¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Tuesday, December 8, 2009

Los Siervos Ministeriales ya no participarán en comités judiciales

Los Siervos Ministeriales, diáconos, “ayudantes de los ancianos”, “aspirantes a ancianos”, son una fauna, una clasificación particular, dentro de la “pirámide teocrática” de la sociedad watchtower.

No tienen mucho poder de decisión sobre otros. Son –a mi parecer-, los polluelos de aves que se pelean entre sí el alimento en calidad de vómito que trae la mamá cuando regresa al nido.

¿Cuál es el trabajo de los Siervos Ministeriales? Cooperar con los ancianos en toda clase de labores que no incluyan la enseñanza en la congregación.
¿Cuál es la primera obligación del Siervo Ministerial? Obedecer a los ancianos en todo.

Recuerdo muchas reuniones de adoctrinamiento donde los ancianos indicaban repetidamente a los siervos ministeriales a cooperar estrechamente, aceptar guía y a obedecer sin dilación cualquier orden o instrucción dada. En una ocasión muy memorable se les dijo: “Su obediencia debe ser tal a los ancianos, que si ellos decidieran pintar el salón del reino de color negro, ustedes debieran competir para ir a comprar la pintura”. Algunos nos quedamos pasmados al ver como la mayoría de ellos asentían con sus cabezas.

¿Por qué esa clase de sumisión a hombres? Me pongo este ejemplo: cuando uno esta escalando una pared o montana, la vista esta siempre situada hacia la cima. El mirar hacia atrás, o hacia abajo, podría causar mareo o miedo.

El siervo ministerial esta en pleno proceso de asenso. Nunca vi un siervo ministerial que quisiera quedarse siendo tal, a no ser que fuera muy viejito. Su meta es ser anciano. Algunos se empujaron a sí mismos y a otros los empujaron en este escalamiento, pero están en el, y por lo general, no pueden para a mitad de camino; eso seria irreversiblemente bochornoso.

Ellos se tiran a este proceso de asenso por varias razones. Quizás las más comunes son estas: 1) el cuerpo gobernante le ha hecho creer que como hombre, su servicio a Dios no es válido o no es de calidad si no desea alcanzar estas metas, 2) el mismo llega a convencerse de que con privilegios pueden hacer más por los demás y 3) la presión. Esta última razón es una muy fuerte, sobre todo para los que están casados con mujeres testigos o viven con sus padres testigos. Creo que la mayoría de las mujeres testigos sueñan con ser la flamante esposa de un anciano o superintendente de circuito. Por su parte, los padres fomentan, desde pequeños, en sus hijos varones el deseo de a hacer mas por la organización por medio de alcanzar estas metas. Desde luego, convencidos por toda la propaganda de la watchtower al respecto.

Cuando un siervo ministerial “progresa” o, en otras palabras, ha ganado la suficiente confianza de los ancianos, ocupa un etéreo cargo llamado “Sustituto de Anciano”. El “sustituto” actúa como anciano cuando hay necesidad de ellos pero sin haber recibido el nombramiento como tal por la sucursal. Se supone que es el siguiente en la lista de nombramientos para la próxima visita del superintendente de circuito, pero he visto varios “sustitutos de anciano” que han estado ahí vegetando por años.

Una nebulosa descripción del “Sustituto de anciano” esta en el libro Ks-91s y dice: “El cuerpo de ancianos pudiera dar mayores privilegios de enseñanza a siervos ministeriales capaces que logren buen progreso y llenen los requisitos.” No esta claro a qué “requisitos” se refiere, porque ya se supone que ha llenado los requisitos para ser siervo ministerial pero que aún no llena los requisitos para ser anciano; sino ya hubiera sido nombrado.

No esta de más decir que los “sustitutos de anciano”, por lo general, se sienten muy orgullosos de su posición privilegiada dentro de su “raza” y lo hacen notar.

Debido a que tales “requisitos” no están muy definidos, es lógico que queda a discreción de los mismos ancianos locales calificar al siervo ministerial. Eso trae como resultado natural que, en ciertas congregaciones, haya siervos ministeriales “poderosos”.

Uno de los “poderes” en cuestión, es la posibilidad de participar en comités judiciales. El saber qué es lo que pasa en un comité judicial produce una fuerte y morbosa curiosidad y el que a un siervo ministerial se le use para ello, es como ser invitado a un Tour por el cielo.

Desde el 1977 se les esta usando en esa calidad:
*** km 10/77 pág. 6 párr. 37 Nuevos arreglos para la organización de congregación ***
Si una congregación está en una zona aislada y no es conveniente el que ancianos de un lugar distante se reúnan con los miembros del comité judicial de la localidad, entonces se pudiera elegir a un siervo ministerial bien capacitado para completar el comité judicial.

Desde Diciembre de 2009, se les restringe a los siervos ministeriales el acceso al “santísimo”, donde la “santísima inquisición” hace de las suyas con las pobres y desamparadas ovejitas. Se les hace descender en el escalafón de la sociedad watchtower respecto a su participación en “juzgar a sus hermanos”. Aquí la nueva instrucción completa:

PROCEDIMIENTOS-SIERVOS MINISTERIALES--26 OCTUBRE 2009-DICIEMBRE 2009 - Pag 01 PROCEDIMIENTOS-SIERVOS MINISTERIALES--26 OCTUBRE 2009-DICIEMBRE 2009 - Pag 02

¿Por qué de este cambio? ¿Será que se esta filtrando mucha información sobre lo que ocurre durante los abusivos comités judiciales? ¿Acaso ya el cuerpo gobernante no confía sus siervos ministeriales, los mismos que el nombró mediante Espíritu Santo? ¿Se les informará a los Siervos Ministeriales sobre el cambio en su participación en comités judiciales o simplemente se les comenzará a ignorar?

9 comments :

Anonymous said...

ME DUELE EL ESTOMAGO DE SOLO PENSAR EN LA PRESION QUE LO SOMETE LA CONGRAGACION Y LA FAMILIA PARA QUE UNO "TRABAJE" PARA SER SIERVO MINISTERIAL, AHORA LOS "HERMANOS" DE LA CONGRE ME IGNORAN POR NO ESTAR A LA ALTURA ESPERITUAL DE LA CONGREGACION, EN FIN ESTO LO TENDRE QUE SEGUIR AGUANTANDO HASTA QUE SALGA DE LA SOCIEDAD.

Anonymous said...

Estan tratando de tapar fugas,por una de ellas a salido esta carta.

Anonymous said...

Ya que sois tan buenos y claros a la hora dem hablar, por qué sois tan cobardes que no decis de donde proceden las cartas, que de forma hipocrita y mentirosa poneis aquí.

Unknown said...

Anonymous: Las cartas proceden de la Watchtower.

Anonymous said...

TH TE METES EN TODAS PARTES CUELGA TU TAMBIEN ALGUNA CARTA

Anonymous said...

Va TH danos alguna buena nueva sobre lo que cuece el goberning body.

Shaka said...

El q critica los post, por favor ataque a la evidencia no al bloguero, esto es una tactica muy usada x la wt cuando no tiene con que refutar. Muy bueno el post. abrazos!!

Anonymous said...

tengo una curiosidad , como asi se volvieron opositores o apostatas , q descubrieron ? me gustaria saber ! aver quitenme esta "venda q tengo en los ojos " .

Anonymous said...

No encuentro que se una accion equivocada por parte del CG de los TJ el modificar un procedimiento administrativo que data del año 1977.

En cualquier sistema administrativo se debe revisar,actualizar y/o modificar instrucciones cuando es necesario para el mejor cumplimiento de los objetivos propios de la organizacion.

En este caso los comites judiciales se constituyen para tratar con el afectado un asunto confidencial relativo a conducta pecaminosa.

Por tanto se espera que quienes compongan el comite judicial sean personas serias.

Por ello deben ser personas maduras, que cumplan con requisitos biblicos.

Requisitos expresados por Pablo en su primera carta a Timoteo 3:1-12, que dice:

1 Esa declaración es fiel.
Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo.
8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia.
10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
11 Las mujeres, igualmente, deben ser serias, no calumniadoras, moderadas en los hábitos, fieles en todas las cosas.
12 Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.

Mi opinion personal, de acuerdo a estos requisitos, es que tanto ancianos como siervos ministeriales debieran estar capacitados para formar parte de un comite judicial. Sin embargo el sentido comun indica que lo mas razonable es que un comite judicial se componga de personas con experiencia, maduras en sentido fisico y espiritual. Esos aspectos no siempre se cumplen en el caso de los siervos ministeriales. Eso no los desmerece en absoluto.

Se entiende que el servir en la congregacion es un acto voluntario, Dios ama al dador alegre, no obliga a nadie, quienes le sirven lo hacen voluntariamente. Por tanto de acuerdo a todo lo dicho no existe presion ni discriminacion hacia los varones que quieren servir a la congregacion en tareas especificas.

Y notese,por la palabras de Pablo, que los hombres que quieren servir en esta capacidad estan deseosos de una obra excelente.

Atte.
David

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google