¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Monday, January 11, 2010

La imaginación de los Testigos de Jehová: ¿Paraíso presente, futuro o mental?

Entre tanta doctrina, directriz y dogma -sin orden alguno- que ronda por las mentes de los testigos, diría que la idea del futuro paraíso terrenal es quizás uno de los más fuertes “pegamentos” que mantiene al “pueblo de sociedad watchtower” unido bajo el mismo yugo. Desde luego, aunque parezca totalmente válido para el testigo, la simple idea de llenarse de ritos y “rutinas espirituales” con el fin de obtener algo material a cambio, como lo es el futuro paraíso y sus materiales bendiciones, no cabe en la unidad cristiana que Jesus enseñó y que se basa en el amor: amor a Dios y amor al semejante; creo yo. Ninguna de las cualidades del amor -como esta descrito en la Biblia- contempla el recibir bienes materiales o beneficios tangibles y contables pseudo-transados entre Dios y los hombres.

Bueno, a lo que iba. Estaba surfeando en la web –cosa que al cuerpo gobernante le hace hervir la sangre produciéndole sarpullido-, y me encontré con estas fotos de un periódico europeo donde se muestra y menciona este tratado:

Tratado-Paraiso - 01 
Tratado-Paraiso - 02 

Las encontré en este blog de testigos:
http://ismaserg.blogspot.com/2009/12/el-origen-de-la-imagen-del-tratado.html

En el blog se da un pequeño resumen sobre lo que dice el periódico:

Tratado-Paraiso - 04

Pero lo que más me llamó la atención, fue uno de los dos comentarios que habían para la entrada.

Tratado-Paraiso - 05

Esteban y Lia son una pareja de testigos argentinos. Tienen un blog muy lindo lleno de fotos, viajes y paseos. Pero la cuestión es que su comentario me hizo pensar en algo.

¿Por qué la imagen de un paraíso, o sea un paisaje bello, tendría que estar en la mente de un artista?

Recuerdo comentarios de testigos de las congregaciones donde asistía, recuerdo comentarios de discursantes sobre el paraíso, recuerdo ilustraciones sobre el paraíso y todas apuntaban a lo mismo: el tener una casa grande, grandes extensiones de parques o bosques alrededor, animales de todas clases, mucha comida, bebida, etc.

Recuerdo este discursante en particular, que para sus introducciones sobre el paraíso, mostraba unos planos de construcción y decía: “¿Se ve construyendo su casa ahí? Yo sí, y aquí estan mis planos para la casa que me haré. Tendrá dos pisos, ventanales alrededor, terrazas y balcones y estará al lado de una cascada de agua. Y también con piscina.” Reconozco que lo encontraba chistoso, su convencimiento realmente se transmitía a los oyentes. Ni los nazis podrían haber hecho una propaganda tan elaborada.

Los paisajes bellos, los lugares paradisíacos están en todos lados. Estan aquí mismo. ¿Por qué la necesidad del cuerpo gobernante de vender una imagen mental que siempre ha sido una realidad en el planeta?

Muchos testigos, si no un gran porcentaje de ellos, viven el suburbios polutos, ciudades hacinadas o barrios mal cuidados y la imagen de un “paraíso futuro” donde vivir, germina de forma muy fácil en la mente de ellos. Pura propaganda. No encuentran la hora de salir de tales lugares insalubres. ¿No podría -el cuerpo gobernante- mejor haber motivado a los testigos a terminar sus carreras o sencillamente a tener una carrera, y haber permitido que los miembros de sus filas tuvieran unas condiciones de vida algo más humanas? ¿O acaso era muy peligroso tener personas demasiado preparadas académicamente que supieran cuestionar y pensar por sí mismas entre sus filas? Mejor producir y controlar gente ignorante y pobre que solo obedezca a los “tuertos de turno” que gente preparada y que piense lógicamente. Desde luego, las ansias de vivir en un lugar paradisíaco –que se les haría imposible alcanzar gracias a los amorosos consejos en cuestiones de economía recibidos del cuerpo gobernante- son una fuerza de cohesión muy importante para mantener a las ovejitas arrimadas todas juntas en pro del proyecto humano llamado “organización de Dios”. “Por el momento… ¿para qué quieren los testigos un paraíso terrenal si tienen un “paraíso espiritual”?” dice el cuerpo gobernante en pleno.

Si no sabe lo que es el “paraíso espiritual” de los Testigos de Jehová, de un vistazo aquí:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/search/label/Para%C3%ADso%20Espiritual

Por otro lado, el comentario de Esteban y Lia deja ver lo idealizados que el común de los testigos tiene a los betelitas. Los betelitas “tienen las mejores oportunidades, viven en el mejor lugar de la tierra, son los mejores partidos para el matrimonio, tienen más bendición de Jehová, tienen más Espíritu Santo, tienen más conocimiento bíblico, son más felices”… pero claro, les falta imaginación.

5 comments :

Anonymous said...

Mira,

Criticas al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehova y te burlas del intelecto de los fieles porque creen en un futuro paraiso terrenal y los tachas de materialistas por desear una mejor calidad de vida y por si fuera poco te centras en un apostolado basado en un amor desinteresado pero ignoras por tu cuenta estas otras bendiciones que Jehova prometio a su pueblo:

¿Que dices de Jehova cuando El dijo en Isaias 65:13,14,20,21

13 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza. 14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.

21 Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal.

¿Te atreverias a repetir el mismo comentario en contra de Jehova?

¿Dirias también que Jehová fomenta el materialismo y los sueños vanales?

La esperanza que da Jehová es un todo que incluye: llenar la tierra de criaturas humanas perfectas que le adoren (o amen). Y el satisfara todas sus necesidades. Necesidades con las cuales el mismo nos creo.

Si te molesta como viven el CG y los Betelitas tambien te debe molestar como vivia la clase sacerdotal impuesta por Jehova en la nacion de Israel. (esto ya lo dije antes).

Si quieres compara con Revelacion 21:3,4:

3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

Jehova es el que juzga los corazones y determina quien le ama por interes egoista o sincero.
El desear una mejor calidad de vida en el paraiso terrenal no es una falta de amor a Jehova y tampoco es ser materialista.

Atte.

David

emanuel doñas rodriguez said...

david, no te metas en paginas apostatas, te va a hacer daño espiritualmente, sigue tu camino como testigo, cuando te canses de ir al campo y a las reuniones, cuando veas que estas siendo engañado vas a comprender muchas cosas. en cierta parte de tu vida no se cuando mañana o pasado vas a pensar diferente y vas a ver las cosas de otra manera. no te apasiones tanto yo estube igual que tu por eso te comprendo. toma las cosas calmadamente.

Anonymous said...

no soy tj pero un personaje de la biblia llamado gamaliel dijo: si esto es obra de hombres ya pasara,pero si es obra de DIOS no podremos contra ellos" mas o menos dijo algo parecido creo.pero el punto es si los testigos fueran una mera secta como muchos afirman;entonces porque tienen tantos seguidores alrededor del mundo? "COMPRENDES"?!Q LOS MOTIVA A SEGUIR EN SU LUCHA?!y dime tu; no crees q el cielo seria mas hermoso q un paraiso terrenal?mira si yo quisiera ir al cielo mejor me vuelvo catolico o evangelico asi de facil.pero a ellos DIME,q los motiva a tener esa enorme fe de vivir PARA SIEMPRE en un paraiso aqui en la tierra?!sabes ; es cierto q ellos han tenido muchos errores y desaciertos en el pasado "ojo"NADIE ES PERFECTO. pero el pasado es historia y no hay forma de arreglarlo es mejor pasar por tonto una vez, q ignorante de por vida no crees?deberias darles una oportunidad nuevamente y me refiero a saber sus verdades actuales por que sabes DIOS revela sus secretos a su debido tiempo tal como lo hacia con sus profetas en la antiguedad. no dudo q algunas de las cosas q dices sean ciertas;pero HAS ESCARBADO UN PASADO "q ellos ya saben" y tu crees q a ellos les importa? pues sabes "NO".por que ellos van a adorar a DIOS no a hombres q ya fallecieron y solo DIOS sabe q fue de ellos o que sera de ellos,porque recuerda q ellos creen en la resurreccion no en un cielo o en el infierno ,y como te rrepito si esto fuera obra de hombres ya hubiera pasado,no crees? al final solo te puedo decir "VIVE Y DEJA VIVIR" y si no te convence ninguna religion funda la tuya propia y veremos si no te equivocas en algunas interpretaciones de la BIBLIA o que tendrias q hacer para sostener tu propia iglesia? te dejo esa interrogante. bye.

Anonymous said...

no soy tj pero un personaje de la biblia llamado gamaliel dijo: si esto es obra de hombres ya pasara,pero si es obra de DIOS no podremos contra ellos" mas o menos dijo algo parecido creo.pero el punto es si los testigos fueran una mera secta como muchos afirman;entonces porque tienen tantos seguidores alrededor del mundo? "COMPRENDES"?!Q LOS MOTIVA A SEGUIR EN SU LUCHA?!y dime tu; no crees q el cielo seria mas hermoso q un paraiso terrenal?mira si yo quisiera ir al cielo mejor me vuelvo catolico o evangelico asi de facil.pero a ellos DIME,q los motiva a tener esa enorme fe de vivir PARA SIEMPRE en un paraiso aqui en la tierra?!sabes ; es cierto q ellos han tenido muchos errores y desaciertos en el pasado "ojo"NADIE ES PERFECTO. pero el pasado es historia y no hay forma de arreglarlo es mejor pasar por tonto una vez, q ignorante de por vida no crees?deberias darles una oportunidad nuevamente y me refiero a saber sus verdades actuales por que sabes DIOS revela sus secretos a su debido tiempo tal como lo hacia con sus profetas en la antiguedad. no dudo q algunas de las cosas q dices sean ciertas;pero HAS ESCARBADO UN PASADO "q ellos ya saben" y tu crees q a ellos les importa? pues sabes "NO".por que ellos van a adorar a DIOS no a hombres q ya fallecieron y solo DIOS sabe q fue de ellos o que sera de ellos,porque recuerda q ellos creen en la resurreccion no en un cielo o en el infierno ,y como te rrepito si esto fuera obra de hombres ya hubiera pasado,no crees? al final solo te puedo decir "VIVE Y DEJA VIVIR" y si no te convence ninguna religion funda la tuya propia y veremos si no te equivocas en algunas interpretaciones de la BIBLIA o que tendrias q hacer para sostener tu propia iglesia? te dejo esa interrogante. bye.

Anonymous said...

no soy tj pero un personaje de la biblia llamado gamaliel dijo: si esto es obra de hombres ya pasara,pero si es obra de DIOS no podremos contra ellos" mas o menos dijo algo parecido creo.pero el punto es si los testigos fueran una mera secta como muchos afirman;entonces porque tienen tantos seguidores alrededor del mundo? "COMPRENDES"?!Q LOS MOTIVA A SEGUIR EN SU LUCHA?!y dime tu; no crees q el cielo seria mas hermoso q un paraiso terrenal?mira si yo quisiera ir al cielo mejor me vuelvo catolico o evangelico asi de facil.pero a ellos DIME,q los motiva a tener esa enorme fe de vivir PARA SIEMPRE en un paraiso aqui en la tierra?!sabes ; es cierto q ellos han tenido muchos errores y desaciertos en el pasado "ojo"NADIE ES PERFECTO. pero el pasado es historia y no hay forma de arreglarlo es mejor pasar por tonto una vez, q ignorante de por vida no crees?deberias darles una oportunidad nuevamente y me refiero a saber sus verdades actuales por que sabes DIOS revela sus secretos a su debido tiempo tal como lo hacia con sus profetas en la antiguedad. no dudo q algunas de las cosas q dices sean ciertas;pero HAS ESCARBADO UN PASADO "q ellos ya saben" y tu crees q a ellos les importa? pues sabes "NO".por que ellos van a adorar a DIOS no a hombres q ya fallecieron y solo DIOS sabe q fue de ellos o que sera de ellos,porque recuerda q ellos creen en la resurreccion no en un cielo o en el infierno ,y como te rrepito si esto fuera obra de hombres ya hubiera pasado,no crees? al final solo te puedo decir "VIVE Y DEJA VIVIR" y si no te convence ninguna religion funda la tuya propia y veremos si no te equivocas en algunas interpretaciones de la BIBLIA o que tendrias q hacer para sostener tu propia iglesia? te dejo esa interrogante. bye.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google