¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Saturday, August 29, 2009

Los Testigos de Jehová me predican 22/08/09 – El “Estudio” – Parte I

predicacion1 Ya me han hecho la tercera revisita y a estas alturas, seguro que me consideran su estudio “progresivo”. :)

Esta mañana les hice pasar a la sala, pues estaba lloviendo bastante fuerte. En esta ocasión, el anciano vino acompañado de su hija –probablemente precursora- de unos 25 o 26 años. Muy linda y agradable la chica. :)

La conversación fue más o menos así:
YO: Hola, gracias por venir. Les estaba esperando.
TJ1 (anciano): Hola ¿como esta?
TJ2 (hija): Hola, mucho gusto.
YO: Bien gracias y mucho gusto también. Pasen a la sala, esta lloviendo afuera. [Fue la única razón por la cual les hice pasar. Ya había sacado todos los libros de la organización del estante]
TJ1 (anciano): ¿Podemos seguir con el estudio de la publicación?
YO: Claro que si.
TJ1 (anciano): Nosotros siempre comenzamos con una oración a Dios para que bendiga este estudio.
TJ2 (hija): [Asiente con la cabeza y la agacha]
YO: Esta bien.
TJ1 (anciano): [ora pidiéndole a Jehová para que pueda entender todo lo que la Biblia me quiere ensenar y le agradece por yo tener un corazón dispuesto correctamente a la verdad]
TJ1 (anciano): Amen
TJ2 (hija): Amen
YO: [no digo “Amen”]
TJ1 (anciano): [me mira como preguntándome porque no dije “Amen”]
YO: [solo lo miro sonriendo]
TJ1 (anciano): Bueno, estábamos hablando acerca de Jesús. ¿Has podido entender todo hasta el momento?
YO: Claro que si. He entendido bastante bien las explicaciones que me han dado, a pesar de que no me han contestado directamente todas las preguntas.
TJ1 (anciano): Todas esas dudas se irán aclarando durante el mismo estudio. Ahora podemos seguir y leer el siguiente párrafo.
TJ2 (hija): [lee el párrafo]

*** bh cap. 4 págs. 40-42 ¿Quién es Jesucristo? ***

¿DE DÓNDE VINO JESÚS?

10 La Biblia enseña que Jesús vivió en el cielo antes de venir a la Tierra. Por ejemplo, además de predecir que el Mesías nacería en Belén, el profeta Miqueas indicó que su origen tuvo lugar en “tiempos tempranos” (Miqueas 5:2). De hecho, el propio Jesús dijo en muchas ocasiones que antes de nacer como hombre había vivido en el cielo (Juan 3:13; 6:38, 62; 17:4, 5). Allí era una criatura espiritual que disfrutaba de una relación especial con Jehová.

[Se hacen y responden las preguntas del párrafo]

11 Por muchas razones, Jesús es el hijo más querido de Jehová. La Biblia lo llama “el primogénito de toda la creación”, pues él fue lo primero que Dios creó (Colosenses 1:15). Otra cosa que lo hace especial es el hecho de ser el “Hijo unigénito” (Juan 3:16). Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente. También es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas (Colosenses 1:16). Además, se le llama “la Palabra” (Juan 1:14). Este título muestra que era el encargado de hablar en nombre de su Padre. Seguramente daba mensajes e instrucciones a los demás hijos de Dios, tanto a ángeles como a seres humanos.

YO: Este párrafo confirma que a pesar de haber sido creado por su Padre, Jesús también es un creador que ha hecho todo lo invisible y visible como dice Colosenses.
TJ1 (anciano): Si. Así es.
TJ2 (hija): [mira a su papa como preguntándole por que dice eso.]
YO: He visto otras Biblia que llaman a Jesús “El Verbo”, pero ustedes le llaman “La Palabra”. ¿Qué diferencia hay entre esas dos formas de llamar a Jesús?
TJ1 (anciano): No hay diferencia en realidad. Verbo o Palabra es lo mismo.
YO: No realmente, “Palabra” es mucho mas amplio y puede denotar muchas mas cosas, como adjetivos y sustantivos, en cambio “Verbo” es mas especifico al realizar una acción. Jesús ¿hace alguna acción en particular?
TJ1 (anciano): si, desde luego. Jesús realiza las actividades de vocero de Dios y ejecuta Su voluntad.
TJ2 (hija): El vino a la tierra a hacer la voluntad de Su Padre. Además a Jesús se le llama en la Biblia de muchas otras formas.
YO: Entonces, piensan que llamar a Jesús como “El Verbo” sería mucho más correcto que llamarle “La Palabra”, como dice esta traducción de la Biblia?
TJ1 (anciano): Yo creo que si, aunque realmente es lo mismo.
YO: Ya veo.
TJ1 (anciano): Veamos el siguiente párrafo.

12 ¿Es el Hijo primogénito igual a Dios, como algunos creen? Eso no es lo que la Biblia enseña. Como vimos en el párrafo anterior, el Hijo fue creado. Por lo tanto, es obvio que tuvo un principio, mientras que Jehová no tiene ni principio ni fin (Salmo 90:2). Al Hijo unigénito ni siquiera se le ocurrió tratar de igualarse a su Padre. La Biblia enseña claramente que el Padre es mayor que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Solo Jehová es el “Dios Todopoderoso” (Génesis 17:1). Por consiguiente, no tiene igual.

YO: Cuando el párrafo dice “es igual a Dios”, ¿En que contexto lo esta mencionando?
TJ1 (anciano): En que uno es menor al otro.
TJ2 (hija): Porque uno es hijo y el otro padre.
YO: Entiendo, pero hay muchas instancias en que dos personas pueden realmente ser iguales; como en pensamiento o ideas, o incluso en poder de decisión.
TJ1 (anciano): Cierto, pero no es el caso entre Jehová y Jesús.
TJ2 (hija): [Lo mira como preguntándole… ¿Qué?]
YO: Entonces ¿Jehová y Jesús están en desacuerdo?
TJ1 (anciano): Ohh no no. Ellos si son iguales en tales cosas, pero uno es mayor que el otro.
YO: ¿A pesar de que Jesús recibiera toda autoridad sobre el cielo y la tierra, según dice la Biblia?
TJ1 (anciano): Bueno, eso exceptuando a su propio Padre.
YO: Ok. Antes que lo olvide, ¿Hay algún texto en la Biblia que muestre que Jesús, en su posición de ‘Verbo” diera mensajes de parte de Dios que pueda mostrarme ahora?
TJ1 (anciano): Seguro que sí. [Comienza a buscar en la concordancia]
TJ2 (hija): [También comienza a buscar en la concordancia]
YO: No hace falta que me muestren tal texto hoy, lo pueden buscar y traérmelo después.
TJ1 (anciano): Bueno. Veamos el siguiente párrafo.

13 Jehová y su Hijo primogénito disfrutaron de una relación muy estrecha durante millones y millones de años, mucho antes de la creación de las estrellas y la Tierra. ¡Qué gran amor deben de haberse tenido! (Juan 3:35; 14:31.) Este Hijo querido era tal como su Padre. Por esa razón, la Biblia dice que él es “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15). En efecto, igual que los hijos suelen parecerse a sus padres de muchas maneras, este Hijo celestial de Dios también reflejaba las cualidades y la personalidad de su Padre.

YO: ¿Como podrían los apóstoles realmente ver a Dios en Jesús?
TJ1 (anciano): Jesús reflejó perfectamente a su Padre frente a las personas
YO: ¿Usted cree que los judíos que estuvieron en el tiempo de Jesús realmente conocían a Dios?
TJ1 (anciano): No. Ellos no lo hacían, pues por algo no tuvieron fe en ni en Jesús ni en su Padre.
TJ2 (hija): Y además terminaron matando a Jesús.
YO: Entonces, ¿Cómo sabrían los apóstoles que Jesús estaba imitando correcta y perfectamente a Dios si ellos no le conocían?
TJ1 (anciano): Porque las escrituras dicen que así lo hacia Jesús.
YO: Pero esas escrituras fueron redactadas mucho después de la venida y partida de Jesús. A mi me parece que los apóstoles solo necesitaron tener fe en este Jesús que apareció en tal tiempo.
TJ1 (anciano): En realidad si. Así fue.
YO: Resumiendo, en ignorancia, los apóstoles confiaron plenamente en Jesús y que éste les estuviera mostrando la verdad de Su Padre.
TJ1 (anciano): Así es.
YO: Pero desde luego, Jesús, siendo perfecto no les iba a mentir ¿no? En cambio, en las religiones, sus líderes se aprovechan de la buena voluntad de las personas que buscan a Dios y debido a que estas personas no saben nada de Dios ni de la Biblia, es muy fácil entramparlas en un uso de textos y razonamiento que puede ser fácilmente creíble, ¿no les parece?
TJ1 (anciano): Por eso, nosotros llevamos la verdad a la gente, para que sepan reconocer esas mentiras y falsas enseñanzas.
TJ2 (hija): Y las predicamos en más de 200 países.
YO: El que algo este en el mundo entero no lo hace necesariamente bueno ni correcto. Pero por ejemplo nosotros aquí; si yo no supiera nada de la Biblia ni de Dios, para ustedes seria muy fácil simplemente decirme su punto de vista y la manera como aplican los textos y yo creerlo, pues no tengo con qué comparar. Pero si ya tengo cierta idea de religión, entonces podríamos tener una interesante discusión donde ambos compartamos nuestros puntos de vista y ambos aprendamos del otro. ¿Qué tan dispuestos estarían para tener conversaciones como esas?
TJ1 (anciano): Siempre las tenemos, con toda clase de gente.
YO: Mi pregunta es en base al hecho de que dicen que “enseñan la verdad”, eso quiere decir que ya no necesitan aprenden nada más, pues ya conocen la “verdad”.
TJ1 (anciano): Sí enseñamos la verdad de la Biblia a las personas, pero siempre estamos aprendiendo de ella también.
YO: Si hoy aprende algo que demuestra que lo que creía anteriormente estaba equivocado, quiere eso decir que realmente no era la verdad ¿no? Sino que necesitaba corrección.
TJ1 (anciano): Era la verdad, pero simplemente el caso era que no sabía todos los detalles de ella.
YO: ¿Me esta diciendo que nunca ha tenido que reemplazar una enseñanza con otra totalmente opuesta o que contradiga la anterior?
TJ1 (anciano): Si, así es. Pero simplemente se van entendiendo mejor.
YO: ¿Alguna vez ha encontrado algo que usted cree que esta mal o equivocado en algunos de estos libros y revistas que imprime y reparte su empresa editorial?
TJ1 (anciano): No he encontrado nada realmente hasta ahora.
YO: Y si en el futuro lo hallara, ¿Qué haría? ¿Lo reportaría a los editores?
TJ1 (anciano): No realmente.
TJ2 (hija): [Asiente con la cabeza como indicando que ella si lo haría, contrario al papá]
YO: Entonces si no lo reporta y nadie lo corrige, estaría enseñando algo equivocado a sabiendas a personas que sinceramente pudieran estar confiando en que sus respuestas y explicaciones son las verdaderas.
TJ1 (anciano): Bueno, en ese caso esperaría en Jehová y al debido tiempo el me mostraría la corrección de tal asunto.
YO: ¿Cómo Jehová le dejará saber la respuesta y corrección a tal enseñanza errónea? ¿Le hablará en un sueño u oirá una voz o mediante una aparición o lo hará entrar en un trance?
TJ1 (anciano): No. Nada de eso. Me lo haría saber a través de un discurso o algún hermano o alguna otra publicación que lo explique mejor.
YO: Entonces “esperar en Jehová” en realidad, según entiendo lo que me dice, es esperar que otra persona igual que usted o con más autoridad que usted en la organización le indique un punto de vista diferente que explique o reemplace lo que no entiende o cree que esta mal.
TJ1 (anciano): Esas personas con más autoridad son usadas por Jehová para dar alimento espiritual a los demás en la congregación.
YO: ¿Aunque hayan sido las mismas personas las que hubieran publicado información errónea primero?
TJ1 (anciano): No es errónea sino incompleta.
YO: ¿No cree que eso es como pasarle la responsabilidad a Jehová mismo de algo incompleto? [Le pregunto a la hija] Si hoy me enseñan algo que a mitad de semana se dan cuenta de que estaba incorrecto, ¿se podría decir que me enseñaron una mentira?
TJ2 (hija): Mmm, simplemente no seria la verdad.
YO: Y cuando algo no es “la verdad” ¿Qué es?
TJ2 (hija): Bueno, realmente cualquier cosa que no una verdad, es una mentira, pero en esos casos habría que ver los motivos que hubieron detrás de decir lo que se enseñó.
YO: O sea, el tener buenos motivos ¿sería una buena razón que excusaría el decir una mentira?
TJ1 (anciano): No realmente, pero en ese caso Jehová no juzgaría eso como malo.
YO: Si esa enseñanza -que no es verdadera- me llevara a hacer algo en contra de lo que Dios quiere ¿Cómo lo vería El? ¿podría ser destruido por estar haciendo algo incorrecto basado en la enseñanza equivocada que me impartieron?
TJ1 (anciano): Si. Jehová pondría tu sangre sobre nuestros hombros.
TJ2 (hija): [Asintiendo con la cabeza]
YO: Entonces no es como me acaban de decir: que Jehová no juzgaría, porque ahora me dices que sí lo haría y que los buenos motivos tampoco excusan una mentira o una media verdad o una verdad incompleta.
TJ1 (anciano): Mentir siempre es mentir y nosotros tratamos de evitarlo. Pero como todos, somos también imperfectos.
TJ2 (hija): [Agacha la cabeza como leyendo algo]
TJ1 (anciano): Veamos el ultimo párrafo de hoy.

14 El Hijo unigénito de Jehová dejó voluntariamente el cielo para venir a la Tierra y ser hombre. Pero quizá usted se pregunte: “¿Cómo fue posible que un espíritu naciera como ser humano?”. Pues bien, Jehová realizó un milagro. Hizo que la vida de su Hijo primogénito, que estaba en el cielo, pasara a la matriz de una virgen judía llamada María. Puesto que no intervino ningún padre humano, ella dio a luz un hijo perfecto, al que puso por nombre Jesús (Lucas 1:30-35).

[Se hacen y responden las preguntas del párrafo]
TJ1 (anciano): ¿Alguna otra pregunta?
YO: Si, ustedes quedaron la semana pasada de hablarme más sobre el uso de los títulos en su organización y me habían dicho que aunque algunas personas de su congregación tienen mas responsabilidad, aun así no usan títulos para distinguirlos sino que son todos hermanos e iguales.
TJ1 (anciano): Bueno, la Biblia dice… [y comienza a buscar algún texto que hable sobre los nombramientos]
TJ2 (hija): [Mientras busca algún texto en la Biblia, le pregunta al papá en voz baja, como para que no le oiga: ¿se refiere a “anciano” o “precursor”? El papá no le responde y sigue buscando]
YO: En realidad ¿usan o no usan título alguno?
TJ1 (anciano): Todos nos tratamos de hermanos en la congregación.
TJ2 (hija): Si. Y por ejemplo, nos llamamos “hermano tal” o “hermana tal”.
YO: Encuentro eso bastante frío ¿no te parece? Como diciendo: yo aquí y tú ahí; manteniendo las distancias [en tono de bromaJ].
TJ2 (hija): también si se desea se pueden llamar por el nombre. En cuanto a eso no hay problemas.
YO: Bueno, es un alivio el saber que realmente ustedes no usan títulos algunos, porque a mi parecer, el hacer diferencias en las personas es una forma de hacer distinciones sociales y entiendo que Jesús condenó a los fariseos justamente por hacer ello. [En realidad jamás me dijeron nada respecto a los títulos. Evitaron contestar.]
YO: Otra pregunta ¿Cuántos dioses hay?
TJ1 (anciano): Solo uno. Podemos ver eso en Salmos 83:18
TJ2 (hija): [Ella lo lee]
YO: Entonces ¿es Jehová el único Dios verdadero? ¿Todos los demás dioses que la Biblia menciona que existen son falsos?
TJ1 (anciano): Así es. Solo El es el Dios único y verdadero.
TJ2 (hija): Pero, como ¿Qué otros dioses?
YO: Bueno, la Biblia habla de que ángeles son llamados a veces que tienen apariencia de dioses, o personas influyentes –como los fariseos- fueron llamados dioses por Jesús y hasta el mismo vientre de uno puede ser un dios. ¿no?
TJ2 (hija): Eso es cierto.
YO: Un momento, antes me habías dicho que a Jesús se le llamaba en la Biblia de otras maneras también. ¿de que maneras son esas?
TJ2 (hija): En el libro de Isaías a Jesús se le llama: “Padre Eterno”, “Dios poderoso” y “Príncipe de Paz” [Mientras leía “Dios Poderoso” bajo la voz hasta casi no oírse]
YO: ¿Es Jesús también un Dios? ¡Entonces ha de ser un dios falso!
TJ1 (anciano): ¡No! Jesús es un Dios, pero de menos poder que su padre Jehová.
TJ2 (hija): Sí. Jehová es Dios Todopoderoso y Jesús es solo poderoso.
YO: Entiendo, pero mi pregunta no tiene nada que ver con el grado de poder de cada uno sino respecto a que si Jesús es un dios falso o no. Porque me habían dicho que solamente Jehová era el Dios Verdadero. Solo El.
TJ1 (anciano): Si pero Jesús también.
TJ2 (hija): [Mira al papá como tratando de entender la relación de lo que dice]
YO: Entonces ¿Jehová y Jesús son uno? Porque yo sé que ustedes no creen en esa “unidad”. Ya me lo han dicho antes.
TJ1 (anciano): No son uno, pero ambos son verdaderos.
TJ2 (hija): [Sigue mirando al papá]
YO: ¡Ahh! Lo que usted me quiere explicar es que en realidad existe un grupo de dioses verdaderos y un grupo de dioses falsos entonces.
TJ1 (anciano): Así es.
YO: Entonces no era como me había mencionado al principio, de que solo había uno que era verdadero y todos los demás eran falsos. Si no que en realidad ustedes creen que hay muchos que son verdaderos. ¿no es eso una forma de politeísmo?
TJ1 (anciano): Solo adoramos a Jehová.
YO: Ok. Ya creo que lo tengo algo más claro ahora.
YO: [Mirando a la hija] ¿las mujeres también pueden dar charlas en las congregaciones?
TJ2 (hija): Si, pero las damos como manera de escena y las demás personas miran.
YO: ¿No le hablan a quienes están reunidos entonces, como lo hacen otras iglesias?
TJ2 (hija): No. Solo enseñamos entre nosotras.
YO: Pero seguro que hay muchas mujeres que saben mucho de la Biblia y de Dios, quizás hasta más que algunos hombres ahí. Podría ser de mucha ayuda ¿no te parece?
TJ1 (anciano): claro que lo son, pero solo le hablan a sus propios esposos e hijos.
YO: [A la hija] Si tu vieras que hay un hermano que esta enseñando algo equivocado desde el estrado a las personas y tu estas segura de que esta erróneo ¿se lo dirías ahí mismo y le aclararías el tema a todos?
TJ2 (hija): No, porque siempre habrá alguien mas que lo haga.
YO: Asumiendo que solo tú te has dado cuenta.
TJ1 (anciano): Usualmente, no se dicen esas cosas de esa forma en las reuniones.
TJ2 (hija): Eso causaría disturbio entre los hermanos.
YO: Todo depende del tono en que lo hicieras. Si le gritas o usas malos modos entonces claro que seria un disturbio. Pero toda forma de conversación que este en buenos términos siempre es positiva.
TJ1 (anciano): Claro. Pero ella podría decirme a mí y yo le hablaría al hermano en cuestión.
TJ2 (hija): [Mirando al papá algo extrañada]
YO: Entonces no son tan iguales como creía. Parece existir una cadena de mando de alguna forma donde no hay tanta libertad para acercarse a cualquier persona ¿o me equivoco?
TJ1 (anciano): Claro que somos iguales.
TJ2 (hija): Nunca lo he hecho pero supongo que se diera el caso, hablaría con tal persona directamente.
TJ1 (anciano): [La mira como diciendo “¿¡¡¡Qué!!!?”]
YO: [Al anciano] ¿Da discursos muy seguido?
TJ1 (anciano): Si. Bastante seguido. Esta tarde tengo otro.
YO: ¿Le ha pasado alguna vez que luego de decir algo enfrente de la gente, luego se da cuenta de que estaba equivocado?
TJ1 (anciano): No realmente que recuerde.
YO: ¿Y qué haría en ese caso? ¿Diría en frente de todos los presentes el error y lo rectificaría?
TJ1 (anciano): Bueno, no realmente, porque cada cual tiene la Biblia y la va siguiendo mientras uno habla. Así que seria fácil que cada cual se diera cuenta del error y lo pasara por alto.
TJ2 (hija): [Lo mira algo extrañada de nuevo]
YO: Pero no todos tienen la capacidad de darse cuenta de errores así. Por eso hay tanta gente metida en religiones que ustedes saben que enseñan falsedades. Además, según lo que me dicen, una persona ¿tiene el derecho a no creer en algo que se enseñe desde la plataforma?
TJ1 (anciano): Así es. Cada cual tiene el derecho de creer lo que quiera.
YO: ¿Y podrían conversar con otros acerca de tales errores con el fin de que se corrijan?
TJ1 (anciano): [dice “no” moviendo la cabeza]
TJ2 (hija): No. Porque eso causaría divisiones en la congregación.
YO: O sea, se debe mantener la unidad –quedándose callados- a pesar de posiblemente estar enseñando algo claramente saben que es erróneo. O sea, sus reuniones son un lugar donde no hay abierta conversación ni debate respetuoso. Cada cual en su interior acepta o no lo que se dice pero sin hablarlo con nadie. Ya veo.
TJ1 (anciano): Jehová a su debido tiempo deja claro todo.
YO: Bueno. Esta bueno saber como piensan ustedes.
TJ1 (anciano): Ya tenemos que irnos, así que vamos a cerrar con una oración.
TJ2 (hija): Amen
YO: [Solo les miro sonriendoJ sin decir “amen”]
YO: Muchas gracias por la visita.
TJ1 (anciano): Nos vemos la próxima semana.
TJ2 (hija): Mucho gusto.

Es todo lo que me acuerdo de cómo fue la conversación.

Otras entradas relacionadas:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/search/label/Siendo%20predicado

Tuesday, August 25, 2009

¿Cómo ser amigo de Jesús? El cuerpo gobernante responde

amigosjesus

  Un buen desayuno me tomé al oir en mi ipod este artículo de estudio.

  Ahora sí que lo dejó muy claro el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová en el estudio “Ustedes son mis amigos” de La Atalaya del 15 de Octubre de 2009. Estas son las cosas que se DEBEN cumplir para ser amigos de Jehová y Jesús:

- “Obedeciendo las instruccciones del ‘esclavo fiel y discreto’”, que en la práctica, son solo los 9 hombres que forman el auto proclamado ‘cuerpo gobernante’.

- “Es impresindible que apoye al ‘esclavo fiel’”; obedeciendoles desde luego.

- “Dedicarse con toda el alma a la predicación”. O sea, realizar incansablemente el trabajo proselitista de la sociedad watchtower y su repartición de literatura.

- “Apoyar económicamente la predicación”. Como si Jehová y Jesús necesitaran mi dinero. Sin más comentarios.

- “Aceptando de buena gana la dirección de los superintendentes”; a pesar de ver sus defectos –de lo hipócritas y abusivos que son la mayoría-. Sin más comentarios.

Más coacción, más totalitarismo, más abusos, más petición de dinero –sin hacer colectas desde luego-, más sometimiento de las masas a la dictadura espiritual del cuerpo gobernante. Cada día un más bello “paraíso espiritual”.

Saturday, August 22, 2009

Esperando que los Testigos me hagan la revisita de esta semana…

librosespera

Esperando con los libritos listos. :)

1:30PM Se acaban de ir; anciano e hija.

Ahora tendré que preparar el texto con la predicación que me hicieron. Uff! hablamos de un montón de cosas y básicamente contradijeron casi todo lo que la semana pasada me "enseñaron"; sin siquiera pedir disculpas.

Pronto pondré aquí la conversación.

Friday, August 21, 2009

Unidos en amor por el cuerpo gobernante y expulsados por el “amor” del cuerpo gobernante

El tema del matrimonio en la comunidad de los Testigos de Jehová es digno de analizar un poco más, pues no concluye en el simple hecho de que el cuerpo gobernante permita que los testigos se casen mediante matrimonios ilegales -matrimonios unidos con una “carta Declaración de Fidelidad” que no tiene validez alguna para el “César”-. Peor aún si recordamos que la organización solo ve como honorables los matrimonios que el gobierno une. ¿Se notó la contradicción doctrinal?

Esta es la entrada que explica este asunto en primera instancia: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/el-cuerpo-gobernante-y-mas-de-sus.html

Bueno, el punto es que las cosas no quedan ahí -como decía-. Pondré un ejemplo para ilustrarlo mejor:

En una congregación de un país donde no hay ley de divorcio o donde el divorcio toma muchos años para que se produzca, hay una pareja de hermanos o estudiantes que estan separados, pero –desde luego- no divorciados de sus anteriores cónyuges. Bíblicamente, ellos no estan libres para casarse entre sí, pues el “César” no les ha dado el divorcio legal de sus actuales y legales parejas.

Pero ellos quieren estar juntos porque se aman y ya sus pasados no tienen lugar en sus vidas –aunque siguen legalmente casados de sus anteriores parejas-.

En este caso, el cuerpo gobernante les da un salvo-conducto: la carta “Declaración de Fidelidad”.

En esta Declaración, ambas partes se comprometen a vivir como marido y mujer, con todas las obligaciones sociales que el matrimonio civil representa y que tratarán de legalizar sus situación lo antes posible. Se les puede dar la conferencia en el salón y desde ese momento, entre los hermanos se les considera un honorable matrimonio como cualquiera; ”válido a los ojos de Dios y de los hombres”.

Lo usual es que los ancianos locales monitoreen a la pareja y averiguen si se han esforzado por legalizar su situación. Estos datos se envían a la sucursal y se registran ahí. Esta carta del 21 de Septiembre de 1984 lo demuestra:

DECLARACION DE FIDELIDAD-BETEL-1985a

Es interesante notar que en caso de legalizar este “matrimonio ilegal”, la instrucción es clara: todo documento relacionado con esta Declaración de Fidelidad debe destruirse. Asi parecen estar “esforzándose por tener una posición aprobada delante de Jehová”.

Hasta el momento, todo va “bien”. Nuesta pareja de Testigos de Jehová se ama, viven juntos y hasta quizás ya tienen hijos. Se nota la “gran bendición de Jehová sobre esta unión” y además los ancianos les estiman mucho pues están ayudando mucho a su congregación local, “trayendo más personas sinceras al pueblo de Dios”.

Pero esta “felicidad” no duraría mucho. Para el siguiente año, el cuerpo gobernante nos envió más luz sobre divina el tema:

*** w85 1/11 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
¿Tiene la misma permanencia de un matrimonio legalizado la “Declaración de una Promesa de Fidelidad” en una relación marital existente?
Esto tiene que ver con el arreglo especial que se ha permitido solo en los países donde la ley no permite a un individuo divorciarse de un cónyuge previo. Los cristianos se interesan de manera apropiada en este asunto, pues la Palabra de Dios muestra cuán seriamente considera Dios el arreglo marital. De hecho, el apóstol Pablo escribió: “Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros”. (Hebreos 13:4.) Por consiguiente, notemos la clase de situación que hace surgir esta pregunta:
Al aprender la verdad, cierta pareja se halla en una relación marital que no se puede legalizar; no obstante, uno de ellos, o ambos, desea el bautismo cristiano. La declaración es una promesa de fidelidad a esa relación marital hasta que sea posible legalizar la unión de acuerdo con la ley del país. La Atalaya del 15 de agosto de 1977, página 503, sugirió cómo se podría redactar tal declaración, al decir: “Se considera tal declaración como no menos obligatoria que la que se hiciera ante un oficial del registro civil que representara a un gobierno de ‘César’ del mundo”. (Véanse las palabras de Jesús en Mateo 22:21.)
Sin embargo, ¿cuál sería la situación si “César” cambiara la ley sobre el divorcio, como sucedió recientemente en Italia? Puesto que ahora es posible obtener un divorcio de un cónyuge previo, el cristiano bautizado que vive como parte de una relación marital como la que abarca la “Declaración de una Promesa de Fidelidad” tiene que dar pasos inmediatamente, de acuerdo con la declaración, ‘para obtener reconocimiento legal de esta relación’. El primer paso sería obtener un divorcio del cónyuge previo. El siguiente paso sería legalizar el matrimonio con el cónyuge actual. Aunque el cónyuge actual no sea creyente, este tendría que consentir en legalizar el matrimonio. Si el incrédulo no consintiera, el cónyuge cristiano tendría que separarse de él a fin de mantener una posición aprobada en la congregación. La razón de esto es que la congregación ya no puede reconocer como válida la “Declaración de una Promesa de Fidelidad” debido a que entonces hay la posibilidad de tener un matrimonio legal.
No obstante, cuando surge esa posibilidad y los dos realmente se casan, tal matrimonio legal compromete permanentemente, en contraste con la “Declaración de una Promesa de Fidelidad”, que había sido un solemne arreglo provisional.

Teniendo en cuenta que los artículos llamados ‘Preguntas de los Lectores’ es la cara al público de sus doctrinas y procedimientos, nos preguntamos: ¿Qué es en realidad un “solemne arreglo provisional”? Sin eufemismos, puedo responder que no es más que –según el punto de vista de la misma watchtower- vivir en “fornicación “legalizada” y socialmente aceptada dentro de sus doctrinas”.

¿Cuál es la cara interna de este asunto? La respuesta esta en esta carta enviada a los cuerpos de ancianos con fecha del 25 de Octubre de 1985: 

DECLARACION DE FIDELIDAD-COMITE JUDICIAL-1985a

Esta carta no es del dominio público ni de los publicadores en las congregaciones, –bueno, hasta ahora-.

¿Qué puedo decir? La misma acción, luego de un período de gracia de seis meses, ahora es digna de un comité judicial y una posible expulsión.

Entonces, ¿Quién define lo que es pecado? ¿El “César”? ¿La opinión del pueblo? ¿Quién?

Lo que seis meses atrás fue razón para felicidad, un discurso en el salón del reino y la bendición de Jehová, ahora es razón para un comité judicial y expulsión.

La lógica detrás de estas normas doctrinales de organización me parecen aberrantes –si es que hay realmente alguna lógica-.

Por lo demás, creo que en realidad, la pregunta más importante que se repite en mi mente se desprende del último párrafo de la carta:

¿Cómo es posible saber de estas directrices y aún así poder “servir a Dios con una buena conciencia”?

Nuestros lectores quieren hablar… sobre los contradictorios dogmas de la watchtower


Nuestros lectores quieren hablar
A raíz de esta entrada: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/el-cuerpo-gobernante-y-mas-de-sus.html  he recibido este comentario que bien vale la pena compartir:

b> Preguntas y respuestas en una congregación:

Hermano…¿Y que pasa en culturas donde no se usa ninguna clase de papeleo para reconocer un matrimonio? ¿También es ese matrimonio válido a los ojos de Dios?
Pongamos por ejemplo que yo me voy a otro país y en ese país el casamiento es frotarse la nariz y saltar tres veces los dos juntos a la comba, y una vez terminamos, estamos casados.

Años más tarde, vuelvo a la congregación de origen. ¿Estamos en fornicación?

R del anciano: SI

– upss! :shock: ….pero, como es posible eso? ¡si me casé ya con ella saltando tres veces juntos a la comba y frotándonos la nariz! ¿no recuerdas?

R del anciano: no porque tienes que casarte acá para que sepan también.

– pero, ¡yo lo grabé también en vídeo para que vean que somos un matrimonio!, ¿ tampoco?

R del anciano: NO, tienes que casarte acá también para tener el certificado de matrimonio que otorga el César.

– ok hermano, déjame ponerte otro ejemplo:

Supongamos que el gobierno del país les negara las licencias para efectuar casamientos en el nombre del Cesar a los ancianos de congregacion, y aun asi una pareja cristiana quiere ser casada mediante el discurso de un anciano,
¿accederían a efectuar dicho casamiento?

R: Si.

– pero cómo, ¿no sería tal practica considerada fornicación por haber efectuado un matrimonio sin la autorización debida por el César?

R del anciano: NO, porque Jehova entiende que en situaciones como esta los gobiernos ya no tienen autoridad para negarnos ese derecho, y ante Dios es legal.

– entonces, acaso no es lo mismo si ésta pareja de cristianos decidiera unirse matrimonialmente sin la intervencion del César?

R del anciano NO, porque estaria violando lo que dice la carta a los Romanos 13:1,2

— (El CG cita Romanos 13:1,2 para alegar que el certificado es una LEY sabiendo que no lo es.
Es un BENEFICIO que ofrece el gobierno a las parejas que se casan ante el César.
Es importante diferenciar lo que es una LEY que exige el gobierno de un país a lo que es un BENEFICIO que ofrece un gobierno a sus ciudadanos.

– Hermano, me tienes confundido. Me dices por una parte que si los gobiernos les negaran sus licencia aún asi pueden efectuar casamientos porque ante la vista de Dios seria legal. Y por otra parte, me dices que no es legal ante la vista de Dios si me uniera en matrimonio sin la intervencion del César por lo que citas de Romanos. Entonces no comprendo porqué por un lado es aceptable y por el otro no lo es siendo que el fin es el mismo: la union matrimonial de dos personas que se aman.

—————————————————————————————————————– contribuído

Cuando he leido los artículos que citas, y otros que encontré, llego a la conclusión que los que dan el visto bueno a los artículos, tienen un cacao maravellao mental.

Por ejemplo:

*** w77 15/8 págs. 497-499 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***

Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres

¿A qué grado entran en el cuadro las autoridades humanas, entre ellas los gobiernos políticos y las autoridades civiles? ¿Depende enteramente la validez de un matrimonio de que lo reconozcan las autoridades civiles y determina el que ellos lo validen la manera en que Jehová Dios, el Autor del matrimonio, considere la unión?

2 En el artículo precedente hemos visto que al principio el matrimonio entre la gente de los tiempos de las Escrituras Hebreas fue asunto de familia o tribual. Cuando se formó la nación de Israel, Dios les dio su ley, la cual contenía numerosas estipulaciones en cuanto al matrimonio, incluso prohibiciones de relaciones incestuosas, disposiciones reglamentarias que gobernaban el débito conyugal y estipulaciones similares. (Levítico, caps. 18 y 20) Sin embargo, no había ningún requisito de que una pareja obtuviera un documento o licencia del sacerdocio para casarse, ni de que hubiera un representante sacerdotal presente en la boda para validar el matrimonio. Tampoco había tal arreglo con referencia a representantes del gobierno israelita. Más bien, mientras hubiera adherencia a la ley de Dios, el matrimonio se aceptaba como válido y honorable dentro de la comunidad particular en la cual vivían los casados.

……………..

4 Se cree que en tiempos bíblicos posteriores se llevó registro de los matrimonios, aunque no parece haber ninguna evidencia clara de esto. Sea como fuere, parece que, si había algún registro del matrimonio, entraba en el cuadro solo después que el matrimonio se había efectuado. El gobierno civil obraba así como guardador del registro del hecho del matrimonio más bien que como juez de la moralidad del matrimonio.

………………

10 ……………………… Al pesar el asunto, es de valor considerar como se ha producido este cambio de actitud. La Encyclopædia of Religion and Ethics (Enciclopedia de religión y ética) dice (página 437; la letra cursiva es nuestra): “Del lado civil el matrimonio se considera un contrato legal que tiene que ser regulado con propósitos prácticos por el Estado. Desde el punto de vista cristiano, el matrimonio es una condición santa cuya regulación puede reclamar la Iglesia en los más elevados intereses de la religión y la moralidad. La experiencia muestra que siempre debe haber una posibilidad de conflicto entre las dos jurisdicciones, y que, en consecuencia, en la práctica pudieran producirse dificultades con frecuencia. . . . Es en el período moderno, desde la Reforma [protestante], que se ha hecho prominente la cuestión de las dos jurisdicciones y las relaciones apropiadas entre una y otra. . . .”

11 Por lo tanto parece que ha sido más en tiempos modernos que en cualquier tiempo pasado de la historia que la validación del matrimonio por las autoridades civiles se ha hecho cuestión de peso. Por lo menos en países fuertemente protestantes la tendencia continuamente creciente ha sido considerar que la validez del matrimonio (y en consecuencia del divorcio) depende casi por completo de la decisión de las autoridades civiles. En consecuencia, el papel de la congregación tocante a la validez del matrimonio (y el divorcio) ha decaído a los ojos de muchos.

——————————————————-

Yo personalmente también tengo mis conclusiones al tema compañero.

“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”.
Besos.
Aloha.


Muchas gracias Aloha por colaborar al tema. Un abrazo.

Tuesday, August 18, 2009

Preguntas sinceras acerca de los Testigos de Jehová y las respuestas hipócritas de la watchtower

Estas preguntas/respuestas fueron capturadas del sitio oficial de la watchtower: http://www.watchtower.org/s/jt/article_08.htm

Las “Otras Respuestas” han sido tomadas de sus propias publicaciones, las cuales muchas de ellas, no estan fácilmente accesibles al público en general.

Respuestas oficiales wt 01 
Otras Respuestas:

*** w93 1/7 pág. 17 párr. 18 Los cristianos y la sociedad humana de hoy ***
¿Quién puede criticar con causa justificada a los testigos de Jehová por creer, al igual que los primeros cristianos, que son los únicos que practican la religión verdadera? ¿Por qué no se puede criticar a los testigos de Jehová por decir que son los únicos que practican la religión verdadera?

*** g82 22/4 pág. 28 De nuestros lectores ***
Aunque el artículo al que se hace referencia arriba no menciona a los testigos de Jehová, el mismísimo hecho de que tales marcas de identificación que se delinean hacen que algunos piensen en los testigos de Jehová, es prueba de que los testigos de Jehová sí tienen estas marcas de identificación que corresponden a la religión verdadera.—La dirección

*** w08 1/11 pág. 28 ¿Creen los testigos de Jehová que son los únicos que se van a salvar? ***
Los testigos de Jehová creen sinceramente que han encontrado la religión verdadera.

*** g 3/08 pág. 9 Cómo encontrar la religión verdadera ***
Los testigos de Jehová hemos efectuado tal estudio, y por eso creemos que hemos encontrado la verdadera religión. Lo invitamos cordialmente a que examine las Escrituras y compruebe usted mismo quiénes practican la religión verdadera.

*** km 10/92 pág. 6 Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático para 1993 ***
Todos los miembros de la religión verdadera son testigos activos

*** w81 1/6 pág. 15 párr. 21 ¿Está cerca el día de venganza de Dios? ***
Las Escrituras indican que los “diez cuernos” de la “bestia” se volverán contra la religión verdadera, representada en la Tierra por los testigos de Jehová.


--------------------------------------------------

Respuestas oficiales wt 02 
La respuesta según los Testigos de Jehová, realmente es SI. Los “millones de personas de siglos pasados no eran testigos de Jehová” porque, simplemente no existían los Testigos de Jehová para ese entonces. A tales millones, la watchtower les mete en el saco bíblico llamado “injustos” y que resucitarán. Hoy, eso no aplica, pues toda persona que quiera salvarse -según el dogma de la sociedad-, debe entrar en el “arca espiritual”, “la organización de la watchtower”, como miembro activo. La frase de no “juzgar al prójimo” no es más que un distractor, pues en el momento que indican que una persona debe “ponerse de parte de la verdad” ya estan emitiendo un juicio.

Otras respuestas:

*** w77 15/5 pág. 302 párr. 4 Extendiendo el sonido de buenas nuevas por toda la Tierra ***
Es necesario entrar en el arca de protección espiritual que hoy provee Jehová.

*** w06 15/5 págs. 22-23 párr. 8 ¿Está usted preparado para sobrevivir? ***
así también hoy la salvación depende de que tengamos fe y nos unamos lealmente a la parte terrestre de la organización universal de Jehová.

*** w85 1/1 pág. 16 Un centenario que será recordado ***
Después de trazar el desarrollo de la organización en la Tierra, expresó agradecimiento de que aquél fuera el centésimo año en que la organización de Jehová hubiera estado utilizando a la Sociedad incorporada para suministrarnos información bíblica que resulta en salvar vidas.

*** w97 15/1 pág. 22 párr. 24 ¿Qué requiere Dios de nosotros? ***
¿No estamos en una situación parecida? Se nos ha sacado de las peligrosas “aguas” de este mundo inicuo y se nos ha introducido en el “bote salvavidas” de la organización terrestre de Jehová,

*** jv cap. 12 pág. 170 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
“Las Escrituras apoyan fuertemente la conclusión de que en el Armagedón Jehová destruirá a los pueblos de la tierra, salvando sólo a los que obedecen sus mandamientos de estar de parte de su organización.

*** w93 15/9 pág. 22 Pastorean compasivamente a las ovejitas ***
si nos alejamos de la organización de Jehová, no tendremos otro lugar al cual dirigirnos en busca de salvación

*** km 11/90 pág. 1 párr. 1 Dirija a los que estudian la Biblia a la organización de Jehová ***
Tienen que reconocer que el identificarse con la organización de Jehová es necesario para su salvación. […] Por eso, tan pronto se establezca un estudio bíblico, debemos comenzar a dirigir a la persona a la organización.

*** w84 1/3 pág. 26 párr. 4 Al unísono sigan clamando gozosamente ***
dentro de poco, en Har–Magedón, nuevamente ‘desnudará su santo brazo’ para proporcionar salvación a su pueblo organizado.

*** w82 1/7 pág. 21 párr. 18 ‘Quédense despiertos y mantengan su juicio’ ***
ahora el testimonio todavía incluye la invitación de venir a la organización de Jehová para salvación,


--------------------------------------------------

Respuestas oficiales wt 03 
Esta es una falsa respuesta que intenta esconder la gran cantidad de resoluciones, expropiaciones que hace el cuerpo gobernante de los fondos de las congregaciones y peticiones constantes de dinero que se hacen dentro de las congregaciones locales y asambleas.

Cuando se hacen resoluciones –por ejemplo-, se solicita un monto fijo que cada hermano debe aportar por un tiempo establecido. Este dinero puede ser usado para pagar una construcción o deuda con la sociedad watchtower –quien actúa de prestamista ilegal-, pagar lujosos viajes de personas de mas rango en la organización o pagar los gastos y regalos para los superintendentes viajantes, etc.

En cuanto a aspectos vergonzosos del oscuro manejo del dinero en la organización de los Testigos de Jehová, repase estas entradas:

Los testigos de Jehová y sus discursos para pedir dinero
Las asambleas de los Testigos de Jehová- mega eventos de recaudación
Sistema Simplificado de distribución de Publicaciones
La Sociedad Watchtower dice- Vendíamos la literatura de casa en casa, pero nunca hemos sido 'ven
¿Esta interesada la watch tower en usted o en su dinero-
¿Qué, la sociedad watchtower nunca hizo negocios ni marketing-
Dá esperanza por autos del año
¿Son tontos los testigos de Jehová en Chile-
La organización que no quiere tener nada que ver con los testigos de Jehová
¡NO al depósito de sobrante a la cuenta abierta con la sucursal!
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/03/no-la-reolucione-por-ma-dinero_30.html
Aviso sobre los hermanos de Pisco, Peru
Sociedad Watchtower y sus préstamos- Crónicas de robos solapados

Monday, August 17, 2009

Respuesta a comentario enviado por txxxxxxxxgua@hotmail.com el 2009/08/17 at 12:32pm

Comentario34345

Comentario relacionado con esta entrada: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/los-testigos-de-jehova-me-predican.html 

Hola y gracias por tu comentario.

1.- Primeramente no hay ningun indicio de “gloriarme” en la entrada.
2.- Yo no les enrredé en sus contradicciones. Ellos ya venian enrredados gracias a las publicaciones de la watchtower.
3.- La organización obliga a los hermanos a creer que lo ancianos son los más capacitados, pero por tus comentarios sobre este en particular... parece que no estas de acuerdo con lo que te manda a creer el cuerpo gobernante.
4.- No aparento ser alguien interesado. ¡Estoy muy interesado! Sino ya se las hubiera cantado claro la realidad de su organización y sistema doctrinal.
5.- Mis preguntas solo estaban en base a la información que el presentó. No hay malicia alguna. Además, tanto el anciano como el siervo ministerial deberían estar siempre preparados para defender su fe correctamente conforme a la verdad, no en base a contradicción ni burda mentira.
6.- Claro que les reconozco el tener los pantalones bien puestos para salir a la calle y tratar de convencer a la gente de lo que creen, pero eso no les excusa que su fe realmente sea inconsistente.
7.- No me considero héroe, sino un mártir más de la dictadura dogmática del cuerpo gobernante.
8.- Por favor, responde a las mismas preguntas que les hice -con la Biblia o con lo que quieras- y las responderé públicamente en el blog. Asi tendrás la oportunidad que buscas.

Saludos y gracias nuevamente por leer y comentar.

Sunday, August 16, 2009

Nuestro blogero “Testigo Humano” nos deleita con sus candidez y cordura

Blog-testigohumano23434a Blog-testigohumano23434b

http://replicasalaapostasiaprofesional.blogspot.com/2009/08/aumento-participantes-conmemoracion.html

Aquí mis comentarios a su entrada:

Blog-testigohumano23434c

Esta es mi explicación sobre el tema que él quizo defender algo infructuosamente. Alabo su esfuerzo de todas maneras.

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/05/le-importan-los-ungidos-al-cuerpo.html

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/los-testigos-de-jehov-y-el-1935.html

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/12/informe-anual-2008-adonde-va-la.html

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/04/sobre-la-conmemoracion-cristiana-y-la.html

¿Testigos de Jehová o Testigos de Cristo? Un muy asertivo folleto

TJoTC1

TJoTC2

TJoTC3

TJoTC4

http://mexmission.com/folletos/testigos_de_jehova/

Más Campañas Mundiales de apoyo incondicional a las víctimas de la watchtower

El cuerpo gobernante estará desesperado tratando de convencer a los hermanos que quienes hemos dejado la organización estamos enrrabiados y odiamos a nuestros anteriores hermanos. Somos “cerdos revolcados en el fango” y “perros en nuestro vómito”. Este video lo muestra claramente; les “damos asco”:

Aparte de nuestras “Campañas Mundiales por la Verdad” y “Campañas de Información”, ubicadas en este link: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/search/label/Campa%C3%B1a%20mundial%20por%20la%20Verdad   queremos dar publicidad a la nueva página de Liberados; un grupo de ayuda a las víctimas abusadas y vejadas por la sociedad watchtower.

Aquí esta uno de sus informativos:

Liberados - espana

http://liberados.net/index_archivos/informar.htm

Parece que tan malos no somos los ex-testigos, pues, mientras los ancianos no estan autorizados por la watchtower para dar ayuda psicológica a los hermanos, sino solo para repetirles ‘lo que deben hacer en el único servicio que da verdadera felicidad’, muchos de nosotros estamos trabajando arduamemente por educarles y alertarles contra las maquinaciones del fatídico cuerpo gobernante, aparte de apoyarles en sus dudas y depresiones post-watchtower; y sin pedirles donaciones voluntarias de ninguna clase.

Saturday, August 15, 2009

Los Testigos de Jehová me predican 15/8/09 – La revisita

Ok. Declaro abiertamente: “¡Acabo de ser revisitado por primera vez en mi vida!” :)

Nos sentamos en una banca de plaza y nos pusimos a conversar. Ni loco los meto en mi departamento; podrían… o introducirme un demonio en casa o darse cuenta de todos los libros que tengo. Me acabo de despedir de este anciano y probablemente su hijo y siervo ministerial –aun no estoy seguro de ello, pero pronto lo sabré-.

La entrada de hoy es la segunda parte de esta: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/los-testigos-de-jehova-me-predican-8809.html

Bueno, les estaba esperando con el libro “Enseña” y la revista Atalaya del 1 de Agosto de 2009 listos. La conversación fue mas o menos así:

YO: Hola, que bueno que volvieron. Supongo que no todos vuelven a visitar a quien tiene demasiadas preguntas ¿no?
TJ1 (anciano): A veces pasa, pero queríamos volver para responder sus preguntas y ver si leyó lo que le mencionamos la semana pasada.
YO: Claro que lo leí, es más, casi terminé de leer el libro completamente. (y hacia muchos estudios con el –pensé-)
TJ1 (anciano): Que bien.
YO: Y tengo unas preguntas sobre este párrafo que menciona a Jesús como hijo. El párrafo 4 de la página 135. ¿Cuándo Jesús estuvo en la Tierra, fue solo un hombre?
TJ1 (anciano): Si. Solo un hombre.
YO: ¿Cómo entonces pudo demostrarse idéntico a Dios siendo él solo un hombre?
TJ1 (anciano): Porque recordó lo que había hecho en el cielo y quien había sido antes de ser un hombre.
YO: ¿Cuándo ocurrió que él pudo recordar todo eso que había hecho antes en el cielo y de su relación con su Padre celestial?
TJ1 (anciano): Cuando se bautizó y vino el espíritu santo como paloma sobre su cabeza.
YO: Entonces antes de ese momento era imposible que pudiera recordar nada ya que el espíritu aún no había venido sobre él ¿no es así?
TJ1 (anciano): Así es. Pudo recordar todo solo cuando se bautizó.
YO: Y para estar seguro, si él no pudo recordar nada… quiere decir que no sabía nada acerca de quien fue y con quien estuvo ¿no?
TJ1 (anciano): Así es, no tenia idea.
YO: Entonces ¿Cómo pudo Jesús a los 12 años, decir a José y María –sus padres como hombre- que estaba en casa de su verdadero Padre, el celestial?
TJ1 (anciano): Lo que pasa es que hay que entender quien es verdaderamente Jesús y para eso ¿Por qué no leemos el capítulo 4, “Quién es Jesucristo”?
YO: Fantástico. Me parece perfecto. Leámoslo.
TJ1 (anciano): Muy bien, ahora vas a aprender la verdad sobre quien es Jesús. Nosotros te la vamos a enseñar.
YO: Ya estoy listo.
J
TJ1 (anciano): Fíjate las preguntas aquí abajo. Las haré y leeremos lo párrafos para que luego respondas.
YO: Ok. Está bien.

El hacia las preguntas primero y luego leíamos el párrafo esperando que yo contestara como el libro decía. Leímos hasta el párrafo 9 de la página 40 y en vez de responder como decía el librito y cuando el quisiera, le hacia mis preguntas sobre lo leído en cada párrafo y en los textos. Estas fueron mis preguntas y sus “respuestas” en cada párrafo:

*** bh cap. 4 pág. 37 párrs. 1-2 ¿Quién es Jesucristo? ***

1 EN EL mundo hay muchas personas famosas. Algunas son muy conocidas en su propia comunidad, ciudad o nación, y otras en el mundo entero. Pero el hecho de que usted sepa el nombre de alguien famoso no significa que conozca a esa persona, es decir, que esté enterado de los detalles de su pasado o de cómo es en realidad.

2 Aunque ya han pasado unos dos mil años desde que Jesucristo vivió en la Tierra, en todo el mundo se habla de él. Sin embargo, existe mucha confusión sobre quién fue en realidad. Algunos dicen que fue tan solo un hombre bueno. Otros piensan que no fue más que un profeta. Y hay quienes creen que Jesús es Dios y debemos adorarlo. ¿Será esto cierto?

YO: ¿Qué es “adorar” a alguien?
TJ1 (anciano): Es rendirle homenaje y reconocerle como alguien superior a uno que merece honor.
YO: He leído en la Biblia que Jesús merece que toda rodilla se doble ante él y le rinda homenaje como alguien superior.
TJ1 (anciano): Si, eso dice.
YO: Entonces ¿Esta de acuerdo en que a Jesús sí se le puede adorar? Según la definición que me acaba de dar de lo que significa adorar.
TJ1 (anciano): No. No adoramos a Jesús, adoramos a Jehová.
YO: ¡Pero sí le rinden homenaje y le reconocen como alguien superior que merece honor! ¿No?
TJ1 (anciano): Si. Eso sí hacemos.
YO: ¡Pero según su definición entonces adoran a Jesús!
TJ1 (anciano): No. Porque adoramos solo a Jehová.
YO: ¿Los testigos tienen fe en Jesús?
TJ1 (anciano): Claro que sí.
YO: Y ¿tienen fe en Jehová también?
TJ1 (anciano): Claro que si. Desde luego.
YO: ¿Y si tienen fe en Jesús al igual que en Jehová, y siendo que el tener fe es confiar en que esa persona es superior a mí y puede protegerme y guiarme, porque no adorar a ambos por igual? Además su definición calza perfectamente con lo que hacen para con Jesús. O sea, en la práctica adoran a Jesús, pero no le llaman “adorarle”.
TJ1 (anciano): ¿Crees en la trinidad?
YO: Realmente puedo decir que no creo en una trinidad de la forma como convencionalmente se conoce. Pero reconozco que no entiendo completamente la real naturaleza de la relación entre Jehová, Jesús y el Espíritu Santo.
TJ1 (anciano): Entiendo. Sigamos con el párrafo que sigue. (Me dejó la pregunta sin contestar)

-------------------------------------

*** bh cap. 4 págs. 37-38 párr. 3 ¿Quién es Jesucristo? ***

3 Es importante que usted sepa la verdad sobre Jesús. ¿Por qué? Porque la Biblia dice: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). En efecto, conocer la verdad sobre Jehová Dios y sobre Jesucristo puede llevarle a vivir para siempre en un paraíso terrestre (Juan 14:6). Además, Jesús dio el mejor ejemplo de cómo se debe vivir y tratar al prójimo (Juan 13:34, 35). En el primer capítulo de este libro vimos cuál es la verdad acerca de Dios. Veamos ahora lo que enseña la Biblia acerca de Jesucristo.

YO: Ya que el libro dice que si tengo el conocimiento de Jesús lograré vida eterna, digamos que adquiero ese conocimiento en muchos años, no importa, y desde luego actúo en conformidad con el, ¿podría considerarme salvo y que merezco la vida eterna?
TJ1 (anciano): Realmente no.
YO: Pero ahí dice que si adquiero ese conocimiento tendré vida eterna, ¿Por qué me dice entonces que no?
TJ1 (anciano): Porque nunca realmente sabemos si seremos salvos o no. Eso lo decide Jehová en el fin.
YO: ¿Cuál fin?
TJ1 (anciano): El fin de tu vida o el fin del sistema de cosas. El que llegue primero.
YO: Digamos que el ese fin llega ahora mismo, ¿estaría usted salvo y obtendría la vida eterna?
TJ1 (anciano): No lo sé.
YO: ¿No lo sabe? ¿A pesar de que ya tiene mucho conocimiento sobre Jesús y su Padre? ¡Porque eso es lo que el texto dice!
TJ1 (anciano): Por eso le digo que es Jehová quien decide en el momento del fin.
YO: ¿No le parece un poco inestable esa forma de vivir… sin realmente saber si su trabajo es suficientemente bueno y si traerá buen resultado o no?
TJ1 (anciano): No realmente, porque siempre es bueno aprender más y más sobre Jesús.
YO: Entiendo
TJ1 (anciano): Leamos lo que dice Juan 14:6.

(Juan 14:6) 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

¿Qué significa que Jesús sea el camino?
YO: Entiendo que significa que solo Jesús puede llevarnos a Dios como el único camino o vía correcta para seguir.
TJ1 (anciano): (Mientras deja la Biblia al lado) Vamos al siguiente párrafo.

YO: Espere un momento, quisiera leer el texto de nuevo.
TJ1 (anciano): Esta bien (noté que me pasó la Biblia algo molesto)
YO: Muchas gracias. Tengo una pregunta, ¿El que el texto diga que Jesús es la vida, eso quiere decir que el puede dar vida?
TJ1 (anciano): Si. El puede darla.
YO: Eso quiere decir que Jesús también es creador, ya que puede dar vida ¿no?
TJ1 (anciano): No es así, el único creador es Jehová.
YO: Y ¿Cómo entonces Jesús puede dar vida y aun así no ser creador?
TJ1 (anciano): Es porque se refiere a la resurrección.
YO: Entiendo. Pero si muero y mi cuerpo es desintegrado, para poder darme la vida Jesús tendría que volver a crear mi cuerpo o crear otro cuerpo en el cual poner mi vida.
TJ1 (anciano): Mmmm, pero eso es la resurrección.
YO: ¿No se le llama a eso “re-creación”? O sea, ¿volver a crear? (así se le llama oficialmente a la resurrección en la doctrina de la watchtower)
TJ1 (anciano): Viene a ser lo mismo.
YO: Esto es realmente interesante; que Jesús sea también creador. No sabía que los testigos de Jehová creyeran esto. Muy interesante.
TJ1 (anciano): Ahora si vamos al siguiente párrafo.

-------------------------------------

*** bh cap. 4 págs. 38-39 párr. 4 ¿Quién es Jesucristo? ***

4 Mucho antes de que Jesús naciera, la Biblia predijo la llegada del enviado de Dios, el llamado Mesías o Cristo. Los títulos Mesías (derivado de una palabra hebrea) y Cristo (derivado de una palabra griega) significan “Ungido”. De modo que el enviado prometido sería ungido, es decir, nombrado por Dios para ocupar una posición especial. En otros capítulos de este libro veremos con más detalle que el Mesías tiene un importantísimo papel en el cumplimiento de las promesas divinas. También veremos que Jesús puede bendecirnos incluso hoy en día. Seguramente, ya antes de que Jesús naciera, muchas personas se preguntaban: “¿Quién será el Mesías?”.

YO: ¿Cual fue la posición especial para la cual Jesús tuvo que ser ungido?
TJ1 (anciano): Su posición especial fue su trabajo en la Tierra, de predicar y hacer la voluntad de Jehová.
YO: O sea, ¿a Jesús se le ungió para hacer la voluntad de Dios?
TJ1 (anciano): Así es.
YO: ¿Usted siente que esta haciendo la voluntad de Jehová también?
TJ1 (anciano): Si. Eso es lo que hago como testigo de Jehová cuando vengo a enseñarte y a enseñarles también a sus vecinos.
YO: Eso quiere decir que usted es ungido también al igual que Jesús ¿no?
TJ1 (anciano): No. Yo no soy ungido.
YO: Pero si al igual que Jesús usted esta haciendo la voluntad de Jehová, ¿Cómo no es ungido entonces? ¿Acaso no dice el párrafo que Dios unge a alguien para hacer su voluntad? ¡Y usted la esta haciendo!
TJ1 (anciano): Jehová no me ha comisionado, ha sido Jesús. (Y me lee Mateo 28:19, 20)

(Mateo 28:19) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,

YO: Entonces Jesús fue quien lo ungió a usted para hacer la voluntad de Dios. Ahora entiendo. Usted es un ungido de Jesús. J
TJ1 (anciano): No. Jesús no me ha ungido.
YO: ¿Entonces quien lo ungió para hacer la voluntad de Dios?
TJ1 (anciano): Hemos sido instruidos para esta obra de predicar.
YO: ¿Quién le instruyó?
TJ1 (anciano): La persona que me enseñó la Biblia.
YO: Entonces a usted lo ungió otra persona.
TJ1 (anciano): No. Le repito que no soy ungido. Los ungidos son personas que tienen más conocimiento de la Biblia.
YO: Pero usted sabe bastante de la Biblia… y ¿cómo entonces no es ungido, si esta haciendo la voluntad de Dios y de hecho sabe mucho de la Biblia?
TJ1 (anciano): Todavía me falta mucho aprender de la Biblia.
YO: Entonces ¿si se esfuerza más y aprende más podrá llegar a ser un ungido?
TJ1 (anciano): No. Porque a ellos los escoge Jehová directamente.
YO: Ya veo. Usted es una persona que hace la voluntad de Jehová y Jesús sin recibir el ungimiento. O sea, un independiente. :)

TJ1 (anciano): No, porque soy parte de la organización de Dios.
YO: Ok. (No quise ahondar en ese tema en el momento) El texto de Mateo que me acaba de leer habla que hay que hacer discípulos ¿no?
TJ1 (anciano): Así es. Esa es nuestra labor como testigos de Jehová y por eso estamos aquí hablando contigo.
YO: ¿A cuantas personas ha convertido en discípulos hasta el momento?
TJ1 (anciano): A muchas.
YO: Y supongo que a todas ellas usted mismo las ha bautizado ¿no?
TJ1 (anciano): No. No he bautizado a nadie.
YO: Pero eso es parte de su labor ministerial como le mandó Jesús: la de bautizar. Por ejemplo, si me hago discípulo y quisiera que usted me bautizara ¿lo haría?
TJ1 (anciano): No. Los testigos bautizamos en nuestras asambleas.
YO: Y en esas asambleas, ¿cada persona bautiza a los discípulos que ha hecho individualmente?
TJ1 (anciano): No. Así no es como se hace.
YO: Pero así es como se muestra claramente que debe hacerse en el texto de Mateo. Me parece que no esta cumpliendo con todo lo que dice ahí, ¿o si?
TJ1 (anciano): Nuestro trabajo es el de hacer discípulos y de bautizarlos, y eso es lo que hacemos. Cada año se bautizan miles en nuestras asambleas.
YO: Ohh si, lo he visto en los diarios a veces.
TJ1 (anciano): Vamos al siguiente párrafo.

-------------------------------------

*** bh cap. 4 pág. 39 párr. 5 ¿Quién es Jesucristo? ***

5 En el siglo primero de nuestra era, los discípulos de Jesús de Nazaret estaban totalmente convencidos de que él era el Mesías predicho (Juan 1:41). Uno de ellos, Simón Pedro, le dijo sin rodeos: “Tú eres el Cristo” (Mateo 16:16). Ahora bien, ¿por qué estaban tan seguros aquellos discípulos de que Jesús era en verdad el Mesías prometido? ¿Y por qué podemos estar seguros nosotros?

YO: Pedro dijo eso ¿antes o después de haberse hecho discípulo?
TJ1 (anciano): Mientras ya era discípulo.
YO: Entonces Pedro no fue capaz de reconocer que Jesús era el mesías al recién verlo según lo que muestran los profetas. Eso quiere decir que como judío era bastante malo pues no leía el sagrado viejo testamento que todos los judíos debían leer y conocer bien. Simplemente se dejaba llevar por una tradición. Es como pensar en un mal católico o mal testigo de Jehová que solo va a escuchar pero que realmente no es buen estudiante de la biblia ¿no?
TJ1 (anciano): (solo se ríe y hace las preguntas del párrafo. Pasamos al siguiente)

-------------------------------------

*** bh cap. 4 pág. 39 párr. 6 ¿Quién es Jesucristo? ***

Los profetas de Dios que vivieron antes que Jesús predijeron muchos detalles que ayudarían a identificar al Mesías. Por poner una comparación: suponga que usted tuviera que ir a buscar a un desconocido a una concurrida estación de autobuses o de trenes, o a un aeropuerto. ¿Verdad que le vendría bien conocer algunas características de la persona? Pues bien, mediante los profetas bíblicos, Jehová dio una descripción bastante detallada de lo que haría el Mesías y de las cosas que le sucederían. De este modo, las personas fieles podrían reconocerlo sin ninguna duda cuando vieran cumplirse todas esas profecías.

(Solo se hacen las preguntas y se dan las respuestas del párrafo)

-------------------------------------

*** bh cap. 4 págs. 39-40 párr. 7 ¿Quién es Jesucristo? ***

7 Veamos un par de ejemplos. El primero es el siguiente: más de setecientos años antes de que ocurriera, el profeta Miqueas predijo que el enviado prometido nacería en Belén, un pequeño pueblo de la tierra de Judá (Miqueas 5:2). Pues bien, ¿dónde nació Jesús? Justo en ese lugar (Mateo 2:1, 3-9). El segundo ejemplo es la profecía de Daniel 9:25, que con muchos siglos de antelación permitía calcular el año exacto en que se presentaría el Mesías: el año 29 de nuestra era. El cumplimiento de estas y otras profecías demuestra que Jesús era el Mesías prometido.

TJ2 (siervo ministerial): Si se fija en el apéndice, en la página 197, ahí hay una explicación de esta profecía de Daniel. (Mientras me hago el torpe con la búsqueda del apéndice, el me ayuda a buscarlo)
YO: ¿Cómo es posible que se hable aquí de que 70 semanas son 490 años?
TJ1 (anciano): Le invito a que lea la información y así pueda entender.
YO: Voy a leerla, no se preocupe.
TJ1 (anciano): Vamos a los otros párrafos.

-------------------------------------

*** bh cap. 4 pág. 40 párrs. 8-9 ¿Quién es Jesucristo? ***

8 A finales del año 29 se demostró aún más claramente que Jesús era el Mesías. Fue entonces cuando él le pidió a Juan el Bautista que lo bautizara en el río Jordán. Jehová había prometido a Juan que le daría una señal para que pudiera reconocer al Mesías, y se la dio en el bautismo de Jesús. La Biblia relata: “Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: ‘Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado’” (Mateo 3:16, 17). Cuando Juan vio y escuchó aquello, no tuvo ninguna duda de que Jesús era el enviado de Dios (Juan 1:32-34). Aquel día, cuando el espíritu santo —es decir, la fuerza activa de Dios— se derramó sobre él, Jesús llegó a ser el Mesías, o Cristo, la persona elegida para ser Caudillo y Rey (Isaías 55:4).

9 Las profecías bíblicas que se han cumplido y el testimonio que Jehová mismo dio prueban claramente que Jesús era el Mesías prometido. Pero la Biblia contesta otras dos preguntas importantes sobre Jesucristo: de dónde vino y qué clase de persona fue.

(No llegamos a analizar este párrafo pues la esposa lo interrumpió diciéndole que ella les esperaría en el auto)

YO: Antes que se vayan, déjeme hacerle una última pregunta por ahora. Estuve viendo esta revista – la Atalaya del 1 de Agosto de 2009 y me fijé que habla de una corporación editorial, la sociedad Watchtower. ¿Cómo se relaciona esta empresa con los testigos de Jehová?
TJ1 (anciano): ¡Esa empresa son los testigos de Jehová!
YO: Entonces ¿usted es empleado, miembro, socio o accionista de esta empresa editorial al igual que todos los demás testigos que hay en el mundo?
TJ1 (anciano): No. Esta editorial es mantenida solamente por el esclavo fiel y discreto.
YO: El ¿qué?
TJ1 (anciano): El esclavo fiel y discreto. (Y comienza a buscar el texto de Mateo 24:45 pero no lo puede encontrar. Estuve a punto de preguntarle que si sabía usar la concordancia en las páginas posteriores de la TNM; pero me aguanté.
J)
YO: ¿Qué o quien es ese esclavo fiel?
TJ2 (siervo ministerial): Son los ungidos.
YO: Ahh ¿Los mismos ungidos que me hablaba anteriormente? ¿Los que saben más acerca de Jesús?
TJ1 (anciano): Si. Son los mismos.
YO: ¿Ellos son quienes redactan estas revistas y libros que ustedes usan cuando predican y enseñan?
TJ1 (anciano): Así es. Ellos son quienes escriben lo que está en este alimento espiritual. Porque Jehová les ha ungido para hacer este trabajo.
YO: Pregunta, ¿si luego que ustedes se vayan viene una pareja de Cristadelfianos, Menonitas o Adventistas a darme una revista o un libro que dice exactamente lo que dice su revista y libro, ¿eso quiere decir que también Jehová les ungió a ellos para hacer esa labor?
TJ1 (anciano): No, porque no son parte de nuestra organización.
YO: Pero ¿Sin importar que la revista de ellos diga la misma verdad sobre Jesús y muestre los mismos textos bíblicos que ustedes me acaban de enseñar?
TJ1 (anciano): Aun así no. Jehová solo ha ungido al esclavo fiel y discreto para esa labor. A nadie más.
YO: ¿Conoce personalmente a alguno de ese esclavo o ungidos que hay?
TJ1 (anciano): No, no conozco a nadie realmente.
YO: ¿Donde viven ellos?
TJ1 (anciano): En Brooklyn, NY, aquí muy cerca.
YO: Me gustaría ir. ¿Se puede?
TJ1 (anciano): Si. Claro que si.
YO: Si usted va, ¿puede hablar con cualquiera de esos ungidos libremente?
TJ1 (anciano): Es difícil acceder a ellos. Pasan muy ocupados.
YO: Pero supongo que si usted es un fiel lector de lo que ellos escriben, por lo menos tendrán la cortesía de recibirle en sus departamentos u oficinas.
TJ1 (anciano): No lo se realmente, no lo creo. (eso lo dijo mirando hacia otro lado y a penas se le oía la voz)
YO: Ok. Me gustaría ir un día. Le pregunto esto porque en el primer párrafo de la página 9 de la revista dice que no es bueno que las religiones usen títulos.
TJ1 (anciano): Así es, porque todos somos hermanos…
YO: … y solo Jesús es el maestro. Si, eso lo sé bien. Los católicos usan “papa”, “obispo”, “cardenal”, etc. ¿Ustedes no usan nada parecido no?
TJ1 (anciano): No. No usamos nada de eso.
YO: ¿Ungido no es un título que identifica a alguien dentro de su iglesia como una persona de más conocimiento?
TJ1 (anciano): No es un titulo, sino una palabra bíblica.
YO: La Biblia habla de “dioses”, y no por eso seria correcto que usted se comenzara a hacerse conocido entre sus amigos como un “dios”, supongo ¿no? Así que ambas cosas no son excluyentes desde luego.
TJ1 (anciano): Desde luego, por eso no usamos ningún título que aluda a más importancia o más responsabilidad entre nosotros. Todos somos hermanos.
YO: Ok, permita que memorice bien esto: Los testigos de Jehová no usan ningún título especial para nadie que tenga alguna responsabilidad especial en su iglesia. Los testigos de Jehová no usan ningún título especial para nadie que tenga alguna responsabilidad especial en su iglesia. Interesante. Me gustaría saber más sobre su organización y de la manera como ustedes hacen este trabajo y como se organizan. ¿Se puede?
TJ1 (anciano): Claro que si. La próxima semana podemos hablar sobre ello.
YO: Bueno. Muchas gracias por venir a verme y por su tiempo.
TJ1 (anciano): Gracias a ti y que puedas seguir leyendo el libro. Hasta luego.
YO: Desde luego. Hasta luego.

¿Identificaron las mentiras y contradicciones? ¿Podrían enumerarlas?

Esta fue más o menos la conversación de hoy. Estuvimos hablando alrededor de una hora.

Me gustaría hacer notar algunas cosas de esta conversación:
_ Me asombró lo cómodo que parecía estar a pesar de contradecirse en sus palabras vez tras vez y de mentir tan descaradamente como lo hizo al final.
_ El muchacho le daba unas miradas increíbles cada vez que el anciano se contradecía.
_ Muchas veces evadió responder abiertamente a mis preguntas.
_ Muchas veces impuso su criterio sin dar espacio al análisis y al tomar en cuenta otra opinión.
_ Intentó apartar la Biblia de mi en un par de ocasiones para que no pudiera hacer mas preguntas al respecto.
_ En general, fueron muy amables, con tu tono casi paternal diría.

Veremos si se animan y vuelven la próxima semana. ¿Creen que ya me estarán informando?

Monday, August 10, 2009

El cuerpo gobernante y más de sus doctrinas matrimoniales

Este es un tema que relativamente muy pocos de los 7 millones de testigos conocen y comprenden realmente. Y a raíz de la predicación que me hicieron el otro día, he querido recopilar la información correspondiente y educar a mis hermanos al respecto; cosa que el cuerpo gobernante y los ancianos no hacen. Claro, prefieren mantenerles ignorantes pues así son más “dóciles”; “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

1) La doctrina oficial actual de la watchtower es que: un matrimonio es válido si hay un certificado gubernamental de por medio. Este certificado puede ser firmado –dependiendo del país- por un ministro civil o religioso por igual:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

1.1) Un alcance a esta regla es que la watchtower considera que la autoridad del “César” en cuanto a la validez del matrimonio… es relativa:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
César no es la fuente del derecho de casarse. Este realmente viene de Dios, el Originador del matrimonio. (Gén. 1:27, 28; 2:18, 22-24; 9:1; compare con 1 Timoteo 4:1-3.) Por consiguiente, la posición de César en este campo no es la del árbitro final en cuanto a lo que es moralmente correcto e incorrecto en el matrimonio (o divorcio).

1.1.1) Y a la vez… tambien absoluta:

*** w06 15/10 pág. 19 Bodas honorables a la vista de Dios y los hombres ***

Un matrimonio honorable es un matrimonio legal

Aunque fue Jehová quien originó el matrimonio, es apropiado que los gobiernos humanos ejerzan cierto control sobre la manera en que se lleva a cabo. A este respecto, Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Marcos 12:17). Del mismo modo, el apóstol Pablo instó a los cristianos: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas” (Romanos 13:1; Tito 3:1).

En la mayoría de los países, el César —es decir, la autoridad civil— determina quiénes cumplen los requisitos para contraer matrimonio. Por lo tanto, cuando dos cristianos que están bíblicamente libres para casarse deciden dar ese paso, cumplen al pie de la letra las leyes locales.


Cuando dos cristianos se casan de una manera legal y reconocida en la comunidad, esa unión queda sellada a los ojos de Dios

Si la pareja ya se ha unido en una boda civil, él dejará claro que los novios ya están casados según las leyes del César.

El matrimonio entra en vigor cuando los novios presentan un formulario de inscripción ante un representante de la autoridad. Acto seguido, se expide un certificado de matrimonio. De esta manera, ambos son considerados marido y mujer, y la fecha de su boda es la que consta en el certificado.

todos debemos comprender que es sumamente importante que las bodas de los testigos de Jehová respeten las leyes locales, es decir, los requisitos del César (Lucas 20:25). Pablo nos dirige esta exhortación: “Den a todos lo que les es debido: al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; [...] al que pide honra, dicha honra” (Romanos 13:7). Por lo tanto, es apropiado que, desde el mismo día de la boda, los cristianos honren las instituciones que Dios permite que gobiernen hoy día.

Pregunta… ¿Exige realmente el “César” que las parejas que se aman y desean vivir juntas deban casarse? La honorabilidad del matrimonio no depende de lo que diga el “César” ¿o sí?

1.2) Aunque la “última luz” en el año 2006 dictamina que “lo legal es lo válido a la vista de Dios”, este complejo crucigrama de dogmas con textos bíblicos “estirados” durante décadas para hacerlos aplicables a este caso, representa la zona gris que crea confusión para los testigos y que los hace simplememte “rendirse y depender” del criterio de los ancianos en cuanto a qué hacer y qué decidir en sus propias vidas. Aquí se resume un poco las situación:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 22 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
el cristiano comprende que, aunque las disposiciones de César en sí no son lo que finalmente determina la validez de su matrimonio a los ojos de Dios, esto no lo exime por ello del mandamiento bíblico: “Que el matrimonio sea honorable entre todos.”

¿Qué hace realmente válido el matrimonio a la vista de Dios? Esta fue mi pregunta planteada en la predicación a la cual fui “sometido” el otro dia: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/los-testigos-de-jehova-me-predican-8809.html

Este punto en cuanto a la necesidad imperiosa del cristiano en cuanto a obedecer la ley del “César” respecto a la validez del matrimonio debe tenerse presente y compararse con la información del punto 3).

2) ¿Cual es la verdadera razón para legalizar un matrimonio a la vista del “César”? Aunque dice que es la forma de hacerlo “honorable”, de esta manera también lo explica la watchtower:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Lo que César puede suministrar es reconocimiento legal y protección concomitante de los derechos maritales en sus sistemas de justicia.

*** g92 8/1 págs. 26-27 ¿Casarse, o vivir juntos? ***
Cuando una persona forma una sociedad comercial con otra, compra una propiedad o presta dinero, ¿por qué hace que se pongan por escrito, incluso ante notario, los términos del acuerdo? Una razón es que ambas partes se han comprometido, y es una ventaja para ambos tenerlos por escrito. Por ejemplo, si una de las partes muere, desaparece o sencillamente pierde la memoria, el cumplimiento del acuerdo escrito sigue siendo obligatorio ante la ley. Lo mismo ocurre en el matrimonio. Si uno o ambos cónyuges mueren, la ley de la mayoría de los países se encargaría de salvaguardar los intereses de los familiares que sobrevivan al difunto. Por lo general, esto no se contempla en la unión consensual. Este compromiso es lo que marca la diferencia entre la unión libre y el matrimonio. El certificado matrimonial le recuerda a la pareja el compromiso de amarse, respetarse y cuidarse mutuamente, así como de todas las implicaciones legales del voto conyugal.

En la práctica, en estos artículos solo se alude a beneficios materiales para las parejas e hijos. Aunque hoy en día, en la mayoría de los países, cada niño nacido tiene todos los derechos por igual.

3) En el punto 1.2) habíamos visto que el matrimonio es solo honorable y válido ante Dios cuando el gobierno lo legaliza.

3.1) Pero hay una excepción a esta regla: “La Declaración de Fidelidad”.

Esta declaración fue instituida por el cuerpo gobernante en los 70’s y aún es usada por la organización para dar un “aire legal” a uniones que el “César” considera totalmente ILEGALES:

*** w77 15/8 pág. 502 párrs. 24-25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Pudiera suceder que un hombre hubiera dejado a su esposa debido a la infidelidad de ella y después hubiera formado una unión con otra consorte, por quien hasta pudiera tener una familia. Entonces pudiera haber aprendido la verdad de la Palabra de Dios y, en obediencia a esa Palabra, deseado bautizarse como discípulo del Hijo de Dios. Debido a que la ley nacional no estaría de acuerdo con la ley de Dios tocante a divorcio y contraer segundas nupcias, no podría obtener un divorcio y legalizar su unión del momento. ¿Qué pudiera hacer?
[…] debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual y declarando que concuerda en obtener un certificado de matrimonio legal si la esposa legal alejada muere o si otras circunstancias que surgieran le hicieran posible obtener tal registro.

3.2) Para que un matrimonio sea válido a la vista de Dios, este debe estar legalizado por el gobierno. Pero también, para que una unión consensuada ILEGAL sea válida a la vista de Dios, debe estar “legalizada” por el cuerpo gobernante mediante la auto-proclamada “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual

Cabe hacer notar que en el párrafo anterior, “su cóyuge actual”, realmente no es “su cónyuge legal” a la vista del “César”.

3.3) El bautismo, siendo el requisito máximo de los Testigos de Jehová para ser aprobados por Dios como sus siervos verdaderos, tambien dependerá de esta ilegalidad:

*** w77 15/8 pág. 503 párr. 27 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
No parece apropiado que la falta de reconocimiento legal de César le sirviera de obstrucción a la persona en cuanto a mostrar su fe en el poder expiatorio de pecados del sacrificio de Cristo por medio de dar el paso esencial del bautismo y así conseguir el privilegio de tener una relación aprobada con Dios. (Compare con la declaración del apóstol en Hechos 11:17 en cuanto a que los seres humanos no pueden “estorbar” a Dios en su aprobación de las personas.) Los ejemplos bíblicos indican que no es aconsejable demorarse innecesariamente en dar el paso del bautismo.

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

3.4) Aquí esta citada textualmente la Magna “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 504 párr. 31 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
¿Cómo se podría redactar una declaración tal? Podría contener una expresión como la siguiente:
“Yo, ...................., declaro aquí que he aceptado a .................... como mi cónyuge en relación marital; que he hecho todo cuanto ha estado dentro de mi poder para obtener reconocimiento legal de esta relación mediante las autoridades públicas correspondientes y que es por razón de no haber podido lograrlo que yo por lo tanto hago esta declaración en la que prometo solemnemente fidelidad en esta relación marital. Reconozco esta relación como un vínculo obligatorio ante Jehová Dios y ante toda persona, al cual me he de adherir y he de honrar en plena armonía con los principios de la Palabra de Dios. Continuaré procurando los medios de obtener de las autoridades civiles reconocimiento legal de esta relación, y si en algún tiempo futuro un cambio de circunstancias hace posible esto, prometo legalizar esta unión.
“Firmada este día .......... de .........., de 19..... Testigos de mi firma: .................................................”


DECLARACION_DE_FIDELIDAD_1_01
DECLARACION_DE_FIDELIDAD_2_01

----------------------------------------

Mi opinión personal es clara en cuanto a lo que hace válido un matrimonio o no y eso -desde luego- no es tema de discusión en esta entrada.

Esta entrada tiene como fin mostrar cómo el cuerpo gobernante emite reglamentación de una increíble volatilidad a travéz de los años. Estas reglas afectan profundamente la vida de las personas, regulan sus decisiones y forma de pensar.

Por un lado, la organización da vital importancia a lo que el “César” regula pero a la misma vez no hacen caso de que él considere legal o ilegal. Mientras tanto, los hermanos que estan sometidos a estas directrices viven en “un mar tormentoso que los lleva de aquí para allá en toda suerte de sabiduría humana”. Irónicamente, todo lo que la sociedad watchtower diga… siempre será lo que Dios apruebe y considere válido.

Me gustarían comentarios y experiencias de mis lectores relacionados con esta entrada. Pronto -en una nueva entrada- presentaré las implicaciones judiciales que afectarán a los testigos y estudiantes que utilicen esta "bondadosa provisión" del cuerpo gobernante.

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google