¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Monday, September 3, 2007

Conductos divinos


¿Cuántas organizaciones ha tenido Dios en la Tierra? ¿Qué respondería el TJ promedio? Israel -en el pasado- y Los Testigos de Jehová -en el presente-! Eso, desde luego, deja totalmente fuera de opción a cualquier no-israelita -del pasado- y a cualquier no-bautizado como TJ -en el presente- como posible material de uso por parte de Dios.

Pero el asunto va más lejos aún.

Siempre me pareció dogmática la manera como tanto en La Atalaya y demás publicaciones, afirman contundentemente como Dios solamente usa a los Testigos de Jehová como el único conducto para entender cual es la Su voluntad. Peor aún, ningún testigo reconocerá que Dios les usa ellos individualmente como tal conducto, sino que solo al auto-llamado "esclavo fiel y discreto", que en la práctica solo se refiere al Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower, un grupo de pocos hombres que hacen de mandamáses por sobre toda la organización.

¿Tienen estos hombres alguna conexión con el mundo espiritual privilegiada? ¿Solo a ellos se les da la luz del entendimiento? Curiosamente, se me hace muy parecido al dogma de la "Infabilidad del Papa, cuando proclama su cátedra como vocero y vicario de Cristo en la tierra".

¿Porqué no podría Jehová utilizar a individuos así como siempre lo hizo en el pasado? ¿Porqué limitarse solo a una organización o a solo una pequeña cantidad de hombres? Claro, utilizó a Rusell al principio -un individuo-, pero parece que desde tal epoca hasta el presente la cosa no es así, sino que solamente Dios parece solo hablar a travez del "Esclavo Fiel y Discreto".

De alguna esquiva forma, cada TJ sabe que Dios le utiliza en la predicación, pero no reconoce que también le puede utilizar para captar personal entendimiento de Su palabra sin la necesidad del uso de las publicaciones desde Betel, que es el Centro de Operaciones de tal Cuerpo Gobernante. El tener esa actitud tan tipica de testigo, trae graves problemas, pues al depender ciegamente de lo que otro hermano en Betel redacta, ya no tienen ningún trabajo espiritual por hacer personalemente.

Problemas como por ejemplo:
a.- una mediocre evangelización (limitarse a entregar revistas a manera de panfletos),
b.- una paupérrima conducción de estudios de la Biblia en casa de las personas (ya los estudios no son de la Biblia, sino de los libros y folletos que usan; demás esta comentar que, debido a que solo usan las preguntas en tales libros... jamás captan el verdadero sentir de los estudiantes),
c.- los discursos en las reuniones son simples lecturas de lo que hay en las fuentes de información.
d.- lo peor: convertirse en autómata y transmitir tal forma de ser como "obra excelente" para otros.
e.- y quizás la consecuencia mas desastrosa... relegan su propia relación con Jehová y la hacen pasar a travéz de un grupo de hombres que ni saben que tal persona existe. (a no ser que se meta en problemas)

En la historia bíblica, hay muchos casos de personas que se mantuvieron al margen de la "Sociedad u organización" gobernante en el momento. Ya pasaré a esquematizar algunos.

Saludos,
9328737@gmail.com

6 comments :

Anonymous said...

Esperaré a que termines este artículo para ver si ofrezco algún comentario.
No obstante, me surge una duda: ¿animarías a un estudiante de la Biblia a asistir a alguna reunión o a predicar de casa en casa?

Unknown said...

1.- "Si hay dos o tres reunidos en mi nombre... ahi estare en medio de ellos"; ya sabes quien lo dijo no?

Si el quiere ir a reuniones... es su decision y la respeto. Pero esas reuniones las definio el comite de servicio en betel, nadie mas.

Entre parentesis... he llamado a betel dos veces para consultar si hay reuniones durante la semana en la mañana para quienes trabajamos en las tardes... porque en el circuito hay muchos en tal condicion y nos perdemos algunas.
Y me dijeron un rotundo no. Sin oportunidad de analisis siquiera. Les ofreci ayuda para hacer un censo de cuantos hermanos habian para ello con ayuda del de circuito porque seria un arreglo amoroso y solo me dijeron en ambas ocacciones que las reuniones solo eran en las noches. Quieres llamar a betel alla y hacer la prueba?

2.- la predicacion es una obligacion para el cristiano y si en su esudio de la biblia, se acerca a Dios lo suficiente para sentirse cristiano verdadero.. se motivara a hacerlo; sea que tenga la aprobacion de los ancianos o no. La predicacion es un privilegio que da Dios.... no los hombres.

Eso te puedo comentar por ahora.

Saludos,

Anonymous said...

Hola "9328737"...

Un saludo.

Leí tu opúsculo en tu Blog y mira que interesante está he, resumiste en poco espacio un punto de vista de la Soc. WT muy buena aportación.

Curiosamente al seguir leyendo dices que eres TJ "activo", pero afortunadamente proyectas una imagen "centro moderada" sobre la organización que dirige a la asociación de los TJ, no te ves "fundamentalista", lo curioso está que con este punto de vista sigas siendo obediente a esa organización.

Saludos.

ernecascor.

Unknown said...

Hola ernecascor, muchas gracias por leerme.

Dejame decirte que tu termino "obediente a la organizacion" es algo vago y te dire porqué.

No puedo negar lo correcto que esta teóricamente la wt en muchos entendimientos y puntos de vista referente a la Biblia y sus consejos. Pero reconocer eso no me hace "obediente" como creo que es la forma como tu la planteas.

Si mi forma de ver la vida segun lo que aprendo directamente de la Biblia se asemeja de alguna forma con lo que la wt predica... es mera coincidencia.

Una cosa tenla clara, la wt y toda su estructura esta diseñada jerárquicamente desde sus inicios y tiene una muy fuerte tendencia al clasismo y a monopolizar la acción del Espiritu Santo de Jehová a travez de simples hombres con nombramientos que otros simples hombres les han dado. TODO ESO ESTA MAL EN ESENCIA Y COMO CONCEPTO y siempre ha sido y sera mi batalla.

Yo nunca he usado libritos en mi predicacion ni con mis estudios... solamente la Biblia y segun lo que dijo Pablo... tengo muchas cartas de recomendacion.

A su vez, hay una clara diferencia entre ser Testigo de Jehova (el pueblo de Dios) a ser un automata de la wt.

Cuidate y saludos.

Anonymous said...

tu critica.. es identica a la que hicieron a MOISES,
"es solo mediante Moises que Jehova se comunica con su pueblo."

Jehova, siempre ha tenido conductos, no veo porque no podrian ser los hermanos de la watchtower.
Saludos TESTIGO VERDADERO.

Unknown said...

Amigo mio, si los hermanos de la wt tuvieran la inclinacion mental de Moisés y fueran los "más mansos sobre la tierra", no habría nada para criticar; pero debido a que no es asi, tu comparación no corresponde.

Saludos,

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google