¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Monday, June 21, 2010

¿No te gustaron los cánticos nuevos? ¡Mala suerte! ¡Tienen que gustarte!

soongbook0 Así de obligados están los Testigos de Jehová por su cuerpo gobernante –que vive a cuerpo de rey- y por las facciones más fanáticas de ellos mismos.

El blog “Conociendo las cosas profundas de Dios” nos ilustra con su última entrada, cómo debe ser la correcta actitud de los testigos que realmente “entienden y aman las cosas profundas de Dios”.

Tome antiácido antes de leer y cuente -mientras lee- cuánta coacción, falacia y amenaza hay inserta en los párrafos:

-----------------------------------------------------------------------------
Lunes 21 de junio de 2010

LA IGNORANCIA Y LA MURMURACIÓN; LA LEALTAD Y LA SUMISIÓN ¿QUÉ MOSTRARÁ USTED?

“Estos [hombres] están hablando injuriosamente de todas las cosas que realmente no conocen”
—Judas 10—

TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 5 MINUTOS
Tiempo después de la asamblea de distrito “¡Manténganse Alerta!”, que se celebró por todo el mundo durante 2009 y 2010, una hermana exclamó con gozo “¡Desde el primer momento en que escuché los nuevos cánticos, me encantaron!”. Por el contrario, un hermano dijo: “A mí no me gustan los nuevos cánticos. ¿Por qué los cambiaron? Los otros eran mejores”.

¿Por qué esa diferencia de opinión? Bueno, todos tenemos derecho a tener gustos; especialmente en lo que respecta a la música los gustos son muy variados, y es cierto que hay grandes diferencias entre nuestro cancionero Cantemos a Jehová y el anterior, Canten Alabanzas a Jehová. Los nuevos cánticos son más sencillos en el aspecto musical. Algo que notaremos es que en español no hay ningún cántico igual a como estaba en el cancionero anterior, todos tienen diferencias muy grandes en la letra o la música. Respecto a la música, seguro habrá notado que en el cancionero anterior cada estrofa de los cánticos sonaba diferente, sea en la escala en que se tocara el piano o algunas variaciones entre las notas, mientras que en cancionero actual todas las estrofas (excepto en el cántico 1) suenan exactamente iguales (Compare la música del anterior cántico 222 “Fija la vista en el premio”, con la nueva versión, el cántico 24 “Mantén la vista en el premio”). Estas simplificaciones hacen más fácil cantar para los hermanos cuya educación musical no es muy elevada, pero ha provocado que otros hermanos no estén muy conformes.

¿Qué hay de las grabaciones de Cantemos a Jehová, Coro y Orquesta? Mientras que muchos hermanos los ven como una bendición, pues han aprendido algunos de los nuevos cánticos, otros incluso los han comparado con los coros de la Cristiandad y hablan despectivamente de estas grabaciones. ¿Es esto una simple cuestión de gustos o hay algo más serio implicado? Bueno, conocemos el mandato bíblico que dice: “Celebren a Dios con melodía, produzcan melodía” (Salmo 47:6). Recordando que el motivo principal por el cuál nos reunimos es alabar a Jehová, es necesario mencionar que existen tres formas de alabar a Jehová en estas reuniones: Durante las oraciones, los cánticos y los comentarios.

Ahora bien, las oraciones han sido siempre el conducto más importante de comunicación con Jehová, pero durante las reuniones participamos solo de forma pasiva en este acto tan solemne. Hablando del privilegio de comentar, este es un acto de alabanza relativamente nuevo en la adoración, mientras que la música ha sido una parte sumamente importante en la adoración a Jehová desde hace milenios. En la antigua organización del templo de Jerusalén había un complejo sistema musical compuesto por coros e instrumentos musicales (2 Crónicas 29:27). El día de la dedicación del templo construido por Salomón un grupo de ciento veinte sacerdotes que tocaban las trompetas, más los que tocaban los instrumentos de cuerdas y los címbalos acompañaron con su música a los levitas que eran cantores.

El relato nos cuenta que “los cantores estuvieron como uno solo en hacer que se oyera un solo sonido en alabar y dar gracias a Jehová, y tan pronto como elevaron el sonido con las trompetas y con los címbalos y con los instrumentos de canto y con alabar a Jehová […]la casa misma se llenó de una nube, la mismísima casa de Jehová, y los sacerdotes no pudieron permanecer de pie para ministrar a causa de la nube; pues la gloria de Jehová llenó la casa del Dios [verdadero]” (2 Crónicas 5:11-14).

Si a usted no le gustan las versiones corales de Cantemos a Jehová, pregúntese ¿Cómo se habrá escuchado este canto de los levitas? Seguramente no sonó muy diferente a las versiones corales de nuestros nuevos cánticos. Ahora medite en la respuesta de Jehová a este canto; El relato nos cuenta de que Jehová mostró su deleite al llenar el templo con una nube…¡A Jehová le gustó ese canto!¿Y qué nos hace pensar que a Jehová no le emocionan nuestros nuevos cánticos? Seguramente nada, de hecho, creemos que él guío al “Esclavo Fiel y discreto” para darnos esa provisión, así que, ¿por qué murmurar o hablar despectivamente de esa provisión? ¿Por qué compararla a la música que utiliza la religión falsa? ¿Acaso el hacer eso no nos compara a los Israelitas necios que despreciaron el Maná? Lamentablemente, los israelitas se rebajaron tanto, que llamaron a esta provisión de Jehová “pan despreciable” (Números 21:5). Pero Jehová seguramente tomó en cuenta esa reacción antes de dar esta provisión, pues Deuteronomio 8:16 nos dice que Jehová alimentó con Maná a Israel para ‘ponerlos a prueba’. ¿Y pasaron la prueba? No, pues renegaron de las provisiones físicas que Jehová les dio. Entonces, ¿pasaremos nosotros la prueba? Sí la pasaremos si no dejamos que una actitud crítica hacia las provisiones espirituales que Jehová nos da haga que despreciemos el alimento espiritual que el “esclavo fiel” nos sirve “al tiempo apropiado”.

Es algo notable el hecho de que muchos hermanos que critican nuestro nuevo cancionero no tienen conocimientos musicales. Si ese es nuestro caso, seguramente nos ayudará recordar lo que dijo el discípulo Judas: “Estos [hombres] están hablando injuriosamente de todas las cosas que realmente no conocen” (Judas 10). ¡No caigamos en ese error!

Por otra parte, muchos hermanos que sí tienen amplios conocimientos musicales, concuerdan en que, si bien los nuevos cánticos son más sencillos, seguramente requirió de mucho talento por parte de los compositores de cánticos complejos como el 61, el 86, el 130 y el 133.

Algo que nos ayudará a apreciar más nuestro nuevo cancionero es estar consientes del gran trabajo que requirió el hacerlo. Tomemos como ejemplo el anterior cántico 192, ahora el 101. La nueva música de ese cántico apareció hace unos 10 años en el video “Toda nuestra asociación de hermanos”, obviamente, ninguno lo notó hasta hace unos meses, cuando recibimos nuestro nuevo cancionero, o cuando descargamos la pista de audio. Esto hace que nos preguntemos ¿cuántos años tomó revisar los 225 cánticos, decidir cuáles se quedarían, hacer los ajustes en las letras, escribir las nuevas letras, hacer los ajustes musicales, componer los nuevos cánticos, traducirlos a todos los idiomas en que está disponible el cancionero, hacer las grabaciones en piano, hacer las grabaciones orquestales, grabar las voces en los muchos idiomas en que se grabó la versión coral, hacer las ediciones técnicas necesarias y hacerlos disponibles para toda la hermandad mundial? Es un trabajo inmenso, ¿y ahora muchos hermanos no aprecian todo ese trabajo? Realmente no se estaría aplicando el consejo que dice: “muéstrense agradecidos” (Colosenses 3:15).

El tener una actitud mental humilde es un aspecto clave para aceptar los cambios que la organización de Jehová hace hoy día. Debemos estar consientes de que no somos nosotros los que decidimos cómo adorar a Jehová y agradarle, es él el que pone sus normas y nosotros debemos aceptarlas y practicarlas. Es Jehová el que dirige al Cuerpo Gobernantea tomar las decisiones que toma, y por eso, podemos decir que es él quien decide y dirige todos los cambios que la organización terrestre tiene.

¿Mostraremos humildad y sumisión aceptando y apoyando de buena gana estos cambios? Solo así podremos ir al paso del “carro de Jehová”, y solo mostrando esa actitud mental, en cosas grandes y pequeñas, demostraremos que somos dignos de heredar la nueva tierra, y de seguir perteneciendo al único grupo en mundo que alaba a Jehová como a él le place.

---------------------------------------------------------------------------

Entrada original:
http://jomaixtj.blogspot.com/2010/06/la-ignorancia-y-la-murmuracion-la.html

soongbook1

12 comments :

Mariposa said...

"Debemos estar consientes de que no somos nosotros los que decidimos cómo adorar a Jehová y agradarle, es él el que pone sus normas y nosotros debemos aceptarlas y practicarlas. Es Jehová el que dirige al Cuerpo Gobernantea tomar las decisiones que toma, y por eso, podemos decir que es él quien decide y dirige todos los cambios que la organización terrestre tiene".

¿La estupidez ésta del Traslapamiento también habrá venido de parte de Jehová? Si es así ¿por qué no se decide de una vez y deja de estar cambiando de opinión cada cierto número de años?

Vaya forma de insultar la inteligencia del lector y, lo peor, la gran mayoría de los TJs que conozco seguramente defienden esta postura. ¡De no creerse!

Saludos.

Aloha said...

Es Jehová el que dirige al Cuerpo Gobernantea tomar las decisiones que toma, y por eso, podemos decir que es él quien decide y dirige todos los cambios que la organización terrestre tiene.

Está claro que los testigos de Jehová no se dan cuenta que con tales argumentos, el cuerpo gobernante les está haciendo aceptar que Jehová mismo dirige erróneamente a ese esclavo fiel y su cuerpo gobernante, ya que éste ha tenido que cambiar la letra de las canciones relacionadas con doctrinas que en su día eran verdad, y ahora forman parte de otro nuevo entendimiento que Jehová les ha dado.

El kit de la cuestión no está en si la música gusta más o menos, es más o menos difícil de cantar. El motivo del cambio está en que lo que se estaba cantando, ya no estaba en armonía con los nuevos entendimientos.

Gracias por tu tiempo estimado.

Besos.

Aloha.

Anonymous said...

Parece que lentamente las "ovejas" se vuelven "cabras" jajaja... el puerco gobernante comienza a ver sintomas de criticas hacia su gestion parace que tiene algo de temor, en la atalaya de julio 2010 (version estudio) el primer articulo de analisis trata acerca del tema QUE REVELARA EL DIA DE JEHOVA? ahi en el parrafo 15 y 16 critica severamente a los que dudan acerca del "inminente" dia de jehova, al parecer estan comenzando los primeros atisbos de dudas en el rebaño.

Testigo de He Man said...

http://www.noticiasteocraticas.org/?s=cantico

Oí las canciones y vi el video en youtube....

JAMAS oí una sola alabanza a Jehová (Yahvéh) o a Jesucristo,

La primera que oí es "Predica la palabra" que entre líneas dice. "Ve a predicar hasta el último confín" (Ve a vender las atalayas, porque sino vamos a cerrar más beteles) "Haz saber que muy pronto viene el fin" (Los testigos de Jehová, predicando el fin del mundo desde 1914)

La segunda que oí "Este es el camino" era una auto alabanza a la sociedad Wash Tower. Mas bien parece un comercial, que entre lineas dice "La senda sigue sin mirar atrás" (osea no busques Atalayas viejas porque descubrirías todos los errores). "No busques más, pues esta es la verdad" (No te metas a foros apóstatas). "Detrás de ti, la voz de Dios escucharás diciéndote que no te vayas a desviar" (El cuerpo gobernante dios autoproclamado de la secta, te dice que no te vayas a salir)

Hay una canción "¡A las canas!"

Todo al más clásico estilo de Walt Disney con trompetas y todo.

¿Esto es verdadera adoración cristiana?

Testigo de He Man said...

http://www.noticiasteocraticas.org/?s=cantico

Oí las canciones y vi el video en youtube....

JAMAS oí una sola alabanza a Jehová (Yahvéh) o a Jesucristo,

La primera que oí es "Predica la palabra" que entre líneas dice. "Ve a predicar hasta el último confín" (Ve a vender las atalayas, porque sino vamos a cerrar más beteles) "Haz saber que muy pronto viene el fin" (Los testigos de Jehová, predicando el fin del mundo desde 1914)

La segunda que oí "Este es el camino" era una auto alabanza a la sociedad Wash Tower. Mas bien parece un comercial, que entre lineas dice "La senda sigue sin mirar atrás" (osea no busques Atalayas viejas porque descubrirías todos los errores). "No busques más, pues esta es la verdad" (No te metas a foros apóstatas). "Detrás de ti, la voz de Dios escucharás diciéndote que no te vayas a desviar" (El cuerpo gobernante dios autoproclamado de la secta, te dice que no te vayas a salir)

Hay una canción "¡A las canas!"

Todo al más clásico estilo de Walt Disney con trompetas y todo.

¿Esto es verdadera adoración cristiana?

Fernando Piedra said...

En pocas palabras... Si no les gustan las nuevas "alabanzas" pues muy de malas porque eso es lo que queremos que ustedes canten y ya, so pena del Armagedón... En realidad siento muchas lástima por estas pobres personas coaccionadas con que van a ser destruidas si no hacen lo que estos degenerados piden.... Que tristeza que obedezcan más a una organización que al mismo Dios.... Pero el descalabro de esta macabra empresa está cerca y es cuando los que que queremos obedecer a Dios debemos estar listos para ayudar a levantar a las pobres mentes desenchufadas resultantes de la debacle de la "bestia salvaje"

Anonymous said...

Esto no es verdad . si ustedes son testigos de jehova, no deshonren su organizacion con sus comentarios.

Anonymous said...

han leido ustedes la biblia? en ella , pueden comprobar que ellos hacen todo cuanto alli se dice. las canas , son simbolo como ustedes saben de vejez , la vejez significa mas experiencia en esta vida y por ello sabiduria.el armagendon no deberia darte pena. si van al armagedon es por no haber obedecido los principios biblicos , yportanto, deszhobedecido a dios . siusted tuviera un hijo , ¿ no le pediria que le obedeciera por su bien? pues bien , con jehova pasa lo mismo el es nuestro padre y quiere lo mejor para nosotros. por ello nos da su guia ,la biblia

Anonymous said...

Es mi imaginacion o los canticos suenan muy estilo walt disney y los nuevos me sonaron a canticos evangelicos...iiiiiiuuuuuuuu.

Anonymous said...

Lo que sí es una verdad es que el ser humano por naturaleza o imperfección como quieran llamarle, no nos gusta que nos impongan (por lo menos groseramente, ya si lo hacen dulcemente cedemos) y pensamos que nuestra ideología es una VERDAD, y procuramos estar con quienes comparten poco o todo de esa ideología. Es normal ser diferente, sólo que mientras haya pluralidad pero sin un ideal común, estaremos discutiendo y haciendo el mundo, sí cada vez más plural, asímimo DESUNIDO. En este universo estamos sometidos a todo, ya sean leyes físicas o de humanos, y debemos adaptarnos, sufrimos de sometimiento voluntario de quienes gobiernan en este mundo, dandonos a cada quien lo que nos gusta acorde a sus inetreses, todo está regulado, el mismo moderaro debe aprobar lo que comentamos, acorde a lo que él mismo juzgue como apropiado..pfff pero bueno sería un milagro tener unidad alguna vez como humanos...esa es una verdad y otra es que con todo esto, aún siendo más objetivos y críticos, vamos cada día un poco peor.

Anonymous said...

como siempre manga de pelotudos diciendo huevadas de los TJ, yo los conozco y sé la clase de buenas personas que son y sé que nada de lo que dicen aca ni en ningun foro de mierda de esos es verdad, antes de andar diciendo boludeces tendrían que imitarlos porque hasta donde se son la unica religión que cumple con lo que la biblia dice

Jj Lopez said...

Creci en una familia testigo, pero yo nunca lo fui y me retire completamente. Una parte de mi se quedo ahi. Hace poco cuando fui a una conmemoración me di cuenta de los cambios. Y me dio tristeza porque ya no parece ser la misma de antes. Y prefiero mil veces los cánticos anteriores que son los que me se. Hace poco me puse a investigar los cambios y salen tantos resultados a favor y en contra . Al preguntarle a mis hermanos sobre el tema y queriendo enseñarles donde lo encontre se molestaron porque ellos no ven videos que puedan poner en peligro su fe. Y de ahí viene mi duda ahora. Porque la sociedad prohíbe ver esos videos. Si uno esta seguro de su fe no tiene porqué temer. Cuando Russell fundó estudiantes de la biblia tuvo que investigar sobre las religiones que habían en ese entonces. Lo mismo quiero yo investigar antes de tratar de ser testigo por no lo fui repito. Ni publicador. Y no por investigar me traten de apostata! En fin pido Jehova me de sabiduría porque llevo en mi corazón la religión donde creci.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google