Para esta oportunidad, el anciano (ANCIANO1) trajo a un diferente anciano (ANCIANO2) con él.
Leímos los párrafos sobre el rescate en el capitulo 5, pero nos pusimos a conversar acerca del libre albedrío.
YO: ¿Hasta que punto su libre albedrío debe o puede interferir con el mío?
ANCIANO1: No debiera interferir para nada. Debiera haber respeto de uno hacia el otro.
YO: ¿Qué tan importante es este mensaje que ustedes me vienen a entregar cada sábado?
ANCIANO1: Es un mensaje de vida o de muerte para cada uno de nosotros y para ti también.
YO: Es muy importante entonces…
ANCIANO2: Desde luego que si.
YO: Ustedes han optado por vestirse así, con traje, cada vez que vienen a visitarme, pero ¿qué pasaría si les dijera que no les oiré más a menos que vengan vestidos de otra forma, más informal y sin corbata?
ANCIANO1: Nosotros obedecemos lo que Jehová quiere que hagamos para cuando estamos haciendo esta obra y si Él quiere que nos vistamos de esta forma tenemos que hacerlo.
YO: Entonces, ¿no harían todo lo posible por rescatar un alma para Dios a costa de una interpretación personal en cuanto al vestirse? Porque hasta donde yo se, la Biblia no especifica que estilo en particular de ropa usar o no usar.
ANCIANO1: Por ejemplo, si llegara a tu puerta vestido con pantalones anchos, con una gorra hacia atrás y con tatuajes… ¿me escucharías?
YO: Pero claro que si. ¿Por qué no lo haría? Tengo amigos que visten así y otros que tienen muchos tatuajes y sus adornos no tienen nada que ver con la calidad de lo que hablen. ¿O ustedes creen que porque alguien usa corbata solo habla cosas inteligentes?
ANCIANO1: Mira, te has fijado en las cortes, por ejemplo, cuando llevan a un preso a la sala… ¿Cómo va vestido?
YO: He visto presos que van con sus trajes de reclusos naranjas y también otros que van vestidos de otra forma por igual.
ANCIANO1: (Subiendo la voz) Pero por lo general, los llevan de traje y corbata. Y ¿sabes por que?
YO: No sé.
ANCIANO1: Por respeto a juez ahí presente. Jehová es el juez de toda la Tierra, ¿no se merece Él mucho más respeto?
YO: No creo que el respeto tenga algo que ver con la forma que uno este vestido sino más bien con la actitud que uno manifiesta.
ANCIANO1: De todas formas no entiendo por qué para ti es tan importante la manera como venimos vestidos aquí a tu casa.
YO: Para mi no tiene importancia, pero parece que para ustedes sí la tiene. Solo me llama la atención que ustedes no estarían dispuestos a ser flexibles y adaptar sus reglas para “ganar” a alguien para Dios.
ANCIANO2: Bueno, si hacemos eso también.
YO: ¿En serio? Porque en base a todo lo que me ha dicho el ANCIANO1 hoy y en otras ocasiones, solo me da a entender que ustedes no hacen eso.
ANCIANO2: Por ejemplo, si estamos cortando el césped o trabajando y se da la oportunidad para hablarle a alguien sobre la Biblia, desde luego que lo hacemos, sea cual sea la ropa que llevemos. Es lo que llamamos “predicación informal”.
ANCIANO1: Si. Así es. Pero cuando hacemos la “predicación formal”, vamos vestidos de esta forma. Pero así como dice el hermano acá, si estamos en otras circunstancias, no dejamos de hablar con las personas sobre la Biblia, sea como sea que estemos vestidos.
YO: Pregunta, desde el punto de vista de Dios, ¿hay alguna diferencia entre su predicación formal e informal? ¿Cuál es de mejor calidad para Dios?
ANCIANO1: Mmm... No. No hay ninguna diferencia. (esto lo respondió con tono de pregunta, como estando inseguro)
YO: Bueno, básicamente es la misma labor y seguro que ustedes la hacen de la misma forma, desde el corazón y sinceramente ¿no? Con la misma calidad.
ANCIANO1: Si. Es la misma labor y lo hacemos con la misma calidad. No hay diferencia.
YO: Entonces, si ambas son iguales en calidad e importancia para Dios y para ustedes, ¿Por qué consideran que es tan importante vestirse de una manera cuando predican formalmente pero para cuando predican informalmente la ropa no tiene relevancia?
ANCIANO2: Bueno, es como hablábamos previamente; la forma como uno se viste es relativo a lo que se representa. Como la persona se vea, esto nos dice lo que la persona piensa. ¿Ok?
YO: Si es por juzgar las apariencias, entonces puedo decir que si a ustedes no les conociera y se me aparecen en la puerta, lo primero que pienso es que son agentes de inmigración o del FBI. (Ambos ancianos se ríen). Fácilmente asustarían a las personas.
ANCIANO1: Realmente eso no nos sucede.
ANCIANO2: Seguramente te has dado cuenta de que cuando aparecen personas así vestidas muchos no abren la puerta.
YO: ¿Cómo queriendo esconderse?
ANCIANO2: Si. La mayoría de las veces. No quieren salir a la puerta.
YO: Cuando ustedes van puerta a puerta en su predicación formal, ¿mucha gente les abre la puerta para hablar con ustedes sobre el mensaje que les llevan? ¿Qué proporción de las personas les reciben?
ANCIANO2: Muy pocos realmente.
YO: ¿Ven? ¡Los asustan de la forma como van vestidos! Ver a una pareja de hombres que visten así de elegantes y que llegan sin invitación a la casa de alguien puede ser muy intimidante.
ANCIANO1: Bueno. Una de las razones del por qué la gente se asusta, es debido a que no tienen conocimiento de la Biblia. Cuando alguien tiene que hablar respecto a algo que no conoce, entonces se pone nervioso.
YO: Pero esa gente ni siquiera llega a ese punto. Ni siquiera les abren la puerta. Entonces esa no es una razón valida.
ANCIANO1: También es por qué sus pastores les han dicho que no hablen con nosotros.
YO: Ok.
ANCIANO1: Volviendo al tema de la forma como nos vestimos… siempre hay que dar la mejor impresión a los demás que nos observan y que nos pueden prejuzgar.
YO: ¿Eso quiere decir que ustedes someten su libre albedrío a la ignorancia ajena?
ANCIANO1: No. Eso quiere decir que nos sometemos a lo que Jehová Dios quiere de nosotros.
YO: Eso no fue lo que me acabaron de decir.
ANCIANO1: ¿Qué?
ANCIANO2: (Interrumpe al otro anciano) La idea es tener una apariencia nítida. Evitar la suciedad y el desaliño. Mantenerse afeitado.
YO: ¿Afeitado? ¿La biblia dice que hay que afeitarse?
ANCIANO2: No realmente. Uno puede llevar una barba bien cuidada.
YO: ¿En serio? Seria interesante ver a un testigo con barba.
ANCIANO2: La primera impresión es la necesaria de mantener bien cuidada. Evitar tatuajes y marcas que pueden dañar la imagen.
YO: Y si tuvieron tatuajes antes de convertirse en testigos, ¿pueden salir a predicar?
ANCIANO1: No. No podrían.
YO: ¿En serio?
ANCIANO1: Su conciencia se lo impediría.
YO: Pero se hizo los tatuajes mucho antes de si quiera saber nada de la Biblia.
ANCIANO1: No podría. ¿Saldrías tú a predicar con tatuajes así como lo describes?
YO: Bueno, podría predicarles a las personas que también tienen tatuajes ¿no?
ANCIANO1: Esa persona debería hacer todo lo posible por removerlos pues representan el espíritu del mundo.
YO: Cuando ustedes dicen que tal persona “debería”, me dan a entender que no es un asunto de que la conciencia personal le prohíbe predicar sino que mas bien, es un requisito que ustedes le imponen a tal persona.
ANCIANO1: Cada persona debe hacer un cambio cuando conoce la Biblia y a Jehová.
ANCIANO2: En 1 de Pedro se habla de la apariencia y valor que eso tiene en la modestia que demuestra tal persona
YO: A ver, (lo leo). Aquí en realidad dice que es más importante la persona del corazón y no su apariencia.
ANCIANO1: Cierto, y eso también se refleja en su apariencia.
YO: ¿No creen que hay una tremenda área gris que se presta fácilmente para hacer reglas arbitrarias al respecto?
ANCIANO2: La Biblia nos enseña a pensar. La idea es dejar que nuestro pensamiento sea entrenado por esta educación bíblica. Ese es el asunto principal. Primero verás los principios envueltos y luego, cualquier pequeña pregunta que puedas tener será contestada automáticamente por ti mismo. En ese punto, tu mente y pensamientos ya habrán sido educados de tal forma que cuadren con lo que vas entendiendo de la Biblia. Es increíble el proceso y como se lleva a cabo.
ANCIANO1: Todo eso viene con tiempo de seguir estudiando.
YO: ¿Ustedes me están diciendo que si sigo en esto llegaré al punto en el cual voluntariamente me someteré a la manera de pensar del grupo?
ANCIANO1: ¡Así es! De esa forma usarás tu propio libre albedrío. Tu decides que hacer con este conocimiento que has estado adquiriendo.
YO: Entiendo. O sea, usar mi libre albedrío para someterlo al libre albedrío de otros.
ANCIANO1: Pero siempre ten en cuenta que sea lo que decidas, tendrás que responderle a Jehová Dios, no a nosotros.
YO: ¿No creen que la manera de decir eso es de una forma que fácilmente podría asustar e intimidar a alguien?
ANCIANO1: Solo asusta en caso de que la persona no quiera hacerlo y no quiera obedecer a Jehová Dios.
YO: Entiendo. Esa es una forma clara de presión y coacción.
ANCIANO2: Mira, este libro es muy progresivo y te muestra paso a paso cual es la voluntad de Dios.
ANCIANO1: Sigamos considerando los párrafos.
(En este punto se puede notar que ellos han descrito el proceso que utilizan para convencer a alguien y un aspecto importante de tal proceso es la intimidación.)
Hablando sobre el pecado de Adán:
ANCIANO1: Pecamos debido a que somos imperfectos. Hemos nacido en imperfección.
YO: ¿Por qué hemos nacido en imperfección?
ANCIANO1: Por el pecado que Adán cometió.
YO: ¿El cometer pecado esta relacionado con la imperfección?
ANCIANO1: Así es.
YO: ¿Y con qué esta relacionado el pecado de Adán entonces?
ANCIANO1: Con su mala decisión.
YO: Entonces el pecado no esta relacionado con el haber nacido pecadores, pues Adán siendo perfecto pecó por igual. Quizás el pecar esta relacionado con otra cosa, como el libre albedrío y no con lo que me están diciendo, que es el haber nacido imperfectos.
ANCIANO2: Cometemos pecados por falta de conocimiento de la Ley de Dios también y por usar mal el libre albedrío.
YO: ¿Puede haber pecado sin que exista una Ley que me diga que algo es pecado?
ANCIANO1: No.
YO: ¿Cómo entonces podemos pecar por el hecho de no conocer la Ley de Dios, que es la que nos dice lo que es o no es pecado?
ANCIANO1: De alguna forma Dios nos indica lo que es bueno o malo.
YO: Claro, siendo algo que queda realmente a la decisión y arbitrariedad de cada uno.
ANCIANO1: Bueno. Sigamos en los párrafos.
Y para concluir la conversación de esta ocasión les pregunté en cuanto a cómo es posible que el número 144000 sea literal cuando es sacado de un número que es simbólico –las 12 tribus que ni fueron las tribus naturales-. Luego de mucho vacilar, el ANCIANO2 dijo: “No hay razón para pensar que no sea un número literal”, pero quedaron en traer más información al respecto. Hasta el día de hoy aun no recibo nada.
El sábado siguiente, el 31 pasado, vino por fin el ungido. Ya pondré la conversación con él.
3 comments :
Interesante conversación Numérico.
La curiosidad me impulsa a preguntarte si lo que escribes es una transcripción fiel de una grabación que haces durante ese "estudio", o dependes de la memoria.
Fuera bieno que nos confirmaras el método que usas, quizás otros se animen a hacer lo mismo.
Saludos,
Apolo
Apolo,bien que tengas curiosidad.Pero dale tambien un poco a la imaginacion.
Podria ser que numerico grabara?o,ser dueno de una buena memoria?.
En cualquier caso,preguntate:ante esas preguntas tu,como testigo,no responderias asi?.
Hola, Me encanta este blog en tan solo un par de dias que llevo leyendolo, he recopilado mas informacion que en todo un año.
Lo que mas me gusta son las transcripciones de tus reuniones.
Me ayudan mucho puesto que yo muchas veces me he encontrado con sus razonamientos, pero en tus conversaciones Eres tu el que les hace razonar a ellos y les pregunta.. muy bien.
PD: Que diferencia tienen los testigos entre que les atiendas y les escuches en la puerta o que les hagas entrar en tu casa...
Eso les da mas puntos????
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