¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google

Friday, October 31, 2008

Humberto Godínez: Lealtad a una organización y no a la Ley del Amor cristiana

El bien conocido caso de Raymond Franz, ex miembro del cuerpo gobernante de la década de los 70's, ha hecho mella en muchas conciencias alrededor del mundo. Independiente de sus motivos al contar lo que contó referente a algunas cosas que ocurren en la organización de la sociedad watchtower, creo que su testimonio es tan válido como vital.

Por otro lado, quizás poco se sepa -o nada se sepa- acerca de algunos de los actores en su obra "Crisis de Conciencia".

El libro "Crisis de Conciencia", es un relato que sencillamente podría comparar a una 'minúscula ventana que nos deja ver al cuerpo gobernante' en una dimensión totalmente desconocida para casi todos los testigos de Jehová por el mundo. Si algún testigo no cree lo que ahí Ray Franz fue capaz de contar, ese testigo esa usando su básico derecho de convencerse de lo que más le guste.

Bueno, volviendo al tema de los personajes del libro "Crisis", aquí tenemos a Humberto Godínez y cía., cubano de nacimiento, viejito de aspecto bonachón y amante de las invitaciones a casa de los hermanos para poder comer gratis a pago de su gran 'experiencia' en la "verdad".


Estos son extractos del libro "Crisis de Conciencia" en donde se hace alusión a la participación de Humberto Godínez en los hechos:

***Página 283***
La siguiente mañana recibí una llamada de Albert Schroeder.
Antes de considerar lo conversado y la forma en que Schroeder quien, durante ese año, era el presidente del Cuerpo Gobernante, respondió a mis preguntas, considere primero lo que eventualmente llegué a enterarme en cuanto a lo que ya había sucedido y estaba por suceder, al momento en que él habló conmigo.
El 14 de abril, ocho días antes de que Schroeder contestara mi llamada, un Testigo de Nueva York llamado Joe Gould telefoneó al Departamento de Servicio de Brooklyn y habló con Harley Miller, uno de los cinco miembros del comité del Departamento de Servicio.El le dijo a Miller que un compañero de trabajo, un cubano de nombre Humberto Godínez, le había contado una conversación que tuvo lugar en su casa entre él y un amigo que era miembro de la familia de Betel. El dijo que el miembro de la familia de Betel se había expresado en cuanto a un número de puntos que diferían de las enseñanzas de la organización. Miller le recomendó a Gould que tratara de obtener de Godínez el nombre del miembro de la familia de Betel. Esto se hizo y el nombre de Cris Sánchez fue suministrado. Godínez dijo además que mi nombre y los de Ed Dunlap y René Vázquez, habían también surgido en la conversación. Miller no le recomendó a Gould ni a Godínez que trataran de aclarar el asunto con aquellos envueltos, como tampoco que trataran de solucionar el problema por medio de una discusión entre hermanos. Ni habló Miller con Ed Dunlap, quien le era bien conocido y quien trabajaba en una oficina al cruzar la calle de la suya. Ni tampoco hizo

***Página 284***
una llamada telefónica a René Vázquez, a quien conocía por muchos años, y cuyos servicios como chofer él a menudo utilizaba. El no trató de comunicarse con Cris Sánchez quien trabajaba en la imprenta de la Sociedad y quien le era accesible por teléfono.
El habló primero con los miembros del comité del Departamento de Servicio preguntándoles si ellos pudieran suministrar información similar. Y entonces fue al presidente del Cuerpo Gobernante, Albert Schroeder.
A Miller, se le pidió que hiciera arreglos para que Godínez y su esposa visitaran las oficinas centrales para entrevistarse con él. Nada se le dijo a Cris Sánchez, Ed Dunlap o René Vázquez, como de igual manera, nada se me comunicó a mí. El presidente del Comité del Cuerpo Gobernante evidentemente pensó que el actuar de esta manera considerada y, a la vez, evitar así que el asunto se convirtiera en problema mayor, no era el proceder deseado.
Durante la entrevista de Miller y los Godínez, Miller le sugirió a Godínez que llamara a René Vázquez y "con tacto" tratara que éste se expresara en cuanto al asunto. Miller no tuvo a bien hacerlo él mismo, ni tampoco consideró aconsejable telefonear a Ed Dunlap o cruzar la calle para hablar con él sobre el asunto. La llamada telefónica a René se hizo y la meta evidente se logró, pues René contestó de un modo que pudiera verse como incriminador. Otra entrevista con los Godínez se arregló, esta vez con el Comité de la Presidencia, compuesto por los miembros del Cuerpo Gobernante Schroeder, Suiter y Klein. La entrevista se efectuó el martes 15 de abril. Todavía no se había dicho nada a René, Ed, Cris o a mí. La entrevista duró dos horas y fue grabada. A través de los recuerdos e impresiones de los Godínez, aquellos tuvieron noticia de la conversación con Cris Sánchez, un compatriota cubano de éstos y amigo por largo tiempo, después de una comida en el hogar de los Godínez. Varios puntos controversiales se trataron. La presentación de los Godínez incluyó numerosas referencias a René, Ed Dunlap y a mí. Al fin de la grabación, cada uno de los tres miembros del Cuerpo Gobernante, Schroeder, Suiter y Klein, felicitaron a la pareja Godínez por su lealtad y expresaron (en la grabación misma) su desaprobación hacia aquellos implicados en la entrevista.

***Página 302***
El 20 de mayo me reuní con el Comité de la Presidencia y me dejaron escuchar una cinta del informe que ellos habían entregado al Cuerpo Gobernante sobre las entrevistas con los miembros del personal de la redacción, y también en relación a los pasos subsiguientes tomados por el Comité de la Presidencia, para poner en movimiento los procesos investigativos y judiciales. Entonces me dieron dos cintas para que las oyera, una contenía la entrevista de dos horas con la pareja cubana (los Godínez) y la otra, más corta, contenía una entrevista con un Testigo de apellido Bonelli. Allí me enteré por vez primera de la existencia de la cinta de dos horas y que ésta se había presentado al Cuerpo Gobernante un mes atrás. Me parece ridículo que después de todos los estragos causados a la vida de muchas personas desde que esta cinta se escuchó inicialmente, sólo ahora habían llegado al momento de permitirme a mí escucharla, el día antes de mi audiencia ante una sesión plenaria del Cuerpo Gobernante.
Llevé las cintas a mi oficina y escuché las grabaciones. El contenido me hizo sentir enfermo. A todo se le dio un aspecto feo. Estoy seguro que los Godínez se esforzaban por repetir las cosas como ellos las habían escuchado, pues yo los conocía y me consta que eran personas decentes. Pero a medida que Harley Miller los guiaba durante la entrevista, me preguntaba a mí mismo, "Fueron las cosas dichas a ellos realmente presentadas en la forma extrema en que ahora se presentan?" La posibilidad de determinar esto me fue eliminada pues el Comité de la Presidencia ya había dado las

***Página 303***
directivas para la formación de comités judiciales, los cuales habían efectuado la expulsión de aquellos implicados.
Al final de la cinta oí a los tres miembros del Comité de la Presidencia expresarse como si se sintieran satisfechos de tener un cuadro claro de los asuntos y, primero, alabaron por su lealtad a la pareja entrevistada, mientras que, después, condenaron a aquellos implicados. Esto me hizo sentir aún más enfermo. ¿Cómo podían hacer esto sin siquiera haber hablado con Cris Sánchez? ¿Por qué no
, estaba él allí? ¿Por qué fue, en efecto, René Vázquez empujado a una trampa mediante la sugerencia de Harley Miller (expresada en la cinta) de que Godínez le llamara y con mucho "tacto" tratara de hacer que René pronunciara expresiones comprometedoras? ¿Qué era 1o que estos hombres buscaban lograr, qué intereses les motivaban? ¿Era que sencillamente querían ayudar a las personas, entender sus puntos de vista y trabajar para lograr una resolución pacífica, tratar de aclarar los asuntos con un mínimo de dificultad y dolor por medio de consejo bondadoso, por medio de exhortar a moderación y prudencia de encontrarse deficiencia en ello? O, ¿era más bien para armar un pleito convincente en contra de las personas envueltas? No encontré nada en toda la cinta que indicara otra razón salvo la última.
Si el contenido de esa primera cinta era malo, el segundo fue mucho peor. Los Godínez habían expresado lo que recordaban de una conversación en su hogar y cómo las cosas dichas les habían sorprendido, y como dije, creo que ellos fueron sinceros en 1o que expresaron. La segunda cinta estaba llena básicamente de rumores. Pero la parte más descorazonadora de toda la grabación eran las manifestaciones hechas por los entrevistadores de las oficinas centrales.
Bonelli era miembro de una congregación de habla hispana cercana a la de René. La cinta comenzó con Albert Schroeder presentando a Bonelli como un hombre que había sido "siervo ministerial" (o "diácono") en dos congregaciones previas pero que en el momento no ocupaba tal posición. El citó a Bonelli como habiendo afirmado que él no había sido nombrado siervo ministerial en la congregación actual debido a la actitud adversa de uno de los ancianos allí, de apellido Angulo.

***Página 317***
Expresé mi congoja de que, después de haber vivido y trabajado por tantos años con ellos como miembros compañeros del Cuerpo Gobernante, ni siquiera uno se había sentido llamado a comunicarse conmigo y trasmitirme honradamente los hechos respecto a lo que estaba pasando.
Schroeder, quien presidía, fue el único que respondió. Prontamente dijo, "Pero Ray, tú no demostraste franqueza con nosotros tampoco. No dijiste [en la conversación telefónica] de qué manera te enteraste de la investigación del Departamento de Redacción." Y o contesté, "¿Me hiciste tal pregunta?" "No," fue su respuesta. Dije, "Si me hubieras preguntado te lo hubiese dicho sin ninguna vacilación. Ed Dunlap me telefoneó y me lo mencionó." Poco después, Karl Klein, otro miembro del Comité de la Presidencia, sonriendo admitió, "No nos mostramos francos con Ray," y añadió que "si René Vázquez hubiese respondido a las preguntas de la manera que lo hizo Ray, no se le hubiera expulsado." Ya que ni Karl, ni ningún otro miembro de todo el Cuerpo Gobernante, había hecho un esfuerzo por hablar con René, o de estar presente en la primera entrevista "investigativa" conducida con él, o en su primera audiencia judicial, o en la audiencia de su apelación, ellos solo podían juzgar las respuestas de él por los informes entregados por aquellos que condujeron tales actividades en lugar de ellos. No comprendo cómo podían pensar que les era posible juzgar o comparar enteramente a base de comentarios de segunda mano. El Comité de la Presidencia, el cual incluía a Karl Klein, estuvo dispuesto a sacar el tiempo para reunirse con los acusadores, para oír las acusaciones traídas, incluyendo el testimonio adverso dado por la pareja Godínez y por Bonelli, pero ellos no encontraron tiempo para hablar con uno de los acusados siquiera. Se me hace muy difícil ver en esto una expresión ejemplar de amor, de fraternidad, o de compasión.

***Página 323***
Menos de un año más tarde se encontró citado para una audiencia con un comité judicial. El día que 1o vi dijo, "Voy a ser bien franco con ellos. Va en contra de mi naturaleza el ser evasivo." Agregó que tenía muy pocas dudas en cuanto a 1o que el comité haría.
Era ya casi el fin del mes de mayo. Cerca de seis semanas habían transcurrido desde que el Comité de la Presidencia había dejado escuchar la grabación de Godínez al Cuerpo Gobernante, en la cual el nombre de Ed se mencionaba en varias ocasiones. Más o menos ese mismo intervalo de tiempo había pasado desde que Barry y Barr 1o habían entrevistado, asegurándole que ellos estaban 'solamente buscando información.'

-------------------------------------------------

La historia es algo larga, pero básicamente, la participación de los Godínez fue el inicio del fín de la "carrera espiritual" de Ray Franz y otros hermanos dentro de la sociedad watchtower. Además, fueron principales agentes que actuaron como el 'anzuelo' o trampa para la típica "caza de brujas" que es tan común en dentro de la organización de los testigos de Jehová.

¿Qué tanto sabia realmente Godínez de las verdades encontradas por éstos hombres? ¿Qué tanto sabía de las mentiras doctrinales que el cuerpo gobernante ha querido mantener tan ocultas de los testigos? Así como lo dice claramente Franz, los Godínez actuaron movidos por su sinceridad; pero gracias a esa misma "sinceridad", pasaron a llevar crasamente la base de las buenas nuevas de predicadas y vividas por Jesús y resumidas en el segundo gran mandamiento: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo". Su sinceridad no quita su responsabilidad, ni los hace inocentes de las injusticias causadas por esta forma moderna de inquisición.

Lector, la "sinceridad" mostrada por los Godínez no es muy distinta de la que muestran nuestros propios parientes o amigos que nos "acusan" a los ancianos en vez de hablar directamente con nosotros -obedeciendo lo que manda Jesús en Mateo capítulo 18-. El culto donde estan envueltos controla tan fuertemente sus vidas, que son capaces de pasar a llevar los propios dichos de Jesús por la lealtad a una organización humana. "Muchos le dirán en aquel día: ¡Señor, Señor!", dijo Jesús, "Pero no estarían haciendo la voluntad de Dios realmente".

Quizás, lo único que le debemos agradecer a Humbero Godínez y a su esposa, es que aceleraron la llegada a nuestras manos de esta 'pequeña ventana hacia el cuerpo gobernante': el libro "Crisis de Conciencia".

Godínez, ojalá que algunos de tus "leales" te cuenten acerca de esta entrada y de este blog, antes de tu próximo plato de arroz con gandules.

Tuesday, October 28, 2008

Testigos de Jehová: Sinceridad ante todo

Hace algunas semanas atrás, el blog "ErMiguel.es" -de un testigo de Jehová activo-, en buena fe publicó una interesante foto en una entrada titulada "Sinceridad ante todo". Aquí esta la copia de tal entrada con su enlace original -aunque no creo que el enlace siga activo-:

http://www.ermiguel.es/2008/10/sinceridad-ante-todo/

A raíz de la misma curiosa entrada, en mi blog publiqué un par de artículos que hacían alusión a la manera como los testigos de Jehová realmente "leen" la Biblia. Aquí esta tal enlace:

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/comentario-curiosa-foto-en-interesante.html

Debido que hubieron comentarios en contra de mi entrada, tuve que explicarla en más detalle. Aquí esta ese enlace también:

http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/respuesta-e-mail-enviado-el-tue-oct-14.html

Hoy me encuentro una doblemente interesante entrada en el blog de nuestro colega blogero "ErMiguel.es". Aqui está la foto de la entrada y el respectivo enlace:



Como buen blogero, simplemente no puedo quedarme callado acerca de este asunto. Primeramente, quisiera mandar un saludo y una felicitación a ErMiguel por su valentía al asumir su equivocación y decir a viva voz: "he creído en esta foto falsa" -o "fake" como él mismo lo dice-. Sea que la haya creído como verdadera o no, o como si fuera simplemente un chiste, es una responsabilidad el poner un blog con información que desde ya se asume como veraz; sobre todo si va dirigida a un grupo de personas que alega firmemente el 'haber encontrado la verdad' , 'tener la verdad', 'estar en la verdad', ser 'amadores de la verdad' y 'vivir la verdad'.

Esto es muy serio y han comenzado a saltar muchas preguntas en mi cabeza:
- ¿Cuántos testigos anduvieron -a raíz de esta foto- hablando de cómo la iglesia los reconoce como veraces?
- ¿A cuántos sinceros testigos embaucó -por no decir: engañó- la 'sinceridad' del hermano testigo de Jehová que creó esta foto y que comenzó esta cadena de correos engañosos?
- ¿Al haber visto esa foto, cuántos testigos creyeron y sintieron cierta clase de confirmación, de que 'realmente estaban en la "verdad"'?
- Cada testigo que creyó, publicó, promocionó y habló sobre esta falsa foto a otros... ¿será capaz de dar la cara o mandarles un correo a sus contactos asumiendo su parte de culpa al esparcir un engaño? ¿O simplemente se mantendrán callados?

Pero la cosa no queda ahí. Esta situación es un espejo fiel del hecho que, durante 130 años, la sociedad watchtower ha hecho lo mismo: "ha trucado verdades Biblicas para sustentar sus propios dogmas, los cuales han tenido que se cambiados continuamente por haberse demostrados falsos y mentirosos".
- ¿Cuándo la sociedad watchtower dará la cara y pedirá un sincero perdón por sus falacias y cómo éstas han afectado profundamente la vida de millones de seres humanos? Durante 130 años, millones de testigos las han estado esparciendo por toda la tierra, porque han creído que son verdad; como la foto.
- ¿Acaso esparcir mentiras -o verdades que luego dejan de serlo- es una prueba del verdadero cristianismo?

ErMiguel, creo que con esa entrada tuya y con tu reconocimiento de falta, has dado una lección de humildad a los gerontócratas de Brooklyn.
Supongo que también has aprendido la importancia de siempre decir la verdad; como los 'apóstatas' responsables, que desenmascaramos la mentira con pruebas en la mano. Por eso se nos expulsa sin comités judiciales, por eso se nos aísla, por eso se nos cataloga como una peste y se nos injuria; porque somos realmente peligrosos para el sistema autoritario de la sociedad watchtower. Porque amamos al Dios de la Biblia y a Su Palabra y despreciamos las publicaciones llenas de "verdades" con fecha de vencimiento de la sociedad watchtower y a su sistema autoritario que solo intenta dirigir las vidas humanas a su conveniencia.

Para no ser menos, también he hecho mi propio cartel. Aquí les va. Parece que es mas verdadero que el original.

Monday, October 27, 2008

La Sociedad watchtower: Crónica de cambios anunciados - Parte I

---------------------------------
Atalaya 01 Noviembre de 2008
Nuestros lectores quieren saber:
¿Creen los testigos de Jehová que son los únicos que se van a salvar?

Los testigos de Jehová creen sinceramente que han encontrado la religión verdadera.
Si no fuera así, cambiarían de creencias.
---------------------------------


Este simpático y distendido párrafo me ha inspirado. Compartiré con ustedes una serie de entradas, donde se demostrará una pequeña y creciente recopilación de los profundos y contradictorios cambios doctrinales, que el "conjunto de doctrinas y enseñanzas" que la sociedad watchtower considera como el "cuerpo de la verdad", ha sufrido. Estoy seguro que esta pequeña recopilación que he estado haciendo, ayudará a tener buenas conversaciones con los ancianos y otros hermanos de sus congregaciones. ¡Buena salud a ustedes!

Recuerden: "Si no fuera que los testigos creyeran que han encontrado la religión verdadera, entonces cambiarín de creencias".

La Sociedad watchtower: Crónica de cambios anunciados - Parte I

Tema: ¿Cuándo se termina de sellar a los 144000?

Sunday, October 26, 2008

Fraude y engaño religioso en Timor Oriental


¿Donaciones para una empresa multinacional americana, en un país donde el 42% de la población esta por debajo del índice de pobreza?

Saturday, October 25, 2008

¿Lealtad a la patria o a Dios? Ejemplos de neutralidad cristiana.

Los cristianos verdaderos... son neutrales y no juran lealtad ni a la bandera ni al gobierno del pais donde sea donde se encuentren. Aqui algunos ejemplos de la doctrina oficial:

*** w74 1/5 pág. 287 Preguntas de los lectores ***
"El saludar o jurar lealtad a la bandera se considera un acto reverente, un acto de devoción sagrada, y puesto que la bandera es una imagen del Estado, tal acto constituye una forma de idolatría".


*** yb99 pág. 220 Malaui ***
"La sucursal ha trabajado con afán para ayudar a los hermanos a hacer frente a las nuevas situaciones que ponen a prueba su lealtad, como el saludo a la bandera..."

(Hay que tener presente la masacre que los hermanos de Malawi sufrieron por seguir tales instrucciones.)

*** sj pág. 13 El saludo a la bandera, los himnos y las votaciones ***
"‘Pero entonces —quizá pregunte usted— ¿por qué no honran ustedes la bandera mediante saludarla?’ Esto se debe a que vemos el saludo a la bandera como un acto de adoración. Aunque no nos esforzamos por hacer que otros dejen de saludar la bandera, por conciencia nosotros no podemos dar lo que vemos como adoración a ninguna otra persona o cosa sino a nuestro Dios, Jehová..."

*** pm cap. 15 págs. 256-257 párr. 35 Muchas naciones van a la ciudad del favor divino ***
"Dan su lealtad jurada a este reino mesiánico, que, dentro de muy poco, destruirá a todos los gobiernos gentiles de la Tierra"

*** g72 8/1 pág. 27 ‘Felices los perseguidos por causa de la justicia’ ***
Muchos gobiernos exigen que los siervos de Jehová Dios violen su neutralidad y lealtad cristianas al reino de Dios ingresando en partidos políticos, participando en ejercicios idolátricos y entregándose a servicio sin reservas a hombres y sus instituciones. El cumplir con esas exigencias sería dar a César lo que solo pertenece a Jehová y también sería pasar por alto la advertencia de Jehová de que "nadie puede servir como esclavo a dos amos."

*** w70 1/7 pág. 404 párr. 23 Manifestando lealtad a Jehová y su Palabra ***
"Los apóstoles de Jesucristo se enfrentaron a una prueba similiar de lealtad. Llevados delante del tribunal supremo de Jerusalén, se les ordenó que dejaran de predicar en el nombre de Jesús. No se les dijo que no podían leer las Escrituras en absoluto, tampoco se les dijo que no deberían hablar acerca de éstas a otros. Pero había este asunto en particular que les era ofensivo a los oficiales. (Hech. 4:15-18) Similarmente, en algunos países hoy oficiales del gobierno les dicen a los testigos de Jehová que ellos no se oponen a que lean la Biblia ni a que la consideren entre ellos mismos, pero no les gusta que prediquen que "es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado." (Mat. 4:10) Ellos no quieren que le estén diciendo a la gente, como Jesús lo hizo, que los cristianos verdaderos "no son parte del mundo." (Juan 17:14) Ellos quieren que su gente esté envuelta en los asuntos del mundo y esté dispuesta a demostrar su devoción al Estado por medio de actos prescritos de devoción."



Esta clara la posición que deben tener los testigos de Jehová, pero, ¿ha estado clara también la posición que han tomado quienes dan esos mandatos a los testigos?

Veamos un caso alarmante. Nathan Homer Knor: Tercer presidente de la sociedad watchtower, ungido indiscutible, cabeza máxima de la organización para temas organizativos y doctrinales, creador de la flamante escuela de Galaad y parte principal del "esclavo fiel y discreto" nombrado directamente por Jesus.


Traducción:
Juramento de lealtad
Asi mismo, solemnemente juro (o afirmo) que respaldaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros o internos; además, que llevaré en buena fe y lealtad a la misma, y que tomo esta obligación libremente sin ninguna reserva ni propósito de evadirla. Que Dios me ayude.
Firma y fotografía: Nathan H. Knor.

Aqui la bibliografía para las correspondientes peticiones de pasaporte, que desde luego también incluyeron el mismo juramento de lealtad a la constitución y a la patria antes traducido, de los presidentes de la sociedad watchtower, ungidos indiscutibles, cabeza máxima de la organización y parte principal del "esclavo fiel y discreto" nombrado directamente por Jesus. (Seguramente les nombró por ser ejemplos de neutralidad)

Charles Taze Russell: Aplicación # 21454 para pasaporte emitido el 1910
Joseph Franklyn Rutherford: Aplicación # 1366794 para pasaporte emitido el 1922
Milton George Henschel: Aplicación # 733078 para pasaporte emitido el 1952


Y pensar que por no querer aceptar una mísera tarjeta de identificación, miles de hermanos de Malawi, fueron masacrados brutalmente. Miles de víctimas mandadas a la muerte, por un grupo de hombres, que sin venguenza alguna, han sido capaces de jurar lealtad a la patria por un vil pasaporte.

La organización que no quiere tener nada que ver con los testigos de Jehová

Imaginemos esta situación: Es sábado a las 10:30 am y esta caminando con su compañero de predicación, muy dispuestos a golpear la primera puerta en el territorio asignado. Luego de un segundo intento, sale a la puerta el amo de casa que, mirándoles amablemente, les pregunta: ¿De qué religión son ustedes? Su compañero, al acto, dice: ¡somos cristianos! Esta bien, pero... ¿a qué organización religiosa pertencen? ¡Somos cristianos Testigos de Jehová! remata el hermano.

Es interesante notar un pequeño pero conciso artículo en "Nuestro Ministerio del Reino" de Febrero de 1989, que manda así:

*** km 2/89 págs. 3-4 Nuestra identificación como testigos de Jehová ***
Nuestra identificación como testigos de Jehová
Como ministros de las buenas nuevas se nos conoce públicamente como testigos de Jehová. Nuestra participación voluntaria en el servicio del campo se debe a nuestro amor a Dios y al prójimo. No se efectúa debido a la insistencia de algún hombre u organización, sino que se lleva a cabo en armonía con nuestra comisión dada por Dios de predicar las "buenas nuevas" y hacer discípulos. (Mat. 24:14; 28:19, 20.) Por lo tanto, los publicadores no deben identificarse como representantes de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., ni de ninguna otra corporación que el "esclavo fiel y discreto" usa para adelantar los intereses del Reino. (Mat. 24:45-47.)
En caso de accidente o emergencia, o si surgen problemas mientras predican en estacionamientos de casas remolques, edificios de apartamentos u otros territorios, los publicadores quizás necesiten alguna identificación personal además de dar su nombre y una breve explicación bíblica sobre nuestra obra religiosa. Si se les interroga o se les piden credenciales, los publicadores bautizados pueden usar la tarjeta de identificación (S-65) firmada por el superintendente presidente, que muestra que uno predica las buenas nuevas del Reino en asociación con la congregación local que se menciona en la tarjeta.
Con el envío anual de formularios a la congregación, se incluirá un suministro de tarjetas de identificación (S-65), que se podrán suministrar a los publicadores bautizados cuando sea necesario. Si algún publicador usa una tarjeta personal al participar en el servicio del campo, debe asegurarse de que esta no lo identifique como representante de la Sociedad Watchtower.


Aqui parte del artículo en inglés:


¿No sabía usted, testigo de Jehová, que la sociedad watchtower no quiere saber nada de su existencia? Sencillamente dicho: porque usted le podría salir muy caro.

Le pondré un ejemplo para que lo visualice mejor.

Es muy común que las compañias grandes no contraten a la mayoría de su personal directamente, sino mas bien, usan las empresas llamadas "contratistas". Estas empresas contratistas, se encargan de buscar a los candidatos, entrevistarlos, ofrecerles un sueldo o salario mucho mas bajo que el promedio que se paga en el campo donde trabajará y seguro médico, si es el caso. La empresa que usará a tales individuos no tienen responsabilidad ni obligación alguna para con ellos, porque legalmente no son sus empleados.

Asi es con la sociedad watchtower para con los testigos de Jehová. ¿Acaso aún no se dan cuenta de que, para la sociedad watchtower, ustedes realmente no valen nada? Solo son utilizados en pseudos privilegios mientras sigan poniendo y colocando revistas y libros al público y depositando en las cajas de contribución el dinero de los aportes de las personas mas los aportes suyos.

Dejen de dar aportes; y se les dará un discurso de necesidades locales donde se les coaccione psiquica y emocionalmente a dar más y más.

Dejen de usar las publicaciones en la predicación; y se les dará un discurso de necesidades locales donde se les coaccione psiquica y emocionalmente a usarlas más y más y a no ser mal agradecido con el 'alimento del esclavo'.

Dejen de usar la Biblia; y eso no le importará a nadie, porque tienen las publicaciones que 'explican la Biblia' y basta con ellas para predicar, tener estudio personal, conducir estudios e ir a las reuniones.

Hermanos, ya es la hora de asumirlo; a la organización watchtower no les importa para nada los testigos de a pie; para ella son unos simples y reemplazables peones que lo único que deben hacer es aceptar y comprar su doctrina de hombres por dinero.

Si mandan una carta a alguna sucursal para pedir ayuda por alguna injusticia o para pedir rectificar algo, la respuesta es siempre la misma: "Espera en Jehová y déjate guiar por los ancianos locales".

El testigo de la ilustración inicial esta muy equivocado, porque su respuesta debía haber sido:
"Somos testigos de Jehová, porque la organización watchtower, que es la que nos manda a hacer este trabajo, nos exige el no identificarnos con ella".

Por último, ¿sabía que "Testigos de Jehová" no figura en ningún país como entidad religiosa responsable de sus miembros? La 'congregación local' no tiene personalidad jurídica que les pague por sus daños sufridos y que les proteja en caso de accidente u otro siniestro dentro de sus instalaciones o durante algún trabajo encargado bajo su dirección. Existe un seguro que tiene la organización en estos casos, pero que no lo da a conocer a los hermanos y de eso ya se hablará proximamente.

Hermanos, es triste decirlo, pero están a la deriva; su "madre" les desprecia.

Thursday, October 23, 2008

Las estrategias de Satanás

----------------------------------------------------------------------------
LAS ESTRATEGIAS DE SATANÁS
Satanás convocó una convención universal de demonios.
En su discurso de apertura dijo: No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales. No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad. No podemos evitar que formen una relación intima con su Creador. Una vez que establecen esa conexión con Jehová, nuestro poder sobre ellos se pierde.
Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles todo el tiempo que puedan, de manera que no puedan desarrollar una relación con Jehová...

Esto es lo que quiero que hagan: Distráiganlos durante todo el día. "Y, ¿cómo haremos eso?" Gritaron los demonios.

Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes, respondió Satanás. Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 hrs. al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos. Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos. A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.
Sobreestimulen sus mentes para que NO puedan escuchar la voz de Dios. Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos, oyendo nuestra música mundana; a que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV y DVD.

Llenenles sus mesas de centro con revistas y periódicos: bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día. Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas. Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas y en la TV, para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas. A la vez, mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches: así ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.

Emocionen con las nuevas tecnologías a sus hijos, para que lleguen a pensar que las cosas materiales son más importantes que sus reuniones y su estudio...

Háganles excesivas las horas de distracción y esparcimiento: que regresen agotados.Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....

Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa. ¡¡Funcionará!! agregó triunfante...¿Habrá tenido éxito el diablo con su plan? ¿Qué crees tú?


http://anateocratic.blogspot.com/2008/10/las-estrategias-de-satans.html
----------------------------------------------------------------------------

Este artículo tomado desde el blog de un testigo tien gran parte de razon. Pero esta incompleto. Le falta mencionar todas estas otras tretas de Satanás para extraviar a las personas:

- La existencia de religiones que se interponen entre Cristo y los hombres al considerarse a si mismas como el único canal de comunicación de Dios.
- El sentimiento de superioridad moral que estas religiones ponen en sus fieles haciendoles creer que tienen la verdad; aunque sea demostrada constantemente como falsa.
- Las religiones con líderes opresivos que se hacen dueños de las conciencias y vidas ajenas.
- Religiones que promueven enseñanzas que cambian constantemente y que hacen pasar por "verdad".
- Religiones que gracias a su hipocresía y directrices humanas solo han creado un paraíso para los pedófilos y un infierno emocional y social a sus las víctimas.
- Religiones que en sus juicios eclesiásticos -comites judiciales-, no respetan hasta los más básicos derechos del ser humano, como es su dignidad.
- Religiones que descaradamente piden dinero de todas las formas posibles -testamentos, propiedades, cheques, seguros, donaciones, etc- y hasta pasan resoluciones fraudulentas.
- Religiones que se asocian con la ONU y lo mantienen oculto durante 10 años, hasta que un "apóstata" los denuncia haciéndo público el hecho.
- Religiones que siguen asociadas con la entidad política OSCE.
- Religiones que expulsa a quienes encuentran mentiras en sus dogmas solo para mantener su autoridad.
- Religiones las cuales sus líderes han sido unos abusivos, borrachos, psicóticos y agitadores de masas, poseídos por demonios, que han jurado lealtad a las banderas de los gobiernos mundanos, praticantes de astrologia y ocultismo, dictadores de normas humanas y falsas profecías que han arruinado la vida de miles de sinceros buscadores de Dios.
- Religiones con normas hipócritas y de doble estandard que han hecho vista gorda de asesinatos en masa y han tenido asociación corrupta con los gobiernos.
- Religiones que han tenido que pagar multa por contaminar el medio ambiente y que a la misma vez predica un paraíso sin contaminación.
- Religiones que insisten en la lealtad y obediencia absolutas de los miembros a su organización a costa de ser expulsados.

Faltan muchas cosas mas que listar.

Si alguien no cree en la lista, que siga leyendo este y los otros blog asociados y hallará, que siga tocando y se le abrirá, que siga pidiendo y se le dará.

¿Son tontos los testigos de Jehová en Chile?

¿Qué pensará la "comunidad religiosa testigos de Jehová" -que es como se llama legalmente la sociedad watchtower en Chile-, de sus adeptos en el país?

En el año 2003, la sucursal del país -quizás bajo las directrices del cuerpo gobernante en Brooklyn- envió esta carta solo para los ancianos en Chile, donde se pretendía hacer algo que los hermanos jamás tenían que haber sabido, ¿qué fue lo que se tramó?

En una sola frase: Pedir dinero sin que parezca pedir dinero, como dice un párrafo en la segunda hoja.




No es que los hermanos en Chile sean tontos, sino que son tratados 'como tontos' por su "madre organización", la cual no solo se dedica a venderles doctrinas recicladas -y venderselas caras-, sino que también, hacerles sentir culpables si no se las compran.

El testigo en general es un individuo sano por naturaleza, pero peca gravemente debido a su credulidad y flojera para no investigar a profundidad en lo que cree; así es como termina creyendo a ciegas. Su pecado tambien consiste en hacerse partícipe de los pecados de una organización multinacional que se dedica al negocio editorial y de los bienes raíces -sin escrúpulos-.

Lectores de Chile, por favor, visiten su congregación mas cercana y pregunten a los ancianos de turno sobre esta carta que debe estar en el archivo permanente de cartas de procedimientos. Pregunten el por qué la "comunidad religiosa testigos de Jehová" ha tratado a los testigos de Jehová del país como si fueran unos idiotas al tratar de mentirles.

Hotel Bossert: Negocio redondo..... parece que ¡"al agua"!

En Mayo del presente año, la sociedad watchtower habia llegado a un acuerdo final con una inmobibliaria para la venta del Hotel Bossert en cerca de 100 millones de dolares.

Asi se mostró en las noticias comentadas en estas entradas:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/search?q=bossert

Toda iba sobre ruedas para la sociedad, pero esta semana, tal inmobibliaria parece que no va a cerrar ni completar el negocio pues, debido a que los precios de renta han bajado en el area, la compra de tal edificio significa un inmenso riesgo de inversión, que no esta dispuesta a correr.

Aqui la mas reciente noticia.
http://brooklynheightsblog.com/archives/4351

¿Que podría significar si tal negocio no se cierra definitivamente?

100 millones solo en pasivos no es lo que necesita la watchtower hoy en dia. La sociedad watchtower contaba con ese dinero y alguien ¡tendrá que suministrarlo! ¿Algún voluntario?

Sunday, October 19, 2008

Quienes vivan en Canadá

En Canadá, el hermano ex-testigo de otra de las víctimas del dogma de la sangre, inició un proyecto de reunir firmas para empujar al gobierno federal a considerar ilegal el rehusar tratamiento médico en base a creencias religiosas.

Esta en francés y si vives en Canadá puedes colaborar y defender lo que la sociedad watchtower se reusa a defender.

http://www.primovivere.org/

Ya van como 5000 hasta el momento.

Saturday, October 18, 2008

¡Quieren dinero, todo tu dinero!

Hoy me levanté un poquitín enfogonado. Tengo un nudo en la garganta y no puedo proferir ninguna palabra. Lo admito, se me hizo un cuello de botella justo detrás de la lengua.

Como cada dia, me puse a leer 'apaciblemente' el blog de JHK, que desde algún rincón de las 'bodegas de pepe' nos da su alimento al tiempo apropiado... y nadie podría haberme retratado mejor, no por algún afán personal de pedir dinero, sino por la tristeza y frustración que siento a veces -como hoy-, debido conocer el insaciable amor al dinero que la sociedad watchtower manifiesta.

Aqui les dejo el link para que comparen a la "Gran Ramera" vs el "único canal de comunicación de Dios en la tierra" y su manejo de fondos.

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2008/10/hay-maneras-y-maneras-de-dar.html

¡Gracias camarada!

Friday, October 17, 2008

1975 - Gran falsedad con cara de "verdad" - Parte II

La mayoría de los testigos restan importancia a los hechos acontecidos en la organización relativos al año 1975. Menos importancia le da, desde luego, la organización misma; ni siquiera considerando el asunto de forma seria y responsable. ¿Verá alguna vez una realmente cándida petición de perdón respecto a todo el daño causado al respecto? Parece chiste cruel la pregunta.

Aparte de no creer que la sociedad watchtower y sus oficiales se dedicaron a 'avivar el fuego' con respecto a los cambios que sin duda, 'divina y proféticamente' tendrían lugar para 1975, muchos niegan que exista una manipulación de la información tratando de erradicar completamente todo vestigio de la fatídica fecha. Parece que tales personas nunca se han preguntado el por qué la sociedad watchtower re-edita y re-publica su material impreso. Bueno, a decir verdad, esos testigos nunca se han preguntado muchas cosas realmente. Esa habilidad de 'no preguntarse nada' los convierte en ovejas... pero listas para el deguello por parte de los lobos.

Un pequeño ejemplo del caso gracias a nuestro camarada formerwitness.

"La verdad que lleva a vida eterna", pág. 88, edición anterior a 1975 (1968).
Obsérvense las claras alusiones a 1975.


Ahora, "La verdad que lleva a vida eterna", pág. 88, edición posterior a 1975 (1981).
La 2ª parte del párrafo 11 ha sido cambiada totalmente, eliminándose cualquier referencia a 1975.

Mas análisis sobre esta fecha en esta entrada anterior:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2007/11/1975-gran-falsedad-con-cara-de-verdad.html

Thursday, October 16, 2008

Burradas de "Genios" - Parte XIX : Discurso de Señalamiento

Tuve estas notas por mucho tiempo. Es hora de publicarlas. Son citas textuales de un flamante discurso de señalamiento junto a mis comentarios tomados en tal momento en (cursiva).

Introducción
- Hacer caso de las palabras de quienes piensan independientemente y no obedecen ni respetan a los ancianos, es como seguir al auto que se desvía de la caravana y se dirige al precipicio. La congregación es la caravana que llegara a su destino: el paraíso. (desde luego; sobre todo la congregación de los testigos de Jehová, que demuestra tanto amor cristiano.)

Pecados del individuo
- Tal persona no es un expulsado aun, pero si es una infección. 2 Tes 3:6, 15, 16. (gracias por el trato amoroso)
- Ha empezado con ideas propias y siembra dudas en otros. yb88, Pág. 66-68.
- Satanás enseñaba una doctrina propia y terminaba mal. Gen 3:4, 5. (puesto al mismo nivel que Satanás)
- Comienza a causar dudas sobre si Jesús murió en una cruz o un madero.
- No predica con la congregación.
- Solamente usa la Biblia como lo hace la cristiandad. (comentario simpático)
- No usa los comentarios del esclavo fiel y discreto.
- Pregunta… ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? (¿No es misma pregunta que aparece en el versículo?)
- Si no usamos las publicaciones entonces predicamos nuestras ideas personales. (O predicamos las ideas propias o las ideas de los gerontócratas de Brooklyn)
- Se dedica a investigar y no se preocupa de la predicación ni de ayudar a otros en amor. 1 Tim 1:3, 4. (Recuerden: Prohibido investigar)
- ¿Qué hacer si alguien dice que no se debe usar la Biblia? Gen 3:1. (Comentario claramente contradictorio)
- Si alguien se dedica a criticar, entonces son ellos mismos los culpables. Jud 16. (Amén)

Lo que los ancianos se han esforzado por hacer
- Los ancianos han tratado vez tras vez de hablar con tal persona. Heb 13:17. (Comentario falso, pues solamente se han dedicado a forzar la obediencia a sus propias ideas, intereses y autoridad personale)

Proyección (Aquí viene la amenaza)
- La situación de una persona rebelde que se encuentra en esta situación es algo serio. 2 Ped 2:10-13.
- Evitar socializar con tal persona
- Cada vez que un hermano se percate de que tal persona habla cosas torcidas, tiene que hablar a los ancianos e informarles. (Al mejor estilo de la SS, la Stasi, KGB, FBI y CIA)

- Tiene tres opciones de las cuales elegir:
1) Se arrepiente y escucha al esclavo fiel y discreto.
2) Continúa igual y se aísla.
3) Se endurece, que lo llevará a sufrir acción judicial bajo conducta relajada, que en este caso es una ‘falta de respeto flagrante”. ws99 15/7 Pág. 31.

Conclusión
- Si alguien nos hace un comentario, no debemos creerle así por así. Preguntémonos:
1) ¿Promueve la paz en la congregación?
2) ¿Promueve los intereses del reino?
ws 08 15/4

- Queremos paz y unidad. 2 Cor 13:10, 11. (Aunque sea apoyando todos unidos una gran mentira)

- Jamás ceder ante los apostatas. Ellos se mantienen fuera de la justicia. ws0815/4 Pág. 5. (¿La justicia de quién?)

Burradas de "Genios" - Parte XIII : ¿Cómo Dios nos equipa?

En una reunión de servicio reciente, luego de que el “letrado” de turno leyera de forma muy solemne 2 Timoteo 3:16,17 “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.”, va y dice sin arrugarse: “Dios nos equipa por medio del libro ‘Enseña’”.

¿Se dará cuenta que pone un librito de kindergarten a la misma altura que las Sagradas Escrituras?

Luego sigue diciendo: "Cuando pedimos un valor por el libro, evitaremos que la gente lo tire. Cuando pagan por el, entonces verán el valor monetario y el valor espiritual que tiene".

Tuesday, October 14, 2008

Carta de un superintendente presidente para los testigos de Jehová activos

¿ES LA BIBLIA NUESTRA AUTORIDAD?

Si pasamos estudiando la literatura de la Sociedad mas tiempo que la Bibia, ¿estamos practicando nuestra enseñanza de que la Biblia por sí misma es inspirada y con autoridad? ¿Cuál es la posición correcta? ¿Son realmente Jehová y la Biblia las únicas autoridades?

Considere los siguientes versículos: Deuteronomio 18;20-22; 1 Samuel 15:22-23; Salmos 119:105; Jeremías 6:10; 8:8-9; 23:29; Mateo 4:4; Romanos 15:4; 1 Corintios 4:6; 2 Corintios 42; Galatas 1:8-9; Efesios 6:17; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Tesalonicenses 3:14; 1 Timoteo 1:3-7; 6:3-5; 2 Timoteo 1:13; 2:15; 3:16; Hebreos 4:12; 2 Pedro 1:21; 3:16-18.

A menudo, cuando leemos la Biblia, somos desanimados debido a que hay tanto que parecemos no entender. ¿Podría ser el desánimo y/o la incapacidad de entender suficientes para no seguir?

1. Se nos dice que la Biblia está escrita únicamente para aquellos que se proclamen a sí mismos del "remanente ungido" y "al esclavo fiel y discreto", y por lo tanto, suponemos que la Biblia esta más alla de los límites del entendimiento de "la gran muchedumbre" quien deberia estar contenta con simplemente "tomarse de la falda de un Judío".
Se nos dice que debemos ser enseñados por estos hermanos (aún los "ungidos" fuera de Brooklyn no son libres de interpretar la Biblia, y si ellos lo hacen y hablan a otros – independientemente de que sus puntos de vistan sean correctos o no – ellos serian desasociados).
Se dice que la "gran muchedumbre" esta en la misma posición que el eunuco etíope, y el "remanente ungido" de Brooklyn toma el rol de Felipe. Hechos 8:31.2.

Nos sentimos obligados – de hecho es un mandato – entender la Biblia como nuestros hermanos en Brooklyn la entienden si deseamos mantener una buena posición en la congregación.

Por lo tanto, cuando las escrituras no parecen coincidir con las interpretaciones actuales de la Sociedad, simplemente nosotros debemos asumir que la culpa es nuestra y que somos incapaces de comprender las Escrituras, asi que dejamos de estudiar la la Biblia sola – leyendo la literatura de la Watchtower y talves, si hay tiempo, buscar los versículos citados en ella.

Si estas observaciones son ciertas o no, cada uno de nosotros puede contestarlas individualmente.

La pregunta queda, ¿debemos ser instruidos de acuerdo a lo que la Biblia dice, o podemos individualmente, con un corazón sincero, mente abierta y que el Espíritu de Jehová nos guie a un entendimiento de nuestro Dios y las verdades necesarias para la justificación de El y la salvación de nosotros? Ver Hechos 17:11; Romanos 14:4, 12; 1 Corintios 2:10; 2 Corintios 1:24; Efesios 4:4-5; 2 Timoteo 2:15.

¿Dónde dicen las Escrituras que hay una clase de Cristianos que no pueden leer y entender la Biblia? ¿Dónde dicen las Escrituras que algunos CRISTIANOS deben ser guiados y enseñados por otros CRISTIANOS? En contraste, ¿qué es lo que sí dicen las escrituras? Mateo 23:8-12; Marcos 9:34-37; Juan 17:20, 21-23; Efesios 4:4-5.

¿Estamos, o no aplicando sin temor y sin hipocresía las palabras en el libro "Sea Dios Veráz", pág. 8: "Para llegar a la verdad debemos rechazar los prejuicios religiosos del corazon y la mente. Debemos dejar que Dios hable por sí mismo. Cualquier otro supuesto puede guiarnos únicamente a mayor confusión."? O vamos a aplicar sin temor las palabras del libro "Verdad", pág. 13: “Jesús reprendió a las personas que alegaban servir a Dios pero que se apoyaban fuertemente en las tradiciones de los hombres en preferencia a la Palabra de Dios… (Mateo 15:9)… Puesto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno de nosotros examine su religión.”

Si esperamos que personas en el "mundo" usen la Biblia para encontrar verdades, ¿por qué no podemos TODOS LOS CRISTIANOS usar la Biblia para poner a prueba las enseñanzas y encontrar la verdad?

(contribuido)

Respuesta a e-Mail enviado el Tue, Oct 14, 2008 at 9:54 AM por Anónimo

Mensaje motivado a raíz de esta entrada:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/comentario-curiosa-foto-en-interesante.html

Muchas gracias por leerme y tomar tiempo para escribir.

Estás en lo correcto cuando dices que los testigos sí leen la Biblia y mucho. Tu comentario me ha hecho entender que mi entrada que lo motivó necesita algo mas de explicación. Allá trataré de ir.

Cuando usé la expresión "realmente no leen la Biblia", tenía quizás que indicar también el hecho de que realmente, "no se dejan guiar por ella directamente". No sé si eres testigo o no, pero has de saber que la doctrina fundamental que tiene el cuerpo gobernante para mantener su autoridad eclesiástica, es dogmatizar que: 'ellos son los únicos autorizados para interpretar, explicar e indicar como aplicar los pasajes bíblicos en la vida de cada individuo', coartando y condenando cualquier posible interpretacion personal de la Biblia -lo que ellos llaman tácitamente como el 'pensar independiente'.

Desde luego, esta doctrina del llamado 'único canal de comunicación', el único autorizado por Jesús para 'dar alimento al debido tiempo', la basan forzadamente en una subjetiva interpretación de la parábola de Jesús relativa a las diferentes clases de esclavos que él tendría. Vale hacer notar, que una interpretación parecida se encuentra en muchas -sino todas- religiones de corte cristiano.

Es verdad que el testigo lee mucho la Biblia -quizáz mucho más que la mayoría de la gente- como bien dices, y confirmo plenamente eso. Pero el detalle es, que la Biblia sola, no conecta jamás con la mente y corazón del testigo a no ser que use el 'puente de entendimiento' que las publicaciones de la sociedad representa. Es interesante notar que desde la plataforma, temas en revistas y libros y asambleas, se anime a los presentes a leer y leer la Biblia, lo que daría una aparente idea de que sí dependen de ella como única fuente; pero es una idea falsa, porque en la práctica, nadie en la congregación esta autorizado a emitir y enseñar un entendimiento nuevo o distinto de un pasaje bíblico y que, no esté o esté en disputa con algo ya publicado por la sociedad.

Podría ponerte muchas referencias de sus propias publicaciones donde se impone la prohibición del 'pensar independiente', pero por ahora solo recordaré una bastante clara:

Ministerio Septiembre de 2007
Sección de preguntas:
¿Respalda el "esclavo fiel y discreto" a los grupos de testigos que se reúnen por su cuenta para investigar o debatir temas bíblicos?
Por toda la tierra, el pueblo de Jehová esta recibiendo mas que suficiente instrucción espiritual y ánimo en las reuniones de congregación, en las asambleas grandes y pequeñas y mediante las publicaciones de la organización teocrática. Por medio de la guía de su espíritu santo y sobre la base de la palabra de la verdad, Jehová proporciona lo necesario para que todos en su pueblo "estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar" y se mantengan "estabilizados en la fe". (1 Cor. 1:10; col 2:6,7) Sin duda agradecemos todo el alimento espiritual que Jehová nos brinda en estos últimos días. Por consiguiente, el "esclavo fiel y discreto" no respalda ninguna publicación, reunión o sitio de Internet que no se haya organizado o producido bajo su dirección. (Mat. 24:45-47)

Comenté el artículo completo en esta entrada:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2007/10/investigadores-independientes-de-la.html
Cuando un testigo tiene dudas, preguntas o inquitudes respecto a qué hacer o que decidir, incluso en cosas tan pequeñas como la ropa que comprar o en cosas mas grandes como la manera de tener relaciones con tu cónyuge, intenta leer la Biblia por alguna respuesta, pero esa búsqueda es infructuosa; el testigo siempre terminará dependiendo de lo que alguna publicación le indique que hacer; "para eso están los índices" -te diría algún anciano-. Si alguien lee un pasaje de la Biblia y decide desde ahí mismo, caben dos cosas: 1) que igual siga entendiendo el pasaje como la sociedad se lo explicó en alguna publicación previamente o 2) que comienze a 'pensar independientemente'. Esta última opción es desde luego riesgosa, puede acabar fácilmente con tu posición y reputación en la congregación de por vida.

Por ende, solo te queda un camino para continuar como 'asociado aprobado' por la organización:

*** w86 1/4 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
La condición de asociado aprobado entre los testigos de Jehová requiere que uno acepte [...] aquellas creencias bíblicas que son características de los testigos de Jehová.

El que se les llame 'bíblicas' a las creencias de los testigos, es porque en el caso de que su idea original fuera sacada de la Biblia, esta fue luego interpretada de forma particular -o 'característica'- por el cuerpo gobernante. Eso no hace tal creencia correcta por el simple hecho de poner un texto bíblico que pareciera que apoya tal cita de alguna publicación. Es más, un análisis objetivo de los 130 años de historia y enseñanzas de la organización, demuestra que han sido innumerables los dogmas impuestos que no han estado basados en la Biblia y que han causado miles y miles de 'muertos' en todo sentido. Algunos de ellos se cambian y reemplazan por "nueva luz", mas otros, permanecen aún como pilares de la "verdad".

Al fin y al cabo, la lectura que el testigo hace de la Biblia -por mucha que sea-, esta casi 'hipnotizada' y ha sido totalmente ensombrecida por las explicaciones que la organización ha impuesto sobre ella; de ahí mi comentario que dice: los testigos no son mas que "lectores de las publicaciones de la sociedad watchtower y seguidores del cuerpo gobernante".

Gracias por tu nota sintáctica, la tendré presente. Gracias además por leerme. Este blog está dedicado a pensar sobre el 'paraíso espiritual' que los testigos creen tener y que realmente no es mas que un espejismo que da una "bella esperanza de agua en el desierto".

Como he dicho en otras entradas, no espero que se me crea. Solo presento una faceta que los testigos han sido entrenados a negar rotúndamente, pero que les sigue donde van y está presente en cada cosa que hacen y piensan. Cada lector tiene la responsabilidad de creer lo que desee. Ese es su inalienable derecho.

Espero haber sido un poco mas claro ahora.
Saludos.

Friday, October 10, 2008

Los testigos de Jehová y el 1935

El libro "Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!" en su página 117, edición de 1988 y 2006, contiene esta linda lámina con una linda y dogmática enseñanza:


Menos de un año mas tarde, se le enciende el foco al "escritor" de turno y la "luz se hace mas brillante":

*** w07 1/5 págs. 30-31 Preguntas de los lectores ***
¿Cuándo termina el llamamiento de los cristianos a una esperanza celestial?
- La Biblia no da una respuesta concreta a esta pregunta.
- Durante muchos años se creyó que la llamada al Reino celestial había terminado en 1931 y que los llamados a ser herederos junto con Cristo durante 1930 y 1931 habían sido "los últimos" (Mateo 20:6-8).
- Para 1935 se llegó a la conclusión de que "la gran muchedumbre" de Revelación 7:9-15 estaba compuesta de "otras ovejas", es decir, cristianos con esperanza terrenal que aparecerían en el escenario mundial en "los últimos días" y que, como grupo, sobrevivirían al Armagedón (Juan 10:16; 2 Timoteo 3:1; Revelación 21:3, 4).
- Se creía, que el llamamiento celestial había terminado en 1935.
- Parece que no se puede dar una fecha específica de cuándo termina el llamamiento de los cristianos a la esperanza celestial.

¿Y que hay de hoy en día y su luz actual?
La Atalaya 2008 02/15 pág 24:



¿Fueron todos éstos "ungidos" llamados antes de 1935?
¿No les parece patético que la sociedad watchtower use la Santa Biblia para "respaldar" enseñanzas falsas?

Como diría un sabio: "Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria".

Thursday, October 9, 2008

Pequeño recordatorio de la 'cariñosa madre' a sus 7 millones de hijos

La Atalaya 12/15 del 2008
Estudio para febrero 9-15 de 2009 ¿Será usted íntegro pase lo que pase?

Párrafo 14
¿Cómo reaccionan los cristianos íntegros ante los cambios doctrinales y de organización?

Otra forma de demostrar que somos íntegros es no criticando los cambios que tienen lugar en nuestra organización. Tengamos presente que cuando somos leales a la organización, también lo somos a Jehová. El esta bendiciendo a su pueblo hoy más que nunca y la adoración pura se encuentra en la posición mas encumbrada de la historia. Cuando se da una nueva explicación de algún pasaje bíblico o cuando hay cambios de organización, hacemos bien en aceptarlos. En realidad es maravilloso ver como aumenta día a día la luz espiritual, por eso, si nos cuesta trabajo ver porque se ha realizado algún cambio, pidámosle a Jehová que nos ayude a aceptarlo y mientras tanto sigamos siendo obedientes y actuando con lealtad.

Falacias, mentiras y lenguaje abusivo encontrados en este párrafo

1.- ¿Cómo reaccionan los cristianos íntegros ante los cambios doctrinales y de organización?: Quienes no actúen como se especifica en el párrafo, serán considerados como cristianos no íntegros. Eso les podría hacer dignos de acción judicial junto al correspondiente estigma social.

2.- no criticando los cambios que tienen lugar en nuestra organización: Siempre ha sido una marca identificadora de todo culto y grupo de alto control el prohibir la crítica y el cuestionamiento. Eso hace de los líderes del grupo –en este caso el cuerpo gobernante- unos dictadores que no respetan las conciencias ajenas y se elevan por sobre sus hermanos.

3.- Tengamos presente que cuando somos leales a la organización, también lo somos a Jehová: El cuerpo gobernante sitúa a la organización al mismo nivel de Jehová Dios. Ni siquiera Jesús quiso hacerse igual a Dios. (Filipenses 2:5-6) “Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios.”

4.- El esta bendiciendo a su pueblo hoy más que nunca: Expresión que extravía, vaga e inexacta. Era común en la literatura de la organización el decir que la bendición de Dios se veía reflejada en los números. Eso ya no es así según la última luz ni según las estadísticas –donde en la mayoría de los países desarrollados, el crecimiento esta estancado-. El amor que se supone que deben tener los cristianos tampoco se vive realmente, pues la necesidad de hacer cambios organizacionales –como de eliminar el puesto de superintendentes presidentes- demuestra que ocurren graves problemas de convivencia, de orgullo y de abuso en la “hermandad”. ¿Quienes han sido los únicos que han obrado con valor y han levantado la voz en contra de tales vicios?

5.- la adoración pura se encuentra en la posición mas encumbrada de la historia: Expresión que extravía, vaga e inexacta. ¿A qué periodo de la historia se refiere? ¿Es la adoración como la viven los testigos hoy en día, más pura de como la vivieron Jesús y sus apóstoles en el siglo I?

6.- hacemos bien en aceptarlos: Antes se invitaba a quienes tenían dudas a investigar más o a “esperar en Jehová” por alguna nueva explicación. Ahora eso ya no es posible, solo se debe aceptar y punto. Eso deja mucho mas claro aun lo que los testigos son: unos simples peones de su organización.

7.- En realidad es maravilloso ver como aumenta día a día la luz espiritual: Se asume que cualquier cambio es ‘aumento en la luz espiritual’, pero lamentablemente el testigo promedio -90% de ellos-, no conoce la historia de la organización y no sabe que casi todos los cambios recientes es básicamente ‘luz reciclada’ de dogmas y doctrinas enseñadas en décadas pasadas por la misma. Por ende, ninguna “luz aumenta”, sino que simplemente “se enciende, se apaga y se vuelve a encender”.

8.- pidámosle a Jehová que nos ayude a aceptarlo: Obligan a pensar que Jehová esta detrás de cualquier cambio y que los respalda. Pero con Dios “no hay variación del giro de la sombra” (Santiago 1:17) “Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.” Toda luz perfecta es de parte de Dios y si su sombra no varía es porque su luz tampoco varía. ¿Es la luz de la sociedad watchtower proveniente de Dios?

9.- mientras tanto sigamos siendo obedientes y actuando con lealtad: Llamado a obedecer cosas que no se encienden o aceptan, eso es coacción y abuso.

Cuadro típico: Hitler pidiendo y recibiendo lealtad a su organizacion partidista.
Cuadro antitípico: La exigencia del cuerpo gobernante por lealtad y obediencia a la organización de la sociedad watchtower.


(Mateo 23:4) “Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.”

Wednesday, October 8, 2008

¿Qué enseña realmente la Biblia acerca de los Cumpleaños? II

Siguiendo con este tema iniciado aqui:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/qu-ensea-realmente-la-biblia-acerca-de.html

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Job

(Job 1:4) “. . .Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.”

*** w06 15/3 pág. 13 Puntos sobresalientes del libro de Job ***
¿Celebraban los cumpleaños los hijos de Job? No, no lo hacían. En el idioma original, los términos empleados para “día” y “cumpleaños” son diferentes (Génesis 40:20). En Job 1:4, la palabra “día” designa el tiempo comprendido entre la salida y la puesta del Sol. Parece ser que los siete hijos varones de Job organizaban todos los años una reunión familiar de siete días, formando un ciclo. Cada hijo era el anfitrión del banquete que se ofrecía en su casa “en su propio día”.
*** it-1 pág. 614 Cumpleaños ***
No debe entenderse que cuando se dice que los hijos de Job “celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día” se quiera indicar que estaban celebrando su cumpleaños. (Job 1:4.) En este versículo la palabra “día” traduce el término hebreo yohm, y se refiere al período de tiempo que va del alba a la puesta del Sol. Por otra parte, la palabra “cumpleaños” traduce un término hebreo que se compone a su vez de dos vocablos: yohm (día) y hul·lé·dheth. La distinción entre “día” y cumpleaños puede apreciarse en Génesis 40:20, donde aparecen ambas expresiones: “Ahora bien, al tercer día [yohm] resultó que era el cumpleaños [literalmente, “el día (yohm) del nacimiento (hul·lé·dheth)”] de Faraón”. Por consiguiente, es seguro que en Job 1:4 no se habla de un cumpleaños, como sí ocurre, sin lugar a dudas, en Génesis 40:20. Parece ser que los siete hijos de Job estaban disfrutando de una reunión familiar (probablemente una fiesta de primavera o de la cosecha que duraba una semana), y cada hijo era anfitrión del banquete que se celebraba en su casa “en su propio día”.

Comentario: La sociedad watchtower basicamente argumenta que tal "día" no corresponde a un cumpleaños al hacer referencia cruzada con Génesis 40:20 en dos contextos que no tienen realmente nada que ver el uno con el otro. Es mas exacto hacer referencia con el mismo libro de Job solo unos versículos mas adelante, donde claramente, en un mismo estilo de escritura y un mismo contexto, especifica que ese "día" es "el día en que se llegó a nacer".

(Job 3:1-3) “. . .Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. 2 Job ahora respondió y dijo: 3 “Perezca el día en que llegué a nacer;. . .”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Isaac

(Génesis 21:8) “8 Ahora bien, el niño siguió creciendo y llegó a ser destetado; y entonces Abrahán preparó un gran banquete el día en que Isaac fue destetado.”

Comentario: La clave es entender que tal banquete fue con el motivo del "destete de Isaac".

(1 Samuel 1:22) “22 En cuanto a Ana, ella no subió, porque había dicho a su esposo: “Tan pronto como el muchacho sea destetado, tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehová y morar allí hasta tiempo indefinido”.”

Comentario: El caso de Samuel nos muestra una referencia que nos ayuda a ver cuando se producia ese "destete" del niño. Ahí se asocia ese momento con el comienzo de su asignación en el templo.

(2 Crónicas 31:16) “16 aparte de su registro genealógico de los varones de tres años de edad para arriba, de todos los que venían a la casa de Jehová como cosa de rutina todos los días, para su servicio según sus obligaciones conforme a sus divisiones.”

Comentario: Este texto nos habla de que a los 3 años los niños comenzaban su asignación en el templo. Eso hace la relación:
A los 3 años => momento del destete => comienzo de asignación en el templo

Asi se entiende que el motivo del gran banquete hecho por Abraham fue el cumpleaños número 3 de Isaac, cuando se produjo su destete.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso del templo de Jerusalén

(Juan 10:22) “22 Por entonces se celebraba la fiesta de la dedicación en Jerusalén. . . .”

Comentario: Hanukkah: fiesta de dedicación -o cumpleaños- del templo de Jerusalén.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Juan el bautista

(Lucas 1:13-14) “13 Sin embargo, el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido oído favorablemente, y tu esposa Elisabet llegará a ser para ti madre de un hijo, y has de ponerle por nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y gran alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento;”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Jesús

(Lucas 2:6-11) “6 Mientras estaban allí, a ella se le cumplieron los días para dar a luz. 7 Y dio a luz a su hijo, el primogénito, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el lugar de alojamiento. 8 También había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. 9 Y de repente el ángel de Jehová estuvo de pie junto a ellos, y la gloria de Jehová centelleó en derredor de ellos, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: “No teman, porque, ¡miren!, les declaro buenas nuevas de un gran gozo que todo el pueblo tendrá, 11 porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo [el] Señor, en la ciudad de David.”

(Juan 16:21) “21 La mujer, cuando está dando a luz, siente desconsuelo, porque ha llegado su hora; mas cuando ha dado a luz al niñito, ya no se acuerda de la tribulación, por el gozo de que un hombre haya nacido en el mundo.”

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de Oseas

*** it-1 pág. 614 Cumpleaños ***
La expresión de Oseas 7:5, “en el día de nuestro rey”, puede referirse a una fiesta de cumpleaños del rey apóstata de Israel, en la que los príncipes ‘se causaron enfermedad debido al vino’, aunque también podría haber sido el aniversario de su ascensión al trono, una ocasión en la que solían celebrarse este tipo de fiestas.
*** g76 8/10 pág. 27 ¿Qué hay de la celebración de cumpleaños? ***
Dice que los príncipes israelitas ‘se causaron enfermedad debido al vino’ en una fiesta “en el día de nuestro rey.” ¿Eran estas ocasiones festivas fiestas de cumpleaños? Evidentemente no. El profesor G. Margoliouth escribe en la Encyclopædia of Religion and Ethics de Hastings: “La mención del ‘día de nuestro rey’ en Oseas 7:5 puede tomarse muy naturalmente como referencia al aniversario del ascenso del rey al trono.”

Comentario: Claro ejemplo de la típica contradicción de los dogmas de la sociedad watchtower.

Casos de cumpleaños en la Biblia: Caso de los israelitas

Proverbios 8:7 "la iniquidad es cosa detestable"
Deuteronomio 25:26 "Porque todo el que hace…injusticia, es cosa detestable a Jehová tu Dios"

Comentario: Dios nunca dictó una ley en contra de los cumpleaños, a pesar de que era una práctica común entre los pueblos vecinos, lo que indica que no era considerado por Dios como una de las muchas “cosas detestables” que condenaba la ley.

Caso de la sociedad watchtower

*** w85 1/1 pág. 16 Un centenario que será recordado ***
Un centenario que será recordado
EL PUEBLO de Dios ha tenido el privilegio de ver muchos milagros en tiempos modernos. Entre éstos está el sobresaliente crecimiento de la organización mundial que Jehová está utilizando actualmente para declarar su nombre por toda la Tierra.
Todo comenzó en Pittsburgo, E.U.A., a principios de los años setenta del siglo pasado, con un grupo pequeño de diligentes estudiantes de la Biblia. Aquel grupo aumentó rápidamente, de modo que poco después se tuvo que formar una corporación legal para atender a las necesidades de la organización que iba creciendo.
De modo que el 13 de diciembre de 1884 se incorporó debidamente la Zion’s Watch Tower Tract Society bajo las leyes del estado de Pensilvania.
Hace poco, el sábado 6 de octubre de 1984, se celebró en Pittsburgo la centésima reunión anual de los miembros de la corporación, que ahora se llama Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
¡Fue verdaderamente una ocasión especial! Así como se conmemoraban acontecimientos importantes en la antigüedad, de igual manera era apropiado que los testigos de Jehová marcaran este centenario de la Sociedad Watch Tower por medio de celebrar una reunión especial.

Comentario: Celebración del cumpleaños -o dia de nacimiento- número 100 de la sociedad watchtower. Pero, ¿que hay de lo "milagroso" de la existencia y crecimiento de la sociedad watchtower, como fue considerado en tal artículo?

*** g89 8/3 pág. 10 Por qué no son necesarios los milagros y apariciones ***
La razón principal es que las señales y los milagros ya no son necesarios para demostrar que Dios ha pasado su favor del Israel carnal a la verdadera congregación cristiana. En una carta a sus compañeros cristianos, el apóstol Pablo explicó claramente que los dones milagrosos con el tiempo serían eliminados. Llegaría el día en que ya no serían un medio de identificar a los cristianos verdaderos. (1 Corintios 13:8-13.)

Comentario: Otro claro ejemplo de la típica contradicción de los dogmas de la sociedad watchtower.

Fiestas paganas que si celebran los testigos de Jehová

El libro titulado Algo antiguo, algo nuevo—Bodas étnicas en América (Something Old, Something New—Ethnic Weddings in America) muestra que “Aunque para los americanos, el cubrir el rostro de la novia con un velo ha llegado a representar la inocencia y pureza, se utilizaba la práctica originalmente en otras culturas como protección en contra de algún daño o acoso y era uno de muchos rituales adoptados debido a la preocupación por la felicidad, seguridad y fertilidad de la novia y del novio...se usaban sillas elevadas, alfombras rojas, zapatos especiales y otras formas de aislamiento o protección para defenderlos en contra de los espíritus malignos de la tierra...la costumbre occidental actual, de tener una fiesta de bodas para atender a la pareja, se desarrolló de una tradición romana, en la cual las damas de honor y los acomodadores se vestían exactamente igual que la novia y el novio, para proteger a la pareja al confundir a los espíritus malignos.”
La enciclopedia libro mundial (The World Book Encyclopedia) también muestra que “La costumbre de intercambiar anillos de matrimonio se remonta a los romanos antiguos...El usar el anillo de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda también es otra costumbre antigua. La gente antes pensaba que una vena o un nervio pasaba directamente de este dedo al corazón.”
Además, La enciclopedia americana (The encyclopedia Americana) revela que “El pastel de bodas tiene su origen en tiempos antiguos. En Roma, el antiguo rito nupcial se llamaba conferreatio, tomando su nombre del pastel de trigo...el cual la pareja, primeramente ofrecía a los dioses y luego lo comían juntos.”
Por lo tanto, el libro Una historia breve del matrimonio (A Short History of Marriage) concluye, "No hay ni un sólo punto relacionado con el matrimonio que no esté cubierto con supersticiones innumerables, algunas de las cuales se originaron en tiempos muy remotos de la antigüedad.”

*** w72 1/8 pág. 479 Preguntas de los lectores ***
Obviamente el cristiano evitaría celebraciones que envolvieran prácticas religiosas falsas o no bíblicas. (Juan 4:24) Sin embargo, normalmente hoy un aniversario de bodas no es una celebración religiosa. Pero ¿brota la costumbre de conmemorar uno sus bodas de la religión pagana antigua? Evidentemente no.

Comentario: Esta ha sido la única referencia que he podido encontrar relativa a la relación entre la boda y las costumbres paganas.

Ultima luz sobre las fiestas


Parte final: ¿Que dice la Biblia sobre las fechas y festividades?

(Romanos 14:5) “5 Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”

(Colosenses 2:16) “16 Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;. . .”

Monday, October 6, 2008

Comentario a curiosa foto en interesante blog

En el blog vecino http://www.ermiguel.es/2008/10/sinceridad-ante-todo/ , se ha publicado una interesante foto. Aquí esta una impresión de la pantalla de tal entrada:

----------------------------------------------------
Interesante, pero lo que esa iglesia católica no sabe, es que los testigos de Jehová realmente no leen la Biblia, sino que la han reemplazado tácitamente por las publicaciones de la sociedad watchtower. Sin esas publicaciones, los testigos no son capaces de confiar en el ayudante que Cristo prometió para sus verdaderos y fieles seguidores. Eso hace a los testigos, no lectores de la Biblia ni seguidores de Jesus, sino que lectores de las publicaciones de la sociedad watchtower y seguidores del cuerpo gobernante.

Debido a que estoy casi seguro que no publicarás este comentario, lo pondré en mi blog.

Saludos y me encanta el diseño de tu blog.
----------------------------------------------------


Ese fue el comentario que le envié. De alguna forma, tengo esperanza de que el redactor del blog tenga amor por la verdad y lo publique; pero por si acaso no lo hace, aquí se los he dejado para sus propios comentarios.

Prometo que estos serán publicados sin editarse -como siempre-.

ps. Si le mando lectores desde mi blog... ¿será posible que él mande sus lectores al mio?

Sunday, October 5, 2008

La ¿pobre "joven" viuda?

Ojeando la nueva publicación: "Lo que los jóvenes preguntan respuestas prácticas" Volumen 2, en su página 166... ¿Alguien sabe porque la sociedad watchtower ha "rejuvenecido" tanto a la viuda que dió "todo lo que tenía" como donación para el templo?

Mas información pronto.

¿Qué enseña realmente la Biblia acerca de los Cumpleaños?

Me es imposible hablar solamente acerca de lo que Biblia enseña al respecto, sin dejar de incluir lo que el "canal de comunicación", el "esclavo fiel y discreto", también ha dado como norma para el "cristiano".

Vamos por partes.

Primera Parte: "Verdad actual" de los testigos de Jehová al respecto

1.- No tiene un origen cristiano
2.- En aquellos cumpleaños relatados en la Biblia (el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.) se ejecutaron personas (Génesis 40:18-22; 41:13; Mateo 14:6-11; Marcos 6:21-28.).
3.- Jesús, persona más importante que ha estado en la tierra, nunca celebró su cumpleaños ni tampoco sus discípulos.

Segunda Parte: Celebración de cumpleaños en Betel, la "Casa de Dios"

*** yb75 pág. 147 Estados Unidos de América (Parte 2) ***
Uno lo escribía en la página en blanco frente a la fecha del cumpleaños de uno, y cuando venía el cumpleaños de uno y otros leían su texto del día aquella mañana pudiera ser que optaran por escribirle a uno una tarjeta o carta, deseándole un feliz cumpleaños.”
Sí, en aquellos días del principio los cristianos dedicados conmemoraban los cumpleaños. Entonces, ¿por qué no celebrar el supuesto cumpleaños de Jesús? Eso también lo hicieron por muchos años. En los días del pastor Russell se celebraba la Navidad en la vieja Casa Bíblica de Allegheny, Pensilvania. Ora Sullivan Wakefield recuerda que el hermano Russell daba a los miembros de la familia de la Casa Bíblica monedas de oro que valían cinco o diez dólares en la Navidad. Mabel P. M. Philbrick dice: “Una costumbre que ciertamente no se observaría hoy era la celebración de la Navidad con un árbol de Navidad en el comedor de Betel. El acostumbrado ‘Buenos días, todos’ del hermano Russell cambiaba a ‘Felices pascuas, todos.’”


Nota de nuestro camarada y lector apologético sobre la foto: "Milton Henschel, quien murió en 2003 a los 83 años tenía unos 5 o 6 años cuando esa foto se tomó". Como redactor, siempre quiero mostrar información exacta a mis lectores. Asi que muchas gracias Apolo por tu "ojo avizor". Por ende, el comentario en la foto sobre la prescencia de M. Henschel en la ocasión, se hace improbable.

Tercera Parte: La Biblia no lo prohíbe

*** w82 15/7 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Por lo tanto, aunque la Biblia no contiene una prohibición específica contra la celebración de cumpleaños, desde hace mucho los testigos de Jehová han tomado nota de las indicaciones bíblicas y no han celebrado cumpleaños.

Comentario: Si la Biblia no lo prohíbe, entonces, ¿cuales son las indicaciones bíblicas que sí lo prohíben? Esto no es más que un claro ejemplo de "ir mas allá de lo escrito".

Cuarta Parte: Dios aprueba los banquetes y regalos

*** w82 15/7 pág. 30 Preguntas de los lectores ***
Desde el principio se puede decir que la Biblia no se opone a que uno dé cosas generosamente a una persona amada. (Génesis 33:10, 11; Lucas 15:22; 2 Corintios 8:19) Tampoco se opone a que uno disfrute de un banquete o de una fiesta, pues se recomienda el comer y beber en moderación como un medio de disfrutar de la vida. (Eclesiastés 3:12, 13) Abrahán hizo un banquete cuando Isaac fue destetado. (Juan 2:1, 2; Job 1:4, 5, 13; Génesis 21:8) Y aunque Dios no mandó que lo hicieran, los judíos tuvieron como práctica celebrar una fiesta anual en el aniversario de la rededicación del templo, y ésta fue una de las fiestas a las que Jesús asistió.—Juan 10:22, 23.

Quinta Parte: Si no es visto como religioso hoy en día, es a conciencia

*** g00 8/1 pág. 27 Cómo evaluar con equilibrio las costumbres populares ***
La preocupación del cristiano
A la hora de decidir si seguirá o no cierta costumbre, el cristiano debe preocuparse especialmente por el criterio divino manifestado en la Biblia. En el pasado, Dios condenó prácticas que tal vez se toleraran en algunas culturas, como el sacrificio de niños, el mal uso de la sangre y diversas conductas sexuales (Levítico 17:13, 14; 18:1-30; Deuteronomio 18:10). Igualmente, hoy existen costumbres populares que contravienen claramente los principios de la Palabra de Dios. Entre ellas figuran tradiciones antibíblicas relacionadas con fiestas religiosas —como la Navidad y la Pascua Florida— o con supersticiones vinculadas al espiritismo.
¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? Por ejemplo, en las bodas hay muchas tradiciones —como el intercambio de anillos y la tarta nupcial— con posibles orígenes paganos. ¿Se desprende de lo anterior que el cristiano tenga prohibido seguirlas? ¿Acaso debe analizar minuciosamente cada costumbre de su comunidad para ver si en algún momento o lugar tuvo connotaciones negativas?
Pablo señala que “donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 Corintios 3:17; Santiago 1:25). Dios desea que nos valgamos de tal libertad, no como incentivo para los deseos egoístas, sino para educar nuestras facultades perceptivas a fin de distinguir lo correcto de lo incorrecto (Gálatas 5:13; Hebreos 5:14; 1 Pedro 2:16). Por consiguiente, en los asuntos donde no exista una clara violación de los principios bíblicos, los testigos de Jehová no establecen reglas tajantes. Más bien, cada cristiano debe evaluar las circunstancias en juego y adoptar una decisión personal.

*** g03 22/9 págs. 23-24 La piñata: tradición ancestral ***
Las piñatas hoy
Con el tiempo, las piñatas se hicieron parte de las posadas de la temporada navideña, y lo siguen siendo hasta la actualidad (una piñata con forma de estrella representa la estrella que guió a los astrólogos a Belén). También se considera indispensable romper una piñata en los cumpleaños. De hecho, ha llegado a ser algo tan tradicionalmente mexicano, que incluso se exportan piñatas de México a otras naciones.
Otra cosa que descubrimos es que, para muchos mexicanos, la piñata ha perdido su significado religioso y la consideran simple diversión inofensiva. De hecho, en México se usan piñatas en muchas fiestas, no solo en las posadas o los cumpleaños. Y además de las tradicionales estrellas, se consiguen numerosas figuras distintas, como animales, flores o payasos.
Pero antes de incluir una piñata en una reunión social, el cristiano deberá tomar en consideración la conciencia de los demás (1 Corintios 10:31-33). La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive.

*** g04 8/7 pág. 30 De nuestros lectores ***
Piñatas Me interesó mucho el artículo “La piñata: tradición ancestral” (22 de septiembre de 2003), pero también me dejó con preguntas. A pesar de las innegables conexiones de este objeto con la religión falsa, la postura adoptada parece indicar que es aceptable usarlo siempre y cuando no nos moleste la conciencia. ¿No da pie esto para celebrar los cumpleaños y fiestas como la Navidad?
S. W., Estados Unidos
¡Despertad! responde: Los cristianos se abstienen de toda celebración o costumbre que viole los principios bíblicos o siga ligada a las creencias o prácticas de la religión falsa. Por ejemplo, es patente que las fiestas de cumpleaños se mencionan en la Biblia en contextos negativos (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). Ahora bien, cuando resulta evidente que una costumbre no tiene en la actualidad sentido religioso ni implica violar los principios bíblicos, cada cristiano debe decidir por sí mismo si va a seguir dicha costumbre o no.

Sexta Parte: Cambio de punto de vista; ahora sí importa el origen de las fiestas

*** bh cap. 16 pág. 159 Póngase de parte de la adoración verdadera ***
¿IMPORTA REALMENTE EL ORIGEN?
11 Algunas personas reconocen que hay fiestas como la Navidad que tienen origen pagano, pero no ven mal celebrarlas. Opinan que, al fin y al cabo, casi nadie las relaciona con la adoración falsa y, además, son ocasiones en las que se reúne la familia. ¿Piensa usted así? En ese caso, seguramente es su amor a la familia, y no el apego a la religión falsa, lo que le está haciendo difícil ponerse de parte de la adoración verdadera. Pues bien, tenga la seguridad de que Jehová, quien creó la familia, quiere que usted se lleve bien con sus parientes (Efesios 3:14, 15). Pero hay otras maneras de lograrlo y al mismo tiempo agradar a Dios. El apóstol Pablo indicó qué debería ser lo más importante para nosotros: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10).
12 Quizá usted piense que hoy en día esas fiestas no se celebran con el mismo motivo que en la antigüedad. ¿Importa realmente el origen? Claro que sí. Si queremos ponernos de parte de la adoración verdadera, debemos pensar como el profeta Isaías. A las personas que servían a Dios con sinceridad, él les dijo: “No toquen nada inmundo” (Isaías 52:11).


Próximamente:
- 6 casos bíblicos de cumpleaños (la sociedad watchtower solo habla de dos)
- El caso de la celebración de cumpleaños de la sociedad watchtower
- Fiesta pagana que los testigos sí celebran asiduamente
- Qué dice realmente la Biblia

Aquí la parte dos:
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2008/10/qu-ensea-realmente-la-biblia-acerca-de_08.html

¡Añádeme a tu Google Reader!

Así recibirás automáticamente las actualizaciones.

Add to Google