¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Wednesday, April 9, 2008

Disonancia cognitiva, la compañera inseparable de los Testigos de Jehová

La Sociedad Watchtower ha logrado convencer sistemáticamente al Testigo de Jehová de que vive en algo llamado “la verdad”. Por otro lado y por experiencia, el testigo sabe muy bien que esta misma “verdad” no resulta ser permanente ni universal, sino temporal y volátil. En la práctica, esta “verdad”, luego de un tiempo, tiende a convertirse en algo llamado “verdad pasada” o “antigua luz”, lo que en realidad es un eufemismo de la palabra “mentira”.

Pero no importa, el testigo puede vivir con esta contradicción porque esta entrenado cuidadosamente a bloquear y apaciguar lo que ocurre en su mente, a saber, la famosa Disonancia Cognitiva.

Este estado mental se produce cada vez que el testigo experimenta una contradicción entre lo que aprende de la Biblia y lo que vive en su organización. Cuando se produce esta situación mental de "disonancia", el testigo –así como cualquier otra persona en situaciones similares de contradicción-, tiende automáticamente a acallar esa contradicción por medio de dar las razones o excusas que crea pertinentes para superarla.

Veamos algunos ejemplos.

Caso 1
Conocimiento base
: La Biblia manda a no mentir.
Experiencia: Los ancianos son hipócritas.
Excusa para acallar la Disonancia Cognitiva: Los ancianos son imperfectos.

Caso 2
Conocimiento base
: La verdad de la Biblia en inmutable.
Experiencia: La organización cambia sus enseñanzas “basadas en la Biblia”.
Excusa para acallar la Disonancia Cognitiva: “La luz se hace mas brillante” lo que justifica haber creído y enseñado una mentira durante algún tiempo.

Caso 3
Conocimiento base: La Biblia manda a no cobrar interés en un préstamo a un hermano en necesidad.
Experiencia: La organización cobra entre el 3% - 6% del dinero donado que se ha prestado a quienes tienen necesidad.
Excusa para acallar la Disonancia Cognitiva: La organización ha sido nombrada para administrar los “bienes” en la tierra.

Caso 4
Conocimiento base: La Biblia manda a separarse del mundo político.
Experiencia: La organización se ha unido secretamente a entidades políticas del mundo.
Excusa para acallar la Disonancia Cognitiva: Solo se necesitaba usar la biblioteca de la entidad.

El testigo promedio puede vivir con tales discrepancias, pues esta cercado por una de las fobias favoritas que los cultos se esfuerzan por inculcar en la mente de sus miembros: “el miedo a dejar la organización”.

La Disonancia Cognitiva es un estado muy común en la mente del ser humano que las sectas y los cultos han logrado potenciar y controlar muy eficientemente. Pero la lucha no esta perdida. Estamos en la era de la información, la peor enemiga de la Sociedad Watchtower.

9328737@gmail.com

1 comment :

John Henry Kurtz said...

Excusas, excusas y más excusas. No hay ética en la Watch Tower... todo es legítimo en su "guerrear" espiritual: la mentira, el engaño y los daños colaterales.

Gracias por tu lucidez... Numérico.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google