haz especulado tú, Mauricio Barraza? ¿O fue el hermano Juan? ¿O ha sido el hermano Francisco? Nosotros no podemos especular, porque si lo hacemos y lo comentamos públicamente, nos pueden expulsar. Pero curiosamente leemos en La Atalaya del 15 de febrero de 1968, Pág. 111 lo siguiente sobre la "generación" que vería el fin: "Según el Salmo 90:10, esa duración de vida podría ser de setenta a o hasta de ochenta años". ¿Quién escribió éste artículo? ¿Por qué se han seguido edificando y cultivando expectativas falsas en los siervos de Dios, a pesar del historial de errores que se han acumulado año tras año? (la negrilla es mía) Insisto, por que en vez de reconocer el error, -error no del pueblo de Jehová si no de quienes escriben los artículos que casi se creen dioses así como cuando escriben las cartas como procedentes de Jehová con instrucciones que después cambian públicamente se encubren diciendo en la “verdad progresiva”.

Yo recuerdo que Jehová condenó a Semaya, porque, alegando que era un profeta enviado por Jehová, 'trató de hacerles confiar en una falsedad', ("inspirándolos una falsa seguridad", BJ; "creando falsas expectativas", NC) según Jeremías 29:31. También recuerdo que en el libro: Naciones sabrán..., ¿cómo?, se repetía hasta la saciedad la expresión: "ciertamente sabrán también que resultó haber un profeta mismo en medio de ellos." (Ezequiel 2:5; 33:33) Si comparamos estas descripciones con la mencionada en Deuteronomio 18:20-22, que mal deben sentirse, el colectivo de 'ungidos' encabezados por el Cuerpo Gobernante, que se subrogaron en la figura de Ezequiel en ese libro, tiene que ser tremendo.

Yo no pretendo enseñar a nadie, Jehová es testigo de que siempre he creído que personas como ustedes, con multitud de dones de los que nosotros carecemos, pueden ser una bendición cuando actúan siguiendo las pautas bíblicas, (1Pe 5:1-3) empero una lectura sin perjuicios, sin ataduras a tradiciones, sin ideas preconcebidas, los llevaría a disfrutar del mensaje de Cristo, que es mucho más simple de lo que se ha contado hasta ahora. Lo que la Sociedad nos dice es; no analice, no estudie, no sume, no reste, no piense, no investigue, sólo crea. Si ese celo que se les infunde, fuera dirigido a 'edificar obras excelentes' en los demás: mejorar la situación humana, estrechar lazos, ayudar a los desvalidos, e imitar a Cristo un poquito más, mucho bien se podría efectuar. Cristo no distribuyó literatura de ningún tipo, no construyó lugares de reunión de ninguna característica, no estableció sucursales lujosas, nunca transmitió a sus discípulos un 'espíritu de urgencia' con argumentos erróneos, de características desechables después de usados. Cristo vino a dar amor. Inculcamos celo, sí, pero celo mal encaminado, pues este celo consiste en predicar muchas horas, en hacer el 'precursorado', en colocar muchos libros y revistas... en fin, celo mal dirigido ya que siempre se pide que este celo se informe, peor aun, siempre piden más y más y más y más y más y más.

Hagamos una prueba, preguntemos a un hermano o pongámosle una objeción. Anotemos su respuesta. Hagamos lo mismo con otro hermano planteando las mismas cuestiones. Por tercera vez hagamos lo mismo. No importa la edad, no importa el sexo ni el estrato social del interrogado. Observaremos que es como si estuviéramos 'clonados' mentalmente: la misma forma de presentarse, la misma forma de reaccionar, los mismos textos, las mismas explicaciones...

Ahora bien aun hay mas: "Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas ¿Porque no? Porque toda la evidencia del cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los "últimos días" en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas" - Mat. 24:34. "Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!" Esto es una cita literal de ¡Despertad! de 22 de agosto de 1969. Este consejo, después de cuarenta años, todavía sigue cosechando tristes secuelas para muchas familias, que siguieron al pié de la letra sus contenidos y que impidieron, o planificaron otro tipo de metas para sus hijos, eludiendo intencionadamente todo lo que estuviera relacionado con estudios universitarios. Un joven que comience a asociarse con los testigos de Jehová puede ir despidiéndose de sus habilidades deportivas, de sus aptitudes artísticas y de sus dotes de organización, pues le enseñamos que todas estas no sirven de nada sino están al servicio de la Sociedad. Y ésta Sociedad les enseñará que "su vocación es el ministerio", es decir, la labor de visitar los hogares distribuyendo publicaciones editadas por nosotros mismos.

Que pena me dio también el incendio ocurrido aquí en Chile en la Casa Betel, tiempo, energías, cosas vividas y recursos materiales de los hermanos… en cenizas. Claro, es verdad suceso imprevisto como dice la Biblia, pero lo más triste es el informe de los bomberos cuando dicen que las redes secas y húmedas no funcionaban, entre otras cosas, todo por negligencia en mantención de la Casa de Dios; paradoja por que en reiteradas cartas –una al año- se exige a los Cuerpos de Ancianos la inspección anual a los Salones del Reino y ustedes no ponen el ejemplo en la manutención o prevención de riesgos a la casa de Dios, mas encima tienen el descaro de pedir dinero a las congregaciones para reparar el daño que perfectamente se pudo evitar con una buena mantención. Por eso el pobre hermano Lovato lloraba, claro por el error cometido en no seguir sus propias instrucciones.

Me voy triste porque sé que personas sinceras y de buen corazón que hay dentro de la organización, debido a las pautas que ésta les enseña sobre el trato que deben dar a los que abandonan sus filas, no me mirarán con buenos ojos, incluso apartarán la mirada cuando se crucen conmigo, con objeto de humillarme y causar oprobio, como si fuera un bicho raro. Y es que nadie se puede ir de éste grupo de manera honorable. Lo mismo les pasaría a ustedes si lo intentaran.

Ustedes, tal vez al leer mi carta, me juzgarán de una forma tajante y dura, por lo que aquí les digo o afirmo. Mi pensamiento y mi respuesta son similares a la que expresó el apóstol Pablo cuando dijo: "Pues para mí es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me examino. Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová." (1Co 4:3, 4)

Por eso es que les anima, a que 'no juzguéis nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.' (1Co 4:5) No me considero mejor que nadie. De hecho, he bajado del pedestal donde me subieron los Testigos. Tengo los pies sobre la tierra. Y por supuesto, no es mi propósito destruir la fe de ninguna persona. No es tampoco mi ambición propagar las enseñanzas de ninguna secta religiosa.

He llegado a la conclusión de que "todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios; porque está escrito: "'Tan ciertamente como que vivo yo --dice Jehová--, ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua hará reconocimiento abierto a Dios'". De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios," (Ro 14:10-12) por lo que nadie, ni vosotros mismos tenéis derecho a 'juzgar el proceder de vuestro hermano. ¿O por qué también menospreciáis a vuestro hermano?', tal como dijo Pablo.

No es justo poner al mismo nivel la lealtad y confianza en Jehová, con la lealtad y confianza en la Organización. No es justo juzgar la integridad de un siervo de Dios, por las respuestas que éste de, a unas normas impuestas por un colectivo, como si estas provinieran de Dios.

Por todo lo dicho, les pido que anuncien a los hermanos mi voluntaria e irreclinable desasociación de la organización, así como les pido den instrucción expresa de no ser visitado por los ancianos de la congregación, pues desde ahora en adelante no quiero que se me identifique como 'testigo de Jehová', en conformidad con lo que dice Organizados para hacer la voluntad de Jehová, Pág. 155. Para vuestro conocimiento he entregado todo los archivos de congregación que estaban a mi disposición, así como el archivo de circuito de asamblea antiguo y el nuevo esta en manos de Pablo Castillo anciano congregación Nahuelbuta, entrego también el libro “Presten atención a si mismos y a todo el rebaño”.

Atte. Cesar Bustos
(contribuido)

9 comments :

Aloha said...

Después de leer la carta detenidamente, no puedo más que decir, que la mayoría de los testigos que salen de las filas por los mismos motivos que éste hermano, y me puedo contar como ejemplo, están teniendo mucho valor en hacer saber públicamente el porqué.

Y me alegro, porque la única manera en que se pueda saber es a través de la divulgación en sitios como éste.

El valor de no quedar en el anonimato, porque muchos, yo incluída, he de refugiarme en él, aunque mañana Dios dirá. De veras que estoy deseando salir de él.

Ojalá ésta carta, sirva para dar el empujón a muchos que están en la cuerda floja.

Mis abrazos de ánimo. De todo corazón.

Espero nuestro Padre te bendiga igual que a tu familia.

No puedo evitar llorar al escribir ésto, porque quisiera que mi familia aún dentro diera el mismo paso para salir.

Gracias por todo el tiempo para ayudar.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

A la atención de César Bustos y de los Testigos que lean esto:
Somos muchos los que estamos así, atrapados es una espiral sin sentido de la que nos es difícil salir.
Hemos gastado nuestras vidas por "la madre Organización". Hemos llegado alto, algunos muy alto en niveles de responsabilidad. Todavía estamos dentro dirigiendo congregaciones, asambleas, circuitos, distritos....pero ya no nos creemos tantas mentiras, ya no podemos seguir siendo cómplices de esas mentiras, ya no podemos mentir más a los hermanos. Cuanto más alto hemos subido, peor. Precisamente ha sido lo que "se cuece" a altos niveles de responsabilidad lo que nos ha abierto los ojos.Esta situación es una bomba que le está estallando en la cara a la WT. Mientras todavía estamos dentro, filtraremos absolutamente todo lo que caiga en nuestras manos (y aseguro que es mucho, porque es TODO lo que "la madre" idea, inicia o instruye a las congregaciones, a los ancianos,a los SC, SD, a las Sucursales, e incluso a la misma Central Mundial.
Estamos en cada uno de esos niveles.
Querida Aloha, aprovecho también este comentario por un lado para animarte, pero sobre todo para alabar la magnífica labor que estás/estáis haciendo. Aprecio muchísimo tus comentarios cada vez que te leo.
Hasta que llegue el día en que los que aún estamos dentro en esta situación demos el paso definitivo para nuestra salida, sigamos entre todos, los que estamos dentro, y los que ya están fuera, diciendo la verdad sobre la gran mentira que es la WT.
Apreciado César Bustos, muchas gracias por colgar tu carta con tus sinceras reflexiones.
Un fuerte abrazo a todos los que ya se han quitado y nos estamos quitando estas cadenas tan pesadas.

Aloha said...

Gracias. De veras.

--"Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y Él mismo te sustentará.
Nunca permitirá que tambalee el justo"-- Salmos 55:22

Hay textos que en cuanto los lees, es como un oasis en el desierto.

Ten ánimo. O tenedlo!

Besos. Y abrazos.

Aloha.

Anonymous said...

Es de admirar la gran valentia de Este hermano al poner su nombre, creo que muchos deberiamos seguir ese ejemplo, y cuando demos el paso decisivo de cortar el cordon umbilical watchtoweriano, esto traera un "efecto domino" con los que realmente amen la verdad que Jesucristo dijo "nos libertaria"(juan 8:32). por el momento los que tengamos familiares directos aun dentro, tenemos que trabajar mucho pidiendole a jehova que nos de su espiritu para encontrar las palabras que nos lleven al camino correcto de la verdad y que por nuestra conducta sean ganados sin una sola palabra(santiago 3:13)

Anonymous said...

Se sufre mucho, y que pena, y que tropiezos es lo que se esta haciendo cuando las cosas malas y la falta de empatia de los ancianos nos golpea , el articulo de la atalaya, que deberiamos ser sinceros y hablar las cosas abiertamente, lastima que eso no es cierto si yo habro la boca me van expulsar , peros e que pronto abrire la boca, no importa si me expulsan, me expulsan de sus salones del Reino, pero no de Jehova Dios ni de Cristo que murio por mi

Anonymous said...

Es triste leer cosas como estas, pensar que alguna vez estuvimos engañados ciegamente por personas tan imperfectas como nostros. Recordar esos dias en los que perdimos personas muy queridas, amigos, personas que lloran cuanto nosotros por el hecho que no seamos un numero mas en una sociedad corructa casi mas que cualquier govierno. Cada vez que encuentro uno de esos hermanos que loablemente dedican su tiempo para enseñar la "VERDAD", no puedo no imaginar que una vez mi corazon era tan inocente de hacer lo mismo al punto de querer regresar. Pero despues me pongo a pensar que Jehova es benevolo para con sus hijos y lo mas importante es el amor sicero. Yo por mi parte he perdido mi fe en todas las religiones y voy adelante con la certeza que Jehova escudriña cada corazon y mirando el mio no podra ver otra cosa que amor, el deseo de hacer bien a todo el mundo, vera una persona que busca la justicia por sobre toda las cosas. Le pido perdon todos los dias por cada error que cometo, pero el entiende que no somos perfectos. Gracias hermanos por esas palabras de aliento que me dan. Saber que no estoy solo es algo que me anima a estar fuerte y no dejarme caer por la incertidumbre.

Gracias de nuevo y acojo la ocacion para saludarlos y decirles que Jehova esta en nuestros corazones y nuestras acciones, tratemos de seguir los mismos principios morales que aprendimos dentro de la organizacion pues estos de este modo tendran un mayor peso ya que vendran sinceramente y no impuestos por nadie. son esos y solo esos los que mira Jehova dios.

Que dios los proteja y nos guie por una senda correcta la suya, no la de ningun ser humano.

Diana said...

¿que intereses te llevan a dedicar tanto tiempo a repudiar a una organzacion que se dedica a enseñar la biblia?
Hay algo que es cierto,el Dios de la biblia existe y se llama Jehová,y el tiene un pueblo para su nombre,cúal será? recupera el tiempo perdido y dedicate a descubrirlo.

hechos 15:14

Anonymous said...

Solo lei unas pequeñas partes pero aun hasi en mi carazon esta jehova aun estando en el mundo e palpado sus bendiciones y sus respuestas inmediatas y parami y ante todo jehova es el unico dios verdadero ael toda la gloria y poder grasias jehova por toodo lo ke me as dado en tu misericordia y aun fuera de tu pueblo te amo.

Javieriche said...

SER TESTIGO DE JEHOVÁ ES ESFORZARSE, ES DISCIPLINA, ESTUDIO, OBRAS EXCELENTES, BUENA CONDUCTA. Y TODO ESO SE LOGRA PORQUE HEMOS LLEGADO A CONOCER A JEHOVÁ Y A SU HIJO JESÚS, ESTABLECER UNA RELACIÓN MUY PERSONAL CON ELLOS. HEMOS LLEGADO A AMARLOS Y EN BASE A TODO ESO HEMOS DESARROLLADO UNA FE.

TODOS USTEDES LOS APOSTATAS SON LOS QUE ESTÁN CEGADOS, PODRIDOS EN SU FE, CON UNA GRAN INCONFORMIDAD POR NO PODER CUMPLIR CON LAS NORMAS MORALES DE JEHOVÁ. POR ESO SATANÁS, LOS UTILIZA COMO MARIONETAS, EL SE APROVECHA DE SU CONDICIÓN DESLEAL A JEHOVÁ. PORQUE NO TIENEN, NI NUNCA TENDRÁN LOS TAMAÑOS NECESARIOS PARA ESTAR DEL LADO DE LA VERDAD.

Y POR ESO SE LA LLEVAN LLORIQUEANDO, DIFAMANDO, QUERIENDO SEDUCIR Y DESANIMAR A LAS PERSONAS SINCERAS QUE BUSCAN A DIOS, CON EL DOLO, SEGÚN USTEDES, DE QUERER AYUDARLAS. PERO TODO ESO ES ACTITUD DIABÓLICA DE PARTE DE USTEDES LOS OPOSITORES, APOSTATAS.

TODO ESO LO SABEMOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, GENTE COMO USTEDES, UTILIZADAS POR SATANÁS VITUPERARON Y MATARON A JESÚS, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR QUE HAGAN CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?, TODA SU MALDAD HACIA NOSOTROS SOLO DEMUESTRA QUE ESTAMOS DEL LADO CORRECTO, DEL LADO DE DIOS.

A JEHOVÁ LO ADORAMOS COMO EL NOS PIDE QUE LO HAGAMOS, NO A CONVENIENCIA COMO LO HACEN USTEDES, QUE HASTA EN SU FACHA SE VEN COMO PERSONAS DESALIÑADAS, DESCONTROLADAS, EGOISTAS Y SIN AUTODOMINIO.

POR CIERTO, NUESTRA ORGANIZACIÓN WATCHTOWER Y EL CUERPO GOBERNANTE, SON LA ORGANIZACIÓN VISIBLE DE JEHOVÁ EN LA TIERRA, Y NO SUSTITUYE EN NADA, NI TOMA LAS FUNCIONES DE NUESTRO SEÑOR JESÚS, NUESTRO REY GOBERNANTE, COMO USTEDES APOSTATAS SE EMPEÑAN EN DECLARAR FALSAMENTE.

ASÍ COMO USTEDES, LOS OPOSITORES, APOSTATAS, LLORONES, SIN FE JUNTO CON TODO TIPO DE ASOCIACIONES OPOSITORAS EN CONTRA DE JEHOVA Y SU REINO, QUE NOS ACUSAN DE LO PEOR, USTEDES SI, SON LA ORGANIZACIÓN VISIBLE DE SATANÁS EN LA TIERRA.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google