La revista Despertad! es bien conocida por ser el instrumento que usa el cuerpo gobernante para intentar mostrar el “lado lindo” de la organización; un lado que no incite a la crítica ni a la desconfianza del lector “mundano” –no testigo-.
En la página 9 del número de Enero de 2011, esta es la imagen que el cuerpo gobernante quiere vender al mundo acerca de su invento de religión:
Esta es la Realidad sobre la religión del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová:
ESTRUCTURA (*)
- A pesar de que entre todos se llaman hermanos/as, la clase clerical –y la diferencia de clases- en los testigos de Jehová es fuertemente marcada e impuesta. De arriba hacia abajo en grado de autoridad religiosa, algunos puestos y cargos clericales son: miembros del cuerpo gobernante, superintendente de sucursal, superintendente de zona, superintendente de distrito, superintendente de circuito, superintendente coordinador de ancianos, superintendente de servicio, superintendente secretario, sustituto de anciano, misionero, siervo ministerial, precursor especial, precursor regular, precursor auxiliar, publicador bautizado, publicador no bautizado.
- Los pastores, maestros y misioneros que viven en las sucursales o que son parte de la “Orden Religiosa de Ministros de Tiempo Completo” de la watchtower reciben una paga en efectivo –llamada “mesada”- y una paga en forma de bonos y regalos constante. Estos bonos y regalos son dados por el resto de testigos a manera de “obligación moral y espiritual” de apoyarles.
- No cobran un 10% de las entradas de cada persona ni pasan un platillo, pero si se pide constante y permanentemente dinero en sus reuniones. Además y por medio de “resoluciones”, la organización compromete a los asistentes a dar una cantidad fija mensual de dinero durante un tiempo fijado previamente. A quien no esté dispuesto a colaborar se le cataloga como “poco espiritual” o “rebelde” contra los arreglos de organización.
- No todos los donativos son anónimos. La watchtower solicita y recibe donaciones en forma de seguros, propiedades, cheques, préstamos, etc. Los cuales por ley no pueden ser anónimos. A quienes donan más se les suele poner como “ejemplos de integridad espiritual” para la congregación.
- Cuando los intereses materiales o el dinero de la watchtower están en peligro, no se mantienen neutrales en la política ni en los asuntos del mundo. Algunos ejemplos: participación en la OSCE, membresía como ONG en la ONU, petición de tarjetas de identificación en México y pasaportes en USA, marchas en USA contra la Ley Seca, marchas en Francia contra el pago de impuestos y marchas en Rusia contra el gobierno por motivos religiosos fundamentalistas.
- A pesar de que sus publicaciones hablan de paz, a la misma vez enseñan que esta paz depende de la muerte y destrucción de todo aquel que simplemente no esté de acuerdo a las interpretaciones de la Biblia según su cuerpo gobernante. Promueven la división de las familias y amigos por motivos religiosos incluso desde antes que la persona se bautice. Promueven el rechazo completo incluso deseando la muerte –ser destruido en Armagedón- a todo aquel que ose poner en duda su sistema religioso o doctrinal. Tienen un sistema judicial paralelo e ilegal que no respeta la privacidad ni la dignidad del ser humano ni sus más fundamentales derechos. Han participado en las guerras cuando –por ejemplo- en Australia, durante la segunda guerra mundial, la sucursal australiana llamó a los testigos para trabajar en empresas fabricantes de armas con fines lucrativos.
- Si todos los testigos comparten la misma fe y creencias, es porque están siendo constantemente coaccionados y atemorizados por el cuerpo gobernante y sus representantes los ancianos a que acepten los dogmas y doctrinas impuestos por la jerarquía so pena de expulsión o desasociación junto al coste social, económico y emocional que ello conllevaría. No está permitido el disentir y existe una red de supervisión donde cualquiera esta listo para acusar y reportar a quien emita el más mínimo comentario negativo contra la organización.
- Aunque durante las reuniones se ven personas de todas clases sociales, etnias y razas en el mismo lugar tranquilos, eso no quiere decir que realmente están unidos de corazón. Es muy común que luego del término de tales reuniones, se vean grupos separados por raza, clase social, país de origen o edad, entre otras cosas. Es común que se inviten a sus casas solo a personas de su mismo estrato social y cultural. No es en todos los casos, pero pasa en todas las congregaciones y el clasismo es una tendencia muy fuerte entre los testigos. Recordemos que ellos como grupo, se consideran a sí mismos como una clase de personas superior que el resto de la humanidad. Solo ellos serían dignos de pasar el Armagedón. Reza el dicho entre los testigos: “Incluso el peor testigo es mucho mejor que el mejor mundano”.
- Los Testigos de Jehová –creados por J.F. Rutherford- son la secta mayoritaria del aún existente grupo religioso llamado “Estudiantes de la Biblia” formado por C.T. Russell. Russell tenía fuertes inclinaciones masónicas, bautistas y adventistas.
(*) Todas las pruebas y referencias de mis comentarios están en este blog. Sírvase buscarlas usando los ‘temas’ en la columna de la derecha.
Más adelante se analizará como su propia doctrina se contradice sola en sus publicaciones.