¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Tuesday, October 14, 2008

Respuesta a e-Mail enviado el Tue, Oct 14, 2008 at 9:54 AM por Anónimo

Mensaje motivado a raíz de esta entrada:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/comentario-curiosa-foto-en-interesante.html

Muchas gracias por leerme y tomar tiempo para escribir.

Estás en lo correcto cuando dices que los testigos sí leen la Biblia y mucho. Tu comentario me ha hecho entender que mi entrada que lo motivó necesita algo mas de explicación. Allá trataré de ir.

Cuando usé la expresión "realmente no leen la Biblia", tenía quizás que indicar también el hecho de que realmente, "no se dejan guiar por ella directamente". No sé si eres testigo o no, pero has de saber que la doctrina fundamental que tiene el cuerpo gobernante para mantener su autoridad eclesiástica, es dogmatizar que: 'ellos son los únicos autorizados para interpretar, explicar e indicar como aplicar los pasajes bíblicos en la vida de cada individuo', coartando y condenando cualquier posible interpretacion personal de la Biblia -lo que ellos llaman tácitamente como el 'pensar independiente'.

Desde luego, esta doctrina del llamado 'único canal de comunicación', el único autorizado por Jesús para 'dar alimento al debido tiempo', la basan forzadamente en una subjetiva interpretación de la parábola de Jesús relativa a las diferentes clases de esclavos que él tendría. Vale hacer notar, que una interpretación parecida se encuentra en muchas -sino todas- religiones de corte cristiano.

Es verdad que el testigo lee mucho la Biblia -quizáz mucho más que la mayoría de la gente- como bien dices, y confirmo plenamente eso. Pero el detalle es, que la Biblia sola, no conecta jamás con la mente y corazón del testigo a no ser que use el 'puente de entendimiento' que las publicaciones de la sociedad representa. Es interesante notar que desde la plataforma, temas en revistas y libros y asambleas, se anime a los presentes a leer y leer la Biblia, lo que daría una aparente idea de que sí dependen de ella como única fuente; pero es una idea falsa, porque en la práctica, nadie en la congregación esta autorizado a emitir y enseñar un entendimiento nuevo o distinto de un pasaje bíblico y que, no esté o esté en disputa con algo ya publicado por la sociedad.

Podría ponerte muchas referencias de sus propias publicaciones donde se impone la prohibición del 'pensar independiente', pero por ahora solo recordaré una bastante clara:

Ministerio Septiembre de 2007
Sección de preguntas:
¿Respalda el "esclavo fiel y discreto" a los grupos de testigos que se reúnen por su cuenta para investigar o debatir temas bíblicos?
Por toda la tierra, el pueblo de Jehová esta recibiendo mas que suficiente instrucción espiritual y ánimo en las reuniones de congregación, en las asambleas grandes y pequeñas y mediante las publicaciones de la organización teocrática. Por medio de la guía de su espíritu santo y sobre la base de la palabra de la verdad, Jehová proporciona lo necesario para que todos en su pueblo "estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar" y se mantengan "estabilizados en la fe". (1 Cor. 1:10; col 2:6,7) Sin duda agradecemos todo el alimento espiritual que Jehová nos brinda en estos últimos días. Por consiguiente, el "esclavo fiel y discreto" no respalda ninguna publicación, reunión o sitio de Internet que no se haya organizado o producido bajo su dirección. (Mat. 24:45-47)

Comenté el artículo completo en esta entrada:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2007/10/investigadores-independientes-de-la.html
Cuando un testigo tiene dudas, preguntas o inquitudes respecto a qué hacer o que decidir, incluso en cosas tan pequeñas como la ropa que comprar o en cosas mas grandes como la manera de tener relaciones con tu cónyuge, intenta leer la Biblia por alguna respuesta, pero esa búsqueda es infructuosa; el testigo siempre terminará dependiendo de lo que alguna publicación le indique que hacer; "para eso están los índices" -te diría algún anciano-. Si alguien lee un pasaje de la Biblia y decide desde ahí mismo, caben dos cosas: 1) que igual siga entendiendo el pasaje como la sociedad se lo explicó en alguna publicación previamente o 2) que comienze a 'pensar independientemente'. Esta última opción es desde luego riesgosa, puede acabar fácilmente con tu posición y reputación en la congregación de por vida.

Por ende, solo te queda un camino para continuar como 'asociado aprobado' por la organización:

*** w86 1/4 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
La condición de asociado aprobado entre los testigos de Jehová requiere que uno acepte [...] aquellas creencias bíblicas que son características de los testigos de Jehová.

El que se les llame 'bíblicas' a las creencias de los testigos, es porque en el caso de que su idea original fuera sacada de la Biblia, esta fue luego interpretada de forma particular -o 'característica'- por el cuerpo gobernante. Eso no hace tal creencia correcta por el simple hecho de poner un texto bíblico que pareciera que apoya tal cita de alguna publicación. Es más, un análisis objetivo de los 130 años de historia y enseñanzas de la organización, demuestra que han sido innumerables los dogmas impuestos que no han estado basados en la Biblia y que han causado miles y miles de 'muertos' en todo sentido. Algunos de ellos se cambian y reemplazan por "nueva luz", mas otros, permanecen aún como pilares de la "verdad".

Al fin y al cabo, la lectura que el testigo hace de la Biblia -por mucha que sea-, esta casi 'hipnotizada' y ha sido totalmente ensombrecida por las explicaciones que la organización ha impuesto sobre ella; de ahí mi comentario que dice: los testigos no son mas que "lectores de las publicaciones de la sociedad watchtower y seguidores del cuerpo gobernante".

Gracias por tu nota sintáctica, la tendré presente. Gracias además por leerme. Este blog está dedicado a pensar sobre el 'paraíso espiritual' que los testigos creen tener y que realmente no es mas que un espejismo que da una "bella esperanza de agua en el desierto".

Como he dicho en otras entradas, no espero que se me crea. Solo presento una faceta que los testigos han sido entrenados a negar rotúndamente, pero que les sigue donde van y está presente en cada cosa que hacen y piensan. Cada lector tiene la responsabilidad de creer lo que desee. Ese es su inalienable derecho.

Espero haber sido un poco mas claro ahora.
Saludos.

4 comments :

Examinando said...

Ampliando la respuesta al correo enviado, permitanme incluir el siguiente extracto de la carta de un superintendente presidente para los TJ activos:

* ¿ES LA BIBLIA NUESTRA AUTORIDAD?
Si pasamos estudiando la literatura de la Sociedad mas tiempo que la Bibia, ¿estamos practicando nuestra enseñanza de que la Biblia por sí misma es inspirada y con autoridad? ¿Cuál es la posición correcta? ¿Son realmente Jehová y la Biblia las únicas autoridades? Considere los siguientes versículos: Deuteronomio 18;20-22; 1 Samuel 15:22-23; Salmos 119:105; Jeremías 6:10; 8:8-9; 23:29; Mateo 4:4; Romanos 15:4; 1 Corintios 4:6; 2 Corintios 42; Galatas 1:8-9; Efesios 6:17; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Tesalonicenses 3:14; 1 Timoteo 1:3-7; 6:3-5; 2 Timoteo 1:13; 2:15; 3:16; Hebreos 4:12; 2 Pedro 1:21; 3:16-18.
A menudo, cuando leemos la Biblia, somos desanimados debido a que hay tanto que parecemos no entender. ¿Podría ser el desánimo y/o la incapacidad de entender suficientes para no seguir?
1. Se nos dice que la Biblia está escrita únicamente para aquellos que se proclamen a sí mismos del "remanente ungido" y "al esclavo fiel y discreto", y por lo tanto, suponemos que la Biblia esta más alla de los límites del entendimiento de "la gran muchedumbre" quien deberia estar contenta con simplemente "tomarse de la falda de un Judío". Se nos dice que debemos ser enseñados por estos hermanos (aún los "ungidos" fuera de Brooklyn no son libres de interpretar la Biblia, y si ellos lo hacen y hablan a otros – independientemente de que sus puntos de vistan sean correctos o no – ellos serian desasociados). Se dice que la "gran muchedumbre" esta en la misma posición que el eunuco etíope, y el "remanente ungido" de Brooklyn toma el rol de Felipe. Hechos 8:31.
2. Nos sentimos obligados – de hecho es un mandato – entender la Biblia como nuestros hermanos en Brooklyn la entienden si deseamos mantener una buena posición en la congregación.
Por lo tanto, cuando las escrituras no parecen coincidir con las interpretaciones actuales de la Sociedad, simplemente nosotros debemos asumir que la culpa es nuestra y que somos incapaces de comprender las Escrituras, asi que dejamos de estudiar la la Biblia sola – leyendo la literatura de la Watchtower y talves, si hay tiempo, buscar los versículos citados en ella.
Si estas observaciones son ciertas o no, cada uno de nosotros puede contestarlas individualmente.
La pregunta queda, ¿debemos ser instruidos de acuerdo a lo que la Biblia dice, o podemos individualmente, con un corazón sincero, mente abierta y que el Espíritu de Jehová nos guie a un entendimiento de nuestro Dios y las verdades necesarias para la justificación de El y la salvación de nosotros? Ver Hechos 17:11; Romanos 14:4, 12; 1 Corintios 2:10; 2 Corintios 1:24; Efesios 4:4-5; 2 Timoteo 2:15. ¿Dónde dicen las Escrituras que hay una clase de Cristianos que no pueden leer y entender la Biblia? ¿Dónde dicen las Escrituras que algunos CRISTIANOS deben ser guiados y enseñados por otros CRISTIANOS? En contraste, ¿qué es lo que sí dicen las escrituras? Mateo 23:8-12; Marcos 9:34-37; Juan 17:20, 21-23; Efesios 4:4-5.
¿Estamos, o no aplicando sin temor y sin hipocresía las palabras en el libro "Sea Dios Veráz", pág. 8: "Para llegar a la verdad debemos rechazar los prejuicios religiosos del corazon y la mente. Debemos dejar que Dios hable por sí mismo. Cualquier otro supuesto puede guiarnos únicamente a mayor confusión."? O vamos a aplicar sin temor las palabras del libro "Verdad", pág. 13: “Jesús reprendió a las personas que alegaban servir a Dios pero que se apoyaban fuertemente en las tradiciones de los hombres en preferencia a la Palabra de Dios… (Mateo 15:9)… Puesto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno de nosotros examine su religión.” Si esperamos que personas en el "mundo" usen la Biblia para encontrar verdades, ¿por qué no podemos TODOS LOS CRISTIANOS usar la Biblia para poner a prueba las enseñanzas y encontrar la verdad?

Unknown said...

Muchas gracias por este gran aporte.
Un abrazo.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que escribes la Biblia es patrimonio de la humanidad,una carta de nuestro Padre Celestial,pero a los Tjs en general les da miedo investigar y solo aceptan las interpretaciones de la WT,cuando he comentado algun punto en desacuerdo con la enseñanza de la sociedad enseguida ponen cara de asustados o se molestan,hace poco con la misma lieratura de la sociedad les mostre la inconcistencia de el bautismo de infantes y ya me miran con sospecha,hasta mi hermana carnal tambien Tj me ha dicho que ya hablo como los "cristianos",le replique que teoricamente los Tj son cristianos pero estan tan alienada que tambien ya me mira con suspicacia, en fin no queda otra que aguantar en lo que despiertan de el sueño.....

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que escribes la Biblia es patrimonio de la humanidad,una carta de nuestro Padre Celestial,pero a los Tjs en general les da miedo investigar y solo aceptan las interpretaciones de la WT,cuando he comentado algun punto en desacuerdo con la enseñanza de la sociedad enseguida ponen cara de asustados o se molestan,hace poco con la misma lieratura de la sociedad les mostre la inconcistencia de el bautismo de infantes y ya me miran con sospecha,hasta mi hermana carnal tambien Tj me ha dicho que ya hablo como los "cristianos",le replique que teoricamente los Tj son cristianos pero estan tan alienada que tambien ya me mira con suspicacia, en fin no queda otra que aguantar en lo que despiertan de el sueño.....

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google