¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Sunday, December 6, 2009

Puntos Principales de un Intento de Lavado de Cerebro con Verdades Temporales y Adoctrinamiento Pernicioso – Estudiando con los Testigos de Jehová – 28/11/2009

El ungido vino en esta ocasión para ayudar al anciano con las posibles preguntas sobre la sangre, que pudiera tener luego de haber recibido y leído el folleto “Como puede salvar la vida la sangre” que se me dio la semana pasada.

La conversación fue mas o menos así:

YO: Leí este folleto y hay muchas cosas que me causaron asombro.
UNGIDO: Ningún problema, puedes preguntar lo que desees.
YO: Dice aquí que ustedes deben llevar cierta especie de identificación. ¿La llevan ustedes? ¿Se puede ver?
UNGIDO: Claro, aquí esta la mía. (Tiene marcado que rechaza todo)
ANCIANO: Esta es la mía. (Tiene marcado que rechaza todo, pero luego durante la conversación, explica que es debido a que prefiere tomar esa decisión porque no está seguro en cuanto al uso de las fracciones y prefiere evitar)
UNGIDO: Como ves, no pongo a los miembros de mi familia como representantes en caso de que esté inconciente, pues no quiero que se molesten ni se incomoden con este asunto. (Falso. La verdadera razón es el deseo de evitar una reacción emocional por parte de los familiares, aunque estos sean testigos) He puesto a personas que, sea cual sea la circunstancia, sé que lucharan por hacer que mis deseos se respeten.
YO: ¿Qué hay en el caso de los niños? ¿Son siempre los padres los responsables por la salud de ellos? Hay religiones que, por ejemplo, no aceptan ninguna clase de tratamiento dado por la medicina moderna; en esos casos ¿puede el gobierno quitar autoridad a los padres en beneficio médico del niño?
UNGIDO: Buena pregunta. En este estado de la nación, el gobierno tiene mucha autoridad para tomar al niño en custodia y aplicar médicamente lo que sea necesario. Luego se lo entregan al padre. En esos casos, el gobierno tiene que responder ante Dios por esa acción tomada en contra de la conciencia de una persona.
YO: Pero el niño no tiene conciencia del tratamiento médico que esta recibiendo ni el porque debe rechazarlo.
UNGIDO: Hay lo que se llama “Menor Maduro”. Corresponde a un menor que entiende lo que esta rechazando.
YO: ¿Tiene ese “menor maduro” todos los puntos de vista posibles respecto a la doctrina de la sangre o solamente los puntos de vista de sus padres que son Testigos de Jehová para poder decidir?
UNGIDO: A veces solo de los padres testigos y a veces los de algún padre que no sea testigo.
YO: El tema del “Menor Maduro” no aplicaría para bebes o niños muy pequeños ¿no?
UNGIDO: No, en esos casos usualmente las cortes ordenan la custodia del menor y aunque los padres pelean su derecho sobre su hijo, por lo general lo pierden.
YO: Eso me parece bien. Hay muchos padres locos que ponen en riesgo a sus hijos por toda clase de ideas religiosas. Ahí tienen a los Amish.
UNGIDO: Mmm... Eso simplemente sería respetar las ideas personales en un país religiosamente libre como éste. Muchas veces he estado en la corte tratando de proteger los intereses espirituales de los pacientes Testigos de Jehová y por lo general, cada vez que les preguntamos a los doctores si ellos podrían firmar un papel asegurando que alguien vivirá si se le administra una transfusión de sangre… jamás lo hacen.
YO: Bueno, eso aplica para toda clase de tratamiento, no solo para las transfusiones de sangre.
UNGIDO: Cierto.
YO: De todas formas, su rechazo a las transfusiones es solamente doctrinal, no medica.
UNGIDO: No es un asunto medico, correcto.
YO: Eso indica que si la sangre fuera segura y limpia cien por ciento, igual no la debieran usar.
UNGIDO: Si.
YO: El problema es que en este folleto, parecen mezclar lo doctrinal con lo médico y hacer creer que ambas son las razones para rechazar las transfusiones.
UNGIDO: La razón principal es la doctrinal. Yo participo en un grupo que se llama Comité de Enlace con los Hospitales y estoy muy familiarizado con ambos mundos, el médico y el nuestro como cristianos.
YO: Pregunta, la prohibición de la sangre se basa en la ley judía de no comer sangre y cuando se usa una transfusión, esto es básicamente un transplante de órganos –como este mismo folleto reconoce-. Una transfusión no alimenta al cuerpo.
UNGIDO: Y ¿Qué es lo que transporta la sangre?
YO: Oxígeno, hormonas, y otros elementos que soportan las funciones del cuerpo.
UNGIDO: Los órganos del cuerpo absorben todos esos nutrientes, así que podemos decir que el cuerpo sí se alimenta de la sangre.
YO: No es así. La sangre es el órgano que transporta los nutrientes y las células del cuerpo se alimentan de ellos, no de la sangre, la cual es el vehiculo de transporte. Si el cuerpo se alimentara de la sangre misma, esto seria fatal.
UNGIDO: Pero el cuerpo se alimenta de ella.
YO: Mmm... No es así. Sino podríamos decir que nos comemos el camión que trae el alimento, cuando en realidad solo nos alimentamos del contenido del camión.
UNGIDO: Ok. En cualquier caso, también tenemos el ejemplo del alcohol, que si el doctor nos dice que nos abstengamos de alcohol, ¿lo meteríamos en las venas? Lo mismo con la sangre.
YO: Esa es una falsa analogía. El alcohol y la sangre son dos cosas de naturaleza distinta y que se comportan muy distinto uno del otro al entrar al cuerpo por las venas.
UNGIDO: Ok. Te hago una pregunta a ti, cuándo Dios hizo esta ley de la sangre en el pasado, ¿estaban los israelitas pensando en las transfusiones?
YO: Claro que no.
UNGIDO: Exacto.
YO: A pesar de que la sangre también ha sido usada con propósitos médicos desde tiempos antiguos. Pero ojo, siempre bebiéndola o comiéndola; siempre introduciéndola por la boca.
UNGIDO: Cierto.
YO: También en cuanto a esto otro tengo una duda: este párrafo en el folleto reconoce que la sangre es un órgano y que transfundirla sería un mero transplante de órgano.
UNGIDO: Si.
YO: Entiendo que ustedes aceptan transplantes de órganos.
UNGIDO: Mmm… Algunos pudieran aceptar un transplante.
YO: Y en ese caso, tal persona, ¿estaría pecando contra Dios o no?
UNGIDO: No. Te doy un ejemplo. Cuando compras carne en un supermercado, ¿está esa carne completamente libre de la más mínima gota de sangre?
YO: No aún.
UNGIDO: Por eso no hay que caer en tecnicismos en este asunto.
YO: ¿Nunca ha oído del Kashrut judío y como sacan la sangre de la carne antes de comerla? Ellos realmente respetan la ley de Dios respecto a la sangre. Pero a ustedes realmente no les importa que algo de ella llegue a su boca.
UNGIDO: Solo queremos mostrar respeto por Su ley. ¿Cómo reconciliarías la ley de abstenerse de sangre y el uso de sangre humana por las venas? Es difícil hacer que ambas cosas estén en consonancia.
YO: ¿Cómo ustedes reconcilian la técnica de aspiración de sangre que sale de una herida para meterla en el cuerpo –cosa que ustedes aceptan- y el mandato divino que cuando sangre sale del cuerpo debe ser derramada como agua y no usarla?
UNGIDO: Bueno, algunos podrían pensar que “realmente esa sangre no ha salido del cuerpo y no veo nada de malo con tener una extensión de mi cuerpo usando una aspiradora u otro método de succionar y recuperar la sangre que ha salido”. Otros testigos quizás no acepten eso y desde luego no hacemos un problema de cosas así. Pero de nuevo, no deberíamos caer en tecnicismos. Hay áreas grises donde Jehová nos permite el uso de la conciencia individual.
YO: Si Jehová Dios permite que las personas usen su conciencia en estas “áreas grises”, es porque en realidad El las acepta como correctas. De otra forma, simplemente diría que esta prohibido y no cabría el uso de la conciencia individual.
UNGIDO: Si. Pero algunas personas podrían tener conciencias muy restrictivas. Veamos Romanos 14:1-4.
YO: Que bien. Este texto me gusta mucho pues me protege de individuos que quieren dárselas de jueces y condenar mis actos o decisiones.
UNGIDO: Así es. Pero no se debe usar la escritura para excusar todo lo que quieras hacer.
YO: Aun así es Dios quien juzga, no otro humano sin importar quien sea.
UNGIDO: Claro. En nuestra organización, hay hermanos que tienen autoridad para asegurarse de que la congregación se mantenga limpia y para tomar decisiones sobre ella.
YO: Ok. Esa autoridad ¿interfiere con el libre albedrío individual?
UNGIDO: No. No interfiere con eso, pero puede castigar el mal uso del libre albedrío.
YO: ¿Concuerdan conmigo en que esa autoridad es por lo general mal usada para imponer autoridad autoproclamada sin derecho alguno y así abusar de otros?
UNGIDO: Desde luego y en ese caso, ellos tendrán que responder a Dios por el mal uso de tal autoridad.
YO: Claro, asumiendo de que tal autoridad fuera real.
UNGIDO: Si. (Este si fue con un tono de voz algo extraño, como molesto/aburrido)
YO: Volviendo al tema de la sangre, me parece claro que si Dios permite el uso de la conciencia individual en algún asunto –como en los transplantes y fracciones-, es porque el considera que es correcto –que no es pecado- sea lo que sea que tal individuo decida.
UNGIDO: Déjame darte un ejemplo pues parece que tu conoces bien la ley de Moisés. La ley también mandaba a dejar parte de la cosecha para que los pobres consiguieran algo de alimento, pero no especificaba cuanta porción del campo había que dejar sin cosechar. ¿Por qué no lo especificaba?
YO: Porque iba a depender de las circunstancias personales/familiares del dueño del campo y de cuanto quería compartir con otros. Lo importante era que dejara algo, pero la cantidad quedaba a su criterio y fuera lo que fuera, Dios lo aprobaría. Ahora, desde su punto de vista, ¿cómo miraría Jehová a dos cosechadores que dejan distinta cantidad de grano para los pobres?
UNGIDO: Claramente Dios miraría con mejores ojos a quien dejara más. Desde luego, es Jehová quien podría determinar el grado de aprecio de cada dueño de campo.
YO: ¿Por qué Dios miraría con “ojos menos favorables” a quien usó una libertad dentro de los márgenes que Él mismo le dio?
UNGIDO: Lo podemos ver en las palabras de Jesús en Mateo 23:23, 24 donde él dejó claro el espíritu de la Ley.
YO: Eso se podría comparar al hecho de que alguien que no esté vestido de cierta forma no podría pararse adelante en su iglesia y pronunciar un discurso que anime y enseñe, simplemente por un insignificante detalle.
ANCIANO: Esa es la manera como Jehová nos ha mandado a estar cuando predicamos.
YO: Bueno.
UNGIDO: En resumen, los testigos creemos que no debemos usar transfusiones de sangre, pero la Biblia no dice nada en cuanto a las fracciones ni a los transplantes.
YO: Tu (UNGIDO) no aceptas ninguna fracción, ¿No podrías usar tu conciencia y el espacio que Dios te da para tratar de mostrar aprecio, prolongar tu vida mediante el uso de esas fracciones?
UNGIDO: No acepto fracciones no porque simplemente quiera morir, pero para alcanzar mi meta, llamado y premio en los cielos, debo morir.
YO: Ya veo. Tengo un montón de otras preguntas en cuanto a esto también, pero serán en otra de sus visitas. (Nos reímos) Entonces, con la decisión de no aceptar ninguna fracción ni nada, se esta exponiendo mucho más a la muerte que otros y así acelerando de alguna forma su llegada al cielo.
UNGIDO: (Se ríe)
YO: Bueno, entonces basado en lo que me acaban de decir y en la analogía que me han dado de la Ley en cuanto a las cosechas… si tu (UNGIDO) no aceptas ninguna fracción y el ANCIANO aquí presente acepta en buena conciencia algunas de ellas, eso quiere decir que Jehová Dios te mira con mejores ojos a ti que a él.
UNGIDO: Mmm… no creo que eso se puede responder con un si o un no.
YO: Pero si eso me lo respondieron cabalmente en cuanto a los dueños de los campos y en cuanto a la cantidad de cosecha que cada uno deja para otros. ¿Aún así no pueden usar la misma determinación para esta situación con la sangre?
UNGIDO: Bueno, creo que Jehová ama el libre albedrío tanto, que permite a las persona para que tomen decisiones en estas áreas grises. Uf, ¡que horas es! Ya tenemos que irnos.
YO: ¡Oh, no, no, no! No se pueden ir; tengo mas preguntas. Imagínense que Jesús hubiera dicho lo mismo cuando vinieron las muchedumbres a oírle. (Nos reímos) Tengo dos preguntas antes que se vayan.
UNGIDO: A ver, ¿cuales son?
YO: 1) Digamos que un testigo, en buena conciencia, decide que puede usar fracciones de sangre en su tarjeta personal. Esas fracciones solo pueden ser sacadas de sangre que alguien haya donado previamente. ¿Por qué ustedes tienen prohibido donar sangre y así permitir que otro testigo se beneficie de tales fracciones? Si consideran el donar sangre como un pecado, entonces se están aprovechando del pecado de los demás que sí donan.
UNGIDO: Buena pregunta.
YO: 2) Ustedes no aceptan sangre completa ni sus elementos principales como los glóbulos blancos. Por otro lado, pueden aceptar transplantes de órganos; entonces, ¿cómo pueden rechazar transfusión directa de glóbulos blancos pero a la vez aceptar los glóbulos blancos que vienen con un órgano transplantado?
UNGIDO: Ok, en las próximas semanas podemos conversar sobre estas preguntas. Muy buenas.

9 comments :

Shaka said...

Increible. el razonamiento circular q se vio en este post, se trataba de refutar x parte de los tjs queriendo ganar la conversacion, esto no ayuda a aclarar la duda del estudiante, y cuando se quedaban sin argumentos, basto con q el estudiante le piediera q en su casa no griten. De esa forma defienden las doctrinas del cuerpo gobernante, no razonando, sino gritando. Abrazos

JAVIER RETA said...

Me encanta leer estas secciones de "Intento de lavado" son muy ilustrativas y una redacción muy amena. ¡Sigue así! A por ellos.

Anonymous said...

A MI PERSONALMENTE ME HACEN MUY FELIZ ESTOS ESTUDIOS,LA VERDAD ES QUE LOS TJ SOLO TIENEN RESPUESTAS GRABADAS EN SU MEMORIA,PERO A LA HORA RAZONAR SE RAJAN,
MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO,

ALGO QUE TALVEZ NO VIENE AL CASO ES .......ESTOY ESTUDIANDO EL LIBRO CRISSIS DE CONCIENCIA OMG,COMO ME ESTA DESPERTANDO ,,,,QUE LIBRO MAS BELLO! GRACIAS RAY.

JUANITA DESDE HAWAII

Anonymous said...

DISCULPEN, COMO PUEDO CONSEGUIR UNOS LIBROS DE CRISSIS DE CONCIENCIA EN INGLES Y EN ESPANOL?

JUANITA DESDE HAWAII

Cristopher said...

hola numerico, sigo tu blog y tambien te leo en el foro, en este intento de lavado de cerebro salio un tema, que no tengo muy claro.
en una parte de la conversación le das a entender que las adicciones no se pueden traspasar por medio de la sangre..
Pero yo tengo un ejemplo muy sercano que me hace dudar ese razonamiento.
Tengo unos tios que son yonkis, la mujer de ese tio murio de sobredosis, y los asistentes sociales les quitaron a sus hijos, durante el tiempo de embarazo de uno de esos sobrinos su madre no paro de consumir, y al nacer los medicos dijieron que ese bebe habia nacido con el mono(deseo de consumir droga), por la droga.

mi pregunta: ¿Ese mono se habria traspasado por la sangre???

Gerhardark said...

incleible, el razonamiento que tuvo el sujeto ante, como formulas esas preguntas que ellos solo puerieron contestar con lo escrito, pero creo que la biblia no se pued einterpretar, porque la usarian a su favor y no como tal...

Anonymous said...

jajajaja muy buena la platica.

Anonymous said...

y mas jajajaja estoy ansioso por saber q te responde frente a esas 2 preguntas pendientes .

Anonymous said...

Primera cosa,obvia por lo demas, no creo que esta conversacion haya tenido lugar mas que en la mente de quien la publica.

Una entrevista (pues eso parece)tiene que mencionar a lo menos el nombre de las personas involucradas y un medio para poder contactarlas y comprobar si realmente tuvo lugar esa conversacion. Eso le daria credibilidad y por ende seriedad.

A ningun Testigo de Jehova le incomoda que den a conocer su nombre por si alguien quiere contactarlo para tratar temas biblicos.

Ademas las respuestas de los TJ a las preguntas del "supuesto interesado en aprender" estan incompletas.

Y por ambas partes,entrevistado y entrevistador, hay acuerdo en aceptar como mandato biblico de actualidad declaraciones que estan fuera del contexto cristiano, por ejemplo: "YO: Pregunta, la prohibición de la sangre se basa en la ley judía de no comer sangre..."

Los cristianos sabemos que no estamos bajo la Ley Judia. La prohibicion de abtenerse de la sangre en la actualidad se acata en atencion a la decision que tomaron los apostoles en el primer siglo cuando se suscito una controversia entre judios y gentiles. Hechos 15:20.28,29.

El tema de fondo con respecto al uso de la sangre es lo que algunos juristas dicen es el "espiritu de una ley".

En este caso el espiritu o intencion de la ley es abtenerse del uso de la sangre por que en ella se sostiene la vida o el "alma" y la vida es un don divino y el uso de ella, sangre o vida o alma,es un derecho que se reserva Jehova. Levitico 17:13,14:

13 ”’En cuanto a cualquier hombre de los hijos de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que al cazar prenda una bestia salvaje o un ave que pueda comerse, en tal caso tiene que derramar la sangre de esta y cubrirla con polvo. 14 Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel: “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado.

El versiculo 13 refuta ademas otra afirmacion erronea por parte del "amo de casa", el dice que toda sangre que sale del cuerpo debe ser derramada en el suelo y ser cubierta con polvo.

De acuerdo al Leviticos 17:13 es mas apropiado decir: cuando tienes un animal para alimento, su sangre la debes derramar en el suelo y cubrirla con polvo.

Por ende ese ejemplo no aplica a la sangre que sale del cuerpo de una persona para una dialisis u otro tratamiento similar. La persona esta viva y ese tratamiento es para mantenerla con vida.

Atte.

David

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google