¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Sunday, October 5, 2008

¿Qué enseña realmente la Biblia acerca de los Cumpleaños?

Me es imposible hablar solamente acerca de lo que Biblia enseña al respecto, sin dejar de incluir lo que el "canal de comunicación", el "esclavo fiel y discreto", también ha dado como norma para el "cristiano".

Vamos por partes.

Primera Parte: "Verdad actual" de los testigos de Jehová al respecto

1.- No tiene un origen cristiano
2.- En aquellos cumpleaños relatados en la Biblia (el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.) se ejecutaron personas (Génesis 40:18-22; 41:13; Mateo 14:6-11; Marcos 6:21-28.).
3.- Jesús, persona más importante que ha estado en la tierra, nunca celebró su cumpleaños ni tampoco sus discípulos.

Segunda Parte: Celebración de cumpleaños en Betel, la "Casa de Dios"

*** yb75 pág. 147 Estados Unidos de América (Parte 2) ***
Uno lo escribía en la página en blanco frente a la fecha del cumpleaños de uno, y cuando venía el cumpleaños de uno y otros leían su texto del día aquella mañana pudiera ser que optaran por escribirle a uno una tarjeta o carta, deseándole un feliz cumpleaños.”
Sí, en aquellos días del principio los cristianos dedicados conmemoraban los cumpleaños. Entonces, ¿por qué no celebrar el supuesto cumpleaños de Jesús? Eso también lo hicieron por muchos años. En los días del pastor Russell se celebraba la Navidad en la vieja Casa Bíblica de Allegheny, Pensilvania. Ora Sullivan Wakefield recuerda que el hermano Russell daba a los miembros de la familia de la Casa Bíblica monedas de oro que valían cinco o diez dólares en la Navidad. Mabel P. M. Philbrick dice: “Una costumbre que ciertamente no se observaría hoy era la celebración de la Navidad con un árbol de Navidad en el comedor de Betel. El acostumbrado ‘Buenos días, todos’ del hermano Russell cambiaba a ‘Felices pascuas, todos.’”


Nota de nuestro camarada y lector apologético sobre la foto: "Milton Henschel, quien murió en 2003 a los 83 años tenía unos 5 o 6 años cuando esa foto se tomó". Como redactor, siempre quiero mostrar información exacta a mis lectores. Asi que muchas gracias Apolo por tu "ojo avizor". Por ende, el comentario en la foto sobre la prescencia de M. Henschel en la ocasión, se hace improbable.

Tercera Parte: La Biblia no lo prohíbe

*** w82 15/7 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Por lo tanto, aunque la Biblia no contiene una prohibición específica contra la celebración de cumpleaños, desde hace mucho los testigos de Jehová han tomado nota de las indicaciones bíblicas y no han celebrado cumpleaños.

Comentario: Si la Biblia no lo prohíbe, entonces, ¿cuales son las indicaciones bíblicas que sí lo prohíben? Esto no es más que un claro ejemplo de "ir mas allá de lo escrito".

Cuarta Parte: Dios aprueba los banquetes y regalos

*** w82 15/7 pág. 30 Preguntas de los lectores ***
Desde el principio se puede decir que la Biblia no se opone a que uno dé cosas generosamente a una persona amada. (Génesis 33:10, 11; Lucas 15:22; 2 Corintios 8:19) Tampoco se opone a que uno disfrute de un banquete o de una fiesta, pues se recomienda el comer y beber en moderación como un medio de disfrutar de la vida. (Eclesiastés 3:12, 13) Abrahán hizo un banquete cuando Isaac fue destetado. (Juan 2:1, 2; Job 1:4, 5, 13; Génesis 21:8) Y aunque Dios no mandó que lo hicieran, los judíos tuvieron como práctica celebrar una fiesta anual en el aniversario de la rededicación del templo, y ésta fue una de las fiestas a las que Jesús asistió.—Juan 10:22, 23.

Quinta Parte: Si no es visto como religioso hoy en día, es a conciencia

*** g00 8/1 pág. 27 Cómo evaluar con equilibrio las costumbres populares ***
La preocupación del cristiano
A la hora de decidir si seguirá o no cierta costumbre, el cristiano debe preocuparse especialmente por el criterio divino manifestado en la Biblia. En el pasado, Dios condenó prácticas que tal vez se toleraran en algunas culturas, como el sacrificio de niños, el mal uso de la sangre y diversas conductas sexuales (Levítico 17:13, 14; 18:1-30; Deuteronomio 18:10). Igualmente, hoy existen costumbres populares que contravienen claramente los principios de la Palabra de Dios. Entre ellas figuran tradiciones antibíblicas relacionadas con fiestas religiosas —como la Navidad y la Pascua Florida— o con supersticiones vinculadas al espiritismo.
¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? Por ejemplo, en las bodas hay muchas tradiciones —como el intercambio de anillos y la tarta nupcial— con posibles orígenes paganos. ¿Se desprende de lo anterior que el cristiano tenga prohibido seguirlas? ¿Acaso debe analizar minuciosamente cada costumbre de su comunidad para ver si en algún momento o lugar tuvo connotaciones negativas?
Pablo señala que “donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 Corintios 3:17; Santiago 1:25). Dios desea que nos valgamos de tal libertad, no como incentivo para los deseos egoístas, sino para educar nuestras facultades perceptivas a fin de distinguir lo correcto de lo incorrecto (Gálatas 5:13; Hebreos 5:14; 1 Pedro 2:16). Por consiguiente, en los asuntos donde no exista una clara violación de los principios bíblicos, los testigos de Jehová no establecen reglas tajantes. Más bien, cada cristiano debe evaluar las circunstancias en juego y adoptar una decisión personal.

*** g03 22/9 págs. 23-24 La piñata: tradición ancestral ***
Las piñatas hoy
Con el tiempo, las piñatas se hicieron parte de las posadas de la temporada navideña, y lo siguen siendo hasta la actualidad (una piñata con forma de estrella representa la estrella que guió a los astrólogos a Belén). También se considera indispensable romper una piñata en los cumpleaños. De hecho, ha llegado a ser algo tan tradicionalmente mexicano, que incluso se exportan piñatas de México a otras naciones.
Otra cosa que descubrimos es que, para muchos mexicanos, la piñata ha perdido su significado religioso y la consideran simple diversión inofensiva. De hecho, en México se usan piñatas en muchas fiestas, no solo en las posadas o los cumpleaños. Y además de las tradicionales estrellas, se consiguen numerosas figuras distintas, como animales, flores o payasos.
Pero antes de incluir una piñata en una reunión social, el cristiano deberá tomar en consideración la conciencia de los demás (1 Corintios 10:31-33). La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive.

*** g04 8/7 pág. 30 De nuestros lectores ***
Piñatas Me interesó mucho el artículo “La piñata: tradición ancestral” (22 de septiembre de 2003), pero también me dejó con preguntas. A pesar de las innegables conexiones de este objeto con la religión falsa, la postura adoptada parece indicar que es aceptable usarlo siempre y cuando no nos moleste la conciencia. ¿No da pie esto para celebrar los cumpleaños y fiestas como la Navidad?
S. W., Estados Unidos
¡Despertad! responde: Los cristianos se abstienen de toda celebración o costumbre que viole los principios bíblicos o siga ligada a las creencias o prácticas de la religión falsa. Por ejemplo, es patente que las fiestas de cumpleaños se mencionan en la Biblia en contextos negativos (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). Ahora bien, cuando resulta evidente que una costumbre no tiene en la actualidad sentido religioso ni implica violar los principios bíblicos, cada cristiano debe decidir por sí mismo si va a seguir dicha costumbre o no.

Sexta Parte: Cambio de punto de vista; ahora sí importa el origen de las fiestas

*** bh cap. 16 pág. 159 Póngase de parte de la adoración verdadera ***
¿IMPORTA REALMENTE EL ORIGEN?
11 Algunas personas reconocen que hay fiestas como la Navidad que tienen origen pagano, pero no ven mal celebrarlas. Opinan que, al fin y al cabo, casi nadie las relaciona con la adoración falsa y, además, son ocasiones en las que se reúne la familia. ¿Piensa usted así? En ese caso, seguramente es su amor a la familia, y no el apego a la religión falsa, lo que le está haciendo difícil ponerse de parte de la adoración verdadera. Pues bien, tenga la seguridad de que Jehová, quien creó la familia, quiere que usted se lleve bien con sus parientes (Efesios 3:14, 15). Pero hay otras maneras de lograrlo y al mismo tiempo agradar a Dios. El apóstol Pablo indicó qué debería ser lo más importante para nosotros: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10).
12 Quizá usted piense que hoy en día esas fiestas no se celebran con el mismo motivo que en la antigüedad. ¿Importa realmente el origen? Claro que sí. Si queremos ponernos de parte de la adoración verdadera, debemos pensar como el profeta Isaías. A las personas que servían a Dios con sinceridad, él les dijo: “No toquen nada inmundo” (Isaías 52:11).


Próximamente:
- 6 casos bíblicos de cumpleaños (la sociedad watchtower solo habla de dos)
- El caso de la celebración de cumpleaños de la sociedad watchtower
- Fiesta pagana que los testigos sí celebran asiduamente
- Qué dice realmente la Biblia

Aquí la parte dos:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/qu-ensea-realmente-la-biblia-acerca-de_08.html

7 comments :

Anonymous said...

hola a todos,me parece que la sociedad watchtower . no dice toda la verdad de las cosas,los cumpleaños no es antibiblico hay algunos textos mas en la biblia que adoradores de DIOS. LO CELEBRABAN.job 1:4 dice e iban sus hijos y hacian banquetes en sus casas, cada uno en SU DIA,Y enviaban a llamar a sus tres hermanas ,para que comiesen y bebiesen con ellos. traduccion r. valera. jesus, dijo,que los guias ciegos de su tiempo invalidaban la palabra de DIOS Por las tradiciones¿no es eso mismo que hace la watchtower en tiempos modernos? un saludo .

John Henry Kurtz said...

¿Cuál es la diferencia bíblica entre celebrarse una aniversario de boda..., y celebrar una aniversario cuando cumples los años?

¡Se lo tengo que explicar a mi hijo..., y no encuentro una razón bíblica lógica!

Anonymous said...

SI HABLAMOS DE FIESTAS MUNDANAS, PORQUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA HACEN SUS FAMOSOS BABY SHOWER, Y LOS CELEBRAN EXACTAMENTE COMO LAS DEMAS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES, SEAN PERSONAS QUE PROFESAN UNA RELIGION O NO.

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO, SI JESUS DIJO CELEBRAR SU ANIVERSARIO DE SU MUERTE, PORQUE ELLOS NO HACEN ESTO MISMO CON SUS MUERTITOS, YA QUE DEJO ESO COMO EJEMPLO.

LOS CUMPLEAÑOS, ES SOLAMENTE UNA MANERA DE ESTAR FELICES POR UN AÑO MAS DE VIDA QUE LA PERSONA TIENE DERECHO A CELEBRAR, ELLOS O SU FAMILIA, SIN EMBARGO, CUANDO ESTAN CELEBRANDO LA NAVIDAD LA GENTE, ELLOS HACEN SUS PROPIAS FIESTECITAS O REUNIONCITAS PARA LA MISMA FECHAS, EL DIA DEL PAVO, PORQUE NO, TAMBIEN ANDAN BUSCANDO SU PAVITO PARA COMERLO, EN FIN.
COMO ELLOS MISMOS DICEN LOS EXTREMOS SON LOS MALOS, ASI QUE NO SEAMOS EXTREMISTAS, HACEN EL ANIVERSARIO DE MATRIMONIO, LOS MISMOS ANCIANOS Y SIERVOS MINISTERIALES, Y HERMANOS EN COMUN, Y NO ES UN CUMPLEAÑOS, MAS QUE ESTAN CELEBRANDO_, CONTESTOS DE ESTAR JUNTOS AUNQUE PASEN COMO PERROS Y GATOS EN CASA, Y EN LA CONGREGACION PASEN COMO PERSONAS SUUUPER BUENAS GENTES, NOOOO, SEAMOS LIBRES, JEHOVA QUIERE QUE SUS SIERVOS SEAN PERSONAS LIBRES, QUE JEHOVA LOS LLENES DE BENDICIONES A CADA UNO DE USTEDES, Y RECUERDEN A JOB, VEAN JOB 1:4 QUE HISO NUESTRO ADORADO JOB, QUE FUE UN HOMBRE FIEL A DIOS,CELEBRO SU CUMPLEAÑOS.
QUE JEHOVA LES DE EL ENTENDIMIENTO NECESARIO, Y NO SEAN CRUELES EN JUSGARSE SEVERAMENTE POR UN ACTO, QUE NO TIENE MALDAD ALGUNA.

Anonymous said...

Lastimosamente algunos ya sean por resentimiento o por soberbia les gusta hablar mal de otros cuando en realidad su propio estilo de vida dan pena... Y sobretodo, nunca busques parte de una informacion para acoplarla a una respuesta por que sinceramente se ve mal...

Anonymous said...

Amig@ cuando se celebra un aniversario de bodas es festejar los años de union y amor de dos personas con la ayuda de Dios, se hace como amor.
un cumpleaños, por otro lado, es celebrar ala persona haciendole halagos, regalos, consentimientos y demas cuando la biblia nos dice que al unico que debemos alabar es a Dios.
espero que te sirva(:

Anonymous said...

NO, no me convencieron , no celebraré mi cumpleaños , siguen siendo una ofensa para Jehová.

yo josh mek said...


bueno pues , si quieren celebrar su cumpleaños , celebren pues , porque se golpean tanto el pecho diciendo que no es malo? hagan lo que quieran , nadie les va a decir nada.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google