¿Cuántos de ustedes recuerda la experiencia –o leyenda urbana- repetida una y otra vez en asambleas y discursos que había un “famoso autor o escritor mundano” que escribió en uno de sus libros sobre la “superioridad de los empleados testigos” y “que eran preferidos por las empresas debido a sus cualidades de honradez”?
Personalmente me recuerdo muy bien de eso así como también me acuerdo muy bien como tuve durante bastante tiempo la idea en la cabeza de que por el simple hecho de ser testigo –mientras lo era-, podría conseguir un trabajo mas fácilmente y mantenerlo algo más asegurado que el resto. Hasta imaginaba empresarios llamando al salón o a mi casa buscando testigos para puestos en sus empresas.
Aparentemente, el cuerpo gobernante comenzó a hacer uso de esta experiencia/leyenda urbana desde el 2003, cuando escribió en La Atalaya del 1 de febrero de 2003:
http://www.watchtower.org/s/20030201/article_02.htm
He conseguido el libro del cual el cuerpo gobernante hace alusión y me he topado con algo muy interesante.
El libro: How to Be Invisible (Cómo pasar Desapercibido)
¿De qué estaba realmente hablando el autor?
El citado libro tiene como objetivo el enseñar prácticas y tácticas para proteger los bienes, la identidad y asegurar la completa privacidad de uno. No repara en gastos cuando provee cuestionables ideas sobre el mentir deliberadamente, ocultar información, usar a otras personas como falsa pantalla, confundir, evitar pagar ciertos impuestos, crear identidades y empresas fantasma y jugar entre lo legal y lo ilegal. El mismo autor lo ratifica: “Mi trabajo es explicar las opciones. Su trabajo es tomar una decisión”. (pág. 15)
En el capitulo 4, el autor plantea la pregunta… “¿Qué hay de la señora de la limpieza o un limpiador de alfombras?” (pág. 57)
En este capitulo se plantea la problemática de individuos que temen por su privacidad y que necesitan hallar a alguien confiable que les limpie la casa o que les lave la alfombra. El autor aconseja buscar personas de cualquiera de éstas tres religiones: Mormones (LDS), Adventistas (SDA) y Testigos de Jehová. El dice que individuos de estas religiones “preferirían morir antes de robar”. Luego hace la pregunta: “El único problema es, ¿querrán ellos limpiar su casa o su alfombra?” (pág. 58)
El autor también hace mención que los Testigos son los que usualmente terminan quedándose con el trabajo porque “1) trabajan rápido y a horarios convenientes para que no interfiera con sus reuniones y asambleas, 2) no tienen problemas aceptando cualquier trabajo, aunque sea humilde y 3) debido a que son conocidos por su honestidad se les mantiene en constante demanda en el campo de la limpieza.”
Luego el autor hace referencia a la manera apropiada como contactar a los testigos en busca de alguien que quiera ir a limpiar su casa:
- Buscar sus iglesias en las paginas amarillas bajo el nombre de “Salones del Reino”.
- Llamar antes de que comiencen sus reuniones; entre las 6:45PM-7:10PM Martes, Miércoles o Jueves.
- Pedir hablar con algún anciano. No usar títulos como “Pastor” o “Reverendo” en la conversación.
- Preferir a un testigo que sea Precursor y explica lo que involucra ser precursor y como se obtiene el privilegio. (pág. 58-59)
Además, en su mini biografía, el autor menciona que el año 1959 se mudó con su familia desde USA a las Islas Canarias y que “Secretamente, trabajó de encubierto en una actividad que para ese entonces era ilegal bajo el régimen del Generalísimo Francisco Franco.” http://canaryislandspress.com/index.cfm/page/bio/index.htm
No podemos desmentir que en general, los testigos crean sus pequeñas empresas de limpieza y usan casi siempre a otros testigos como empleados. Eso me consta. Tampoco es falso que por lo general los testigos sean –a nivel individual- más honrados que el resto; aunque es algo también debatible.
Entonces, ¿Por qué esta entrada es interesante? Porque para variar, hemos pillado nuevamente al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová manipulando y descontextualizando información. Voy a tratar de hacer un cuadro comparativo:
Cuerpo gobernante | J. J. Luna |
Da a entender que son empresas o grandes empleadores/patronos quienes buscan y prefieren a los testigos como trabajadores. | Establece claramente que el consejo es para individuos que buscan a quienes estén dispuestos a hacer cierta clase de trabajo dentro de sus casas. |
Da a entender que los únicos conocidos por su honradez son los testigos. | Indica claramente que miembros activos de las 3 religiones serán igual de confiables. La única diferencia indicada es que mormones y adventistas no estarán tan disponibles para hacer limpieza como los testigos. |
Da a entender que los patronos prefieren a los testigos como empleados por sobre otras religiones. | Muestra pruebas que los testigos se quedan con el trabajo porque son quienes están mas inclinados a aceptar tal clase de humildes trabajos. |
El artículo asevera que los testigos están “en constante demanda en diversos tipos de empleo”. | El autor solo indica dos tipos de empleo: “Servicios de Limpieza” y “en sitios donde hay movimiento de grandes sumas de dinero”. |
Aunque no lo menciona directamente la revista, la información que llegaba a nuestros oídos por discursos y experiencias, era que el autor era mundano y se alababa el hecho de que incluso “mundanos importantes como empresarios” se percataran de “nuestra honradez y nos prefieran”. | No lo tengo corroborado todavía directamente del autor, pero hay grandes indicios en su libro de que el autor por lo menos fue testigo y muy activo: |
Buscando en otras páginas, foros y blogs de testigos me he encontrado con notas curiosas como ésta: “Deberíamos dejar de hacer referencia a éste libro”. En este blog, el bloguero indica que se ha contactado con J. J. Luna “descubriendo que de hecho es testigo de Jehová y lo ha sido por muchos años. De hecho, nunca fue un autor mundano.”
Es gracioso como este bloguero parece tener una conciencia mucho más sensible que el mismo cuerpo gobernante.
Pueden descargar el libro en ingles desde aquí: http://www.canaryislandspress.com/media/HTBI2000.pdf